Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

A 100 años de la botadura del Titanic

| 11

Por Britta Gürke (DPA)

Foto: picture alliance/ DPA Usler Fork Transport Museum

Foto: picture alliance/ DPA Usler Fork Transport Museum

El “Titanic” se deslizó hacia el agua como si fuera una enorme bestia. Para controlarlo hicieron falta pesadas cadenas y anclas. La gente, desde el muelle, celebraba el magno acontecimiento. Nadie podía pensar que aquel transatlántico considerado un milagro de la técnica no tardaría ni un año en hundirse en las profundidades marinas. Y con él, sus 1.500 pasajeros.

Más de 100.000 curiosos viajaron el 31 de mayo de 1911 hacia Belfast, capital de Irlanda del Norte, para contemplar la botadura del barco. En sólo 62 segundos, el buque bautizado con el más moderno del mundo se arrastró al agua desde su estructura.

Las cifras de aquel día suenan imponentes aún hoy. El “Titanic” medía 269 metros, pesaba 24.360 toneladas y en su interior todavía no se habían completado sus espectacularescamarotes de lujo, restaurantes y una sala de gala. Los trabajos terminaron en los diez meses siguientes. Para lanzar al agua a este gigante fueron necesarias 23 toneladas de talco, aceite y jabón.

La presentación del barco de vapor, a las 14:15 horas locales, fue un acontecimiento mundial. Sólo unos pocos de los 100.000 visitantes encontraron sitio en el muelle Albert Quay de Belfast. Los ingresos obtenidos por tickets, de venta anticipada, fueron destinados a un hospital local.

Para evitar el bamboleo del buque se utilizaron pesadas anclas y cadenas, hasta que después, unos barcos de arrastre condujeron el barco hacia aguas más profundas. El “Titanic” reunía los últimos estándares tecnológicos, las más estrictas medidas de seguridad y había sido diseñado por los ingenieros más prestigiosos.

No hubo bautizo simbólico con champán, pues aquello no era lo habitual para el propietario del buque, White Star Line. En lugar de espumoso, se lanzaron salvas al aire, y por la noche se celebró una cena de gala.

Por fin, el 2 de abril de 1912, el “Titanic” ya completo comenzó su trayecto desde Belfast a Southampton. Y desde allí, el 10 de abril partió en dirección a Nueva York. La historia que sigue es ya leyenda: en la noche del 14 al 15 de abril, el barco supuestamente inhundible chocó contra un iceberg. Menos de un año después de su primer contacto con el agua, el “Titanic” desaparecía en las profundidades del océano.


Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    que triste

  • Alejo dijo:

    Disculpen, pero sería voladura y no votadura.

    • Prof. Luis dijo:

      Alejó mi hermano. Aprende a escribir y mejora tu ortografía. Se escribe BOTADURA y se refiere a la acción de introducir la nave al agua desde el astillero. Ves que simple.

  • jornegrito dijo:

    para ALEJO.
    VOTAR UNA EMBARCACION ES SACARLA DE LOS ASTILLEROS DONDE FUE CONSTRUIDA Y ECHARLA A LA MAR,POR OTRA PARTE EL TITANIC SUFRIO UN ACCIDENTE, CHOCO CON UN ICEBERG, NADIE LE COLOCO UNA BOMBA O EXPLOSIVO, POR TANTO NO LO VOLARON.

  • elieser dijo:

    alejo estas de madre, lo que tienes es tnt en la cabeza

  • M.PINO.GLEZ dijo:

    UNA GRAN TRAGEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • elgusta dijo:

    botar una embarcación es con be no con uve. Mejoren en ortografía,

  • ERNESTO dijo:

    QUE TRISTE, AUN HOY SENTIMOS LA LAMENTABLE PERDIDA, EN PRIMER LUGAR DE TANTAS VIDAS , CON EL TRAGICO FINAL DE EL TRASATLANTICO, Y EN SEGUNDO LUGAR LA PERDIDA DE TAN GRANDE MARAVILLA DE LA IGENIERIA NAVAL, ES ASI,HOY ESTA ALLI EN EL FONDO DEL OCEANO Y SOLO DIOS CONOCE EL PORQUE DE ESTO, TAL VEZ LA VANIDAD DEL HOMBRE O SU AFAN DE GRANDEZA LO LLEVO A LAS PROFUNDIDADES, LO CIERTO ES QUE HOY EN PLENO SIGLO 21 EL TITANIC SIGUE SIENDO LA MARAVILLA QUE FUE AL SER CONSTRUIDA
    AH, TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR Y A HACERLO DE FORMA CONSECUENTE, PERO CENTREMONOS EN EL HECHO Y NO EN TAL O MAS CUAL PALABRAS, RECUERDEN QUE LOS PERIODISTAS O LAS TRANSCRIPCIONES HECHAS NO ESTAN EXCENTAS DE ERROR.

  • Marilys Grecesquy Columbié dijo:

    Hay que triste, esa es la película que más me gusta, es tan linda como tan triste.

  • Rosa Carret Suárez dijo:

    ....Ernesto; exentas se escribe así, no es excentas....Roxana

  • Luis Hernandez Ramirez dijo:

    El Titanic fue una maravilla náutica desde el punto de vista tecnológico y estructural, puesto a que era una embarcación que contaba con tecnologías muy adelantadas de esa época además de su majestuosa, bella y titánica estructura, de ahí que fuera bautizado como Titanic que significa titánico.Fue un icono a seguir para los ingenieros que actualmente se dedican a la tarea de diseñar embarcaciones. Este gigante de metal no fue el único de su índole que se construyo puesto a que tuvo un hermano, el Olympic. Retomando el tema, el hundimiento de este coloso fue una perdida desde dos puntos de vista, primero por la perdida de muchas vidas humanas o segundo por la perdida de una maravilla de la ingeniería náutica en la cual muchos de los ingenieros mas prestigiosos trabajaron durante años. Fue una tragedia que aun 100 años después de ocurrida es recordada por todo el mundo con dolor y tristeza.......

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también