Imprimir
Inicio » Noticias  »

Divorcios en Cuba se han triplicado

En este artículo: Cuba, divorcio, Mujer
| 46

divorciosLos divorcios en Cuba han aumentado de forma "extraordinaria" y su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, según un artículo divulgado hoy por la revista Mujeres.

La publicación oficial cita datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana según los cuales la proporción entre divorcios y matrimonios casi se triplicó de 1970 a 2009.

Los cubanos "se unen y se separan con facilidad y frecuencia", señala Mujeres al informar de que se pasó de 22 divorcios por cada 100 matrimonios en 1970 a 39 en 1981 y 64 en 2009. La edición digital de la revista, portavoz de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), indica que es "imposible" contabilizar las "separaciones que quedan fuera de la ley", pero de tenerlas en cuenta "harían mayor el alcance del 'divorcio a la cubana'". Datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que en 2009 hubo un total de 35.034 "sentencias firmes" de divorcio, para una tasa de 3,1 por ciento por cada 1.000 habitantes. Mujeres señala que el divorcio fue establecido oficialmente en Cuba en 1917 y desde entonces las tasas se mantuvieron en valores "ínfimos", hasta que en 1963 se sobrepasó por primera vez la barrera de uno por cada 1.000 habitantes.

El "pico más alto" tuvo lugar en 1993 con 6 por cada 1.000 habitantes -en plena crisis económica del llamado periodo especial cubano tras la caída del bloque socialista- y en los últimos años la tasa se ha mantenido "alta pero estable" entre 3 y 3,4. La revista refiere que dentro de las tendencias actuales de la familia cubana existe "una alta recurrencia a vivir en pareja, un incremento de las uniones consensuales y también de la disolución de esos vínculos y el divorcio".

Además, apunta que la recurrencia de las separaciones es un "tema controvertido" porque lo mismo se puede interpretar como indicio de "crisis familiar" que como la posibilidad de abandonar una "unión insatisfactoria".

Algunos especialistas consideran que la independencia económica de las mujeres cubanas respecto a sus maridos les facilita terminar los matrimonios insatisfactorios. En consecuencia, abundan hogares dirigidos por mujeres y familias pequeñas en las que "solo está presente uno de los padres, generalmente la madre, con sus hijos a cargo".

(Con información de agencias)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tabano dijo:

    Además de los diferentes factores mencionados, como el hacinamiento, la primacía de intereses económicos, y otros, mencionados en anteriores comentarios, creo debe tomarse en cuenta, entre las causas que originan los divorcios, la lejanía del hogar y la pareja. No solo vinculado a misiones en el extranjero, sino como hecho en general.

    Cuántas personas en Cuba trabajan fuera de sus provincias?
    Cuántos trabajan en servicios turísticos, prod. azucareras, mineras, que demandan largas jornadas laborales, albergamiento, nocturnidad?

    Sin embargo, no existe la posibilidad de transportación o cambio de domicilio con la misma facilidad, o empleo para su pareja, por lo que hay que elegir entre estar más tiempo juntos o ganar dinero, estar más tiempo juntos o realizarse profesionalmente. Solamente los/las vinculad@s al sistema militar tienen cierta posibilidad cercana de obtener un medio básico como vivienda, para no hablar de empleo para su pareja. En esto incide la no existencia hasta ahora de un mercado de viviendas, pero también inciden los esquemas laborales

    Cuántas personas emigran de sus provincias a otras buscando empleo?

    Súmese a lo anterior la transmisión constante, por los medios y por las experiencias cotidianas, de anti-valores ultra-machistas, en el sentido de la promiscuidad, la vida fácil, el papi que me mantiene, el papi que ella mantiene,

    No solo como una vía de escape ante carencias económicas, sino como la mejor vía para progresar, como símbolos de éxito, que es lo más preocupante. O sea, en vez de trabajar duro por poco dinero, pues prostitúyete. Si tienes dinero, que se prostituyan ante tí. tienen que regalarse. Símbolos de éxito frente al fracaso en muchos casos de los modelos familiares y valores tradicionales, muy vinculados a un modelo social en crisis. Y quién duda que reciben mejor atención ante cualquier servicio pago o gratuito, salen en los canales de TV, se codean con las personalidades?

