Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lázaro García: "Ser cubano me permite soportar la subestimación a un provinciano"

| 194

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña uno de los grandes trovadores cubanos, otro de los grandes trovadores cubanos. Lo que lo diferencia a él de todos nosotros, del resto de los trovadores, es que él nació en Cienfuegos y vive en Cienfuegos. Él es de los que no se vino para La Habana, por tanto, a eso le voy a dedicar mi primera pregunta cuando presente a mi gran, gran, gran amigo, Lázaro García.

¡Guajiro querido!, yo le digo guajiro, guajirón, y eso tiene una carga de cariño insólita.

Lázaro. ¡Sin dudas, sin dudas!.

Amaury. Guajiro, entonces empezamos con esa pregunta. ¿Tú naciste en Cienfuegos?

Lázaro. Cienfuegos, ciudad.

Amaury. ¿Cienfuegos, ciudad?

Lázaro. Sí, mis padres eran del campo.

Amaury. Del campo, ¿De dónde?

Lázaro. De la misma zona de Cienfuegos, la Sabana, cerca del Municipio de Palmira, Cumanayagua, de esas zonas son mis padres que luego recalaron en Cienfuegos, una vez casados, y mis hermanos también nacieron en Cienfuegos.

Amaury. ¿Cuán lejos vives ahora de dónde vivías cuando niño?

Lázaro. Ahora vivo muy cerca del mar.

Amaury. ¿Antes, no?

Lázaro. Antes no. Cuando volví a Cienfuegos, a cuatro cuadras de donde nací.

Amaury. ¿Cómo se llama ese dedo de tierra que se mete en la bahía de Cienfuegos, donde vives ahora?

Lázaro. Punta Gorda.

Amaury. Punta Gorda, es que ese es un lugar precioso, si usted va a Cienfuegos alguna vez, Cienfuegos es eso que le dicen: La Perla del Sur, ese mote está super bien puesto.

Pero tú vives en una casa, ahora, que es muy curiosa, porque es una casa humilde, es una casa de madera, pero que tiene el mar. Cuando tú entras a la casa, por delante tiene el mar y por detrás tiene el mar.

Lázaro. Sí, eso es lo más maravilloso. Yo cuando vi esa casa, a ver, estábamos buscando una permuta porque ya mi madre estaba un poquito mayor y teníamos que arrimarnos con ella alguno de los tres hermanos, y bueno, se hizo un concilio ahí y me tocó a mí. Entonces permutamos la casa de ella y la mía por esa. Cuando fui a ver esa casa, estaba en muy malas condiciones.

Amaury. Sí, porque la estás arreglando, todavía la estás arreglando.

Lázaro. Sí, ahora sí la estamos arreglando. Y cuando yo vi ese mar..., frente de la calle, el mar, o sea, el mar, la calle, la casa, el patio y el mar, yo dije: aquí puedo vivir en una casa de campaña.

Amaury. Claro, es que es un lugar paradisíaco donde tú vives.

Lázaro. ¡Sí, qué lindo lugar!

Amaury. ¿De niño estuviste un tiempo aquí en La Habana?

Lázaro. Sí, mis padres vinieron apenas unos meses.

Amaury. ¿Cómo en qué año, guajiro, sería eso?

Lázaro. Ellos vinieron para acá en el 49, creo.

Amaury. Y ellos vinieron a La Habana en busca de trabajo, seguramente.

Lázaro. Tratando de mejorar económicamente. Ya mi padre tenía unos hermanos aquí, que más o menos, con el tema de vender frutas, vegetales, cosas así, se fueron abriendo camino. Un  camino con un techo muy bajito, pero bueno, recuerdo la niñez con mucha alegría, muy bien, sobre todo los primeritos años, ya después fue arreciando.

Amaury. Después la cosa fue apretando más. Ahora ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Lázaro. Somos tres, yo soy el más pequeño. Mi hermano mayor Gilberto, que bueno, es el nombre de mi padre, José Ramón, que también ustedes lo conocen, ese es el del medio y yo soy el benjamín (risas).

Amaury. El benjamín, tú eres joven todavía, guajiro, deja eso. Yo traje, Guajiro, la guitarra. Desde que llegaste la estás mirando, y es que a mí se me ocurrió esta idea que quiero compartir contigo. Si no quieres, no lo hacemos.

A mí se me ocurrió que sería una manera bastante diferente en el programa, si tú pudieras -¡fíjate!- no hacer un recital con un presentador, sino ir musicalizando, como si estuviéramos haciendo radio en televisión, ir musicalizando tu propia entrevista.

Cuando yo te conocí, la primera canción que me cantaste, fue una canción que se llama Carretón y evidentemente tu papá era carretonero.

Lázaro. Sí.

Amaury. ¿Carretonero itinerante o de esos carretones que se ponen fijos en algún sitio?

Lázaro. Sí, él se levantaba a las dos de la mañana, cargaba su carretón en la Plaza del Mercado de acá, y tenía un puesto fijo en Basarrate y San Miguel. La clientela, básicamente, eran de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  las casas de huéspedes aledañas a la Universidad, y más o menos ahí sobrevivíamos. El rigor del carretón lo sufrieron más mis dos hermanos mayores que yo.

Amaury. Claro, tú eras chiquitico.

Lázaro. No obstante, no me salvé de alguna que otra vez, cuando regresaban, si sobraban algunas cosas, tenía que venderlas por el vecindario.

Amaury. Pero,¿cómo hacías? ¿Te ponías una canasta en la cabeza?

Lázaro. ¡Sí, claro!

Amaury. Vamos a hacer la prueba esta, a ver, agarra la guitarra.

Lázaro. Fíjate que esta canción yo la hago muchos años después. El carretón para mí era un juguete, yo me entusiasmaba muchísimo con ese carretón, jugaba con la yegua que lo conducía, para mí era hermosísimo. Solo después me fui dando cuenta -cuando crecí, y murió mi papá, muy joven- lo que era ese carretón para la familia, para mis hermanos y todos. Hice esta canción, un poco evocando eso...

Amaury. ...Bueno, canta un pedacito. Vamos a poner pedacitos nada más.

Lázaro. Vamos a ver,¿los dos primeros?, los dos primeros versos, que están en décimas, por cierto.

Carretón, coche en mis juegos

con látigos de papel

y una piedra de corcel

tirada en riendas de fuego.

Carretón, carreta luego

de andar triste y oxidado,

se hizo trabajo pesado

de mis hermanos mayores

y al centro de los dolores

iba mi padre sentado.

Lázaro. Y por ahí sigue.

Amaury. Ahhh. Me trae una cantidad tremenda de recuerdos. Deja la guitarra ahí, la vamos a utilizar en algún otro momento que a mí se me vaya ocurriendo, por supuesto, con tu aprobación. Lázaro ¿tú papá muere en La Habana?

Lázaro. Muere aquí en La Habana, en el año 58.

Amaury. ¿Y cuándo ustedes regresan a Cienfuegos?

Lázaro. Ya al otro año. Él muere en julio del 58. La situación de la familia, bueno, fue la debacle, porque él estuvo muchos meses aquejado de la enfermedad, sin trabajar. Un tío nos tiró un cabo, varios tíos y ahí la pasamos hasta que triunfa la Revolución, y como a finales de 1959, regresamos a Cienfuegos.

Amaury. Llegan a Cienfuegos. ¿Y tú empiezas a cantar, ya en ese momento, como niño?

Lázaro. Ya me gustaba la música. Me gustaba cantar, recitaba mucho en la escuela. Memorizaba mucho los textos de las poesías, me encantaba.Y es curioso, porque no tengo antecedentes en la familia. Pero era una cosa que disfrutaba muchísimo cantar, y cantaba lo que estuviera de moda. Sobre todo la décima campesina, las cosas mexicanas, que es parte del equipaje del campesino, ¿no?

