- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clausurado en Atenas el Congreso Sindical Mundial con llamado a la lucha obrera

El Congreso de la Federación Sindical Mundial fue clausurado este 9 de abril de 2011 en Atenas

El Congreso de la Federación Sindical Mundial fue clausurado este 9 de abril de 2011 en Atenas

El XVI Congreso Sindical Mundial concluyó hoy en Atenas con el compromiso de los participantes de luchar en las calles por los derechos de los trabajadores y con la unidad como brújula.

Durante un enardecido discurso, el reelecto secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), el griego George Mavrikos, llamó a poner énfasis en el trabajo colectivo para enfrentar con éxito la embestida de los grandes centros de poder.

Igualmente exhortó a los más de 72 millones de miembros de 110 países -hubo esta vez representación de 850 entre afiliados y observadores de 108 países- a usar la crítica para superar los errores.

Mavrikos convocó a trabajar todos los días por la unidad del movimiento sindical y por mantener la política de lucha de clases.

Al término de la cita, en la que 32 por ciento de los participantes fueron mujeres, se reeligió al sirio Mohamed Shaaban Azouz, presidente de la FSM, la organización fundada en octubre de 1945 en París.

El secretario general anunció el interés de organizaciones de Colombia y Suráfrica por organizar el próximo Congreso, probablemente en 2016.

En su alocución, el dirigente comunista griego expresó su solidaridad con cinco antiterroristas cubanos presos hace más de 12 años en Estados Unidos por monitorear acciones violentas de grupos asentados en Florida.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron arrestados en septiembre de 1998 y condenados a severas penas de cárcel que incluyen la doble cadena perpetua.

Igualmente se aprobó el plan de acción del próximo lustro, el Pacto de Atenas, en el que se recogen las principales direcciones de trabajo de la Federación Sindical.

Finalmente se solicitó confianza en los miembros del Consejo Presidencial para aprobar algunas resoluciones sobre distintos temas. La cita, cuya agenda inicialmente concluía mañana, adelantó para este sábado la primera reunión del Consejo Presidencial prevista para el domingo.