- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China se opone a envío oficiales ingleses

LIBYA-MISRATA/China se opuso hoy a la decisión del  gobierno británico de enviar oficiales militares para "entrenar"  a los opositores al gobierno de Muamar el Gadafi, al  considerar que la medida está en desacuerdo con lo previsto por  el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así lo aseguró hoy el portavoz de la cancillería china, Hong  Lei, citado por la agencia Nueva Cina.

"El Consejo de seguridad tiene sobre sus hombros la  responsabilidad primaria de salvaguardar la paz y la seguridad  internacional", aseguró el portavoz, en un comunicado de la  cancillería.

A su juicio, "las partes involucradas deberían actuar sobre  la base de la resolución del consejo de seguridad".

Libia: tribus de Misrata "podrían enfrentar a los rebeldes"

Los enfrentamientos en Misrata han provocado la muerte de cientos de personas de ambos bandos. Las tribus leales al líder libio Muamar el Gadafi aseguraron que si el ejército no puede manejar a los rebeldes en la sitiada ciudad de Misrata, ellos lo harán. Así lo explicó este sábado un alto funcionario del gobierno.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, dijo que el ejército había intentado ser cuidadoso para evitar la muerte de civiles. Sin embargo, según él, las tribus no mostrarán la misma moderación.

Kaim explicó que el ultimátum se produjo durante una reunión entre los líderes tribales y los militares en la ciudad de Misrata, que todavía es controlada por el gobierno.

Según él, las tribus están molestas por la manera en la que los enfrentamientos han interrumpido la vida de los habitantes: el paso por la carretera principal está cerrado y el comercio se ha detenido en la ciudad.

"Los líderes tribales sostienen que el puerto es para todos los libios y no sólo para los rebeldes", dijo Kaim.

"Por ello, ahora existe un ultimátum para el ejército de Libia. Si no pueden resolver el problema en Misrata, las tribus locales tomarán el control," explicó.

"La táctica del ejército es ser cuidadosos, pero con los ataques (de la OTAN), eso no funciona", afirmó Kaim.

(Con información de ANSA y BBC)