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Descargue en Cubadebate los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC (+ PDF)

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  • Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos: Tabloide PDF (754 KB)
  • Resolución de los Lineamientos: Folleto PDF (506 KB)

Usted puede descargar en Cubadebate el tabloide de 48 páginas, en el que aparece una información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos a partir de los resultados del amplio debate popular.

También, un folleto que contiene los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el pasado 18 de abril en las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El documento contiene 313 lineamientos, entre los que se encuentran la posibilidad de que los cubanos creen pequeñas cooperativas de servicios, contraten empleados y obtenga microcréditos, además de la eliminación gradual de la libreta de abastecimiento y estudiar la posibilidad de que los cubanos puedan viajar al extranjero simplemente como turistas.

Se mantienen los programas sociales en las esferas de la salud, la educación, la cultura y el deporte, en las cuales se han identificado enormes reservas de eficiencia en el uso más racional de la infraestructura existente.

Estos dos materiales se pueden adquirir en todo el país en los estanquillos de prensa y en las oficinas de correos.

Indice de la Resolución sobre los Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y al Revolución

INTRODUCCIÓN 7

I MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA 10

  • Lineamientos generales 10
  • Esfera empresarial 11
  • Las cooperativas 12
  • Sistema presupuestario 13
  • Territorios 13

II POLÍTICAS MACROECONÓMICAS 14
Lineamientos generales 14

  • Política monetaria 14
  • Política cambiaria 15
  • Política fiscal 15
  • Política de precios 16

III POLÍTICA ECONÓMICA EXTERNA 16

  • Lineamientos generales 16
  • Comercio exterior 17
  • Deuda y créditos 18
  • Inversión extranjera 18
  • Colaboración 19
  • Integración económica 20

IV POLÍTICA INVERSIONISTA 20

  • Lineamientos 20

V POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, 21 INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • Lineamientos 21

VI POLÍTICA SOCIAL 23

  • Lineamientos generales 23
  • Educación 23
  • Salud 24
  • Deporte 24
  • Cultura 25
  • Seguridad social 25
  • Empleo y salarios 25
  • Gratuidades y subsidios 26

VII POLÍTICA AGROINDUSTRIAL 26

  • Lineamientos 26

VIII POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA 30

  • Política industrial 30
  • Lineamientos generales 30
  • Lineamientos para las principales ramas 30
  • Política energética 32

IX POLÍTICA PARA EL TURISMO 33

  • Lineamientos 33

X POLÍTICA PARA EL TRANSPORTE 34

  • Lineamientos 34

XI POLÍTICA PARA LAS CONSTRUCCIONES, 35 VIVIENDAS Y RECURSOS HIDRÁULICOS 35

  • Lineamientos 35
  • Construcciones 36
  • Viviendas 37
  • Recursos hidráulicos

XII POLÍTICA PARA EL COMERCIO 37

  • Lineamientos 37

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    265. Dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada en hoteles y otros atractivos turísticos recreativos e históricos. Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas.

    ¿ESTUDIAR UNA POLITICA? GLUP

    HACE VARIOS MESES HAN SIDO INVITADAS DOS COMPAÑERAS MÉDICAS A COMPARTIR SU EXPERIENCIA EN EL QUERIDO MEXICO Y AUN HOY Y CON DOLOR PRECORDIAL, ESPERAN ANSIOSAS QUE LE FIRMEN EL ULTIMO DE LOS AUTORIZOS EN LA PROVINCIA PARA DESPUES PARTIR A LA HABANA A SUFRIR LA ODISEA BUROCRATICO TRAMITE DE VIAJE. Y ESOS QUE SON MILITANTES DEL PCC, PORQUE LOS PAPELES MIOS NI LOS HAN PROCESADO AUN.

    ¿HASTA CUANDO?

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Al Editor:

    Es cierto lo que se dice, que el folleto con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del P.C.C. tiene 41 páginas, sin embargo, solo llega hasta la 38, ¿ese sería el final?, me parece que sí, pero no tengo seguridad. En caso de que llegue a la 41, por favor pongan lo que falta en este sitio, porque nuestro equipo no lo asimila..

    Gracias adelantadas. Ah.. es muy importante contar con ese documento en CUBADEBATE, por lo cual los felicito, ya que en los estanquillos ¡¡¡ "Voló" !!! Chao.

  • Eliseo dijo:

    Un forista se refirio a la necesidad de que en la mesa redonda se trataran aspectos del tema economico del pais, otro forista hablo de enmarcar las fechas de implementacion de los lineamientos, estoy de acuerdo, que algo hay que hacer, no se si en la mesa redonda, pero hay que buscar un espacio para ello, nuestra revolucion en determinados momentos regulo cosas segun la etapa y las condiciones, muchas de esas regulaciones han perdido vigencia, nos acostumbramos a regularlo casi todo, eso queda en la mente y es lo mas dificil de cambiar ahora, hay cosas que estan vigente, donde ya hay consenso que estan de mas, yo creo que cada equipo de direccion de los organismos nacionales debieran revisar su legislacion, en resumidas cuenta son cubanos igual que el resto y proponer a la direccion de la revolucion la extincion o modificaion de la legislacion que ha caducado, sino nos pasaremos escribiendo a CUBADEBATE u otros medios de temas que consideramos que hay que resolver.
    Las condiciones economicas han cambiado, la formula para la motivacion al trabajo, tiene que cambiar, no es metalizar las mentes de los trabajadores, pero si cada trabajador debe saber al menos que representa su trabajo para sustituir importaciones o exportar y que le toca en dividendos personales y que tiene que hacer para exportar mas y recibir mas.
    Alguien dijo cojamos una parte de lo que destinemos a importar e invirtamolos para recoger mas cafe en nuestras montañas, no se si sera tan facil, pero creo que es logica la propuesta, hay muchas personas con miedo a pagar salarios, pero todo lo que tenga respaldo productivo, sustituya importaciones o incremente la exportacion, bien vale la pena incrementar los pagos por resultados.

