- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier Domínguez, prioridad al torneo Capablanca

Gran Maestro cubano Leinier Domínguez

Gran Maestro cubano Leinier Domínguez

El cubano Leinier Domínguez aseguró hoy que no asistirá al torneo continental de ajedrez en México y continuará preparándose en la isla para el cercano Memorial Capablanca.

Contactado telefónicamente por la AIN en su natal Güines, Domínguez confirmó que tomó la decisión porque ya posee boleto para la Copa Mundial de agosto, principal incentivo del mencionado certamen americano.

El líder del ranking de Latinoamérica consiguió la clasificación en el reciente Zonal 2.3, en República Dominicana, donde además adicionó 9,5 puntos Elo a su actual coeficiente de dos mil 716.

Ganar fue un buen resultado, porque cumplí con lo que me propuse, ahora me mantendré entrenando sin competir, explicó Domínguez, quien en el escalafón universal de mayo debe exhibir récord personal de dos mil 725.

Interrogado sobre sus expectativas para el Capablanca que comenzará en La Habana el 11 de ese mes, consideró que será un compromiso exigente, muy parecido al del año anterior.

Creo que tendrá un nivel similar, por eso deseo llegar en buena forma y con ambición de ganar, dijo en relación con un grupo Élite donde volverá a estar el ucraniano Vasily Ivanchuk, monarca del 2010.

Esta vez los otros visitantes serán el checo David Navara, el vietnamita Le Quang Liem y el ruso Dmitry Andreikin, rey juvenil del orbe.

Por Cuba también concursará Lázaro Bruzón, dueño del segundo boleto repartido en República Dominicana.

La cita homenaje al único cubano campeón del planeta debe alcanzar categoría XIX, con más de dos mil 700 puntos de Elo promedio.

(Con información de Eyleen Ríos López / AIN)