- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Militar afgano mata a 9 soldados de la OTAN

Foto de archivo

Foto de archivo

Ocho efectivos de la OTAN y un contratista, todos estadounidenses, murieron el miércoles cuando un oficial afgano abrió fuego durante una reunión, en el episodio más mortífero hasta la fecha en que un afgano ataca a sus socios de la coalición, dijeron fuentes oficiales.

El oficial afgano, veterano piloto militar, abrió fuego luego de una discusión en la sala de operaciones del Cuerpo Aéreo Afgano en el aeropuerto de Kabul.

"De repente, en medio de la reunión, empezaron los tiros", dijo el vocero del Cuerpo Aéreo Afgano, coronel Bahader. "Al empezar los disparos, vimos a varios oficiales y soldados afganos salir corriendo del edificio. Algunos se lanzaban por las ventanas para escapar".

Las nueve víctimas eran estadounidenses, dijo un funcionario de la defensa de Estados Unidos, hablando bajo la condición de anonimato porque la información todavía no es pública.

Cinco soldados afganos resultaron heridos, uno de ellos de un disparo en la muñeca y el resto con cortes y fracturas de huesos, dijo Bahader.

Un piloto afgano que habló bajo la condición de anonimato identificó al hombre como Ahmad Gul.

El doctor Mohammad Hassan Sahibi, hermano de Gul, quien murió en el incidente, dijo que tenía problemas financieros y negó que tuviera vínculos con los insurgentes.

"Tenía 48 áños", dijo Sahibi a la televisora Tolo de Kabul. "Sirvió a su país durante años. Amaba a su gente y su país. No tenía lazos con el Talibán o al-Qaida. Sufría presiones económicas y recientemente vendió su casa".

El presidente afgano Hamid Karzai condenó el hecho y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Dijo que los muertos eran asesores y entrenadores de la fuerza aérea afgana. El mandatario ordenó a los jefes de defensa y seguridad que investiguen las causas del incidente y otros similares.

Fue la séptima vez en lo que va del año que oficiales de las fuerzas de seguridad afganas o insurgentes que se hacen pasar por ellos matan a soldados de la coalición o afganos.

El Talibán se declaró responsable del ataque.

En un comunicado, el vocero talibán Zabiulá Mujahid dijo que el miliciano, muerto en el tiroteo, se hacía pasar por oficial del ejército y que otros en el aeropuerto le facilitaron el acceso, pero el general Mohammad Zahir Azimi, vocero del ministerio de Defensa, dijo que era un piloto militar afgano con 20 años de antigüedad.

"Hubo una discusión entre él y los extranjeros y debemos investigarlo", dijo Azimi.

(Con información de AP)