  • MVP dijo:

    Concuerdo con todos en que debe existir un espacio donde se aborde acerca del desarrollo de la implementacion de los lineamientos, donde se le brinde al pueblo de primera mano la informacion sobre lo que se vaya haciendo. Recuerden que el pueblo de cuba ha depositado toda su confianza en estos lineamientos y ya no se le puede fallar. El pueblo esta expectante y quiere conocer todo lo que se vaya haciendo. Bien por cubadebate por la publicacion.

    Viva Cuba

  • williams abealrdo dijo:

    gracias por mantenernos informados sobre temas tan importantes para todos los cubanos,viva cuba,soy colaborador cubano en venezuela.

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Son varios, como MVP que están colocando la necesidad de espacios informativos específicos sobre la aplicación de los lineamientos. Eso es muy importante, pero también movilizar los espacios de reunión cotidiano de la población: sindicales, rendiciones de cuentas, medios masivos, etc. para aportar ideas sobre temas de fondo que puedan servir para profundizar en la visión de futuro del socialismo y su caracter popular y obrero. A esto se refirió Raúl como tema fundamental de la Conferencia del Partido.
    Toda la población, los investigadores y profesionales sociales, intelectuales, estudiantes, en fin, TODOS tenemos la responsabilidad de construir la imagen de futuro que más se acerque al ideal socialista del comunismo libertario, experiencia inédita sobre la cual se han dado muchos pasos incompletos y otros muchos en falso.
    Una relectura cuidadosa de clásicos como El Estado y la REvolución, de Lenin, pueden ayudar a un debate profundo sobre que tipo de Estado (Comuna) tendríamos que intentar y que papel le corresponde a los trabajadores y al pueblo en ese proceso. No para copiar, sino para captar esencias.

  • juan carlos dijo:

    Es muy importante el trabajo que realiza este sitio, con una facilidad enorme para los compañeros que laboramos en el exterior y que necesitamos estar informados de lo que sucede en nuestro país, felicidades. viva Cuba Libre, Viva Fidel y Raul.

  • Jose dijo:

    ESTOY MUY CONTENTO AL HABER LEIDO TODOS LOS LINEAMIENTOS, ESTAN MUY INTERESANTES Y SE QUE LE DARAN SOLUCION A MILES DE PROBLEMAS QUE POSEE LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL. IMPULSANDO DE ESTA MANERA AL PAIS A UN MEJOR DESARROLLO SOCIOECONOMICO.
    PERO HAY ALGO QUE ME HA ALEGRADO MUCHO LEER, ES SOBRE LA POSIBILIDAD DE VIAJAR AL EXTERIOR, CREO QUE ES ALGO EN LO QUE YA DEBIMOS HABER PENSADO ANTES. RECUENDEN BIEN QUE ACA TODO CUBANO TIENE ALGUN FAMILIAR EN EL EXTRANJERO, ALGUIEN A QUIEN NO VEN HACE MUCHOS ANNOS, ALGUN HIJO, ALGUN AMIGO O NOVIA, QUE LO HAYAN CONOCIDO EN CUBA O A TRAVEZ DE ALGUN MEDIO DE INFORMACION COMO BIEN PUEDE SER LA INTERNET. EL CUBANO ES CUBANO Y HALA PARA SU TIERRA,SIEMPRE VA A QUERER ESTAR ACA, ES BUENO QUE NOS QUITEMOS ESE PANNO DE LOS OJOS CON EL CUAL DECIMOS QUE SI HACEN ESO PUEDEN DEJAR A CUBA PELADA; ESO NO ES ASI PORQUE ESTE ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO Y SIEMPRE SE VA A QUERER ESTAR AQUI!!!!!,,,,,, AHORA, QUE NOS DEN LA POSIBILIDAD DE CONOCER MAS LUGARES JEJEJE,PUES LA IDEA SI QUE ESTA SUPER NO????....
    BUENO EL CASO QUE CONFIO EN LA DIRECCION DE NUESTRA REVOLUCION Y SE QUE PRONTO HARA REALIDAD ESE SUENNO DE TANTOS COMPATRIOTAS CUBANOS

  • Beatriz dijo:

    Muchas gracias por poner a disponibilidad en Internet los Lineamientos definitivos del PCC. No he logrado conseguirlo impreso. Me los leeré con calma.

    No obstante, creo que se debieran explicar mejor, porque el pueblo no domina muchos aspectos de la Economía. Yo soy licenciada en Biología y hay muchas cosas que no acabo de comprender bien.

    Sugiero que se realicen programas de radio y TV, como los de los canales educativos, que permita que el pueblo comprenda mejor todo, que el pueblo hagan preguntas y se les aclare. Podría ser un programa semejante a la mesa redonda, con invitados que sean especialistas en cada rama de lo que se discuta. Y que se haga divulgación del programa para que todos lo conozcan.

    Saludos, Beatriz

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Esta página la han "cerrado en el 22 de mayo y se han escrito diversas propuestas y comentarios que no se han publicado, entre ellos, alguno mío.
    ¿PODRÍAN EXPLICAR LO SUCEDIDO?

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    En todos los sitios donde encuentro publicado los liniamientos y el folleto están en formto pdf. Le propongo a CubaDebate y a todos los que siguen diseminando el archivo digital que lo publiquen en HTML o páginas Web. Lo que permitiría búsquedas, más de un estilo presentacional del contenido, enlaces (referencias cruzadas entre lineamientos), incluso comentarios (ya serían experiencias de aplicación y dudas) por lineamiento.

