- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El PSOE pierde las elecciones del 2012

José Luis Rodríguez ZapateroPor Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Más que una derrota, ha sido una masacre. El PSOE ha perdido todo en las elecciones locales y autonómicas. Conservará el Gobierno de Extremadura con un pacto con IU, pero eso escasamente llega a la categoría de asterisco. La victoria abrumadora del PP le deja en tal estado que resulta imposible imaginar una recuperación para las elecciones de 2012. Con Zapatero, se han ido todos al agujero: barones regionales y locales, candidatos que salieron a jugar a perder en los bastiones del PP, el PSC que ve cómo muchos de sus votos van a parar a candidaturas xenófobas (repitiendo lo que pasó en Francia cuando los votantes del partido comunista contribuyeron al primer gran avance del Le Pen), las plazas fuertes de Sevilla, Barcelona y A Coruña, Castilla La Mancha...

Zapatero ha llevado al PSOE a la debacle, pero su partido y sus principales dirigentes no carecen de responsabilidad. Sin más ideología que aceptar las imposiciones de los gobiernos francés y alemán y la bandera del miedo al PP, no podía llegar muy lejos. Ningún dirigente tuvo valor para vender un mensaje diferente. La disciplina ciega se impuso. O nos salvamos o nos hundimos juntos. Y evidentemente se hundieron. ¿Cómo iba a suceder algo diferente?

Como conté en abril, Zapatero se encerró en una burbuja de falso optimismo que se basaba en negar la realidad. Apostó toda su presidencia a una ficción como un jugador enloquecido en un casino. Y su partido no se resistió. Después, lo apostó todo a cumplir con los dictados de la UE. Y su partido, sin ningún discurso alternativo, le acompañó con la cabeza baja.

En los grandes partidos españoles, no se discute al líder.

El PSOE fue a las elecciones de 2004 cobijado bajo la Z de Zapatero. Cuando la credibilidad del presidente se hundió no había nada que pudiera protegerlo.

Los candidatos favoritos en las primarias, Rubalcaba y Chacón, no pueden negar que han estado hombro con hombro con su líder en todo este calvario. No han tenido más mensaje que el de Zapatero. ¿Tienen alguna posibilidad de atenuar la derrota en 2012? Diría que ninguna. Habrá más candidatos, casi seguro. ¿Cuántos de ellos pueden decir que representan algo diferente? Ahora mismo, no se me ocurre ninguno.

El PP ni siquiera tiene que desgañitarse para reclamar elecciones anticipadas. Hará algunas peticiones en ese sentido para calmar los alaridos de la prensa conservadora. No tiene prisa. Hasta le conviene esperar. Con un poco de suerte, los jueces procesarán antes a Camps y Rajoy se quitará de encima esa molesta sombra de corrupción.

La estrategia de Rajoy ha consistido en no hacer nada en el último año, confiado en que Zapatero le entregaría la victoria en bandeja de plata. Así ha sido. Zapatero aún puede hacer un último servicio al PP pero para ser testigos de eso habrá que esperar un año.
----

El espectacular resultado de Bildu ha superado con mucho las expectativas de sus dirigentes. Segunda fuerza política de Euskadi, primera en número de concejales. De entrada, las urnas dejan en el aire el pacto del PSOE y el PP en el Gobierno vasco. Los números hacen muy factible el acuerdo entre el PSOE y el PNV para gobernar en las diputaciones de Guipúzcoa y Álava y en el Ayuntamiento de San Sebastián. ¿Puede el PSOE pactar con partidos distintos en instituciones diferentes? No parece imposible. La fragmentación del voto en Euskadi permite y casi exige esas combinaciones.

El éxito de Bildu permitirá acelerar la apuesta de la izquierda abertzale por la política y el abandono completo de la sumisión a ETA. Los sectores de Batasuna reticentes (y minoritarios) a ese proceso tendrán menos razones para obstaculizarlo.

El fin de ETA está ahora más cerca porque queda desmentida de raíz la idea de que la desaparición de la organización terrorista supondría inevitablemente la desaparición también de la izquierda abertzale. La gran paradoja es que los pistoleros y cierta prensa de Madrid mantenían la misma hipótesis, obviamente desde análisis opuestos.

Confíemos en que nadie pierda de vista que este resultado electoral ha sido posible porque ETA se encuentra en el momento más débil de su historia. Sólo necesita que alguien le dé el tiro de gracia.