Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel y Raúl clausuran VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (+Fotos y Video)

| 115
Con un emocionado aplauso, los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recibieron al líder de la Revolución Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl, segundo secretario de la organización y Presidente del país.

Fidel y Raúl en la Clausura. Foto: Ismael Francisco

Con un emocionado aplauso, los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recibieron al líder de la Revolución Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl, segundo secretario de la organización y Presidente del país.

Cubavisión internacional trnasmitió en vivo el acto, desde el Palacio de las Convenciones en La Habana.

En una Reflexión que publicó anoche en Cubadebate, Fidel explicó por qué su nombre no estaría entre los integrantes del nuevo Comité Central elegido por el Congreso, que concluye hoy después de cuatro de trabajo. "Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", afirma.

Hoy tuvo lugar la primera reunión del pleno del Comité Central, por cuyos integrantes se votó ayer, y esa estructura elegió su Buró Político y el Secretariado que fueron dados a conocer en la sesión de clausura del Congreso.

Con un cerrado aplauso los delegados al Sexto Congreso recibieron a Fidel Castro

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl clausura VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco[/caption]

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Fidel, Raúl y Nemesia en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

El nuevo Comité Central al concluir el Congreso. Foto: Ismael Francisco

Para descargar las fotos en alta resolución, haga clic aquí.

APROBADOS LINEAMIENTOS

Los participantes en la reunión, iniciada el pasado 16 de abril, discutieron y aprobaron el Informe Central al evento, presentado por Raúl Castro, en la jornada inaugural, y también los Lineamientos de la Política Económica y Social, discutido en cinco comisiones y luego aprobado en plenaria.

También, el VI Congreso orientó al Gobierno la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de dichos lineamientos, sin menoscabo de las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado.

Recomendó al Parlamento, Gobierno y organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas.

Igualmente, encargó al PCC la responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los lineamientos aprobados, lo que presupone elevar la cultura económica de sus cuadros y militantes a todos los niveles.

Los delegados consideraron que el Informe Central resulta esencial para emprender las tareas futuras, fundamentalmente en la economía, y constituye una valoración objetiva del crucial momento que vive la nación.

Paralelamente no se descuidarán un instante los pilares que garantizan la soberanía e independencia de Cuba: la unidad del pueblo y su permanente disposición a defender a cualquier precio el socialismo.

El VI Congreso encargó al Comité Central trasladar recomendaciones al Parlamento para perfeccionar los órganos del Poder Popular, el sistema electoral y la división político administrativa.

Según la resolución al respecto, la experiencia acumulada en más de treinta y cinco años del sistema de órganos del Poder Popular aconseja evaluar en las actuales circunstancias y en perspectiva su organización y funcionamiento.

En el análisis, plantea el texto, se incluyen las modificaciones derivadas de este congreso, los estudios que se realizan como parte de la Tarea Perfeccionamiento, en particular en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque, y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Eligen miembros del Buró Político

A continuación ofrecemos la lista de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:

1. Raúl Castro Ruz
2. José Ramón Machado
3. Abelardo Colomé
4. Julio Casas
5. Esteban Lazo
6. Ramiro Valdés
7. Miguel Díaz Canel
8. Ricardo Alarcón de Quesada
9. Leopoldo Cintra Frías
10. Ramón Espinosa Martín
11. Alvaro López Miera
12. Salvador Valdés Mesa
13. Mercedes López Acea
14. Marino Murillo Jorge
15. Adel Izquierdo Rodríguez

(Noticia en construcción)

Documentos

Noticias

Galería VI Congreso

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercy dijo:

    Me complació verlo, ayer mande mensaje que decia que estaba bien que no estuviera en la plaza pero no en el congreso, gracias por existir, Fidel, sabes que todos los cubanos te adoramos

  • FABIO dijo:

    !!!!!!!FIDEL ERES GRANDE Y ETERNO!!!!!!!! GLORIA AL HEROICO PUEBLO CUBANO

  • Luis Angel dijo:

    COMANDANTE SOLO CON ESTAS PALABRAS SE RUSUME TODO LO QUE SIENTO POR LA REVOLUCION, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • MYRLADI dijo:

    Sandra,te apoyo, ... sin comentarios...

    Gracias a la Vida que nos regaló a ese Fidel, no lo defraudarán los nuevos miembros del CC, ni la Juventud Cubana,
    ¡¡¡Felicidades Raúl!!
    Y A TRABAJAR TODOS PORQUE ESTA PATRIA SEA CADA VEZ MÁS SOCIALISTA, CADA VEZ MÁS REVOLUCIONARIA, CADA VEZ MÁS EJEMPLO!!!