    En general se aprovecharía todas las ventajas de la web 2.0. Un sitio como este sería el complemento en la red a la idea planteada por muchos de progamas de TV y radio para explicar y compartir experiencias de aplicación. Creo que es también una manera más para lograr que los estudiantes y jóvenes en general lean y se informen con este nueva forma de publicarlo.

    Si alguna institución con posibilidad de hospedaje y personal para moderar, editar y redactar se aventura, ya está hecha la prpuesta:

    http://www.liniamientos.cu
    http://www.todosobrelosliniamientos.cu

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Disculpen mis torpezas ortográficos: liniamentos por lineamientos.

  • R Chaple dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado por Beatriz. Pudiera incorporarse a Universidad para Todos estos Lineamientos y que se les explique a la población su contenido y alcance. A veces no es fácil entenderlos plenamente

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Congreso, actualidad y futuro.- (I)
    Mucha tela por donde cortar…afortunadamente?!
    Ovidio D´Angelo Hernández

    Informes, documentos, posiciones: El debate posible.

    El Informe Central al Congreso del Partido, leído por su actual Primer Secretario y Presidente del país, compañero Raúl Castro, constituye sin lugar a dudas un hito en nuestro momento histórico. El discurso de clausura y la convocatoria a la Conferencia del Partido, unido a otros documentos finales, complementa una visión preliminar sobre los nuevos retos a asumir y la envergadura de sus posibles proyecciones. Sea cual sea la evaluación, en los tonos optimistas o más escépticos, lo real es que se plantean nuevas cuestiones no abordadas anteriormente.

    Más acá o más allá de posiciones y concepciones sobre el carácter y desarrollos del socialismo –en toda la diversidad de sus expresiones posibles-, el análisis cuidadoso de los planteos fundamentales del Congreso, pueden constituir una base de profundización del debate, iniciado con las consultas populares sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social.

    Una primera conclusión que se desprende de los temas abordados es que los resultados alcanzados constituyen un marco interpretativo y de concepción fundamental al que puede arribarse en este momento y que, con mayor o menor diferencia, parece ser un cuadro mental predominante en diversos sectores de la población. Muestra el estado de las ideas de la capa dirigente del país como resonancia de muchas problemáticas preocupantes para toda la población; establece reorientaciones fundamentales; abre nuevas puertas, traza un camino más flexible y más sensato para el progreso nacional, unas vías que intentan el avance del Socialismo en nuestro país.

    Un ejemplo clave de que este puede ser un marco comprensivo límite que se puede constatar en diferentes sectores de la población, es en cuanto a la aceptación tácita del papel del Estado como actor principal en el socialismo, cuestión heredada no precisamente de las concepciones más avanzadas de la teoría y práctica de su construcción histórica. Posiblemente una acomodación a la idea de semejanza entre estado revolucionario y sociedad civil revolucionaria, se ha impuesto como esencial y es un tema al que volveremos en otra próxima parte de este trabajo.

    No todo es color de rosa, como se planteó por la dirección del Congreso; muchas cuestiones de concepción, estructuras, mecanismos, estilos, mentalidades, etc. creados a lo largo de estos años deberán variar, en una compleja dinámica que, como el mismo Primer Secretario apuntó, será ardua y compleja. Pero en la que aspiramos a que todos, desde nuestras perspectivas e inclinaciones de recuperación y mejoramiento de la sociedad y el socialismo podamos hacer nuestro aporte.

    Por eso, merece la pena que todo cubano digno y responsable por el curso de su país aporte a este inacabado proceso que se apunta. Es por tanto que las argumentaciones del Informe Central abren nuevas vías de debate y de necesaria participación de los trabajadores y todo el pueblo en la definición de sus futuros posibles; inclusive si se trata de aspectos relacionados con las relaciones sociopolíticas de la sociedad, sobre las que no sólo los militantes y representantes de las organizaciones de masas, sino todo el pueblo, tiene un conjunto de experiencias y aportaciones posibles a realizar. A esto debemos estar llamados todos desde nuestras conciencias, creencias y convicciones. Es nuestra responsabilidad moral mayor en estos tiempos, porque se trata de la reconstrucción del futuro de nuestra sociedad y sus instituciones.

    El espíritu que nos animará es el de contribuir a la comprensión de los problemas más agudos que confronta la sociedad cubana y nuestro imperfecto sistema social, sin ánimo prepotente y desde la modestia de un cierto nivel de conocimiento de la realidad actual del país que aportan las experiencias directas y las disciplinas sociales. Cumplimos con esta vocación y llamado implícito, más allá de los resultados preliminares que arroje la reelaboración de los Lineamientos, sobre los que todos también estamos convocados a mantener una postura de atención en la implementación y corrección de sus rumbos.

    Ante los replanteos –algunos de los cuáles apuntan, más o menos a cuestiones de fondo- una actitud confrontacional pudiera malinterpretarse como bloqueadora. Más cuando fuerzas muy poderosas de la derecha internacional intentan desvirtuar los alcances posibles y frenar cualquier desarrollo en la senda del socialismo por descubrir en todas sus potencialidades. Aún con semejanzas históricas con otros procesos socialistas y sus limitaciones, también vigentes acá, de lo que se trata en la presente coyuntura, en mi opinión, es de contribuir a la clarificación del proceso general, que es múltiplemente enfocado desde una mezcla de tradiciones, conservadurismo, actualizaciones e ideas seminales, por más incompletas que éstas puedan aún ser.

    La asunción maniquea de que la dirección del país obra de acuerdo a un cierto plan algo maquiavélico –protagonizada desde la derecha recalcitrante y también desde una ultraizquierda inconsecuente-, o de que las posiciones discrepantes en cuestiones esenciales –por sectores críticos cuyo lenguaje puede ser excesivamente cortante y áspero, en ocasiones, pero que apuntan a la idea de una reconstrucción socialista profunda-, constituyen simplificaciones extremas.

