- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

#15M: la contrarreforma

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna
abc-sol"Fuera de la ley", titula ABC. La prensa de derechas ya no contempla la protesta popular del #15M con una sonrisa bajo la suposición de que el mayor desgaste se lo llevará el Gobierno y contribuirá a la desmovilización del voto de izquierda. Y no es que estuviera completamente equivocada en ese vaticinio. Pero de repente, ve alarmada cómo la rebelión es también contra una forma de hacer política que ellos no quieren que cambie. Pretende que Rajoy gobierne como Zapatero, pero con algunos cambios ideológicos lógicos.

También puede ser que algunos aún vivan en los años 30 (del siglo XX).

En la segunda edición, ABC mantuvo el titular pero cambió la foto para dar una imagen de toda la plaza. Quizá alguien pilló la ironía involuntaria de que apareciera en primer plano la estatua ecuestre de Carlos III. Los libros de historia no tratan mal a este monarca. Sin embargo, todos recordamos de las clases del colegio que los libros relacionaban a Carlos III con el despotismo ilustrado y la frase que lo definía: "Todo para el pueblo sin el pueblo".

Parece mentira que las ideas del siglo XVIII tenga tanto arraigo en la democracia española actual.

elmundo-sol1Todo eso es menos divertido que la vía conspiratoria. Ni siquiera hay que rascar un poco. De inmediato aparece la palabra maldita (Rubalcaba) y todas sus variantes siniestras.

Por lo demás, Rubalcaba debe de andar tan despistado como los demás dirigentes socialistas, cuyas declaraciones sobre la #spanishrevolution son tan irrelevantes, superficiales y atemorizadas que hay que deducir que no saben cómo reaccionar. Por no hablar de los sindicatos. Sus dirigentes están escondidos en sus casas viendo la televisión con los ojos como platos. Como si estuvieran viendo un reportaje de National Geographic sobre la vida en los océanos.

En relación a los argumentos que aparecen en la derecha, sobre todo en su versión del frenopático y el uso de la palabra 'antisistema': defina ironía. Los que piden democracia real son los antisistema. Los que reclaman puestos de trabajo y vivienda digna van contra 'el sistema'. Los que rechazan la corrupción están poniendo en peligro al 'sistema'.

Algunos portavoces de la derecha mediática parecen haberse impuesto como misión hacernos creer que la culpa es del sistema. A este ritmo, va a parecer que la derecha está llena de rojos irresponsables.