- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preparan Cumbre Río+20

rio20Ministros de medio centenar de países participan desde hoy aquí en una reunión preparatoria de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en Río de Janeiro el próximo año.

El encuentro en la sede de la ONU forma parte de las sesiones de la comisión dedicada a esa materia y contará con varias mesas redondas sobre minería, consumo sostenible y desarrollo, transporte, uso de sustancias químicas y administración de desechos.

Durante los trabajos de la comisión preparatoria, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang, advirtió sobre la amenaza que representan los actuales patrones de consumo y producción para la capacidad de respaldo a la vida que proporcionan los ecosistemas.

Necesitamos cambiar nuestras pautas para que las economías funcionen sobre esquemas sostenibles y podamos enfrentar los desafíos del cambio climático, la escasez de agua y de otros recursos y la degradación del medio ambiente, apuntó el funcionario.

Dijo que la situación actual está marcada por el impacto de los gases de efecto invernadero sobre el clima, el creciente número de especies en peligro, los elevados índices de deforestación y el decrecimiento de las reservas pesqueras.

Sha llamó a elaborar durante este año un plan de apoyo a los países y otros actores dirigido a conseguir esquemas sostenibles de producción y consumo, para ser presentado en la conferencia de Río+20, en junio de 2012.

La comisión preparatoria de la cita de Río de Janeiro está integrada por 53 países, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay y Venezuela por América Latina y el Caribe.

En la ciudad brasileña los temas principales serán Economía verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible.

Río+20 fue convocada por la Asamblea General de la ONU para realizarse al más alto nivel a 20 años de la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en la misma ciudad brasileña.

(Con información de Prensa Latina)