- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Petróleo supera 114 dólares en Nueva York por primera vez desde 2008

sube-precio-petroleo1Los precios del petróleo, impulsados por el debilitamiento de la divisa estadounidense, subieron nuevamente en Nueva York, donde el barril superó los 114 dólares por primera vez desde setiembre de 2008.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en 113,93 dólares, en alza de 1,07 dólares en relación al jueves.

Las cotizaciones se fortalecieron durante la jornada, franqueando la barra de los 114 dólares en los últimos minutos de la sesión y alcanzando 114,18 dólares, techo desde setiembre de 2008.

"No veo riesgo importante de baja de precios, pienso que se van a mantener en estos niveles hasta fin de año", pronosticó Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

"Desde un punto de vista financiero, los dos factores que son muy positivos para los precios del petróleo son un dólar débil y un mercado bursátil fuerte. Tuvimos ambos en las últimas semanas", agregó.

Del lado bursátil, el Dow Jones evolucionó esta semana en sus niveles más altos desde mayo de 2008, señal de optimismo de los inversores que alienta al mercado petrolero.

Por su parte, la divisa estadounidense evolucionaba el viernes en torno a sus niveles más bajos desde fines de 2009 ante el euro. Este debilitamiento del billete verde lleva a los inversores a colocar sus fondos en las materias primas para evitar que su capital pierda valor.

Además hace más atractivo al crudo para compradores munidos de otras divisas.

La tendencia a la baja del billete verde se acentuó el miércoles luego de que la Reserva Federal confirmara que planea mantener su tasa de interés casi nula durante largo tiempo para sostener la recuperación económica. Eso convierte al dólar en una moneda de muy bajo rendimiento.

"La debilidad del dólar no parece molestar a los poderes públicos por el momento. Mientras que el dólar baje, los precios de las materias primas aumentarán", consideró John Kilduff, de Again Capital.

(Con información de AFP)