    Un reconocimiento de la diversidad y relativa, aunque parcial, legitimidad de posiciones -a veces hasta opuestas-, debería ser la condición de análisis de la complejidad del proceso.

    La adjetivación excesiva y el énfasis evaluativo que, frecuentemente, varios hemos asumido con una connotación algo suficiente y aleccionadora, puede ser que cree barreras de entendimiento, más que trazar puentes de diálogo constructivo, imprescindibles para que avancemos todos juntos los de buena fé.

    Ello no obvia la necesaria crítica que se debería realizar sobre los errores fundamentales en la visión y conducción del país, vengan de donde vengan, como necesaria alerta para el futuro, replanteo de mecanismos políticos-sociales y reconocimiento de la condición humana de los actores sociales de cualquier nivel.

    En el Informe al Congreso y en otros discursos, Raúl ha legitimado, con mucha fuerza, el papel de la crítica, incluso de la discrepancia, como argumentación de posiciones diferentes a las predominantes, como modo de avanzar en la construcción de posiciones más abarcadoras e inclusivas de los diversos puntos de vista de los asuntos de interés colectivo.

    Es necesario, entonces, que fomentemos una real cultura social del debate. Al respecto, en otros trabajos he insistido en la necesidad de concretar en que consistiría la creación de estos espacios necesarios de diálogo –me baso aquí en una práctica profesional extensa en grupos de debate para una educación reflexiva y para la gestión de problemas organizacionales o comunitarios, etc.-. Sólo apunto algunas condiciones que me parecen imprescindibles tener en cuenta:

    -Propiciar la mayor información previa de los temas a debate, incluso desde posiciones no coincidentes y favorecer su estudio por diversas vías.
    -No coartar la expresión individual o colectiva. Respetar la opinión del otro.
    Promover la diversidad de enfoques.
    -Cumplir con el requisito de que, en un primer momento del debate, no debe inducirse una evaluación (mucho menos negativa).
    -Construir desde lo positivo que puede tener la argumentación u opinión del otro.
    -Propiciar la escucha activa, la atención a los distintos aspectos de las situaciones abordadas.
    -Evaluar la pertinencia y aportes de las opiniones y juicios en una fase posterior a la inicial.
    -Integrar aspectos y posiciones abordadas. Diferenciar y distinguir entre aspectos diferentes.
    -Concertar puntos de vista distantes. Buscar los elementos de coincidencia.
    -Contemplar la opinión de la mayoría y dar espacio reconocido a las opiniones minoritarias para ser tenidas en cuenta en diferentes momentos.

    En los debates preliminares del Congreso, sobre los Lineamientos, se observó una tendencia productiva de dirigir las reuniones de consulta, las que contemplaban algunos de los aspectos anteriores, si bien por el desconocimiento de los temas y de las formas de debate no se pudo lograr una mayor efectividad. El papel de los medios de comunicación social, a partir del periodismo crítico –señalado en el Congreso-, pero también a partir de una más amplia participación popular directa en los medios, puede propiciar un mayor conocimiento de los temas y posiciones a debate, lo que permitiría elaborar unos juicios más fundamentados en las personas y colectivos.

    Más allá de errores y de concepciones limitadas -o consecuentes con una práctica histórica-, se trataría de la necesidad, no sólo de apuntar deficiencias, sino también de brindar argumentos que sirvan para una evaluación de rumbos posibles, con un interés de fomentar ese debate de problemas y temas cruciales de los que dependerán nuestra existencia y la vigencia de un Socialismo profundamente Emancipatorio, al que podríamos aspirar con visión de futuro.

    En efecto, desde el Congreso y de cara a los problemas de la actualidad y la construcción de futuro, hay aquí mucha tela por donde cortar.

    Continuará…………

    Algunos temas a tratar en próximas entregas:

    -Papel del reconocimiento de errores en la reconducción del proceso. El papel de la crítica como aportación social.
    -Gradualidad y creación de condiciones previas a los cambios como principio humanista.
    -Complejidad social: economía, política, relaciones sociales, subjetividad social, la institucionalidad, lo jurídico y el tema constitucional, como aspectos interrelacionados.
    -Estado socialista revolucionario y sociedad civil revolucionaria.
    -Dinámica y multiplicidad de las formas socialistas de propiedad y gestión, sus consecuencias y alcance.
    -Mentalidades y estructuras, normas y mecanismos políticos y sociales. Burocracia, institucionalidad y acción social responsable.
    -Construir la visión de futuro.- Los clásicos, la experiencia histórica y las perspectivas.
    -Congreso de todo el pueblo. Papel de todos los actores sociales y de las ciencias sociales.

  • Daniel Linares dijo:

    Congreso importante en estos momentos para cambiar y revitalizar el modelo econòmico cubano, además para que lo conozcan nuestros enemigos aferrimos, cambiamos todo lo que pueda ser cambiado y continuar nuestro proceso revolucionario y Socialista con más organización, disciplina y eficiencia en el trabajo diario, preparàndonos mejor para enfrentar con decisiòn y solución a todas las dificultades que nos enfrentemos juntos a la Dirección del Partido y el Estado.

    ¡Viva el Partido Comunista! ¡Viva Fidel y Raùl!
    ¡Viva el pueblo de Cuba!

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Perfecto, Daniel, unámonos todos en un gran debate y propósito por arrglar de fondo todo lo que deba ser arreglado. Y que los medios nos den cobertura e importancia para construir entre todos, que no sea sólo unas instituciones de la sociedad las que tomen decisiones. Las consultas y el Congreso iniciaron un proceso que no se debe parar, sino profundizar con un debate con elementos y argumentos encontrados o diferentes, de donde saldrá toda la riqueza reflexiva que tiene todo el pueblo.
    Hay que institucionalizar el debate serio y profundo entre todos y concertar lo que deba ser concertado, para transformar realmente nuestro rumbo al socialismo libertario desarrollado.