    Y hablando de personalidades, los códigos machistas son tan fuertes, que a nuestros héroes constantemente se les atribuyen innumerables conquistas amorosas,más allá de las que recoge la historia o su posibilidad real en el tiempo. Y nadie lo desmiente o critica.

    Únase el aumento de la diversidad sexual, HSH, MSM, trasvestis, transexuales, tríos, cuartetos, bestialismo, voyeurismo, en fin, una gama de conductas que respeto pero indudablemente desintegran la formación de nuevas familias en el concepto de matrimonio+hijos más universal, contenido en el Código de Familia Cubano.

    Estoy en contra de la homofobia, pero hasta ahora que yo sepa no es ningún mérito ser homosexual o bisexual. Tampoco es un mérito no serlo. Por ende, no requiere promoción, y créanme en Santa Clara durante la Primera jornada contra la homofobia, vi de cerca hasta promocionar obras, libros, grupos, simplemente por estar hechas por homosexuales. Todo esto atenta contra los modelos usuales de familia, y por ende indirectamente contra la unión tradicional de la pareja.

    Quisiera un día ver algo que promocionara cosas hechas por personas honestas, o preocupadas por su país. Como se llamaría la jornada?

    Alcoholismo, drogadicción y otros vicios sumados a "grupos" orientados más hacia modas y expresividad exterior (mikis, repas, frikis, emos, nerds, yupis, rastas, zp) que obviamente a la hora de establecer uniones estables, chocan con la falta de expresividad interior común.

    Grupos que además ven el matrimonio como algo viejo, formal, un acto vacío, por cuanto no es garantía de felicidad alguna. Sería interesante hacer una estadística sobre el aumento de la infidelidad. Si eso es lo que ven los hijos en los padres, o lo repiten y hay divorcio, o no lo repiten y no hay matrimonio. así sucesivamente.

    Luego de verlo en el contexto nacional, dentro de una pequeña islita donde puedes pasar varios días viajando de un extremo a otro, es más comprensible verlo entonces multiplicado en trabajos en el exterior.

    Por qué no se permite que la familia del colaborador viaje con él al exterior, en misiones tan grandes como la de Venezuela, Angola? Y se crean escuelitas allá para los niños si es preciso? Por temor a la emigración? Entonces qué pesa más para el país: la felicidad y unidad de la familia o la permanencia de las personas en él, se destruya la familia o no? Hasta dónde estamos a favor de la familia?

    Igualmente, es normal que en esos países las personas conozcan otros modos de vida, otros modos de relación, y a algunos/algunas les guste.
    Pregúntense las cubanas y cubanos, qué encuentran sus parejas en venezolanos y venezolanas, en nicaraguenses, en bolivianos y bolivianas,supuestamente educados en una sociedad de menos valores. Y la respuesta no está en el dinero en la mayoría de los casos.

    Haré una anécdota real: un profesional cubano, muy preparado, viviendo en una casa de madera en muy mal estado, casado con una mujer que descuidaba su aspecto, de mal carácter, celosa. cierto, es la pareja que escogió, pero la escogió de entre las oportunidades que tuvo para escoger en su pueblito. en una misión en latinoamérica conoce una nicaraguense más joven, inteligente, muy atractiva, extraordinariamente simpática, de alto nivel de vida. no es un cuento de hadas, conozco el caso en detalle.

    Obviamente se divorció y dejó su casa de tablas para ir a vivir allá, se llevó a sus hijos. Se podría decir que lo hizo solo por cuestiones económicas? O principalmente como un escape a una unión y vida insatisfactoria? al margen de cuestionamientos políticos o patrióticos que pueda hacer alguien que lea estas líneas, les garantizo que ese hombre no era feliz en su vida de pareja, y encontró su felicidad, creó una nueva familia en otro sitio.