Amaury. Y cantabas tangos.

Lázaro. Y tangos, porque se oía mucho tango. Y parece que a mis padres también les gustaba mucho el tango y eso me creó un poco a mí ese halo fatídico del tango y de tristón, ¿no?

Amaury. Sí, esa cosa melodramática, pero maravillosamente melodramática, porque lo lindo que tiene el tango es como también le canta al sufrimiento. Sería, haciendo una analogía, como el bolero de victrola, ¿no?

Lázaro. Anjá.

Amaury. Nuestro bolero de victrola es el tango y después está el gran bolero de Marta Valdés y el tango de (Astor)Piazzolla.

Lázaro. Claro, claro.

Amaury. Pero después,¿tú también fuiste músico de música pop?, ¿cómo llegaste a tocar pop y rock?

Lázaro. Bueno, las edades y el ámbito sonoro y además, los Beatles. Aparecen los Beatles.

Amaury. ¿Y llegan a Cienfuegos los Beatles? ¡¿Llegaron a Cienfuegos?!

Lázaro. ¡Sí, cómo no! Igual la historia, con los discos pasados escondidos y todas esas cosas. Y había un grupo que ya un poco hacía versiones al español de los números de los Beatles y ya yo había crecido un poquito, ya tenía unos 18, 19 años. Y me incorporo a ese grupo.

Amaury. ¿Y cuándo te haces profesional? Porque para tocar en el Jagua, para tocar en el Hotel Jagua hay que ser ya profesional.

Lázaro. Muy temprano, en el año 62. Ya yo cantaba boleros, y me buscaba mis quilitos por ahí, qué se yo... y estudiaba en la secundaria. Barqueaba mucho, porque me gustaba más la música.

Amaury. ¿Porque tú no tienes una formación académica convencional?

Lázaro. No, para nada. Fue empírica. Bueno, tuve un maestro de esos prácticos de guitarra, Tomás Sierra. Después Felito Molina, un tío de Argelia Fragoso, que vivía al doblar de mi casa, que fue un segundo padre para mí, el padre musical. Y así, y con mucha avidez, con muchos deseos de aprender, copiando, buscando acordes. Y ahí se enraízan, o confluyen muchas cosas, la corriente del feeling, que fue un portento en cuanto a armonías.

Amaury. Bueno, en la secuencia de acordes, tú tienes mucho de los acordes del feeling.

Lázaro. Sí, es que Felito cultivó también el feeling. Incluso, de acuerdo a Marta Valdés, que es una admiradora también-y bueno yo la admiro a ella-de Felito, esa familia de los Molina, tíos de Argelita, de alguna manera fueron los que llevaron el feeling a Cienfuegos. Porque recuerda que esa gente vivía cerca del Callejón de Hamel, donde vive Argelita Fragoso, allí, en la calle Hospital.

Amaury. Claro. Ahora yo voy a tu formación escolar. ¿Tú tienes una formación escolar sólida?

Lázaro. No, para nada. No, yo a duras penas pude terminar la secundaria.

Amaury. Ah, yo conozco un tipo que se apellida Pérez, que le pasó algo parecido, pero yo te lo pregunto porque tú tienes un dominio de la poesía, de la métrica. Conoces el octosílabo, el endecasílabo, sabes hacer un soneto, está en tus canciones. Sabes musicalizarlos. Sabes dónde están los tiempos en esas formas, y entonces tú dices, bueno: ¿Dónde aprendió Lázaro eso?

Lázaro. Eso nace en la musicalidad y la rítmica del propio verso. A mí me dormían con décimas y los domingos en mi casa, mi papá era amigo de Colorín, de Sinsonte Guasimero, y de toda la gente que..., los campesinos cantantes que estaban aquí en La Habana, y eso me fue educando el oído, de manera que yo no tengo que contar para hacer un octosílabo. Es un ritmo que se me fue...es tan normal como hablar. Lo otro, como me gusta la poesía, soy un lector insaciable.

Amaury. Guajiro ¿cómo es que tú haces el tránsito de ese grupo pop en el Jagua, de cantar canciones más ligeras, a la Nueva Trova?

Lázaro. Mira, paralelamente. Yo hacía esa vida profesional de cabaret y de grupo popular juvenil, sin embargo, yo cantaba en las descargas cosas de Serrat, cosas de..., ya aparecían Silvio y Pablo, y como estábamos muy establecidos en Cienfuegos, en el Hotel Jagua, sobre todo, hasta monté con Los Jaguares, que así se llamaba el grupo, La era está pariendo un corazón, y funcionaba.

Amaury. Claro, porque además, el arreglo de Omara era medio pop, medio rock.

Lázaro. Sí, yo hice un arreglo, incluso la introducción era Los débiles y poderosos (tararea) y ahí arrancábamos con La era está pariendo un corazón (tararea) y fue una cosa que funcionaba.Y yo decía, caramba, yo creo que no es irreconciliable esta manera de hacer canciones y el público que las recibe.

Amaury. Claro, y el mundo del rock, del pop y del jazz y de cualquiera de ellos.

Lázaro. Exactamente.

Amaury. Ahora, hay una pregunta que yo la dejé colgada desde el principio y después la gente dice, mira a Amaury como se le van las cosas.

Ya en ese momento hay gente como Augusto Blanca, por ejemplo, de Santiago de Cuba, que vino para La Habana. Otros trovadores se mudaron a La Habana, pero tú seguiste en Cienfuegos. Explícame bien ¿por qué no saliste corriendo para La Habana, como hace la mayoría de la gente cuando dice: "voy a hacer una carrera, me voy para La Habana" y vives en Cienfuegos todavía?

Lázaro.  Mira, no sabría explicártelosi hay una razón concreta. Pero a mí me gusta mi ciudad, no me hallo sin mi ciudad. Y además, tal vez en el subconsciente hubiera estado rondando la experiencia de mi padre muerto, los trabajos del carretón y que cuando no se pudo pagar la casa, tuvimos que reconcentrarnos en casa de unos tíos. Tal vez esa sombra del pasado haya estado influyendo en que La Habana no me dejó muy lindos recuerdos como vida.

Amaury. Claro, como vida. Yo fui hace poco a una peña, se lo digo a los televidentes porque tú lo sabes, Lázaro tiene una peña que ahora vamos a hablar de ella, porque quiero ir saltando, con mis amigos quiero ir saltando. Lázaro tiene una peña fantástica en el teatro Tomás Terry, que es un teatro hermoso y la peña de Lázaro tiene un swing y una magia, y yo que ya no canto ni en la ducha, me fui para allá y canté y la pasé muy bien. Y me asomé al balcón, allá arriba...

Lázaro. ...En el Ateneo...

Amaury. Allá arriba en el Ateneo, y yo miré el parque y sentí una sensación de felicidad y de tranquilidad inusitadas, yo no sé, de pronto dije: ¡Qué bonito está esto! así que ahora en televisión te voy a hacer una propuesta, si un día te entra el arrebato de querer venir a vivir para La Habana, yo te permuto mi apartamento por tu casa.

Lázaro. Muchos amigos comunes me lo han planteado, pero más fácil es que ustedes vayan, además mi casa es espaciosa, caben todos.

Amaury. Claro, claro, como ya hemos hecho algunas veces, esas historias no se pueden hacer en televisión,los momentos maravillosos que hemos pasado en casa de Lázaro.