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    Es verdad que como la revolución cubana no hay nada similar, publicar estos documentos para que todos esten informados es algo grande, gracias por los que cada dia hacen una revolución mas grande.
    ViVa Fidel y Raúl!!!!!!!

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    De los Lineamientos, claro-oscuros de la Economía y la Política.-
    1ra. parte

    Aunque se han escrito bastantes opiniones y análisis sobre los lineamientos del Congreso del Partido, deseo compartir algunas cuestiones que me han parecido importantes para determinar en que avanzan, en que se quedan cortos y en que pueden generar limitaciones peligrosas, desde mis puntos de vista.

    Me concentraré aquí en la integración de diversos lineamientos, que resumo en 11 aspectos que me parecen centrales para el modelo socio-económico y político del país, todos los cuáles implican concepciones de la sociedad socialista en su conjunto y relaciones entre esos ámbitos, además del jurídico y otros.

    Por un lado, creo que ello contribuye a una mejor comprensión y a evitar la dispersión de asuntos claves para el desarrollo del socialismo en el país, que aparecen en diversos lineamientos; asimismo el trabajo puede presentar un cierto mapeo articulado desde esos 11 criterios que ayude a una reflexión más profunda del documento.

    Una consideración previa, a las que muchos –entre ellos yo- nos hemos referido en el proceso de discusión de los lineamientos, es la cuestión de que las relaciones económicas y políticas no pueden estar separadas; unas son parte de las otras y se condicionan mutuamente, por sólo plantear dos aspectos importantes de la multitud de fenómenos en las relaciones sociales que interactúan en el Todo.

    Si bien la dirección del Partido determinó priorizar los aspectos socio-económicos en el Congreso, con un grado amplio de consulta –que no debate real en la población- y postergar para una Conferencia algunos aspectos generales de carácter político y organizativo social –que parece se discutirían sólo entre la militancia del partido-, de hecho esos aspectos generales estarían condicionando la forma de concebir los propios lineamientos. Aquí tratamos de mostrar esa relación desde el detalle de los aspectos abordados.

    La primera conclusión es que los lineamientos no sólo hay que aplicarlos, sino que deben entrar en un proceso meditado socialmente, de reflexión y reajuste progresivos, si no queremos desvirtuar el carácter socialista de la sociedad y el desarrollo social y económico a que aspiramos.

    Esos 11 puntos seleccionados son los siguientes:

    -Proceso de debate
    -Modelo de gestión
    -Formas de propiedad no estatales
    -Participación social
    -Control
    -Descentralización-separación empresarial y estado
    -Autonomía local
    -Planificación socialista
    -Fuentes de empleo
    -Política de precios e ingresos
    -Papel de las Ciencias

    -Proceso de debate.-

    Algo que llama la atención en la página 3 de los Lineamientos, como ya se ha dicho, es que se trató de una consulta popular, constreñida a tres o cuatro posibilidades (solicitud de aclaración, enmienda, aporte nuevo, etc.) sin que se propiciara un debate de posiciones, ni previas ni durante el debate, ni sobre los resultados de las asambleas; en todo esto el papel de los medios de comunicación fue prácticamente nulo, limitándose a comentarios descriptivos y poco profundos sobre los temas en cuestión). No obstante, la realización de la amplia consulta –que se ha realizado en procesos de otros Congresos del Partido y con la discusión de documentos-base del país en otros momentos- permitió una modalidad de participación popular más o menos abierta y amplia, lo cuál fue beneficioso.

    El proceso que podía haber sido más transparente, socialmente, resultó fragmentado a cada lugar de consulta, lo cuál constituye un límite importante. Sin embargo, se plantea que en el análisis de la primera etapa asamblearia popular, a nivel de las provincias participaron 978 delegados al Congreso y 216 invitados en total, seleccionándose una cantidad de nuevos planteamientos, los que fueron reducidos progresivamente después en las sesiones de las Comisiones del Congreso; este proceso no fue monitoreado públicamente. Aunque parte del debate en Comisiones transcurrió de manera televisada, fueron bastante escuetos y pobres, en opinión general. No se aclararon cuáles fueron los argumentos de las propuestas eliminadas ni como las que se aprobaron implicaban cambios fundamentales del modelo económico político de la sociedad.

    -Modelo de gestión.-

    En el lineamiento no. 2 se identifica “modo de gestión” con “forma de propiedad”; lo cuál me parece un error a superar. Esto se repite en otros lineamientos, empleándose de manera equivalente: formas productivas no estatales, gestión no estatal, formas no estatales de propiedad, etc.

    En ese lineamiento se afirma, adecuadamente, una expresión más diversificada y ahora legitimada de las formas de propiedad; se plantea en el lineamiento 3 la autorización de formas de gestión no estatales, incluida el cuentapropismo, las cooperativas, etc. Esto puede abrir algo más el diapasón de empleo y fuentes de servicios y producciones de la población.

    Sin embargo, la confusión –inexplicable- entre formas de propiedad y modos de gestión deriva en el lineamiento 2 a que se defina la “empresa estatal socialista como forma principal de la economía nacional”. Esto podría tener dos lecturas: la tradicional, en que la empresa estatal sigue siendo dirigida con subordinación desde arriba y por funcionarios designados, que es lo que parece que predomina en el enfoque; o lo que debería ser, que la empresa estatal podría abrirse a nuevas formas de gestión de los trabajadores y la sociedad, de manera más socialmente autogestionada, es decir como propiedad socializada realmente y no como un instrumento de organismos del estado solamente.

