- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tribunal decide que Google pague 5 millones de dólares por robo de patentes en Linux

googlevscubadebate1 Por Alan Lazalde
Alt1040


Preocupación. Esto es lo que se me viene a la mente luego de enterarme de los detalles en torno al caso Bedrock vs. Google. Sucede que un Jurado de Distrito de Texas dio su veredicto a favor de Bedrock Computer Technologies LLC, quien acusó a Google de violar una patente relacionada con Linux. En consecuencia, Google tendrá que pagar 5 millones de dólares a la pequeña empresa texana.

Como comenta Florian Mueller de FOSSPatents, esto puede tener implicaciones importantes para la industria de las TI. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque Linux conforma la infraestructura básica de muchas de las grandes empresas de tecnología: Yahoo!, Amazon, IBM, Red Hat, Samsung... Desde las que utilizan Linux en servidores, principalmente, hasta las que fabrican dispositivos móviles con Android. Todas tendrían que pagar regalías a Bedrock.

Bedrock se convierte así en el David de los trolls de las patentes, uno que venció a ese Goliath llamado Google. Aquí es curioso observar que las búsquedas de "Bedrock Computer Technologies LLC" en el buscador de Google sólo ofrecen resultados relacionados con líos legales y patentes de Bedrock contra otras empresas. No cabe duda, insisto, se trata de un troll de las patentes.

Y bien, ¿de qué fue acusado Google? De utilizar Linux y con éste un algoritmo para almacenar y obtener información patentado como "Métodos y procedimientos para almacenar y obtener información usando una técnica de dispersión con un encadenamiento externo y eliminación al vuelo de los datos expirados". Esto es, la patente número 5.893.120 de los EE. UU.

Así que el problema no está relacionado con Google directamente, sino con Linux. En particular con las versiones 2.44.22.x y 2.6.31 en adelante. Desde aquí es fácil a Bedrock demandando regalías a toda empresa con servidores Linux que encuentre en su camino. Después de todo, ya triunfó contra una de las más grandes.

Es muy probable que Google interponga una apelación. Las otras empresas deberían prepararse, por ejemplo modificando la porción de código del kernel Linux en disputa. En principio no parece mayor problema, pero cuando se trata de patentes y sus abogados nunca se sabe.