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Diario El País se ve obligado a reconocer que Yoani Sánchez mintió

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Por Ernesto Pérez Castillo
Cambios en Cuba

Un tweets reciente de Yoani Sánchez conmovió al mundo: "¿Sabe la empresa hotelera NH que el hotel Parque Central que gestiona en La Habana discrimina a los nacionales en el acceso a Internet?"

La reacción de NH no se hizo esperar: eso no era más que otro embuste de los que se inventa la bloguera pues, en principio, la cadena hotelera no opera ningún hotel en La Habana, ni en toda la isla de Cuba, ni en ninguna otra parte del archipiélago cubano.

Así lo ha hecho público en sus páginas el diario El País. Ese disparate de la mercenaria recuerda con mucho su ocurrencia de hace menos de un año, cuando acusó al gobierno cubano de bloquear su cuenta de Twitter. En ese entonces ella decía en entrevista telefónica para EFE: "Nos hemos quedado sin voz en el mundo de los 140 caracteres", e insistía: "Twitter debe aclarar si su servicio nos ha censurado publicación de tweets por sms o si ha sido el gobierno de Cuba que nos ha bloqueado".

Esa noticia también recorrió el mundo como un gato con la cola incendiada, con un y único titular: "Yoani Sánchez denuncia que su cuenta de Twitter fue bloqueada", y fue repetida una y otra vez hasta que el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo declaró: "Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país".

Muy pronto el propio Twitter le daría la razón a Cuba, reconociendo que el gobierno de la Isla no tenía nada que ver en el asunto, y asumía la responsabilidad absoluta por la suspensión temporal del servicio para los usuarios cubanos.

Lo que nadie pudo ver, en ningún periódico del mundo, fue una mínima rectificación de la Yoani, que ni el momento de su mentira sobre Twitter, ni en su mentira sobre NH, jamás de los jamases se le pasó por la mente reconocer que en lo que había dicho no pesaba ni una gota de verdad. Y es que otra cosa no sería de esperar, porque rectificar es de sabios, algo que Yoani nunca entenderá.

Lo curioso es que cuando la bloguera en sus delirios ha arremetido contra los poderosos del mundo, enseguida ha recibido de vuelta el rapapolvos mediático, sin embargo, cuando con la misma saña miente sobre Cuba, entonces se le premia, se le aplaude, y puntualmente se le paga a tanto por página.

De hecho El País, el periódico que ahora deja en claro que el ataque de Yoani contra NH no es más que un disparate desinformado, propio de la improvisación de quien dice lo que mejor le parece sin consultar fuentes ni cotejar datos ni atenerse al principio de solo la verdad y nada más que la verdad, es el mismo que la catapultó regalándole en 2008 el Premio Ortega y Gaset nada menos que en la categoría Periodismo Digital.

El artículo de El País:

Cómo apagar fuegos en Internet

  • Menos de un 10% de las empresas tienen un plan de crisis de comunicación 'online'

Por Manuel Ángel Méndez

"¿Sabe la empresa hotelera NH que el hotel Parque Central que gestiona en La Habana discrimina a los nacionales en el acceso a Internet?". Esta frase corrió como la pólvora hace unas semanas en la Red. La escribió en su cuenta de Twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez, famosa por sus críticas a la censura en la isla y a la que siguen en Internet cientos de miles de personas en todo el mundo. Su mensaje se reenvió en Twitter a toda velocidad y, en cuestión de minutos, la cadena NH se vio con una perfecta bomba de relojería entre manos. En términos empresariales, una señora crisis de comunicación online en potencia.

¿Cómo desactivarla? ¿Cómo evitar que la bola de nieve corriera montaña abajo arrastrando a la marca? El mensaje de Yoani, en realidad, partía de un error: NH ya no gestionaba ningún hotel en Cuba. La empresa reaccionó al instante. Desmintió el mensaje en Twitter, respondió públicamente uno por uno a todos los que se hicieron eco de la frase, Yoani la primera, y calmó por teléfono los ánimos de varias de las personas clave en la cadena de mensajes, los llamados prescriptores, profesionales influyentes con un gran número de seguidores online. Resultado: la sangre no llegó al río.

Situaciones como las de NH las sufren las empresas día sí y día también. Un problema en el mundo real que no se comunica bien en redes sociales o una queja originada en la Red a la que no se responde correctamente pueden convertirse en una pesadilla. La mayoría de las compañías saben cómo reaccionar en casos de crisis de comunicación offline tradicionales, siguiendo un riguroso plan de contingencia. No ocurre lo mismo en Internet. Solo entre un 5% y un 10% de las grandes firmas españolas, según los expertos consultados, han desarrollado un plan de crisis de comunicación online.