    La violencia psicológica, el hastío y monotonía, la pérdida de la pasión, los celos irracionales, son conductas en ocasiones más presentes en las parejas cubanas, que en otras naciones, a niveles culturales equivalentes, por cuanto el mismo carácter exclusivista de esas sociedades, conlleva aparejadas ciertas conductas y códigos morales que en ocasiones están ausentes en profesionales y técnicos cubanos, formados increíblemente en una sociedad más sana a modo general, por cuanto no pasaron por ningún tamiz.

    No imagino a un abogado venezolano, o una contable venezolana, comiendo con cuchara y la boca abierta, vestidos incorrectamente o empleando en su habla abundantes malas palabras en todo momento. Sin embargo, abundan especímenes así en Cuba, y son abogados y contables.

    La colaboradora conoce hombres más caballerosos, o menos bebedores, de lenguaje menos vulgar y menos exigentes en algunos aspectos.
    El colaborador conoce mujeres más femeninas, más emprendedoras, aún más independientes. Porque ambos por lo general establecen relaciones de este tipo con profesionales, técnicos o pequeño-burgueses de esos países, que tienen esas características.

    No conozco casos de divorcios por haberse casado con una india analfabeta del Amazonas, sin dudar que esas personas también puedan ser especiales y hacer feliz a cualquiera. Ojo, por quién dejan a sus parejas cubanas los colaboradores? por gente de niveles supuestamente equivalentes en lo cultural, económico, etc.

    O también siguiendo los mismos códigos machistas, la mujer conoce hombres más protectores y el hombre mujeres más sensuales. todo esto se aprecia hasta en cómo la gente sigue las telenovelas con sus tramas de cartón, la ilusión y expectativas que tienen muchos.

    Creo algunas soluciones posibles, a grandes rasgos, serían:

    -Dedicar más recursos de todo tipo a la promoción de valores de pareja y familiares tradicionales. Créditos económicos para el hogar y las nuevas parejas, financiamiento de películas, canciones, libros, spots, cambios en las legislaciones sobre bienes mancomunados. Enfocarse en el mensaje y las facilidades.

    -Difusión de propuestas y modelos de vida de éxito, no basados en estética "charanga habanera" ó "afinidades". Pero para dinfundirlos, primero deben existir. Para existir, sería interesante se hiciesen estudios científicos sobre si son posibles objetivamente o por qué no.
    No sólo del punto de vista económico-matemático, también psicológico.
    que se publicasen y fuesen vinculantes a la política inversionista, cultural, social y legal del país. Sin miedos.

    -Un acceso mayor a la vivienda,y no solo en calidad o precio, sino en movilidad. léase también simplificación de trámites para mudarse y residir en cualquier parte. Inversiones generando empleo en localidades más favorecidas. Lo malo no es ser un país de maquilas, es ser un país que no produzca casi nada, y la gente necesite hacer cosas ilícitas, o receptar mercancía de dudosa procedencia, para vivir

    -Un mayor acceso a la comunicación y transporte, para permitir reunirse y contactar a las personas. Eficiencia del correo, tarifas de móviles más baratas, chateo, intranet e internet masiva, teléfonos, trenes, ómnibus, taxis, escalonamiento de horarios. Eliminar el facilismo de contratas sin vacaciones en el turismo y trabajadores cíclicos sin empleo en tiempo muerto en temas agropecuarios. No es económico, es una cuestión moral y política.

    -Formas de recreación más sanas pero no aburridas. Cambio de concepción en espacios recreativos. Cambiar del promedio abstracto a grupos sociales concretos en los sectores a recrear y entretener. Con pipas de cerveza cruda y música escandalosa, o ambientes demasiado bohemios y librepensadores, o espacios sumamente caros y en ocasiones muy chavacanos, estamos estableciendo extremos. Qué hay en medio?

    ¿Cómo agrupar y hacer interactuar más a menudo a personas con la forma de pensar, intereses estables de pareja, familiares, entre sí?
    Cómo aumentar la amistad entre ellos? Lo que no crece, decrece. los círculos sociales obreros y juveniles con membresía condicionada al cumplimiento de ciertas reglas de conducta y convivencia, permitían generar este tipo de ambientes. Retomémoslos. Hoy por hoy quienes son los que más se recrean, interactúan, hacen relaciones? no son los trabajadores...