¿Tú crees que la Nueva Trova, Lázaro, la Nueva Trova es un nombre, es decir, los trovadores, los cantautores, que hoy hay muchos en todas las provincias, -hay un movimiento grande de jóvenes- están viviendo su mejor tiempo, o están viviendo un mal tiempo, o hay que regresar a las cuevas, o hay que atrincherarse otra vez? ¿Cómo tú ves eso?

Lázaro. Yo creo...bueno, tal vez los ingredientes epocales que nos tocaron a nosotros -y te incluyo a ti, aunque tú eres el benjamín de los fundadores de esa etapa- los ingredientes no son los mismos y que también están como que viviendo internacionalmente un momento desvalorizado, de un poco de vivir al día, de no complicarse mucho con las cosas inteligentes. No sé, el consumismo este, la locura. Aun así yo creo que existen muchas condiciones y de hecho hay muchos trovadores jóvenes que tienen mucho talento, demostrando cosas, ¿no? Pero la Nueva Trova, que no es un género, bueno, estamos cansados de decirlo, es una actitud ante el arte, la canción. Creo que esa actitud, hay que reclamar más esa actitud en los artistas de hoy, más que nunca, en estos momentos, y bueno, creo que nos hace falta pensar.

Amaury. Lázaro ¿tú crees que ahora hay un futuro, un espacio para los nuevos trovadores?

Lázaro. Estoy pensando en un fenómeno que se está dando ahora de popularidad entre los jóvenes con Buena Fe.

Amaury. Claro.

Lázaro. Yo considero a Buena Fe...

Amaury. ...Son trovadores.

Lázaro. Son trovadores.Y mira qué resultado tienen en la juventud que los sigue. ¿Qué quiere decir eso?

Amaury. Lo tienen no solo en Cuba.

Lázaro. Sí. Pero en esencia, la trova ¿qué cosa es?: texto con música.Un vehículo divino para comunicarse con la juventud. Pero sí, y estoy convencido de que hay una sed de poesía y un hambre de oír cosas inteligentes que a veces los medios no lo facilitan.

Amaury. Hay gente que está iniciando carreras venturosas, que si tienen esfuerzo, constancia y logran atravesar el muro de incomprensión que siempre se plantea ante este tipo de canción...

Lázaro. Sería una suerte, sería una cosa formidable, que esto que hemos mencionado haga así, porque detrás vienen más.

Amaury. Sí, porque nosotros estamos ahorita para fundar el Asilo de la Nueva Trova. (risas)

Lázaro.  Allá nos dicen La Nueva Trova Social Club. (risas)

Amaury. La Nueva Trova Social Club. (Risas) Además existe, existe el Buenavista Social Club. Nosotros tenemos que fundar La Liga contra la ceguera (risas)

Oye, yo me quiero ir a un tema que para mí es muy serio, muy serio, y si yo te quería y siempre te he querido, te empecé a respetar mucho cuando en el año 76 te fuiste a Angola. ¿Tú fuiste como cantante-soldado o como soldado-cantante?

Lázaro. No, no, fui como soldado, que hay una anécdota curiosa, porque bueno, me llaman a las 2 de la mañana en enero del 76 y me llevan para el Escambray, una zona del Escambray, unos campamentos, pero da la casualidad que voy con un oficial, en aquel entonces era primer comandante: Orlando Lorenzo Castro, y él me asociaba siempre con que yo tocaba mi guitarra en el Servicio Militar, y cuando me ve en el entrenamiento, nos saludamos, y me dice: ¿Y tu guitarra, no la trajiste?, ¿Pero cómo yo voy a venir a una citación militar, y me voy a acordar de mi guitarra? Y entonces él mismo mandó a su chofer conmigo a buscar la guitarra y me dijo una cosa que no olvido nunca: "Esta guitarra va a ser tan o más importante como el arma para los soldados". Y así fue.

Amaury. Te fuiste para Angola en el 76.En el momento en que el tiro estaba... en el 76 había guerra, guerra total.

Lázaro. Sí, todavía estaba ocupado por los de Sudáfrica.

Amaury. ¿Estuviste en combate, Guajiro?

Lázaro. Realmente combate frontal, apenas tuve. Allá se utilizó, después que se retiró Sudáfrica, una especie de guerra de emboscadas. Pasé dos, mataron a un compañero, hirieron a otro, bueno. Pero sí era una... es la parte más fea del asunto, la guerra es un..., es muy cruda, es otra realidad, está tan lejos de la poesía y de la música. A mí en lo personal y muchos de mis compañeros nos estábamos cuestionando, me estaba cuestionando, ¿hasta qué punto soy coherente como persona?

Amaury. Claro.

Lázaro. Me parece que me impuse una prueba para sentirme bien conmigo mismo, y en cierta medida saldar una deuda, que jamás será saldada, con la Revolución.

Amaury. Claro. Cántame Querida vieja.

Lázaro. Bueno.

Amaury. A ver.

Lázaro. Es que bueno, voy a ver si llego.

Amaury. Olvídate si llegas, si esto es una descarga, aquí tampoco esto es programa recital, ni es un disco, ni nada de eso. Canta la parte que tú quieras.

Amaury. ¿Esto es a tu mamá, verdad?

Lázaro. Sí, los primeros años que estábamos lejos.

Querida vieja:

Qué palabra decir que no te duela.

De cuánto orgullo se me aniega el alma,

que he preferido la canción que vuela

desde esta selva a tu querida palma.

Me siento bien, digamos que me siento

alegre por tu amor y por mi vida,

dichoso de estrenarme en el tormento

de hacer al hombre aún, cuando la herida.

Amaury. Eso es, esa es una canción tan bella. Yo me acuerdo cuando tú regresaste de Angola, que nos encontramos una vez..., la imagen que tengo,¡Fíjate! la imagen que tengo, eras tú cantando esa canción y la gorda Sara (González).

Lázaro. Eso te iba a decir, que las cosas de la vida...

Amaury. ...Y la gorda Sara llorando de una manera...

Lázaro. Pero hay una anécdota que Sara la cuenta que  fue quien la vivió, ¿no?

Amaury. Claro.

Lázaro. Este número, lo hago en Angola. Hago unas actividades con el Grupo Teatro Escambray, con Sergio (Corrieri), que hace un recorrido, le pido permiso a mi jefe y me deja andar por el Frente Sur con el Grupo Teatro Escambray, y bueno, graban algunas cosas, entre ellas esta canción. Y alguien del grupo que regresa a Cuba antes, creo que fue El Curro Durán, un actor de Cienfuegos, la trae en un casetico y Sara se la aprende y esas casualidades...

Amaury. Pero Sara. Llega a Sara para que Sara se la diera a tu mamá. O tú mamá se la manda a Sara, es una cosa que no tengo muy clara yo.

Lázaro. No sé exactamente, lo que sí sé es que Sara se la canta a mi madre, el Día de las Madres.

Amaury. ¡Sara se la aprende y va a cantársela!.

Lázaro. ¡Y se la canta!.

Amaury. ¡Contigo en Angola, va y se la canta a tu mamá el Día de las Madres!. ¡Guao!

Lázaro. Y entonces, yo, imagínate, entonces...

Amaury. Nervios de acero de la Gorda, porque la Gorda además es una mujer muy emotiva.

Lázaro. Ella hace el cuento, bueno, muy emocionante, yo hubiese querido ver eso porque es muy estremecedor.Lógicamente, esa canción, yo trato de, a través de una hipotética carta, darle un mensaje y un poco tranquilizarla.

Amaury. De darle tranquilidad.

Lázaro. De inyectarle patriotismo para que tema menos por mi vida, o sea, darle un sentido a la distancia menos doloroso, y la Gorda le canta esa canción a mi madre y bueno...