    En este sentido, en los lineamientos no se aborda de ninguna manera la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas de todo tipo, aspecto deficitario que constituiría un nodo central en la concepción política socialista. Al parecer, esta participación seguiría los canales actuales de representación en los consejos de dirección de los “factores” que supuestamente se identifican con el sentir de los trabajadores.

    En el lineamiento 4 sólo se menciona de esta participación, en el sentido de que “se informarán y escucharán sus opiniones” por los directores administrativos, mientras que en el lineamiento 8 se concede mayores facultades a las direcciones de las entidades. Este es un reforzamiento de los mecanismos administrativos por encima de la posibilidad que se podía abrir para la gestión y control, obreros y populares, en las direcciones empresariales de la sociedad. Por lo que no sólo estos aspectos se quedan cortos, sino que limitan el desarrollo de una relación social fundamental para el desarrollo socialista.

    -Formas de propiedad no estatales.-

    Ya nos referimos, anteriormente, a este punto. Primero, baste comentar que las formas cuentapropistas quedan reducidas a los 178 cargos aprobados sin que, apenas más allá de los oficios corrientes, se consideren otras profesiones diversas que pudieran aportar ingresos a las personas y servicios sociales, limitando su acción en la coyuntura económica actual a una desprofesionalización que opera en algunos casos que se deciden por esta vía de ingresos y a una limitación para muchos profesionales diversos que podrían acogerla para desempeñar un servicio útil a la sociedad, después de su jubilación o en tiempo extra a sus trabajos.

    Además de las formas mixtas y asociativas internacionales, las cooperativas adquieren un espacio importante en los lineamientos. Lamentablemente, se les considera una forma no estatal de propiedad cuando debería considerárseles como formas socialistas de producción y servicios. La denominación no es gratuita, porque implicaría consideraciones importantes de su funcionamiento como empresas colectivas y asociadas a comunidades y localidades.

    Hay 15 lineamientos dedicados a esta forma de producción y servicios (17,25,27,29,53,54,180,189,200,217,239,291,295,304,308). Plantean, en síntesis, que pueden surgir de liquidación de empresas estatales, tienen personalidad jurídica y asumen gastos e ingresos; pueden ser de primer grado y ubicarse en diferentes sectores, pueden constituirse en cooperativas de segundo grado (en actividades complementarias afines, etc.), tener relaciones contractuales con diferentes entidades y realizar ventas sin intermediarios, reciben créditos y estímulos al desarrollo, tienen autonomía de gestión, sistemas de capacitación, posibilitan la reorientación de producciones e industrias locales y de servicios, pueden dedicarse a construcción de viviendas y contarán con un comercio mayorista.

    No obstante su considerable ampliación, que requerirá experimentación de formas de implementación diversas y considerarlas como una medida positiva, no alcanza la proyección referida en el segundo párrafo del comentario de este punto, como forma socialista para un desarrollo socioeconómico y político superior.

    -Participación social.-

    En el mismo sentido anterior, se considera en el lineamiento 30 que a las unidades presupuestadas se les define misión, función, atribución y obligaciones, etc., por lo que no aparece cuál va a ser el papel de los trabajadores y las aportaciones que pudieran hacer en ese campo organizativo empresarial.

    Sólo en el lineamiento 139 se llama a estimular la creatividad de los colectivos laborales de base, en relación con su participación en el fortalecimiento de las tecnologías y la innovación, lo cuál es reduccionista en extremo. Sólo queda, de manera muy vaga, el rescate, en el lineamiento 129, de que las ciencias deben incentivar el papel de la participación de la población en la construcción socialista, lo que sigue siendo estrecho a cualquier objetivo de desarrollo propuesto..

    -Control.-

    Sobre el control solo hay referencias en los lineamientos 8, 11, 12, pero en la dirección de mayor exigencia a directivos por decisiones inadecuadas y daños y por el fortalecimiento del control externo a las empresas. Para nada hay alusión a los planteamientos leninistas del control obrero que constituyeron fundamento de la etapa soviética inicial pre-estalinista.

    -Descentralización-separación empresarial y estado.-

    Este aspecto, positivo para el actual desempeño de la economía nacional, sin embargo, no puede verse fuera del contexto de los anteriores comentarios.

    Al menos se plantea en 11 lineamientos (6,7,11,15,16,19,23,31,32,35,36), en los que se abordan la separación de funciones estatales y de las empresas (no queda claro donde y como esto se produciría y es fundamental para entender la idea), la decisión por las empresas de inversiones y capital de trabajo, la creación de fondos de estimulación y desarrollo de los trabajadores, aprobación de las plantillas de cargos –según plan-, la cooperación entre empresas, la flexibilidad de sus objetos sociales, condiciones para el paso a autofinanciamiento en algunas, los CAM con función estatal no empresarial –lo que no ocurre ahora por norma-.

    -Autonomía local.-

    Este tema se enfatiza en el lineamiento 167 al menos, quedando pendiente de una profundización de hasta donde esta autonomía local será monitoreada y se reduzca al plano financiero, o constituirá un factor más amplio de movilización local, comunitaria y poblacional.

    continuará.............

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    De los Lineamientos, claro-oscuros de la Economía y la Política.-
    2da. parte

    -Planificación socialista.-

    Con relación a este punto no trascendemos una posición de capitalismo de estado que también puede ser planificado. Resulta positivo que se establezca un vínculo legítimo entre planificación y mercado, nuevos métodos de planificación que abarcan lo territorial, estatal, empresas mixtas, etc. y que la facultad de aprobación se distribuya entre OACE, empresas y CAM. La cuestión esencial es que se obvia una planificación democrática con participación amplia de la población y los trabajadores. Punto crítico que limitará el sentido de pertenencia social y de efectividad y coherencia misma del modelo socialista.

