- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Lo de Strauss-Kahn es un complot": así lo piensa el 57% de los franceses

Strauss kahn

Una mayoría de franceses, el 57%, considera que Dominique Strauss-Kahn, acusado de tentativa de violación y agresión sexual por una empleada de un hotel de Nueva York, es "víctima de un complot", según un sondeo del instituto CSA publicado este miércoles.

El 32% considera que el socialista francés, director gerente del Fondo Monetario Internacional y hasta ahora favorito para la elección presidencial de 2012, no es "víctima de un complot". El 11% no se pronuncia, según este sondeo efectuado para la televisión BFM, la radio RMC y el diario gratuito 20 Minutes.

Entre los simpatizantes socialistas, el 70% cree en un complot contra "DSK", un 23% no lo cree y el 7% no se pronuncia.

El sondeo fue efectuado por teléfono el lunes 16 de mayo entre una muestra nacional representativa de 1.007 personas, de 18 años de edad en adelante.

Detenido el sábado en un avión de Air France cuando se disponía a volar a París, el director del FMI espera desde el lunes en la cárcel de Rikers Island de Nueva York que un jurado popular resuelva si lo inculpa de intento de violación y agresión sexual a una empleada de hotel.

Francia: FMI debe resolver sucesión de Strauss Kahn "en próximos días"

El jefe de fila de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha), Jean Francois Cope, partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, consideró el miércoles que el FMI debe "resolver" el reemplazo de Dominique Strauss Kahn al frente de ese organismo "en los próximos días".

"No veo cómo puede ejercer sus funciones de director gerente del FMI. Por lo tanto, este asunto deberá ser resuelto en los próximos días", respondió Copé a la prensa a la salida del buró político del partido interrogado sobre el futuro de Strauss Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que dirigía desde 2007.

Desde hace dos días, Strauss Kahn, de 62 años, está encarcelado en Estados Unidos tras una denuncia por agresión sexual e intento de violación y secuestro de una empleada de limpieza de un hotel de Manhattan ocurrido el sábado.

Varios gobiernos ya están dando a entender que debe buscarse un reemplazo al dirigente francés que además era gran favorito a las elecciones presidenciales francesas de 2012.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó el martes que Strauss-Kahn no "está en posición de dirigir" el FMI.

(Con información de AFP)