Amaury. Ya me imagino lo que habrá sido eso. Qué lástima que no haya un registro fílmico de un momento como ese.

Ahora, vamos a un tema complica´o, fíjate que no te digo complicado, sino complica´o.  Es el hecho de que tú, por ese sentido del deber tuyo, del que puedes blasonar, has sido también funcionario, funcionario de cosas vinculadas, por suerte, hasta dónde yo sé, con la cultura, ¿no?, con la música.

Fundaste los estudios Delfín.

Lázaro. Eusebio Delfín.

Amaury. Eusebio Delfín, en Cienfuegos, yo he grabado allí, yo puedo dar fe de que es un lugar donde se puede grabar, se puede hacer música de calidad. ¿Cómo fue eso, primero?

Lázaro. No, eso era una inquietud que tenía hace 15 ó 20 años, los estudios estaban en La Habana y en Santiago de Cuba. Y en la parte central, nada, y hay tanto talento en el centro de la Isla, y cosas, incluso, de valores patrimoniales que se estaban perdiendo. Lo difícil que fue en la época mía grabar un disco, entonces, todo eso me condujo a hablar con Silvio para que me apoyara en hacer un pequeño estudio en Cienfuegos, que diera respuesta, por lo menos, en algo, y bueno, él me apoyó muchísimo. Se comprometieron el Gobierno, el Partido y ahí fundamos en el 96 el Estudio Eusebio Delfín.

Amaury. ¿Y tú eres el director?

Lázaro. Sí, y entonces no tuve más remedio que asumirlo, porque bueno, estuve ahí, hasta que...

Amaury. Además, Cienfuegos tiene muy buenos músicos y muy buenos trovadores, el caso de los Hermanos Novo, que son un dúo tan querido. Pero tú eres la persona de más prestigio artístico, de la provincia de Cienfuegos. ¿Y cómo fue entonces que terminaste dirigiendo,  hasta el otro día, estos estudios, los Estudios Abdala y no ahora, que son solamente estudios, sino en la época en que también era un sello discográfico, el Sello Unicornio?

Lázaro. Es terrible, o sea, yo vocación de funcionario no tengo. Debo tener una vocación del quedar bien, del buen quedar, ¿no?, pero por un principio elemental de agradecimiento que me lo pide Silvio, de venir a dirigir estos estudios.

Amaury. Y viviendo en Cienfuegos.

Lázaro. Viviendo en Cienfuegos. No, no, yo nunca quise...

Amaury. Tampoco es que dijeron: ven para La Habana a dirigir los estudios, te vamos a dar una casa.

Lázaro. Sí, me ofrecieron, pero no quise.

Amaury. ¿Te ofrecieron la posibilidad de salir para acá?.

Lázaro. Sí, pero, no, porque me parecía que era un elemento de comprometimiento si yo aceptaba una casa.

Amaury. Lázaro, se te va a dar el Premio del Provinciano Heroico o una cosa así, porque la gente, vaya, a cualquier persona por ahí, de provincia, tú le dices, a todo el mundo, no, ¡por favor!.

Lázaro. No, claro, claro.

Amaury. Yo no generalizo nunca, pero ven para acá, dirige un lugar como este, un estudio tan equipado, del primer mundo, porque este es un estudio espectacular

Lázaro. Sí, sí. Yo decía el Estudio Eusebio Delfín, al lado de esto es una guarapera.

Amaury. Este estudio número uno, donde estamos nosotros, que tú conoces bien, lo que los televidentes están mirando. Este es un estudio inmenso, lo que hay detrás, detrás de esa mesa, detrás de eso que tenemos ahí atrás, lo que hay por ahí para atrás es un mundo para grabar.

Lázaro. Aquí pueden grabar la Sinfónica y el Ballet de Alicia Alonso.

Amaury. Exactamente, juntos, a la misma vez. Es un estudio inmenso y tenemos todavía dos más. Y, ¿cuántas incomprensiones entre tus compañeros de profesión, te puede haber causado el hecho  de ser un artista, tú eres un artista a tiempo completo, tienes que serlo...

Lázaro. Demasiadas incomprensiones, porque es muy difícil juzgar desde distintos ámbitos.

Amaury. De los dos lados.

Lázaro. Desde la posición de artista y la posición de funcionario. Y entonces a uno lo traen en el supuesto de que esto anda mal, y sobre todo económicamente no da la cuenta. Y entonces tienes que empezar a tomar algunas medidas, las cuales de alguna manera lesionan...

Amaury. Y las cuentas tienen que dar, económicamente también.

Lázaro.  Claro, y entonces eso fue terrible, porque me ponía en crisis ante afectos muy queridos y compañeros...

Amaury. Claro, claro, porque tú dices, a lo mejor tú dices: siento la obligación emotiva de grabarle un disco a fulano o a fulana.

Lázaro. Sí.

Amaury. Pero después, cuando ese disco hay que venderlo, ese disco, de repente, no se vende. Y entonces ¿qué ocurre?, porque estás en el medio.

Lázaro. Sí, y no se puede cuestionar la producción de Unicornio, que es valiosísima.

Amaury. Lo que se graba aquí es talento puro.

Lázaro. Exactamente, lo que pasa es que corren otros tiempos. Empezaba a aparecer la piratería, un país que no tiene mercado nacional de discos.

Amaury. Claro.

Lázaro. Las transnacionales de la distribución que no te dejan entrar en sus carriles para distribuir las producciones cubanas a nivel mundial. Entonces, los costos de los discos, son caros, es un tema.

Amaury. Sí, porque la gente dice que no, que el bloqueo no toca a la gente de la cultura, y sí, ahí también, porque tú llegas con un catálogo extraordinario -me imagino que tú lo sabes mejor que yo, por supuesto- con un catálogo tremendo a cualquiera de las grandes compañías y no...

Lázaro. ...No, no entras....

Amaury. No te dan entrada.

Lázaro. No entras, tienes que darle alguna vuelta, o a través de licencias, que aparezca otra productora.

Amaury. O haciendo concesiones.

Lázaro. O haciendo lo que nunca se debió hacer, como vender las matrices, por ejemplo.

Amaury. Claro, ¡Vender matrices!

Lázaro. Que se hizo por desconocimiento, más bien.

Amaury. Peor, si fue por desconocimiento, vender matrices es...

Lázaro. ...Vender el patrimonio.

Amaury. Ya, por suerte, no lo hacemos.

Guajiro, tú sabes que allá en Cienfuegos, aparte de que yo te voy a ver a ti, cuando voy, y voy a cantar por ti, voy para tu casa y todo eso, pero yo voy también porque tengo una amiga muy querida allí, que da la la casualidad que es tu esposa, pero ella es mi amiga Teresita. Y además, tan simpática, tan extrovertida, tan equilibrada, tan inteligente. Háblame de ella, háblame de tus hijos y háblame de tus nietos.

Lázaro. Bueno, imagínate..., además, Teresita nació un día antes que tú. (risas)

Amaury. Un día después.

Lázaro. Un día después, del mismo año.

Amaury. Del mismo año.

Lázaro. Mi compañera.

Amaury. Yo soy más viejo que ella, un día. (risas)

Lázaro. Unas horas.

Amaury. Unas horas...

Lázaro. Bueno, Tere, ya llevamos en esta carrera más de 30 años, treinta y tantos. Y es un ser que está muy asociado a todos mis anhelos. Yo no podría dar un paso de mi vida sin tenerla en cuenta en todo. Creo que se ha hecho importante por todas esas virtudes que tú has mencionado, me es indispensable para todo.

Amaury. Es alegre, es rigurosa, es optimista.

