- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Película de Fernando Pérez comparte Premio Ariel de México

Fernando Pérez, director de cine cubano

Fernando Pérez, director de cine cubano

La cinta cubana "José Martí: el ojo del canario" compartió el galardón a la mejor película iberoamericana con la española "También la lluvia", en los premios Ariel del cine mexicano.

La primera de esas cintas fue dirigida por cineasta Fernando Pérez, mientras la segunda es una producción de la directora Icíar Bollaín.

Con nueve estatuillas, la gran ganadora de la 53 edición de los premios Ariel fue la película "El infierno", una ácida sátira sobre la violencia del narcotráfico en México.

El filme mereció los trofeos al Mejor director (Luis Estrada), Mejor película, Mejor actor (Damián Alcázar), Mejor coactuación masculina (Joaquín Cosío), Mejor edición, Mejor sonido, Mejor diseño de arte, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales.

Aspirante al primer lugar en 14 categorías, fue un éxito de taquilla y objeto de polémicas en México por su irónica descripción de los entretelones del crimen organizado. Otras producciones ganadoras del Ariel fueron "Abel", ópera prima del actor Diego Luna, en el campo de la ficción; "Año bisiesto", de Michael Rowe, y "Las buenas hierbas", de María Nóvaro, las tres con dos distinciones en el concurso.

"Abel", que optaba a siete premios, se hizo con los trofeos de Mejor guión original y Actor revelación (el niño Cristopher Ruiz-Esparza).

"Año bisiesto" obtuvo las distinciones de Mejor ópera prima y Mejor actriz (Mónica del Carmen) y "Las buenas hierbas" con los mejores Efectos visuales y Coactuación femenina (Ofelia Medina).

"Biutiful", la película del reconocido director mexicano Alejandro González Iñarritu y protagonizada por el actor español Javier Bardem, la cual compitió por un Oscar y fue premiada en Cannes, se llevó un galardón solitario de los siete a los que aspiró, éste en el género de Mejor fotografía. asg/fa

(Con información de Prensa Latina)