  • Leonor: dijo:

    Gracias Fidel.

    Gracias Raúl, esta conduciendo muy bien a nuestro País.

    Seguimos con ustedes este único camino justo, por el bien de Cuba y del Mundo.

    Socialismo o Muerte.

    Aunque ya no esten, seguimos sus principios, por la humanidad.

    Nos esperan duras luchas que tenemos que Vencer.

  • yhoan miguel dijo:

    Oye Freecuban, hace ya más de 50 años que Cuba es Libre, y sí, los lideres historicos, poco a poco iran dejando sus cargos porque los años no pasan por gusto, y porque quizas su salud no se lo permita, no importa quedaran sus ideas, sus enseñanzas que nos han mostrado como crear una revolución y ahora antes de irce nos enseñan como perfeccionarla y sobre todo aquí quedaremos Cubanos con juventud, con salud, con inteligencia, con amor a la patría y con deseo de seguir el camino trazado por ellos. Y además con suficientes coj...s para enfrentar a los vende patrias y a los gringos que intenten apoderarse de Cuba. No se olviden de Girón.
    !!Viva Fidel!!
    !!Viva Raul !!
    !!Viva Cuba eternamente socialista!!

  • JUAN CARLOS dijo:

    Los retos del futuro.
    Cuando acaba de concluir el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba , los jóvenes cubanos tenemos que asumir el reto de aprender luchando y de luchar estudiando, para vencer- como dijera Fidel en una de sus reflexiones- la peor forma de ignorancia en nuestra época, “el analfabetismo económico” y estar al corriente de lo que está aconteciendo en el mundo.
    No se puede intervenir en la transformación de la realidad hoy, sin la brújula certera de la teoría revolucionaria del proletariado. Ella con el magisterio y la sabiduría de la ciencia sitúa a las nuevas generaciones un papel trascendente en el desarrollo histórico social, bajo el concepto de que es garantía de la continuidad de las nobles ideas que animan la causa de los pueblos, que dirigidos por las vanguardias revolucionarias reclaman una sociedad más justa.
    El destacado dirigente del proletariado mundial V. I. Lenin hacía un llamado en el III Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de Rusia a cada muchacho y muchacha a ser activos constructores de la nueva sociedad, ser los primeros entre millones y a los integrantes de la juventud comunista, convocaba a realizar su actividad práctica de manera que al aprender, al organizarse, al luchar lograra incorporar a la causa a toda la masa de la juventud, para ello exigía como tarea de primer orden estudiar y luchar, luchar y estudiar, APRENDER.
    Al igual que indicara el fundador de la primera Revolución Socialista en la historia de la humanidad a los jóvenes de su tiempo e inspirados por el pensamiento y el ejemplo de nuestro Comandante en Jefe, se impone la búsqueda de los instrumentos necesarios para cumplir la misión histórica de las juventudes comunistas. Que como la arcilla fundamental de esta gran obra no puede limitar sus acciones a la repetición memorística de las consignas del socialismo. El fanatismo estéril y el dogmatismo no pueden ser un arma en esta batalla.
    Las tesis fundamentales del marxismo – leninismo y las enseñanzas de Fidel nos dan el rumbo a seguir en el proceso de transformación hacia el mundo mejor y posible que reclaman las masas en los tiempos actuales.
    En el Informe Central al V Congreso del Partido el Comandante en Jefe expresó:”Queremos que tengan el máximo de conciencia de su papel, de lo que pueden hacer por su país, de lo que pueden hacer por la Revolución, de lo que pueden hacer por su futuro”
    La Revolución tiene puesta su confianza en las nuevas generaciones. Su educación es la clave. Que para ser completa requiere de la autoeducación, del papel activo de cada joven consciente de su actuación individual. No nos puede faltar el optimismo, ni la convicción de que es un nuevo actor en la conquista de los anhelos por los que tantos han caído. Cada joven tiene que sentirse el hombre nuevo que batalla en ese accionar incesante por alcanzar el modelo que proclamara el Che. Hombres nuevos, porque aun con nuestros defectos, contra los que hay y habrá que luchar siempre, somos el fruto de una Revolución que está creando un pueblo nuevo. Renunciar a ello es renunciar al socialismo.
    Tal y como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el dieciocho de diciembre de 2010 en la Asamblea Nacional del Poder Popular:”Esta Revolución es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, intelectual, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar”.
    Si sobre los hombros de la Generación del Centenario recayó la responsabilidad de liberar a Cuba de las cadenas que la ataban al imperialismo, para nosotros se impone una misión mucho más compleja y difícil: continuar y actualizar la construcción del socialismo. Eso solo podrá alcanzarse sobre la base de los conocimientos modernos, trasformando, cambiando lo que debe ser cambiado por imperativo de los tiempos, el socialismo es la sociedad de cambios hacia estadíos superiores.
    Convertir la construcción del socialismo en guía del trabajo diario es el mayor desafío que junto al pueblo trabajador tiene la juventud.
    LOS JÓVENES NO FALLAREMOS.
    SOCIALISMO O MUERTE
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • Ronald Alberto Urbina Morales dijo:

    al ver a FIDEL, entrar al congreso del Partido Comunista de CUBA, con todo orgullo digo he llorado, con profunda emoción, FIDEL la gloria de los hoy por hoy explotado, sigue y seguira vivo hasta la consumación de los siglos.- porque por divina providencia asi lo ha estimado y asi lo ha escrito.

    FIDEL la ventana de este nuestro mundo.-
    FIDEL la gloria y la sonrisa de los angeles.-
    FIDEL la doctirna perpetua.-
    Fidel la espada y el estandarte del maestro.-

    FIDEL el simple y material sueño de DIOS.-

    ETERNA GLORIA A TI FIDEL... ETERNO COMANTANTE de SUEÑOS Y SONRISA.- NI TU DESAPARICION FISICA APAGARA TU ETERNA LUZ.- NUESTRO FIDEL:-

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mis lagrimas brotaron al verlo COMANDANTE EN JEFE,alli se le aplaudio hasta la saciedad,alli se lloro de emocion, una emocion muy buena y reconfortante,para los delegados fue un gran estimulo, tener ante ellos la maxima figura de nuestra REVOLUCION,me imagino lo super emocionado que se habra sentido,su pueblo le sera fiel por siempre,la obra que soño marti y usted la contruyo,el pueblo cubano la defendera como nuestro maximo tesoro, VIVA FIDEL Y RAUL,VIVA EL PUEBLO CUBANO,GLORIA A LOS MARTIRES DE GIRON,VIVA EL SOCIALISMO.

  • r Radames Carlos del Toro dijo:

    Como el Quijote segue andando para librar al mundo, con la esperanza que un mundo mejor es posible, adelante comandante que con Raúl y el nuevo buró político sus ideas se reafirmarán en todo nuestro pueblo y como luz iluminará el sendero hacia la victoria.

    Radamés Carlos del Toro

  • Vivian dijo:

    FUE UNA GRAN ALEGRIA PARA TODOS VER A FIDEL EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO,CREO QUE ERA LO MÁS ESPERADO POR TODO EL PUEBLO Y SERÁ ALGO INOLVIDABLE.SU PRESENCIA NOS HACE SENTIRNOS MÁS FUERTES Y CON LA CONVICCIÓN DE SEGUIR SIEMPRE ADELANTE VENCIENDO TODAS LAS DIFICULTADES QUE SE NOS PUEDAN PRESENTAR.GRACIAS FIDEL POR REGALARNOS TU PRESENCIA UNA VEZ MÁS,SIEMPRE HAS SIDO EL LUCERO QUE ILUMINAS EL CAMINO DE TODOS LOS CUBANOS.

  • marisel dijo:

    gracias fidel por existir, fue muy emocionante verte entrar en el palacio de convenciones, que dios te bendiga por siempre y te de muchos años mas de vida,
    de veras fue un congreso muy importante para toda cuba y un poco mas para todo el mundo demostración una ves mas de que esta pequeña islita es inmensa por los miles de hombres y mujeres que la habitan

  • Mercedes dijo:

    Mi comandante Fidel: Me emocione mucho al verlo allí presente junto a Raúl.
    ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA Y LA REVOLUCIÓN CUBANA!

  • pedro dijo:

    Sandra y MYRLADI estoy de acuerdo con ustedes.

    El problema es que cada vez que Daniel opina es para criticar nuestro proceso.
    Lo que hay es que estar orgulloso de tener unos guias como Fidel y Raul con una trayectoria intachable y al mismo tiempo dar VIVAS a un CONGRESO DEL PARTIDO UNICO EN EL MUNDO, donde la participacion desde meses atras ha sido masiva por parte de toda la poblacion.
    Este congreso ha sido SUPER DEMOCRATICO, aunque le duela a Daniel.
    Viva Cuba y a no fallarle a nuestros guias.
    VIVA LA REVOLUCION!!
    DE PATRIA O MUERTE PARA ALANTE TODO EL TIEMPO!!!!!