Lázaro. Inteligente, entiende, tiene la capacidad de juzgar todo en la justa medida en que se deben juzgar las cosas, para ella, que no es que le da, como uno dice le da la vida, no, no, hemos compartido la vida.

Amaury. Han compartido la vida.

Lázaro.  Y creo que soy deudor de ella, tengo que compensarla aún más, porque creo que ella ha dado más de ella que yo. Porque uno como quiera que sea se debe un poco a los demás.

Amaury. También, claro, al público y todo eso, claro.

Esa retaguardia, esa retaguardia vale...

Lázaro. Cómo no.

Amaury. Esa retaguardia vale un millón de pesos.

Lázaro. Y mi familia. Bueno, mi hija Maureen García, hija de Maureen.

Amaury. Maureen Iznaga.

Lázaro.Que me ha dado dos nietos, una nietecita que está bárbara con el violín. Brenda.

Amaury. ¡Qué cosa linda! Cada vez que ustedes llegan y empiezan a hablar de nietos  y mis hijos no quieren tener hijos y yo desesperado por ser abuelo y ponerme bien chocho y andar por ahí.

Lázaro.¿No quieren parir? Ya yo voy por tres ya.

Amaury. ¿Ya vas por tres?, ¡Qué bárbaro!

Lázaro. Hay uno, el más chiquito, nació el mismo día 31 de diciembre, el mismo día de mi cumpleaños y le pusieron Lazarito.

Amaury. Bueno, claro. Cántame una canción de las que le has hecho a Teresita. Un pedacito.

Lázaro. Bueno, la más reciente.

Amaury. La más reciente, la más reciente.

Lázaro. Fue la canción que hice al volver a Cienfuegos.

Amaury. Después que terminaste tu trabajo aquí en la Habana, fueron cinco años, ¿no?

Lázaro. Cinco años.

Amaury. Cinco años, volviste otra vez para allá, para no estar viniendo todos los fines de semana.

Como si fuese ayer

Vuelvo a este olor a mar

Al hombro aquella red

Rota de soledad

El tiempo que perdí

En savia lo gané

Para volver a ti

Como si fuese ayer.

Sucede que la flor

Doblada de crecer

Remeda a un corazón

Que muere de saber

Por eso es que volví

Como si fuese ayer

Tratando de olvidar

No sé si pueda ser

-para recomenzar

hay que desaprender-

Amaury. ¡Guao, guao! Se va a notar demasiado que soy fan. Deja la guitarra ahí. No, no, quédate con la guitarra, espérate, vamos a hablar de tu nieto, la canción del nieto.

El otro día cuando fuiste a la casa la última vez, y me cantaste una canción a tu nieto, al último y después lo conocí allá en Cienfuegos, es una cosa que no se puede creer.

Lázaro. Sí.

Amaury. Es como una bola, es una bola de candela.

Lázaro. Terrible, terrible.

Amaury. Llegó y dio vueltas,de repente me tiró una pelota, vaya, así, rápido en dos minutos.

Y era una canción muy corta y Peti, mi esposa, quedó encantada con el nieto y la canción.

Lázaro. Sí, era La nana de la abuelez, a ver.

Amaury. Es muy cortica y muy bonita.

Ay, abuelito, doble papá

Doble amor, pero es doble la edad

No aguanto el paso tras el balón

Si anda como un ciclón.

Me hace correr bajo este sol

Sudo como un boxeador.

Pero feliz de ver

Que a lomos de mi ayer

Ríe un chicuelo, tras un abuelo

Que vuelve a la niñez.

Alza tu espada, tráeme tu sol

Príncipe del amor

Me abrazo a él, meso el sillón

Y el que se duerme soy yo.

Amaury. ¡Qué bonito!

Lázaro. Me cansa mucho jugar con el nieto.

Amaury. Bueno, guajiro, estoy muy contento con que hayas venido. Me queda una pregunta, deja la guitarra ahí.

Lázaro. Sí.

Amaury. Terminemos la entrevista como es este programa, porque esto pasó en este programa y no va a pasar en más ningún otro.

¿Tú has tenido que pagar un precio por vivir en provincia, un precio importante en tu vida?

Lázaro. No sé si es muy importante, pero siempre hay que pagar un precio, porque nos acostumbramos a no estimar en la medida que se merecen a los artistas que tenemos.

Amaury. ¿En provincias?

Lázaro. Sí, y no se debe a que sean más ni menos, sino sencillamente las personas que confunden la Capital como la universidad, como si no estás en la Capital no eres bueno, y yo siempre he luchado contra eso y he tratado de demostrar que en la provincia hay talentos tan grandes como en la Capital. Pero, sí el precio en carne propia lo he sentido.

Amaury. ¿Y cuál ha sido el precio que has tenido que pagar por vivir en Cuba?

Lázaro. ¿De vivir en Cuba?, no, por vivir en Cuba, eso, eso es otra cosa. Vivir en Cuba para mí es un privilegio. Ser cubano es lo que me permite a mí soportar, digamos, la subestimación de un provinciano. Porque más que cienfueguero me siento cubano, y ese ha sido el orgullo mío. Y que el concepto de Patria, de cubano, no se puede, digamos, agarrar por la mano, no es algo concreto, pero está en la familia, está en los amigos, está en la calle, está en el barrio, está en la forma de apreciar los peligros, del sentido del humor y nosotros tenemos una historia también tan linda. Sé que todo país tiene su historia y cosas de valores.

Amaury. Claro.

Lázaro. Pero creo que Cuba tiene, a mi juicio, cosas que hay que retribuirle en alguna medida y una de las formas en que uno le retribuye es sintiéndose orgulloso de haber nacido aquí. Es indudable que este país se ama porque tiene cosas muy amables.

Amaury. Claro, bueno Lázaro, mi hermano querido. Ya tú sabes  cuánto te quiero. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido desde Cienfuegos, porque la gente no viene de Cienfuegos muy fácil.

Lázaro. Mira, uno de los problemas es que conseguir la gasolina es difícil (risas)...

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Arcega dijo:

    Una maravillosa entrevista Amaury, un gran regalo para todos los que amamos y admiramos la musica de Lazaro García. Un abrazo desde México!

  • N dijo:

    qué le pasó a adria santana

  • Msc. Sergio D. Regal Pérez dijo:

    Distinguidos amigos realizadores y foristas:

    Tengo una duda: ¿filtran las opiniones? Se me hace difícil
    creer que un programa tenga un nivel de beneplácito como el que revelan los comentarios de este, yo los he visto todos, lo considero
    de lo mejor que hay en la TV hoy por hoy pero de ahí a los panegíricos y apologías que leo como si fuera la obra maestra de la televisión
    o algo inauditamente bueno me parece que va un buen tramo,
    CON DOS QUE SE QUIERAN no pasa de ser un buen programa con el triunfo asegurado no por el hacer de Amaury y sí por la historia que tienen
    los entrevistados, su trascendencia y alcance en la vida
    de nuestro país y una probidad común a todos que es la fidelidad
    a la Patria, por favor dejemos de glorificar y dar bombo
    tan excesivamente a Amaury como si fuera el descubridor del agua tibia o el posible salvador de la TV, este es mi modesto razonamiento.
    Éxitos al proyecto hasta el programa 60.

