- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Japón admite que daños en Fukushima fueron peores a los anunciados

Central Nuclear Japonesa FukushimaAl admitir que los daños en la central de  Fukushima son peores de lo anunciado anteriormente, el operador del sitio,  TEPCO, sembró la duda sobre la exactitud de las informaciones que entrega desde  hace más de dos meses, cuando comenzó lo que hoy es el peor accidente nuclear  en 25 años.

Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa de electricidad más grande de  Asia, presentó los últimos días un cuadro de situación de la planta de  Fukushima mucho más grave que antes.

El operador informó en esta ocasión, gracias a nuevas medidas, que el  combustible nuclear de los reactores 1, 2 y 3 aparentemente se fundieron,  debido a que no estuvieron sumergidos durante varias horas después de la  catástrofe del 11 de marzo que dejó fuera de uso el sistema de enfriamiento.

El combustible del reactor 1 había caído al fondo de la cuba.

Anteriormente, el operador, como el gobierno, aseguraban que la fusión era  poco probable, los reactores relativamente estables y las fugas radiactivas  peligrosas ampliamente contenidas.

El primer ministro Naoto Kan admitió que su gobierno no notó las  inexactitudes en las precedentes declaraciones del operador eléctrico.

"Lo que declaré a la población era totalmente erróneo", reconoció Naoto Kan  el viernes ante el Parlamento. "No supimos detectar las falsas afirmaciones de  TEPCO. Lo lamento profundamente", dijo.

Para justificarse, TEPCO explicó que sólo hay una visión más exacta de la  situación desde que empleados pudieron ingresar en los edificios donde están  los reactores.

"La manera en la que TEPCO difunde las informaciones muestra claramente que  no tiene ningún sentido de la gestión de crisis", estimaba recientemente en un  análisis el periódico de negocios Nikkei.

"Dos meses después del accidente reconoció la fusión del reactor 1. Pero  muchos expertos habían emitido esta hipótesis" apenas se declaró la catástrofe,  señalaba el periódico. "No dan malas noticias hasta que están completamente  confirmadas. Esta actitud crea desconfianza", añadió.

TEPCO suministra electricidad a Kanto, una vasta región del centro este del  archipiélago que incluye a Tokio y alberga un buen tercio de la población  nipona, representa el 40% de la riqueza nacional del país.

TEPCO, que ya fue criticado por sus fallas en los protocolos de seguridad,  ahora lo es por su falta de preparación en casos de catástrofe natural. Un  laxismo alentado por la flexibilidad de la reglamentación en este sector,  elaborada por una agencia gubernamental cuyo objetivo es el de promover la  energía nuclear.

El periódico Asahi Shimbun estima que TEPCO y los reguladores evitaron toda  utilización del término "fusión" para que "la población subestime lo que pasaba  realmente".

La confusión aumentó con nuevas directivas en la zona de evacuación  alrededor de la central, situada a 220 km al noreste de Tokio.

Justo después de la catástrofe, el gobierno pidió la evacuación de los  habitantes en un radio de 3 km. La zona fue luego ampliada hasta 20 km,  mientras que continuaban las fugas radiactivas. Los habitantes que residen a  una distancia de entre 20 y 30 km de la planta deben permanecer en el interior  de sus hogares.

La semana pasada se llevaron a cabo nuevas evacuaciones.

Pero luego de las explosiones de hidrógeno, que habían dañado enormemente  el edificio exterior de dos de los seis reactores de la central, los  responsables habían asegurado que los reactores estaban intactos y sólo  planteaban un débil riesgo "inmediato" para la salud.

Se supo luego que fugas radiactivas masivas se produjeron cuando muchos de  los habitantes alrededor de la central estaban aún en sus viviendas.

Según la Sociedad de Energía Atómica de Japón, las autoridades no supieron  explicar la situación y "perdieron su credibilidad".

(Con información de AFP)