- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Relanzarán Cuba y México sus relaciones en reunión parlamentaria

México - CubaEn víspera de la reunión parlamentaria entre México y Cuba, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que uno de los objetivos del encuentro es relanzar las relaciones en el área económica, de estudio, cambio climático y previsión de desastres naturales.

En entrevista, dijo que en la interparlamentaria se podrá incluir tres aspectos:

El primero, la obligación de México de estudiar con mucha atención los cambios y el proceso de Cuba; lo segundo, la necesidad de relanzar nuestras relaciones comerciales, y la tercera, entender que el tema climático y de prevención de desastres nos es absolutamente común.

"Creo que estas tres tareas son fundamentales, sin demeritar las otras. El papel que Cuba ha jugado siempre con México en la búsqueda de la integración regional y el redimensionamiento de las instancias internacionales diplomáticas", apuntó.

Respecto a que si habrá una pronunciamiento de México contra el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, el diputado presidente señaló que sí porque esta actitud es cruel.

"Yo estimo que tendremos que hacer este pronunciamiento, tendremos que dejar clara la posición del país de que no cree México en los bloqueos, que creemos más en los puentes que en las murallas que aíslan y que separan, y cuando estas murallas aíslan niños, aíslan mujeres enfermas, mucho menos compartimos nosotros y mucho más creemos en la necesidad de derribarlas", indicó.

En materia económica, de acuerdo con lo declarado por Ramírez Marín, se presenta la oportunidad de saber cuál va a ser esa apertura y de qué manera México puede intervenir, de qué manera la empresa mexicana puede encontrar un mejor mercado o mejores condiciones del mercado cubano.

"Tendremos la oportunidad durante las reuniones, de aproximarnos a algunos empresarios mexicanos con temas relacionados con los cubanos, y creo que va a ser sumamente positivo para estas empresas", concluyó.

(Con información de Finsat/Edgar Amigon/MCH)