  • HAN dijo:

    Una mujer de 15 ...!!!

  • elsa dijo:

    QUE INMESA FELICIDAD....QUE MARAVILLA PODER CONTAR CON NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.... LE DESEAMOS ETERNA SALUD Y FORTALEZA....TE QUEREMOS MUCHOOOOOOOOOOO FIDEL ....SENTIMOS UN ORGULLO INMENSO POR SER CUBANA.....A TRABAJAR Y A PERFECCIONAR NUESTRO SOCIALISMO... TODOS A TRBAJAR CON AMOR.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Una vez mas nuestro Comandante en Jefe con su presencia en la clausura del Congreso aplastó con su moral al brutal imperio. Como bien dijo Raúl: Fidel no necesita de cargo alguno en el partido y en el gobierno, su conducta intachable a lo largo de 50 años lo convirtieron en líder indiscutible de este pueblo. Muchas gracias Comandante, por compartir esta mañana momentos inolvidables que ya son historias. Solo nos queda en lo adelante trabajar duro para cumplir con lo trazado en este Congreso y para no dejar caer lo que hemos logrado en estos 50 años. Grandes son los retos del mañana, en nosotros está llevar a cabo esta gigantesca obra que ha sido el sacrificio de decenas de miles de hombres dignos de esta patria, obra que ha sido del sacrificio de miles de personas que dieron su vida por una causa justa. Solo me queda decirles a los enemigos externos e internos de la revolución que sueñan con un cambio, que si habrá cambio pero no para sus intereses, habrá cambio para el bienestar del pueblo, habrá cambio para fortalecer nuestro sistema socialista y para fortalecer nuestro sistema económico.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Compañeros he seguido en la medida de mis posibilidades todo lo relacionado con el congreso, ya que trabajo y como dice Raul hay que trabajar, maravilloso todo pero habia un vacio, la presencia de nuestro Fidel, hoy aparecio y el congreso de nuestro partido crecio junto a el, que orgulloso se siente uno de saberlo ahi, una vez mas de cuerpo presente, aunque su papel sera como el dice de las ideas, papel de por si grande tambien para Cuba y el mundo por todas las enseñanzas que dejan sus escritos he ideas, viva por siempre compañero Fidel, una vez mas haces grande la Revolucion y a nuestro pueblo, gracias Fidel.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    No podia dejar de mencionar a Raul elegido como era de esperar Secretario General del PCC, Raul esta llevando a cabo la continuidad de nuestro socialismo, de una forma brillante y aguerrida como lo demuestran lo plasmado en los Lineamientos, queda ahora llevarlo a cabo, ahi jugamos todos los cubanos el papel que nos corresponde llevarlos a la practica, y que mejor forma que la de trabajar, aprovechando al maximo la jornada laboral en el frente en que estemos, seamos fieles a Raul y a Fidel, adelante compañero Raul te seguimos.
    Revolucionariamente.
    Misael

  • Jo dijo:

    Gracias FIDEL por estar presente.

    Gracias CC.

    Gracias PCC.

    Gracias pueblo cubano por dejarme sentirme un hermano. Gracias por vuestra dignidad.

    Un abrazo de felicidad ante este significativo acto que nos guia a la humanidad.

    Con el CHE en el corazón, desde Bolivia te saludo

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • silvia blanco alñiaga dijo:

    QUERIDO FIDEL, NO SABES LA ALEGRIA TAN GRANDE QUE SENTIMOS TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTABAMOS VIENDO LA CLAUSURA POR VIA INTERNET CUANDO TE VIMOS, LOS CORAZONES SALTARON DE ALEGRIA Y HASTA LAGRIMAS TUVIMOS EN NUESTROS OJOS DE TANTA ALEGRIA. GRACIAS POR HACERNOS TAN FELICES
    GRACIAS POR HACER TAN INFELICES A LOS IMPERIALISTAS. LARGA VIDA PARA TI.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Me identifico totalmente con las palabras de Narciso Duarte Rodríguez, yo soy de su generación. Tuve el inmerecido privilegio de presenciar esos momentos tan emocionantes, más que lágrimas de mujer o de hombre, ellas expresaron sentimientos que los enemigos del Socialismo no tienen sensibilidad para comprenderlas.

