- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Siguen manifestaciones en España en víspera de comicios

El capitalismo ha fracasado en todo, salvo en globalizar las respuestas

El capitalismo ha fracasado en todo, salvo en globalizar las respuestas

Miles de manifestantes siguieron concentrados hoy en las plazas de toda España para pedir cambios de fondo en España, en víspera de las elecciones municipales y regionales del país en las que el derechista y opositor Partido Popular se perfila como favorito y que se consideran antesala de los comicios generales del próximo año.

Las protestas convocadas por el movimiento Democracia Real Ya, conocido como "15-M" o "los indignados", transcurrieron hoy sin incidentes y en medio de un clima festivo después de que el gobierno ordenó a la policía que evite desalojar las acampadas en la Puerta del Sol de Madrid, la plaza de Cataluña de Barcelona y otros lugares de diferentes ciudades españolas.

Los manifestantes, que rechazan la alta desocupación y las medidas de ajuste ejecutadas por el gobierno español, que hicieron más difícil la situación de los sectores más frágiles de la población, insistieron hoy en no utilizar "consignas políticas" en el marco del "día de la reflexión".

Justamente la Junta electoral Central prohibió las concentraciones previstas para hoy y mañana al argumentar que los campamentos y manifestaciones "entorpecían" la llamada "jornada de la reflexión". Pero "los Indignados" desafiaron la prohibición de la junta así como el rechazo del Tribunal Supremo para levantar el veto, con una gran participación anoche en las plazas españolas, que prosiguió hoy en medio de reclamos por una "democracia real" y en repudio a la postura de los grandes partidos políticos, el Socialista y el Popular, ante la crisis.

El ministerio del Interior de España estimó hoy en alrededor de 58.000 las personas que participaron anoche en las movilizaciones. Miles y miles de "indignados" volvieron a llenar la Puerta del Sol durante la noche madrileña, en medio de cantos y pancartas que adornan la histórica plaza de Madrid, epicentro de las protestas y donde durante el día hubo conciertos, talleres de payasos, teatro y un "paseo reflexivo" hasta el Banco de España.

Mientras, varios organizadores decidirán mañana en una asamblea si siguen o no en la histórica plaza de Madrid tras los comicios electorales, informaron hoy.

(Con información de ANSA)