"Las empresas actúan apagando fuegos, tienen una visión muy reactiva. Surge un problema y lo solucionan como pueden a corto plazo, sin tener una estrategia a largo. La gestión de la reputación de las marcas en Internet está todavía en pañales", apunta Sergio Cortés, fundador de Cink, consultora que asesoró a Metrovacesa,

Banesto o Telecinco en su presencia en redes sociales. Cortés define, además, la característica clave de las crisis de comunicación online: "su efervescencia. Tienen un cierto histerismo, explotan muy rápido, a veces, sin sentido".

Fernando Polo, socio director de Territorio Creativo, agencia de medios sociales(social media, en inglés), explica que para gestionar estos estallidos, antes es necesario cultivar una presencia activa en la Red. "Se debe crear comunidad, contenido, responder a los clientes en redes sociales, estar en el día a día. De esa forma, cuando explota una crisis te puedes apoyar en esa comunidad para resolverla. Eso lleva tiempo". Según Cortés, una vez que surge hay que afrontarla con rapidez, profesionalidad y humildad. "Si hay 300 personas quejándose de un producto o servicio, lo primero es pensar que igual tienen razón".

Empresas de transportes, telecomunicaciones, banca y Administración Pública son especialmente susceptibles de enfangarse en este tipo de crisis. Iberia lo sabe mejor que nadie. Cuando una maleta se extravía o un avión se retrasa, un número creciente de clientes vuelcan su ira en

Twitter o Facebook a través del móvil o escriben extensas quejas en blogs personales que Google no tarda en indexar. "La crisis del volcán de Islandia hace un año provocó que entráramos en las redes sociales antes de lo previsto. La gente pedía información rápida y personalizada en Twitter y otros canales online y había que ofrecerla. Ahora llevamos un año haciéndolo", dice Margarita Blanco, subdirectora de comunicación de Iberia.

La aerolínea, junto a una agencia externa, responde una a una a las quejas y preguntas de sus más de 22.000 seguidores en Twitter y 31.500 fans en Facebook, cuelga vídeos en

YouTube y contenidos en su blog corporativo. "Tenemos un plan de gestión de crisisonline para anticiparnos a los problemas y, si existen, dar una respuesta rápida", dice Blanco. En casos de crisis, dos personas internas y otras dos externas cuidan a tiempo completo la comunicación en Internet.

"Nuestro plan de contingencia online detalla los pasos a seguir en cada momento. Los problemas se van escalando desde el community manager hasta dirección", explica Icíar Bellido, subdirectora de comunicación de Correos. La entidad pública lleva solo seis meses abriéndose a las redes sociales, poco a poco, con cautela, y asegura que funcionan para fidelizar y ganar clientes. "Y si hay quejas, lo mejor es escuchar, reconocer el error y reaccionar rápido para evitar que crezcan hasta el infinito".

Las mayores crisis de comunicación online son famosas. Nestlé, liándola en su muro de Facebook al no saber responder a las acusaciones de Greenpeace de utilizar aceite de palma, producto que acelera la deforestación. El community manager de Chrysler soltando groserías en Twitter. El caso PayPal, MasterCard y Visa contra WikiLeaks.O, en España, los participantes de un concurso online de

Mahou acusando a la empresa de tongo. Pese a los ríos de tinta (digital), aún está por demostrarse un impacto real y significativo en el negocio de estas firmas en forma de pérdida de clientes, caída de ventas o desplome duradero en Bolsa.

"Las empresas deberían preocuparse menos por el concepto de reputación y más por atender a sus clientes en la Red, por conversar con ellos", dice Polo. En opinión de Sergio Cortés, hay que saber distinguir entre tipos y tipos de crisis. "Si se produce por un mal producto o servicio, empieza a preocuparte".

'Community managers' anticrisis

"Es un término demasiado... manido". Lo dice Isabel García, irónicamente, community manager de Gallina Blanca. El del community manager es quizá el fenómeno más paranormal del mercado laboral español: surgen como setas, pero en cada empresa su función, sueldo y responsabilidad son completamente diferentes. Una muestra de lo desorientadas que están algunas compañías a la hora hincar el diente a Internet y del rédito que buscan sacar agencias y consultoras en mitad del caos.