  • buenp dijo:

    Nilsa que quieres decir que los que no aceptan la religion Afrocubana, tenemos bajo coeficiente intelectual...
    Ha habido en este foro mucha incomprension, se metio en el mismo saco mi comentario y el de Maria...y para nada era el caso....
    el caso es como dije bien claro, que en Cuba se ha hecho una campaña mediatica para "imponer" la religion afrocubana, cerrandole todas las puertas y espacios al cristianismo....
    Digame qeu espacio, medio de prensa escrita, televisiva, radial, que blog cubano trata el tema del cristianismo??? sencillo: ninguno...
    ahora valla a la afrocubana, bailes florcloricos, artistas invocando a los santos, un sitio aqui en cubadebate, etc... etc... etc... eso es lo que yo pienso qeu todos deben tener igualdad de oportunidades....
    Y gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, la religion afrocubana es obra del demonio, y sus practicantes tienen un pacto con Satanas....
    Y vengan las ofensas, y los qeu me diran inculto, intolerante, aberrado, cerrado etc etc etc.... digan lo que quiera, la biblia es mi guia, y ahi esta escrito todo todito...
    Saludos Cordiales...
    Ojala y algun dia los practicantes de la brujeria, encuentren el camino del señor y consigan el pasaporte a su reino. Amen.

  • Guillecito el curioso dijo:

    AMAURY y aguerrido colectivo de C2QSQ y cubadebate:
    Queridos foristas todos:

    Para refrescar las tensiones desatadas aquí (El guajiro LÁZARO GARCÍA no debe culpas) voy a atemperar el ambiente con otra curiosidad estadística
    Tras un año al aire por la TV y en este foro, hasta aquí, hasta este minuto ya hemos compartido 8719 opiniones y/o comentarios sobre cada emisión. Del 25 al 1, son estos los foros más visitados aquí, en cubadebate:

    25 Josefa Bracero 153
    24 Natalia Herrera 156
    23 Aurora Basnuevo 157
    22 Alexis Díaz Pimienta 158
    21 Zenaida C. Romeu 162
    20 Alicia Alonso 167
    19 Doimeadiós 169
    18 Lourdes Torres & Carlos Acosta 170
    17 Marilyn Bobes 175
    16 Isabel Santos 176
    15 Eva Rodríguez 181
    14 El Pichi Perugorría 182
    13 Liuba 191
    12 Antolín 201
    11 Adalberto 202
    10 María Dolores Ortiz 205
    9 Antón Arrufat 208
    8 Manuel Calviño 217
    7 Albertico Pujol & Luis Alberto García 238
    6 Adria Santana 243
    5 Broselianda Hernández 251
    4 Gerardo Alfonso 284
    3 Alfredo Guevara 333
    2 Carilda Oliver Labra 383
    1 Eusebio Leal 479
    También con las opiniones en los 51 foros del primer año al aire, han llegado solicitudes y peticiones para invitados al programa, que ya se sabe no estarán-al menos-en esta temporada que debe concluir algún martes de junio.

    Por orden alfabético, son estos, hasta ahora-“los más solicitados” como dicen en las discotecas radiales:
    Abel Prieto, Adela Legrá, Carlos Ruiz de la Tejera, Carlos Varela, Churrisco, Edesio Alejandro, Fernando Alonso, Flora Fong, Kcho, Laritza Ulloa, Miguel Moreno LA LLAVE, Patricio Wood,
    Pedro Pablo Oliva, Raúl Eguren, Ulises Toirac, Alfredito Rodríguez, Omara Portuondo, José Antonio Rodríguez, Pablo Milanés
    y Pedro Luis Ferrer.

    P/D:Saludos, NIELSEN. Gracias por compartir mis criterios.Yo comparto casi casi todos los de BUENP y de MARÍA DEL CARMEN.

    Seguimos curioseando…

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Para Msc. Sergio D. Regal:
    Lo que vamos a hacer de ahora hasta el programa 60 es hablar mal de Amaury para que usted sea feliz. Ya quisiera ver yo ese programa dirigido y sobre todo conducido por alguno de los entrevistadores anodinos de nuestra TV, lo vemos por los invitados y por Amaury, ¡Aquí hay que leer cada cosas!
    ¡Por favor Señor Sergio que usted llegó a este foro a última hora para que venga a ponerlo malo!

  • Jose A . Veliz dijo:

    Estoy de acuerdo con juan A, El programa no solo se ve por los entrevistados , pues algunos de ellos aparecen en otros programas y no pasa nada.Amaury con su buen gusto y excelentes preguntas logra hacer interesante una entrevista con algunos de los invitados de los cuales no sabemos nada o no nos son afines. Pongo un ej., A mi personalmente no me gusta el Ballet y sin embargo creo que una de las mejores entrevista , o con la que mas me he sentido identificado es con la de Carlos Acosta, no he leido nada de Anton Arrufat, pero me parecio excelente conocerlo mediante la magnifica entrevista que Amaury le hizo.Creo que debemos ser honestos ante todo, Para muchos de nosotros varios de los invitados eran desconocidos y Amaury los ha acercado a nosotros,los hemos conocidos tal y como son, ademas de sus obras u otros trabajos.Por favor...honor a quien honor merece...y Amaury, muy bien que se lo merece....

  • Idania dijo:

    Para Juan A. de la Cruz:

    Muy buena contesta al Msc. Sergio D.Regal, al pan pan y al vino vino.
    Todo el mundo lo ve, como tú dices, por los invitados y sobre todo por la maravillosa conducción de Amaury, agregando todos los méritos al colectivo en general. Estoy 100% contigo.

  • Israel Castellanos Jiménez dijo:

    Aunque no he tenido activa participación en este foro desde hace tiempo, no he dejado de ver uno solo de los programas de C2QSQ, que continúo teniendo como uno de mis preferidos. Y si intervengo ahora es para dar una opinión que me parece saludable. Quienes me conocen, saben de mis convicciones ateístas, como también del profundo respeto que siento por todas las creencias religiosas honestas.
    Soy de los que ha tenido el privilegio de conversar, en un ambiente privado, lo mismo con teólogo dominico Frei Betto que con Enriquito (el Babalao de Guanabacoa). He intercambiado ideas con practicantes de los tres cultos sincréticos de origen africano, con altas personalidades de diversas iglesias cristianas no católicas, en Cuba y en el extranjero, y con no pocos venerables maestros masones,… Y jamás le he hecho un desaire a un dúo de proselitistas de una secta, que haya tocado a mi puerta, aunque no comparta algunas de sus prácticas. Dentro de la concepción del Estado cubano, cabe toda la tolerancia de credos, sin iglesias o cultos privilegiados, ni menoscabo de ninguno. Por eso me siento dolido al leer la opinión desfavorable que alguien vertió en este foro sobre la investigadora Natalia Bolívar. Y aún más me hiere la expresión del forista que confunde folclor con religión. Esa persona critica que algunos cantantes luzcan una mano de orula, Pero, ¿no se ha fijado en los que lucen en el cuello un crucifijo? Y, ¿quién es el que aparece en ese crucifijo, si no es el Dios de los cristianos? ¿Acaso esa persona no ha visto por nuestra televisión la Misa del Gallo, los 24 de diciembre? Las canciones y danzas africanas las veo como parte de nuestras raíces culturales, como cuando alguna de nuestras prestigiosas agrupaciones danzarias interpretan bailes españoles. Y todas se muestran en teatros y programas televisivos. El folclor es cultura, aunque tengan como temas a leyendas y deidades.
    La religión es otra cosa. Creo que cada religión surgió en épocas y contextos sociales diferentes y han tenido sus propias formas de evolucionar y de responder a las necesidades espirituales de los creyentes. Y cada persona ha de ser libre de creer en esta o aquella, o de no creer. Pero eso, sí, respetarlas a todas, porque ante la ley y ante mis ojos —como lo era ante Martí— todas son iguales, siempre que no atenten contra la patria, el humanismo y la legalidad. Y si bien cada cual es libre de llevar sus creencias con la intensidad que lo desee, me parece que actitudes extremas, con desafueros fanáticos, no conducen a la armonía entre las personas civilizadas. Con todo el respeto, pero considero que tales expresiones agresivas y fuera de época no pueden ser inspiradas precisamente por Dios. Soy firme partidario del ecumenismo.
    Y para Lázaro García mis mayores elogios y felicitaciones.