    -Fuentes de empleo.-

    Este es otro punto esencial en las condiciones actuales. Se ha enfatizado el cuentapropismo como una de las vía fundamentales para el reordenamiento de la fuerza de trabajo. Aunque esta es una opción positiva desde el punto de vista de la autonomización de las personas y sus ingresos y la descarga del Estado de muchas actividades secundarias, el punto débil es que no se aprecia lo mismo con formas más socializadas como las cooperativas –a pesar de su mayor reconocimiento actual- y otras formas de autogestión social.

    Se pueden considerar como promoción de otras fuentes de empleo, además de la diversificación de las formas de propiedad, otras a determinar en la práctica, al menos, por los lineamientos 96 y 97 –referidos al capital e inversión extranjeros-; el 106 sobre el financiamiento internacional a producciones necesarias, el 260 que aplica a la ampliación de las formas de turismo –salvedad echa del posible inconveniente ecológico de los campos de golf, que requieren cantidades de agua insostenibles y no han sido brindadas las informaciones y estudios a la población-, el 264 sobre iniciativas locales de turismo y otras ramas como transporte y construcción -269,270,271) que se plantean con incrementos de trabajadores.

    Aunque la autonomía local plantearía las posibilidades de industrias locales, cooperativas en diferentes sectores, etc., no se aprecia que se disponga su enfoque intensivo para resolver las necesidades de empleo y remuneración de la comunidad y localidad, lo que podría constituir una gran potencialidad.

    -Política de precios e ingresos.-

    Un punto crucial que se emparenta con la doble moneda y las deterioriadas condiciones de compra e ingreso actual de la población y tiene relación con el anterior refiere, al menos, 8 lineamientos. Algunos francamente con la apariencia de ilusorios, que quedan para definiciones posibles y posteriores. Así, el 66 declara la necesidad de establecer políticas…, el 70 a la eliminación de la diferencia de precios injustificadas (cuando la tendencia visible es que en el mercado nacional y de divisas los precios aumentan inconteniblemente, sobre todo en este último), el 170 a que los ingresos correspondan a satisfacción de las necesidades –casi apunta al delirio en las condiciones actuales-, (309) sobre la promoción de ventas de artículos de primera necesidad. Otros son tan cuidadosos como poco estimulantes para gran parte de la masa trabajadora: el 171 sobre el incremento gradual de salarios en los sectores de mayor aporte económico y social –para lo cual la economía tiene que alcanzar un grado de mayor suficiencia que costará mucho trabajo, reenfoques y retos.

    Por otra parte, lineamientos como el 282 y el 310 referidos a la revisión de los artículos de la canasta normada –reducida casi a la nada actualmente- y al aumento de tarifas de servicios públicos, con el 69 referido a la eliminación de gratuidades indebidas, tensan extraordinariamente el ya bajísimo poder adquisitivo de la población. No se menciona para nada las gratuidades indebidas por privilegios extras otorgados a diferentes círculos de funcionarios de manera legitimada pero onerosa.

    Aunque se puede rescatar la promesa de que los cambios de la libreta de abastecimiento, del voluminoso reordenamiento de plantillas, etc., serán más graduales y deben basarse en la creación de condiciones económicas que permitan asumirlos, no parece que esto vaya a esperar a esa primera condición; incluso, la cuestión de que no se quedará nadie desamparado, como garantía oficial, está considerando otras formas de empleo que, al momento, no tienen la suficiente fuerza para suplir adecuadamente los actuales, o bien que se hagan compensaciones – a la manera de las jubilaciones cuyo monto no alcanza ni para sobrevivir, realmente-, con lo que esto pone en solfa las intenciones propuestas.

    -Papel de las Ciencias.-

    Se reconformó esencialmente este acápite de los Lineamientos y fue uno de los más cuestionados en el sector, añadiéndose la necesidad de una política integral al respecto (129), el papel de las tecnologías sociales y educativas (131), el desarrollo de la investigación social y humanística y los métodos de introducción de resultados en la toma de decisiones del país (137), entre otros importantes, que de todas maneras requerirán de una atención especial y sostenida para que, en esos campos y en otras, las ciencias y, en específico las sociales y humanas, lleguen a tener el impacto al que aspiran.

    continuará.....

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    De los Lineamientos, claro-oscuros de la Economía y la Política.-
    3ra. Parte

    Muchos puntos clave de los aspectos tratados en los Lineamientos tienen que ver con los temas que se anunciaron para la Conferencia del Partido –que debería ser un asunto aún de más profundo debate real para toda la nación y no solo de la militancia-: la visión de sociedad futura, las relaciones entre Partido y Estado, las relaciones y funciones del Partido y las organizaciones de masas, el papel de los trabajadores y el pueblo en la toma de decisiones, etc.

    Cabría referir, a modo de anticipación, que esa visión de sociedad socialista futura está ya marcada, fuertemente, con trazos de avance pero también de limitaciones importantes –que hemos señalado-, en los actuales Lineamientos aprobados. De manera que no se trata sólo –en lo adelante- de sus formas de implementación, sino de su corrección progresiva para que cada vez respondan más a los objetivos que se proyecten, de un estado socialista con profunda democracia de los trabajadores y el pueblo, partícipes comprometidos y aportadores en la realización de su proyecto social.

    Hay que tener en cuenta que en el sistema eleccionario actual –también requerido de cambios profundos, tanto como nuestra Constitución Socialista- el Gobierno, a todos los niveles y, de acuerdo a los mecanismos establecidos –que también requieren ajustes y modificaciones importantes- es elegido por el Soberano –el pueblo, según la propia Constitución-.