"Se ha vendido mucho humo. Ahora, cualquiera te coloca servicios de social media, como si fuera un regalo", dice García, quien cree que este profesional debería ser, en realidad, un "gestor de comunicación online", interno a la empresa y con funciones más estratégicas que tácticas. "No se trata de escribir mensajitos en Facebook. Formo parte del departamento de marketing y realizamos una escucha continua de las redes sociales, no te puedes dormir. Es fundamental para saber gestionar una crisis". -

Se han publicado 45 comentarios



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  • Bernal Valdivia dijo:

    Que tarde se vinieron a dar cuenta de las mentiras de esta farsante. Lo cómico del asunto es que la mentira de Yoani casin no ocupa espacio en el artículo publicado por El País, le dedica más tiempo el articulista a hablar de cómo deben protegerse las empresas de los calumniosos y mentirosos que a las ficciones de esta asalariada de la USAID,

  • Agustín Navarro dijo:

    Bueno es logico está Sanchez tiene que justificar todo el dinero que le han regalado tiene más premios que cualquier escritor famoso en el mundo.

  • Aylena dijo:

    Me alegra que de una vez se vayan conociendo las mentiras de esta mercenaria que solo pretende destruir a su propia Patria. Es bueno que el mundo conozca la verdad de Cuba.

  • Hector Santana dijo:

    Que Bueno!! Que siga publicando mentiras asi le pagaran mejor puesto que hay empresas y gobiernos que se dedican a pagar a todo el que se atereva a publicar alguna mentira contra Cuba, Venezuela, Nicaragua o Ecuador. Eso es bueno porque los embusteros seguiran cobrando, pero a los que nos interesa verdaderamente los procesos que se estan desarrollando en esos paises no nos afecta en lo mas minimo esas mentiras.

  • Mariana dijo:

    Las noticias difamando a Cuba salen en primera plana con Arial 50, y las de aclaración de la difamación salen en la penúltima y con Arial 8.

  • Adriano dijo:

    Esta chikilla q se hizo filóloga en la Universidad de la Habana sin gastarse un centavo en pagar estudios, ahora se las da de "sabia". Loco estoy yo por encontrármela por la calle y decirle desde mercenaria y comemierda hasta mentepollo o HP... esa q se cuide q el pueblo no soporta ni puede soportar q gente como ella sin trabajar en pos del bien del país se gane miles de dólares por vender su alma al diablo con mentiras y boberías q no vale la pena leer, esa no tiene ni conciencia ni tiene idea de la realidad, está cegada por "Ben Franklin" el de los billetitos de 100 dólares, jejejejeje... -Muchacha dale vete echando de aki q ni pintas ni das color!!! Y bien por El País por dedicarle sus columnas a q hacer en caso de crisis de comunicación online. Yo no tengo internet, y por ahora no creo q la necesite. Así q Doña Yoani cómase sus tweets y luego c...los, y no olvide limpiarse. Viva Cuba Coño!!!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    El artículo del periodista español habla brevemente de la Yoani, pero luego se dedica a explicaciones técnicas. A fin de cuentas a la señorita le seguirán cayendo los premios.

  • Landy dijo:

    Hasta cuando la campaña mediatica de Yoannis, esa loca debian de Darle el premio Frambueza de oro, por tan mala pelicula que monta a cada rato.

  • Maria dijo:

    Yoanis Sanchez es un aprendiz de Mercenario, infeliz, da pena.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    LA BLOQUERA DEL DIABLO, que pedazo de mie...,es esa MERCENARIA al servicio imperial,tan obtuza, ella se cree, que pienza y lo que hace es imitar las ordenes de la charca miamense,pero de veraz me da asco hablar de ese vomito, una cerda que vende su alma al diablo,idiota.

  • ramon santana dijo:

    MERCENARIOS VAN A VER SIEMPRE, DE HECHO EL MERCENARISMO EXISTE DESDE EPOCAS REMOTAS, SOLO QUE ESTA ES UNA NUEVA VERSION, LLAMEMOSLE POR EJEMPLO; CIBERMERCENARIOS O ALGO POR EL ESTILO. PERO A LA CORTA O LA LARGA ESTOS VAN A SER REPUDIADO POR EL AMO QUE LES PAGA, LA HISTORIA NO SE EQUIVOCA.

  • José Garcías Pérez dijo:

    Yo diria que a parte de aprendis de mercenario, es aprendis de BRUJA MENTIROSA, eso lo hace para poder ganarse la plata que les mandan de EEUU, pero ademas los del diario el País parecen que son unos MONGO, porque ellos tambien cogen plata al difundir las sartas de mentiras que se dice de Cuba, claro cuando se trata de difamar de Cuba no análizan si es verdad o mentira la información enseguida la publican para quedar bien con el imperio y tratar de ganarse ellos tambien algunos billetes verdes, pero los cubanos estamos bien preparados y facilmente les cogemos las mentiras pobres de ellos que se dan cuenta tardiamente al paracer.