  • buenp dijo:

    Tanta censura y al final miren lo que opacan:

    1. Amar a Dios y repartir su amor entre los sere humanos
    1. amar al projimo como a ti mismo
    2. rechazar los pecados:
    matar, odiar, envidiar, celar, el adulterio, etc..

    Quiza me digan que no todos los cristianos cumplen al pie de la letra, pero es dificil, muy dificil diria casi imposible en la comunidad cristiana, encontrar personas qeu se odien entre si, que se asesinen, que no pidan por la prosperidad de sus hermanos, en esta comunidad todos son vistos como hermanos....

    No quiero señalar lo que he visto en otras religiones, porque no quiero ser absoluto... pero he visto muchos "trabajos" orientados simplemente a la envidia, a que no progrese, o a dejarme progresar, a quitarme el mal de ojo, a causar perjuicio a otra persona, etc etc etc... en fin... nada solo es un punto de vista, hay miles de millones distintos.

  • LYM dijo:

    Hola Amaury, felicidades por la nominación a Cubadisco con Bardo y la gran acogida en México: "El final del evento fue una lluvia de aplausos "(para ti) "y el exitoso comienzo de un festival que promete mucho a los duranguenses".
    Quería comentarte que si por fin Omara te acepta la entrevista vas a tener que apretar para que diga algo nuevo después de dos fines de semana en "Entre tu y yo" donde por cierto te mencionó mucho, tanto por tu padre como por tus canciones. Feliz Viaje

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: Como ya escribió LYM estoy continuando mi gira por México hasta la semana que viene. Estuve en Durango ofreciendo un concierto al aire libre al que asistieron unos cuantos miles de Duranguenses y ahora me preparo para asumir Guadalajara. Regreso el próximo marte y continuaré mi gira por tierras aztecas durante todo el año pero a intervalos.
    Reviso Cubadebate y parece que no tendremos programa hoy, el martes pasado se retransmitió el programa de Lázaro como saben. Por favor si alguien sabe, imagina, o me puede contactar por aquí ya me dirá si tuvimos C2QSQ o no.
    Los abrazo.

  • unomas dijo:

    no hubo programa,se transmitio la magistral clausura del congreso.
    porfa dinos algo de adria y solis

  • Amaury Pérez dijo:

    No sé nada de Adria ni de Solis porque estoy desde hace una semana fuera de Cuba. Solis estaba bien cuando salí y debe continuar así o ya me hubiera enterado y Adria, dentro de su gravedad, estaba estable, esa es una luchadora y no se rinde ante nada.
    Esperemos que el programa continúe su ciclo vital antes de que, entre retrasmiciones y suspenciones, todos nos aburramos de el.
    Ahora estoy en Guadalajara México y desde aquí es mas fácil seguir el foro que se ha convertido en un blog personal.
    Abrazos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Escribo desde un teléfono, espero que disculpen algún error en mi escritura.
    Gracias

  • Rogelio Rivas dijo:

    Saludos cordiales para todos los foritas y uno muy especial para Amaurys, a quien admiro y agradezco la posibilidad de ver este programa, que ciertamente es de los mejores programas que se han producido en nuestra muchas veces simplona y predecible televisión. Creo que en general no hay precedentes en nuestros tiempos de ningún programa con estas características, donde los invitados, sean grandes figuras o no tan grandes, pero valiosos al fin y al cabo; puedan expresar sin tapujos lo que piensan, sin ser censurados .Solo recuerdo algunos intentos, como por ejemplo uno que hizo Alfredo Rodríguez, pero con un estilo diferente por supuesto al que nuestro Amaury imprime con su sello que es definitivamente autentico. En el foro también se puede observar algo que es también prácticamente inédito, la diversidad de criterios y la determinación a expresarlos, esto a mi juicio es algo muy positivo que el programa ha incentivado. Como felizmente dijera el presidente de nuestro país varias veces en estos últimos días, hay que respetar la diversidad de criterios, es imposible que todos siempre estemos de acuerdo en todo, eso es para tontos. En el foro vemos de todo, desde eruditas en ortografía y gramática, hasta personas que no entienden o no quieren entender que cada cual es libre de pensar lo que quiera y también por supuesto de expresarlo, si creo y es mi humilde opinión, que debemos avanzar en cuanto a cuando vallamos a verter un criterio u opinión, no hagamos ataques personales innecesarios que puedan lacerar o coaccionar a las personas, tenemos que respetar la opinión de los demás y si no estamos de acuerdo , ripostemos, pero sin ensañamiento. Por ejemplo, yo estoy de acuerdo en que Msc Sergio D Regal Pérez diga lo que piense en su ¨ modesto razonamiento ¨, lo que si no comparto para nada es que el señor se piense facultado para orientarnos como debemos dirigirnos a Amaury o si debemos elogiarlo o no. Amaury tiene para mi todo el merito del mundo, no creo que el éxito del programa esté basado en las figuras que son entrevistadas, cuyos nombres a veces no son atractivos, al menos para mi, creo que gran parte del éxito es obtenido gracias a la conducción de Amaury y por supuesto un conjunto de atributos artísticos y técnicos con que cuenta el programa, en fin, yo no se, y lo digo con el mayor respeto, que televisión puede estar viendo el señor Sergio D Regal, pero para mi , yo creo que en este momento nuestro y de nuestra televisión, Amaury está, si no inventando, al menos reinventando el agua tibia que hacia falta para enjuagar nuestra apatía.

    Gracias por esta posibilidad de expresarme y sobre todo gracias a ti Amaury por despojarnos de nuestras fronteras mentales.
    Saludos y felicitaciones a Lázaro García y a el equipo de realización del programa
    Rogelio Rivas

  • Jacky dijo:

    por fa amury que tienen nuestra adria que no lo se,,, estoy muy mal por esto..ella fue una ayuda en la vida de mi hija que estudiaba teatro ,, ayudame amaury...

    un beso

  • borges dijo:

    el programa Con dos que se Quieran, conducido por Amaury Perez es un exlecente programa de la TV Cubana ,ojala que siga para siempre en nuestra programación televisiva. Invitar si pueden, a glorias del deporte cubano.

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    Estimada Jacky: Nuestra Adria como bien dices padece cáncer desde hace muchos años y su condición empeoró en los últimos meses pero ahí está guapa y resistiendo el tratamiento. El colectivo de C2QSQ agradece profundamente el comentario de Rogelio Rivas y lo comparte.
    Saludos.

  • Carlos dijo:

    Hola, soy televidente fiel del programa, seria posible que invitaran alguna
    vez a Mariela Castro?

    Me gustaria ademàs ver en el programa a Carlos Varela.

    Gracias,

    Saludos, carlos.

    P/D:

    Amaury aceptarias el reto de invitar a estas dos grandes personalidades de
    la actualidad?