    Buena pregunta la de Sandra, la crítica ya se hizo, hay otras cosas, como las descritas por muchos aquí, que hablan del gran valor de nuestro Congreso. Esa pobre interrogante se parece a la del que dijo que no se tuvieron en cuenta 45 propuestas, que están en contra de nuestros principios expresados en los lineamientos..., para enjuiciar nuestra DEMOCRACIA.

    Ahora a trabajar, hasta el último aliento, para dejarle a nuestros sucesores una patria mil veces más justa y luminosa.

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, SU PARTIDO, FIDEL Y RAÚL.

  • Santos Salvador Cuevas Jiménez dijo:

    Felicidades hermanos delegados al VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), desde esta tierra dominicano e inspirado en el ejemplo de Máximo Gómez ayer, le expreso mi respeto y admiración a todos ustedes en la figura de ese simbolo viviente de dignidad, patriotismo e internacionalismo que encarna el Comandante Fidel Castro Rúz. La clave está en la unidad del pueblo y sus dirigentes, la claridad y camino a seguir está sellado, los provocadores internos y externos sabemos que no pasarán. Adelante y que viva la Revolución Cubana.

  • Mario dijo:

    Gracias Fidel, solo tú sabes el esfuerzo que has tenido que hacer, pero como en la universidad, en el Moncada, en el Granma, en la Sierra, en Girón y en milies y miles de batallas, hoy estuvistes nuevamente al frente, que GRANDE ERES MI ETERNO COMANADANTE EN JEFE.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    DESDE CHILE!!!!!!! GRACIAS COMANDANTE POR DARME EL PREVILEGIO DE VERTE ENTRAR A LA CLAUSURA DEL VI CONGRESO, EMOCIONES ENCONTRADAS TUVE , QUE MARAVILLA! VERTE TAN BIEN , FUISTE OVACIONADO POR EL PUEBLO DIGNO QUE COMO AQUEL 16 DE ABRIL,SE COMPROMETIO A SEGUIR TRABAJANDO POR LA REVOLUCION , PARA LOS HUMILDES Y CON LOS HUMILDES.LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN DE RECORDAR SIEMPRE LAS ENSEÑANZAS DE LOS QUE DIERON SU VIDA POR EL PAIS ,EL SOCIALISMO Y EL PUEBLO.
    A SEGUIR DEFENDIENDO CON MAS IMPETU LA OBRA MARAVILLOSA , A TRABAJAR Y SEGUIR UNIDOS.
    'VIVA CUBA ,FIDEL Y RAUL!

  • Mateteag dijo:

    ¡Y en eso, llegó Fidel!

  • Angela Rodríguez dijo:

    Que alegría ver a mi comandante junto a Raúl, nuestro pueblo es invencible y nuestra revolución también. Seguiremos adelante. Desde guatemala no me he perdido ninguna noticia del congreso de nuestro partido comunista
    Fidel para siempre, para los cubanos y para el mundo.

  • Magalys dijo:

    Fidel, al centro, donde ha viajado siempre la mira del fusil. Fidel, en medio de este trascendental Congreso, Fidel, como en Girón, montado en el tanque de guerra y dando fuerzas a este pueblo. Gracias Ismael, un fotógrafo que aprieta el obturador con el corazón, por llevarnos hasta allí y saludar a Fidel, nuestro líder de siempre.

  • cayetano fernandez dijo:

    QUE EMOCIONANTE .....VIVA FIDEL ..TE QEUREMOS ...CABALLO ...ESTARAS SIEMRPE EN NUESTRAS CONCIENCIAS Y EN NUESTROS CORAZONES .....VIVA FIDEL .

  • JUAN MANUEL ESTARRON dijo:

    ¡SALUDO A LA REVOLUCIÓN CUBANA, INSPIRACIÓN SOCIALISTA PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA Y DEL MUNDO! ¡SALUDO A LOS ARTÍFICES DE ESTA GRAN HAZAÑA ENCABEZADA POR FIDEL, CHE GUEVARA Y RAÚL! ¡SALUDO AL PUEBLO CUBANO QUE SIGUE DANDO LECCIONES DE HEROÍSMO FRENTE A LAS AGRESIONES IMPERIALISTAS! ¡SALUDO AL SIEMPRE COMANDANTE FIDEL CASTRO QUIEN JURÓ "PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS"!

    Juan Manuel Estarrón Arámbula (mexicano)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también