- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Publican nuevas traducciones de cables filtrados por Wikileaks relacionados con la Isla

cable-secretoEl sitio Razones de Cuba, ha publicado nuevas traducciones literales de cables filtrados por Wikileaks con el tema Cuba, en particular aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado.

Cablegates, como se denomina el espacio donde se han ido incluyendo las traducciones, cuenta, entre otros, con informes al Departamento de Estado que revelan los intentos de exclusión de Cuba en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009.

También, una reseña de una visita a La Habana de fiscales y abogados defensores de la Florida, para sostener reuniones en el contexto de una investigación sobre tráfico de personas

El sitio Razones de Cuba publica materiales que revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla desde los Estados Unidos y la complicidad entre la CIA, la Fundación Nacional Cubanoamericana, Luis Posada Carriles y los congresistas anticubanos. También, ofrece videos y análisis sobre los esfuerzos de la administración norteamericana a lo largo de medio siglo para destruir el gobierno de la Isla.

En twitter: @razonesdecuba

En Facebook: http://facebook.com/razonesdecuba

Refiere el viaje a Cuba de un grupo de fiscales de la Florida y defensores públicos de ese Estado que viajaron a Cuba para entrevistar acusados en caso de tráfico de personas presos en la Isla. Los miembros del equipo, precisa el cable, expresaron su satisfacción con el proceso. "La última vez que vinieron funcionarios a Cuba para tomar deposiciones fue en 2007 en que personal del FBI tomaron deposiciones de ciudadanos cubanos con respecto al caso de Posada Carriles."

El cable enviado al Departamento de Estado y fechado desde Bruselas el 17 de febrero del 2010, se refiere a acciones lidereadas por Estados Unidos para "neutralizar, cooptar o marginar" un grupo de Estados, entre los que se menciona a Cuba. Prueba que en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático,¡los Estados Unidos y la Unión Europea se lanzaron a una campaña de presiones políticas, financieras y condicionalidades a la Ayuda Oficial al Desarrollo para tratar de dar legitimidad al inexistente "Acuerdo de Copenhague".

Primaron allí procedimientos antidemocráticos y una total falta de transparencia. Un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, el mayor emisor per cápita e histórico, secuestró el proceso de negociaciones e impuso un documento apócrifo que no resuelve, siquiera, los desafíos identificados por las investigaciones científicas más conservadoras sobre el tema. Copenhague resultó un desastre.