- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fundador de Blackwater organiza fuerza paramilitar en Emiratos Árabes Unidos

Erik Prince, fundador de Blackwater, tiene un nuevo proyecto.

Erik Prince, fundador de Blackwater, tiene un nuevo proyecto. Foto: The New York Times

Eirck Prince, fundador de Blackwater, la compañía de servicios de seguridad privada acusada de matar civiles en Iraq, comenzó en Emiratos Árabes Unidos la organización de una fuerza paramilitar con mercenarios extranjeros -colombianos y sudafricanos incluidos- para responder a opositores en caso de que se desaten las protestas contra esta monarquía del golfo Pérsico, reveló el diario The New York Times en su edición de este domingo.

Prince organizó en el verano pasado los primeros comandos de un batallón de 800 hombres a iniciativa del príncipe heredero de los emiratos, el jeque Mohamed bin Zayed Nahyan, preocupado por la posibilidad de que la llamada "primavera árabe", que provocó este año la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto, se extienda a este país exportador de petróleo, con tres millones 600 mil habitantes.

Los primeros comandos fueron integrados por policías y militares de Colombia y Sudáfrica, capaces de aplacar rápidamente disturbios en los campos petroleros. Un contingente de colombianos ingresó en noviembre pasado al país con acreditaciones de trabajadores de la construcción; fueron alojados en un complejo militar provisional llamado Ciudad Zayed y recibieron sueldos de 150 dólares por día, según testimonios de empleados.

De acuerdo con fuentes oficiales estadunidenses, Washington tiene conocimiento del proyecto y ha sido complaciente con el mismo en virtud de que las fuerzas armadas de Abu Dhabi son consideradas "inexpertas", no obstante que un contingente del reino formó parte de los ejércitos aliados que apoyaron la ocupación de Irak después de marzo de 2003.

Las leyes de Estados Unidos exigen que los ciudadanos de este país obtengan un permiso del Departamento de Defensa para capacitar combatientes extranjeros. Sin embargo, el vocero del Pentágono, Mark Toner, dijo que la relación entre Abu Dhabi y la nueva empresa de Prince, llamada Reflex Responses, está "en investigación". Informó que el año pasado Blackwater debió pagar 42 millones en multas por entrenar a militares de Jordania y otros países no especificados.

Entre los entrenadores del batallón de los emiratos hay soldados veteranos de Alemania, Gran Bretaña y Francia. De acuerdo con el plan de Prince -militar estadunidense retirado que formó parte de los comandos especiales llamados navy seals-, la experiencia con los Emiratos Árabes Unidos servirá para preparar mercenarios para otros gobiernos en un "complejo gigante" con sede en este país de la península arábiga.

(Tomado de La Jornada)