    -Un fuerte llamado a la reflexión moral, haciendo causa común para ello con instituciones religiosas, internacionales, etc. No hablo de abrir espacios al proselitismo, sino de emplear la experiencia real de estos sectores sociales, tradicionalmente con menos divorcios. No es solo el miedo al castigo divino o el seguimiento ciego de las prédicas de un librito, sino también una ética ante la vida, y una compulsión social de tu entorno inmediato.

    -Hacer un llamado a las personalidades a ser ejemplo en esta materia, cambiando los paradigmas machistas en los medios e historia oficial. Empezando por los que están vivos, siguiendo luego por los muertos.
    Y si no eran ejemplo en esos temas, decirlo, criticarlo sin miedo. Si muchas de nuestras personalidades se divorcian repetidamente, sus hijos emigran y se oponen al proceso revolucionario, qué ejemplo están dando como vanguardia? Tal vez deban empezar por atender más a sus familias, mediante una descentralización de funciones. Sin pretender que por ser un estadista o patriota famoso, tenga que ser un padre excelente o esposo/a ejemplar

    -Una mayor voluntad política de respeto a la familia y la pareja. No solo los militares y civiles de las FAR trabajan por mucho tiempo fuera del hogar. Esto es simplemente un problema de política estatal.

    -Un mayor repudio a la vida fácil a cualquier precio y la prostitución encubierta en relaciones de conveniencia, mediante el contraste con actitudes opuestas y más cercanas al ideal perseguido.
    No hablo de un realismo socialista falso, pero Cuba no es un país de solares, ladrones, putas, macetas y corruptos dirigentes todopoderosos. los hay, pero la mayoría de la gente no encaja en esos estereotipos. La mayoría de la gente trabaja, vive en una casa por humilde que sea, y tiene cierta dignidad, ciertos códigos, por fragmentarios que sean. A esa dignidad, a esos códigos y autoestima que queda, hay que apuntar para elevarla, con hechos concretos.

    No sé si algunos coincidan conmigo en al menos una de estas propuestas

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DESPUÉS DEL 1º DE ENERO DE 1950, COCN EL TRIUNFO HUBO UN AUMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE GRANDES PROPORCIONES.

    CREO HABER ESCRITO ALGO SOBRE QUE EL INCREMENTO DE LOS MATRIMONIOS DE PERSONAS MAYORES DE 30 AÑOS QUE LLEVABAN TIEMPO ESPERANDO PARA CONTRAER MATRIMONIO AUMENTÓ DE UNA MANER VERTIGINOS.
    NO SOLO ESO, LAS PAREJAS JÓVENES TAMBIÉN SE SUMARON POR LAS FACILIDADES OFRECIDAS Y LAS VENTAJAS DE PRECIOS EXISTENTES PARA CELEBACIONES, ETC.

    HUBO UN PROBLEMA CASI INMEDIATAMENTE CON EL NÚMERO DE VIVIENDAS DISPONIBLES POR LO QUE LOS MATRIMONIOS PASARON A VIVIR EN LA CASA FAMILIAR DE UNO DE LOS CONTRAYENTES.

    COMO HE APUNTADO, EN ALGUNA OXASIÓN ANTERIOR TAMBIÉN, SE DESARROLLÓ EL SISTEMA DE "BABRBACOAS"; PERO NO COMO SITIO DE ALMACENAMIENTO, POR EL CONTRARIO, COMO UNA FORMA DE AUMENTAR LA CAPACIDAD HABITACIONAL.

    YA ESCRIBÍ SOBRE LOS PLANES CONOCIDOS COMO DE "PASTORITA" CON EL MOOOTIVO DE SU TRISTE FALLECIMIENTO.

    EL VOLÚMEN DE CONSTRUCCIÓN PAR MEJORAR LA CAPACIDAD HABITACIONAL SEGÚN DISCURSO DE RAÚL, DE UN PORCENTAJE ELEVADO PUDIERA, EN CIERTA MEDIDA, COAYUBAR A DISMINUÍR EL NÚMERO DE PAREJAS DIVORCIADAS.