    Actualmente ocurre de esa manera, pero de manera bastante indirecta, mediada por comisiones de candidaturas, cuotas, etc., sin que los electores conozcan a cabalidad a los propuestos, salvo por una biografía que avala trayectoria revolucionaria, capacidades en otros desempeños y virtudes morales. Todo esto no asegura que el elegido responderá a las necesidades de la población ni que tenga un programa de propuestas al efecto que deba cumplir y por el que se le deba exigir. El formalismo en su desempeño y la impotencia ante mecanismos institucionalizados, hacen la norma media de su trabajo.

    La relación Partido-Estado, cabría agregar, no sólo habría que analizarla desde lo que ocurre en las bases y organismos, sino también en la necesaria separación a nivel de toda la dirección de la sociedad.

    Se ha mantenido la tradición de un Partido-Estado en el que el primero proyecta y decide las cuestiones fundamentales. Esto ha sido originado por las prácticas del socialismo “real” heredadas y quizás porque era la forma más propia del período álgido de la lucha de clases en la primera fase de la revolución, que requería un mando consolidado y unificado, no necesariamente una sociedad abierta al consenso renovado. Otros son los tiempos y un nivel mayor de madurez y consolidación social, que reclaman una participación más directa y amplia de los trabajadores y el pueblo en las decisiones de gobierno.

    Por tanto, también se impone una nueva interpretación del artículo 5 de la Constitución, más diáfana y acorde con los tiempos, acerca del papel dirigente del Partido en toda la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que el Partido no está sometido al control del pueblo ni sus dirigentes son electos por este. Otras funciones ideológicas, de orientación política, etc., que le son propias, deberían ser también no sólo precisadas, sino adecuadas en sus prácticas actuales. Así, la relación Estado-Pueblo se correspondería más coherentemente a los preceptos constitucionales y a las necesidades del socialismo desarrollado.

    Esto, en mi modesta opinión, debería ser parte de los Lineamientos de la Política, que habría que acometer en términos más tempranos que tarde, para lograr un acople orgánico y coherente de los Lineamientos y un funcionamiento integral de nuestra sociedad hacia objetivos socialistas liberadores y consensuados con todos.

  • Pedro Castro dijo:

    Prelimubarnebte minha maior admiração pelo processo revolucionario cubano em geral e mais ainda pelos encaminhamentos e direcionamentos
    tomados na atual conjuntura seja com a iniciativa da realização do
    Congresso do PCC seja com a formulação dos lineamentos, seja mais ainda pela consulta e pelos debates com a população cubana das questões enfrentadas pela construção do socialismo na ilha farol da America latina.
    Certamente tais positividades se devem enormemente à lucidez e aos
    elevados compromissos dos dirigentes do PCC e dos governos revolucionarios cubanos de ontem e de hoje.
    Por outro lado, parece-me mais do que relevante esta divulgação que o
    Cuba Debate está fazendo de todo o processo que envolve o passado, a situação atual e as perspectivas da revolução cubana, notadamente as
    contidas em textos como do Sr.Ovidio D´Angelo Dez, resgatando sumariamente as grandes questões de que se trata, bem como sumarizando
    nos 11 pontos que lhe parecem centrais na "integração dos angulos e aspectos dos lineamentos na analise do modelo socioeconomico e político" de Cuba e que pare ele "implicam em concepções da sociedade socialista em seu conjunto e nas relações entre esses ambitos,além do
    jurídico e outros".
    Oxalá as reflexões, em paises como o Brasil por parte das pessoas e entidades ligadas aos movimentos de solidariedade com Cuba na atual conjuntura, se inspirem nessas premissas delineadas pelo recente Congresso do PCC, por seus desdobramentos no Estado e no seio do povo cubano e por comentarios como o acima mencionado que norteiam rigorosa e sabiamente as coordenadas interpretativas e sugestivas do processo cubano em geral e do pensamento e ação das pessoas e entidades que em todo o mundo apoiam e desejam o avanço continuo da revolução socialista cubana.

  • Ruxi Mendieta dijo:

    Seguimos en la bùsqueda, seguimos apuntalando las posibilidades. Nos hemos tomado una tregua... y aquì seguimos luchando con vehemencia. Y, por supuesto, contamos siempre con el faro de luz del Caribe: el pueblo cubano y su bendita Revoluciòn. Ahora con Cubadebate, contamos con un instrumento màs.Gracias, gracias.

  • Osmeldg dijo:

    el sitio se smuy bueno y altamente informativo-educativo, pero quizás sea por otras causas , me resulta dificil , casi imposible descargar los lineamientos....hay otra opción?....

  • Nestor Daniel dijo:

    Este sitio es muy bueno y educativo y Es verdad que como la revolución cubana no hay nada similar, publicar estos documentos para que todos esten informados es algo grande, gracias por los que cada dia hacen una revolución mas grande.
    Viva Raul y Fidel

  • Estela dijo:

    Me gustó este sitio, es informativo - educativo.
    Tengo interés en ampliar sobre algunos Lineamientos y cómo se ha ido comportando su implementación, alguien me puede decir ¿dónde puedo encontrar esa explicació? si es que existe.
    Por ejemplo el Lineamiento 4

  • Juan Pablo Gaspar dijo:

    Quiero agradecer en nombre de mis compañeros y en el mio propio a cuba debate por facilitar nuestro trabajo con estas herramientas para el desarrollo de nuestra sociedad, Viva la Revolución Cubana

  • rene dijo:

    porque no se saca los nuevos Lineamientos por esta via, ya que lo que se vendio en los correos no alcanzo ademas como no tenia ganancias me comentaron que casi ningun estanquillo lo tuvo y son documentos necesarios para todas las actividades politicas actuales

  • jorge dijo:

    Muy bien, pero dónde puedo descargar los lineamientos actualizados en el 2016?

  • maikel dijo:

    Me base falta lo lineamientos del pcc 6y 7

  • JC dijo:

    Gracias por la información oprtuna y la profesonalidad de sus servicios.

Se han publicado 61 comentarios



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