  • ACELIA GALTES dijo:

    QUE BIEN DEBE SENTIRSE YOANI, CUNADO SE HABLA DE ELLA. ME IMAGINO QUE ESO LA ESTIMULE Y VAYA DIRECTICO A TOMARSE SUS BUCANEROS. !AH...' ME IMAGINO SU CARA, PENSANDO !QUE IMPORTANTE SOY! TENGO EL MUNDO A MIS PIES Y LOS DOLARES EN LA CARTERA (LA DE MACHO RICO, PORQUE ACUERDENSE QUE EL ES REPRESENTANTE). SI ESTA SADOMAZOQUISTA DA RISA , LOS QUE LA APLAUDEN Y PREMIAN DAN PENA, PORQUE SON SERES TAN MEDIOCRES QUE LES MARAVILLA CUALQUIER COSA , LA ADMIRAN Y LA PREMIAN.
    LIBRENOS DIOS DE ESA CATERVA. ME QUEDO CON "YOHANDRY" DE TODAS FORMAS EMPIEZA "Y" TAMBIEN

  • Ramon Fonseca dijo:

    VERDAD QUE MAS RAPDO SE COGE UNA CIBERMERCENARIA MENTIROSA QUE UN COJO

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTA NENA SE DESCALIFICÓ SOLA
    CUANDO SALIM LAMRANI DEMOSTRÓ SU IGNORANCIA Y MALA FE

    Ahora uno se pregunta...

    "¿No será que también es un agente del G-2 y el día de mañana debamos rendirle honores y pedirle disculpas por todo lo que de ella hemos dicho?"

    Yo que sus amiguitos de la SINA, la USAID y la CIA, empezaba a desconfiar de la inefable Yoanni.

    ¡Vaya uno a saber!... Por ahí, entre Fariñas, Yoanni y alguna de las "damas de verde", han constituido una célula de inteligencia a favor de la Revolución... y aún no nos hemos enterado.

    ¡PERO CHEEEE!... A NO ENOJARSE, FUE SÓLO UNA HUMORADA

    Pasa el tiempo y me parece estar descubriendo que esta señora tiene varios tornillos flojos en su cabecita. Eso sí, a la hora de cobrar, se monta en una Ferrari. ¡Pobre "disidente"!

    Ni el marido le debe creer todas las fábulas que inventa.

    Yoanni, toma la píldora que te dieron en el neurosiquiátrico.
    Y acuérdate: ¡La roja, no la blanca!

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Yoanis Sanchez, otra rata del mismo basurero.

  • El Habanero dijo:

    He tratado de no leer ninguno de los comentarios generados por este artìculo, lo hago para no ver influenciada la opiniòn que voy a dar aquì. Tengo que decirlo porque yo siento rabia y dolor cuando leo lo que escribe la Idiota de Yoani. Porque intenta halagar al imperio para ganar dinero y ello haciendole daño a Cuba. Me pregunto por qué no se le enjuicia por difamar, mentir y servir a una potencia extranjera?

    Cuando el ex-presidente J. Carter estuvo en la Isla ella escribiò que le habìan dado un cucurucho de manì al visitante. En ese momento sentì làstima y desprecio por Yoani, pues fue tan ridìculo, falto de talento, de originalidad que luego entendì cuando alguien la nombrò: "Yoani cerebro de manì" haciendo una comparaciòn entre el tamaño de un grano de manì y el cerebro de ella.

    Esa ha sido la mejor calificaciòn dada a esta mercenaria y si nadie se opone propongo que cuando hablemos de ella lo hagamos bajo ese tìtulo: "Yoani cerebro de manì".

  • Luís Marín dijo:

    Más que pena da risa, sino fuera por lo que esto implica para la Patria, eso es una burla para ella misma. Que filológa que no conoce nada de su país.
    Vende patria. aprovechada y despretigiada ahora.
    Pero la verdad siempre triunfa. Esa es el arma fundamental del pueblo porque nos la ha dado Fidel.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hp que andan por el mundo, saltando en un solo pie con son de flauta gringa

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA VIEJA Y LA NUEVA GUARDIA DE "DISIDENTES" CUBANOS, DENTRO DE LA ISLA.