    NO CABE DUDA QUE LAS RAZONES ECONÓMICAS ACTUALES DE LA MUJER, COMO SE EXPRESA LA HACE INDEPENDIENTE Y NO LE OBLIGA A MANTENER UNA RELACIÓN NO DESEADA, COMO ERA HABITUAL ANTES, INCLUSO POR EL DILEMA SOCIAL QUE REPRESENTABA.

    ANTES DE 1959, CUANDO UNA MUJER TENÍA LA VALENTÍA DE QUEDARSE SOLA CON TRES HIJOS Y CRIARLOS, UN GRAN PESO SOCIAL CAÍA SOBRE SUS HOMBROS.

    Nunca podré olvidar a mi madre quien quedó sola con tres hijos de 8 y 4 años y el último de 6 meses de nacido (1951) con tal de no soportar una "infidelidad" de mi padre y a ella nunca le estaré suficientemente agradecido.

    No aceptó la ayuda de nuestro abuelo con posibilidades económicas muy grandes al censurar la medida tomada por ella.

    Era como una afrenta familiar.

  • Ada dijo:

    Coincido con elaine44 , lo que vale es el amor, las personas se quieren o no a su voluntad, en la riqueza o la pobreza, vale que si se gustan se cuiden, se protejan, se mimen y luchen juntos para los objetivos comunes que se han trazado y los problemas cotidianos en la vida y la familia que nunca faltan, es lo único que hace a dos personas seguir juntas.
    Hay hombres y mujeres que permanecen casados por un interés que va más allá del amor y eso trae problemas a la larga o a la corta.
    No hay nada que frene la voluntad, lo que si considero más doloroso son las secuelas del divorcio, que siempre perturban a alguno de sus miembros o a los hijos , si los hubo, lo demás queda en el camino.

    Sí considero que lo más bello y valioso que tenemos es la familia y que los hijos no deben culpa de nuestros errores y que el paso más grande que damos es este, precisamente, el de crearla para darnos felicidad y compartirlas con ellos, de ahí su gran valor en todo el rango humano, por ello lo más aconsejable es conocer bien con quien la vamos a forjar...si con alguien que nos de una casa o con alguien que nos de amor y comprensión...

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Lo que me asombra es que el articulista dude todavía de que en Cuba haya una crisis familiar. Es más, yo creo que ya está dejando de ser una crisis para convertirse en una catástrofe. Baja natalidad, alta divorcialidad, una emigración no despreciable . Si no encontramos pronto una solución, los cubanos tendremos que declararnos en peligro de extinción dentro de unos pocos años.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Carol,un cordial saludo,de seguro estoy que su comentario es el mejor y mas ilustrativo,es exatamente asi, en los paises tercermundistas, no hay ni casas son cuevas y alli viven hasta con animales, eso de dos y tres generaciones viviendo,eso es natural para el tercermundo,solo en los paises desarrollados,el joven se larga de casa a los 18 años, se casa y hace su vida independientemente y asi y todo el nivel de divorcio es alto tambien, expuso puntos que los cubanos no conocemos,gracias por ayudar.

  • Dianelys dijo:

    Pobrecitas nosotras las mujeres que por ser más profesionales nos divorciamos más....Tengo una amiga que dice que se divorció por tener que vivir con los suegros, que llegó un momento que fue tan insoportable que aunque todavía se querían ya .no pudo más.
    El amor es importante pero es indudable que las crisis económicas, las carencias, los buches amargos de todos los días por estas causas y por otras que ni lo son en nuestra sociedad, provocan stress y tensión, la separación por los turnos cruzados que no coinciden,el trabajo en lugares distantes , las largas jornadas de trabajo y la desilución de no poder cumplir con la vida soñada.