    En el "Cablegate" se vio a las claras las opiniones de los encargados estadounidenses de la Embajada de Estados Unidos en la Habana, eufemísticamente llamada "Oficina de Intereses". Sobre la "Vieja Guardia" de la "Disidencia cubana" made in the "American Factory".

    No llegan a la población, nadie los conoce, se han quedado sin discurso, etc., que era necesario buscar "Sangre jóven" con un discurso distinto, también etc.

    Yoani era uno de los valores a promover y así logró una difusión internacional importante que le permitió recibir importantes "Premios" destinados a profesionales del periodismo; pero serios y no Mercachifles.

    Resulta más fácil descubrir una mentirosa que una persona con discapacidad para deambular.

  • Edel Esteban Correa Mijares dijo:

    Este tipo de asunto de vereas que dá cierta mezcla de risa y de rabia, porque sigue uno preguntandose cómo será posible que personas nacidas en una tierra que le dió entre todas sus dificultades, salud y preparación hasta el mínimo detalle, sean tan malos hijos de su patria. Qué sentido de patriota, sea cual sea el pais de origen de quien se sirve para desprestigiar a su pais. Da pena por ven como se venden por dinero. Que grandes traidores!. Si con un mínimo de ética valoraran lo grande que es su país, no lo hicieran. La dignidad no convive en ellos. Prefieren ser eso que tan bien les pega, puros mercenarios al servicio de quien tanta sangre ha hecho derramar de su propios hermanos, de los que tanta opresión y desmedida política han querido someter por hambre y calamidades a su pueblo. Será eso normal en un ser humano?. Realmente lo dudo. Sólo el tiempo le demostrará a todos esos que se venden y tratan de vender a su patria que Cuba es mucho más grande de los que ellos mismos han sido capaces de medir. A pesar de las carencias, las limitaciones y las privaciones de todo tipo.

  • Rafael Jiménez dijo:

    ...A los malos se le ignora y desprecia... Yoani Sánchez, te ignoro.
    ...A los buenos se le aplaude y se le quiere...Silvio Rodríguez, te aplaudo.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/26/silvio-rodriguez-la-voz-de-la-revolucion-cubana-es-fidel/

  • Manolito912 dijo:

    Se le fue la mano con la Bucanero ¿No sería chispa e'tren?

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Es un bochornoso negocio el que le han montado. Pero así funciona la política esclerótica del imperio que contrata a las aves de rapiña.
    Agustín Dimas López Guevara

  • visitante666 dijo:

    Pues deberíamos contraatacar dichas calumnias y usar el twitter y facebook para decir al mundo los cambios positivos que se están dando en Cuba e incluso lo que concierne al uso de Internet por parte de los cubanos. Su único inconveniente es lo que vale (en mi caso que me conecto desde el Hotel Palco) pero eso es debido al "Bloqueo Informático" del que somos víctimas

  • anibal dijo:

    La empresa afectada debe llevar a este caso a la justicia y solicitar Indemnización,por daños y perjuicios,ella debe pagar los daños ocacinados.
    Por otro lado cre que no es un articulo como para ser incluido en Cuba Debate. En el fondo es una especie de propaganda a la mediocridad.

  • JORGE LUIS dijo:

    Podra ser que la cadena hotelera no opere en Cuba pero si es verdad que la mayoria de los cubanos no tenemos acceso a internet full,pues si vas a un telepunto aunque compres una tarjeta de navegacion a internet full tienes que ser extranjero para poder tener acceso.

  • Juan Castro dijo:

    Yoani...Hija de... Sánchez.

    'La verdad es verdad hasta que se descubre que es mentira' y esta hija... de... Sánchez vendepatrias vive de la mentira.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Maruchi dijo:

    Da ASCO solo hay que ver su cara de rata, que sentira su madre y su familia, quizas satisfaccion por tanto dinero obtenido tan cochinamente de quienes intentan tergiversar la verdad de Cuba por interes imperialista, pero la verdad es tan grande que nadie la puede callar.

    No vale la pena invertir el tiempo en opinar de esta RATA MERCENARIA, solo lo hice esta vez porque sentia un profundo ASCO de ella.

  • Cuco dijo:

    Esta mujer le deberian dar un premio pero no por bloguera ni por decir la verdad, pero por globera por infla tremendos globos es un embustera y me repudian sus actos soy cubano y vivo en miami, y son unos cochinos el comandante tiene mucha razon son una mafia los cubanos de cuba no saben lo que pasa en miami pero el cubano que vive aqui y quiere a Cuba sabe que aqui en miami sol lo peor de lo peor.

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