  • OBSERVADOR dijo:

    HAY QUE SEGUIR TRATANDO ESOS TEMAS MUY SIGNIFICATIVOS PARA CUALQUIER SOCIEDAD, ES POSIBLE TAMBIEN HAYA QUE REVISAR LAS LEYES, ALGUIEN ME HA DICHO QUE EL DIVORCIO NOTARIAL ES SUPER RAPIDO EN 24 HORAS. TAMPOCO CREO QUE SEA NORMAL ESA CANTIDAD DE MATRIMONIOS POR CONVENIENCIA CON EXTRANJEROS O MUCHO MENOS TRATAR EL MATRIMONIO COMO UN NEGOCIO DE MERCADO. CON TODO RESPETO A LOS ESPECIALISTAS, NO ESTOY EN CONTRA QUE SE TRATE EL TEMA DE LA HOMOFOBIA EN LA LEY, LO APRUEBO, PERO ESTO TAMBIEN HAY QUE TRATARLO CON LA MISMA IMPORTANCIA. LOS HIJOS ESTAN EN MEDIO DE ESTO Y SUFREN SIEMPRE LAS CONSECUENCIAS.

  • Yurien dijo:

    Lo primero que se debe analizar antes de entrar en temas como el alcoholismo y otros, es la el problema de la vivienda, causa que creo yo es la fundamental, ya que según el dicho el que se casa, casa quiere. Son amplias las contradicciones en cuanto a la convivencia familiar, factor que acentúa aún mas la criticidad del tema divorcio en cuba.

  • daniel dijo:

    NO HAY QUE SER TAN RECCIONARIOS LAS PAREJAS ASI COMO LAS FAMILIAS Y A SU VEZ LAS SOCIEDADES VAN CAMBIANDO Y SURGIENDO NUEVAS RELACIONES SOCIALES COMO TODO PRODUCTO HISTORICO.TAMBIEN LAS IDES QUE DE ELLAS TENGAMOS EN NUESTRAS CABEZAS.

  • 100%Cuba dijo:

    Tabano. Amigo tremendo comentario...me encanto, lo copie y lo imprimi para leerlo y analizarlo con mas calma....
    queria ademas que alguien me explique porque los miembros de las FAR tienen el nivel de acceso a la vivienda que el resto de los trabajadores de Cuba no tiene???
    ¿sera que esos compañeros gozan de algun merito que los demas trabajadores no????
    Si las FAR construye casas y apartamentos y los civiles no... ¿hay tanto problema de recurso????
    Me gustaria que alguien me explicara esto....
    Ahi esta mi E-mail que no es falso.....hhernandez@eprob.cu

    En mi opinion uno de los factores a tener en cuenta para el otorgamiento de vivienda al pueblo debe ser el aporte del ciudadano a a la economia del pais, y que yo sepa un oficial de las FAR no aporta mas que un obrero metalurgico, o un ingeniero de la construccion o un especialista en proyectos, o un Machetero Millonario o un innovador destacado, en fin es larguisima la lista y en ella, los que menos aportan son los mas beneficiados en el tema de la vivienda.....

    NOTA: no tengo nada en contra de los Militares.. no me malinterpreten.

    Saludos...

  • jrm dijo:

    He leído detenidamente los criterios planteado por algunas personas, pienso que para la seriedad que tiene el tema muchos son inmaduros y otros con una solidez y profundidad extraordinaria, como criterio los respeto y cada cual tiene la posibilidad de emitir su opinión.
    Creo que partiendo del concepto de familia muchas veces utilizado por la televisión donde expresa que es la célula fundamental de la sociedad, es de donde debemos empezar hacer el análisis y estoy muy de acuerdo que toda situación que provoque una separación de la familia esta atentando contra los mejores valores que mantienen unida una familia.
    Todos conocemos las consecuencia de un divorcio fundamentalmente para los frutos engendrado por esa unión: los hijos y creo que todos estamos de acuerdos el gran daño que se le ocasiona a la educación de un niño teniendo sus padres separados, que aunque muchas veces estos padres no se divorcian de sus hijos y los resultados son bueno en la mayoría de los casos no se comporta de esta manera.
    Creo con una gran fuerza que la vivienda tiene un papel fundamental en la unión de una pareja y sino remítase al viejo refrán quien se casa, casa quiere, es la única manera de formar una familia sin la influencia de otros, que a veces de quererlos tanto deforman las buenas normas que sus padres tratan de enseñar y que se ven frenada por una o un abuelo que los consiente, y no se dan cuenta que los hijos son de los padres y no para los padres y que ellos en un momento determinado tienen que jugar su rol en la educación de sus futuras generaciones.
    Por otra parte creo que es importante los problemas económicos, cuantas situaciones de crisis se dan en los hogares a partir de que lo que se gana que no alcanza para mucho, por ejemplo si te viste no comes y si comes pues olvídate de lo demás porque más del 60 % de los salarios se van en la alimentación de la familia y esto trae como consecuencia insatisfacciones en el plano personal donde entonces te das cuenta que tus aspiraciones están por debajo de lo que quieres y tienes que convertirte en un Psicólogo para poder equilibrar entre lo quieres y puedes la mayoría piensan que el matrimonio pesa y que dejándolo a un lado puedes al menos puede ser más ligera tu vida.
    Y por otra parte creo también en algo que planteaba alguien sobre las misiones, es verdad que la patria tiene un compromiso con la humanidad y en eso estoy muy de acuerdo, todo lo que se pueda hacer por la especie humana en función de preservarla es bueno y digno, pero a veces se escapan detalles que están tan a la vista de nosotros y no damos solución cuantas personas en el sector de la salud cumplen misiones que sus paraje pertenecen al mismo giro, al mismo sector y sin embargo se separan y nadie al menos contribuye a que esa pareja este junto en esa misión, cuantas personas han estado esperando para irse de misión con su pareja y nunca ha llegado esa opción y es verdad lo que se plantea que dentro de los divorcios existen una gran cantidad de profesionales de la salud que hoy han pasado al bando de los divorciados o de múltiples pareja se han unido en esas misiones abandonando la que tienen porque allá han encontrado el roce con otro ser porque el de aquí ya no existe.
    Pudieran ser muchas las causas que ocasiones los divorcios pero pienso que si de alguna manera existe la posibilidad de que ellos no se incrementen en función de que nuestros hijos salgan más fortalecidos, felices y con la primera educación donde la familia es la primera escuela entonces todos debemos lograrlo “CREO QUE VALE LA PENA”

  • FABAT dijo:

    Hola
    Siempre he tenido unas dudas y quizás alguien me la pueda aclarar:
    1-La naturaleza del ser humano es de ser infiel (aunque sea leal) y en algún momento determinado el amor puede llegar a confundir este aspecto, por ende dar al traste con el matrimonio?

    Las mismas leyes en ocasiones son las que fomentan el machismo y favorecen frases como, “los hijos son de las madres” entonces
    2- P q la ley no establece que la guardia y custodia sobre los menores sea compartida sobre los hijos de padres separados?
    Saludos y gracias

  • Lisandra dijo:

    Significado de la palabra "casados": Casa dos, o casa para 2.

  • Lisandra dijo:

    Significado de la palabra “casados”= Casa dos, o casa para 2.
    "Casa para 2"=0
    Divorcio= ∞

  • Lisandra dijo:

    Significado de la palabra “casados”= Casa dos, o casa para 2.
    “Casa para 2″=0
    Divorcio= ∞

  • Marco dijo:

    Las Cubanas y Cubanos tienen todo el derecho de casarce y divorciarse las veces que quieran. Pero simplemente no traigan hijos al mundo si esa es vuestra mentalidad. Tener hijos demanda gran responsabilidad y sobre todo, esta en los padres la obligacion de darles un hogar decente y digno. Hay ignorantes que enarbolan la bandera del homosexualismo o la del divorcio como ideas modernas. Que tiene de moderno? Que ciencia tiene ello?. Sean libres y sean promiscuos si lo desean, pero no traigan hijos al mundo ni hagan daño a seres que nada tienen que ver con vuestra perspectiva errada. Ahora si son inteligentes consoliden hogares exitosos asi como hijos crecidos en plenitud de una familia cabal, no mutilada por vuestro error. Dejen la tarea de procrear a quienes de verdad van a tener hijos con hogares propiamente dichos.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también