  • Orlando dijo:

    amaury y todo el colectivo de Con dos que se quieran . agradecido por su
    programa es genial . hace tiempo que deseo escribirle porque cual sería mi
    satisfacción que un dia no muy lejano entrevistes a Gina Cabrea , alguien
    que lo entregó todo por la cultura cubana y de quien no se habla hoy . No se
    su estado fisico actual pero sería bueno ir tras sus huellas y de ser
    posible esa entrevista que le debemos . Trabajo en radio artemisa y atesoro
    tus programas porque son verdaderas joyas tanto de radio como de television
    . si que su tiempo es escaso pero no deje a la deriva mis ansias de volver a
    ver a Gina Cabrera Si conoce algo acerca de ella , por favor , hágamelo
    saber en una línea de correo

  • Fanny Crespo dijo:

    Querido amaury perez, ante todo mis saludos le digo que soy fiel admiradora
    de su programa y de usted como actor.como , tambien lo fui de su mamá,
    consuelo Vidal,ella fue y sera una gloria de la televisión cubana, yde todos
    los cubanos.si me decido a escribirle es que mi niña de 15 años es fiel
    seguidora de su programa hay veces cuando lopuede ver, ya que estudia
    quimica industrial y nos queda lejos vivimos en arroyo naranjo y estudia en
    playa. Ya sabes hay veces la coje el sueño muy temprano y no alcansa ver el
    programa. Ella quisiera que usted invitara a blanca rosa blanco es su actriz
    preferida de hecho dice que algun dia quisiera ser como ella,si la invita
    saludela de parte de mi niña, ella se llama aysbel Trujillo,ydigale que le
    deceamos todo lo mejor del mundo ella se lo merece al igual que usted mucha
    suerte. Saludos a la televisión cubana yo personalmente le doy gracias por
    todo.

  • Yohanka dijo:

    HOLA,

    Amaury coranzón, cuando te volvemos a ver, ya se se te extraña, aunque leo que mantiene la comunicación a traves de este FORO, espero tu gira por Mexico haya sido satisfactoria, tengo un vecino que trabaja con Osamo, y me cuenta que Adria estaba estable, no se mas, bueno esperamos todos en casa el próximo martes a: C2QSQ, con muchas ansia.

    T.K.M
    Yohanka

  • Mercedes Zenea dijo:

    Me encanta tu programa, aunque a veces me desesperas cuando te pones excesivamente meloso con los invitados y en ocasiones no dejas que terminen las ideas, pero en fin el saldo es positivo. Como todos, unos programas me gustan más que otros.
    Soy profesora universitaria y constantemente busco muchos recursos para motivar las clases, por ejemplo las canciones. En el programa de Lázaro García, fue maravilloso, él interpretó una estrofa de la canción “Como si fuera ayer”, creo que es el título. Quisiera tener la letra completa de la canción y que me informes en qué disco está grabada para escucharla, es la letra ideal para pensar sobre el cambio.
    Bueno espero que el programa se mantenga por mucho tiempo y que sigas invitando a muchas personalidades, no solo los que salen siempre, creo que también se deben invitar a otras que desde mi punto de vista realizan un meritorio trabajo y no son tan codiciados por los entrevistadores, por ejemplo, por qué no invitar a Fernando Echevarría.
    Bueno, quién soy yo para dar ideas en un programa que está tan bien pensado
    Felicidades y éxitos

    Mercedes Zenea Montejo
    Universidad Agraria de La Habana

  • Annia Rodriguez dijo:

    Mis saludos para usted y para todos aquellos que hacen posible la fantasía hecha realidad de los martes en la noche. Soy Ingeniera Industrial y mi trabajo no me permite estar siempre disponible en esos minutos de televisión, es por ello que le pregunto si existe alguna forma de descargar on-line o comprar dvd con los programas. Le agradezco infinitamente ese espacio televisivo que nos permite estar más cerca de nuestros artistas y conocerlos y poquito más. Gracias, de todo corazón.

    Me gustaría que invitaran a Israel Rojas Fiel.

  • Ramón Agustín López García dijo:

    Sencillamente,MUCHAS GRACIAS por su programa.

  • Amaury Pérez dijo:

    Quería comentarles algo:
    Hoy estuve en un programa de TV aquí en Guadalajara México, no es un programa exactamente como el nuestro porque es un show variado que incluye varias entrevistas. Me fijé en el conductor y era todo delicadeza para tratar a sus invitados entre los cuales me encontraba. Conmigo fue gentil, galante, caballero, se incorporó de su silla para recibirme, tenía buenos modales, educación, conocimiento de los temas (mi próximo concierto y mi disco Bardo) me recibió con un efusivo saludo, me despidió con otro, me dio los buenos días y las gracias varias veces por haber aceptado su invitación en un jueves santo, pareció emocionado de encontrarse conmigo y me regaló, con un fino verbo todo tipo de elogios, me pedía permiso cariñosamente para pasar un video mío, en fin...entonces recordé algunos comentarios vertidos aquí sobre mi supuesta adulación a los invitados y hasta el termino meloso que se ha utilizado aquí y fue que sonreí sin ton ni son y él lo notó extrañado, me preguntó de que me reía y le contesté que había sufrido un deja vu y hablé del programa C2QSQ y este foro sin entrar en detalles.
    Como dice Taladrid, saquen ustedes sus propias conclusiones. Yo ya saqué las mías.
    Abrazos.

  • Liliana dijo:

    Amaury que bueno que estas bien y felíz en tu viaje, yo también saqué mis propias conclusiones

  • Alberto Martin dijo:

    Amaury
    Soy de los que piensan que haz logrado un programa lleno de magnificas personas, con meritos relevantes y ante todo cubanos de verdad.
    Lazaro fue mi compañero en la mision en angola y he mantenido aunque esporadicamente contactos personales o telefonicos con el desde entonces, inclusive trabajé allá en Cienfuegos un tiempo corto, te puedo decir que esa nobleza y la humildad con la que se expresa ha sido su magia, recuerdo cuando compuso esa cancion que le hizo a su mama (QUERIDA VIEJA) que en una noche logró hacerla y por la mañana nos reunió para cantarnosla y le dieramos nuestro parecer, es un verdadero compositor, tendria muchas mas anecdotas que contar pero creo que lo importante es reconocer el trabajo de Lazaro en todos estos años,
    A Lazaro un abrazo y para ti un reconocimiento a tu trabajo.

  • josei dijo:

    Considero que este programa quedará en la historia de la TV cubana como uno de los trabajos mejor logrados,creo que debe ser una referencia para los demás programas como ejemplo de gran calidad que ha logrado transmitir cultura e identidad de una forma amena y agradable, cual debe ser uno de los objetivos esenciales de la TV.
    El mérito: no creo que solo corresponda a Amaury, se percibe el resultado de un equipo de trabajo de mucho talento y bien cohesionado, además de la calidad en la conducción por parte de Amaury, las muy bien logradas preguntas y riqueza en los dialogos, que tambien muchas veces depende de Amaury y el entrevistado, hasta la propia idea original que creo tambien es de él, se destaca la fotografía, la escenografía, luces, etc, que son las cosas que llegan al televidente que es lo más importante.
    Reitero, creo que Amaury hace muy buena labor como conductor, no comparto la idea de que sea meloso, o es que ya nos acostumbramos a no ser educados y corteses???, es algo que en buena medida debemos rescatar y salvar, nuestros valores, y la TV puede ayudar mucho.
    60 programas: pienso que el número no es suficiente para presentar todo el valor y el talento que poseemos en el campo de las artes y un poco más allá, sería conveniente planificar una segunda temporada, le pedimos a Amaury su cooperación.
    En cuanto a las personalidades solicitadas, creo que conozcan que son pedidos, algunas razones tendrá cada cual,para no asistir, aunque muchos pudieran ser incluidas en la proxima temporada, de seguro el éxito será el mismo.(personalmente hubiera querido ver a Pablo.)
    El foro: muy buena iniciativa y aporta mucho al colectivo escuchar los criterios de cada cual,por cierto muy inteligntes, espero que no se convierta en uno más de esos que hay por ahí, eso si depende de nosotros.
    Amaury: muchos exitos por la tierra azteca, muchas gracias por tu excelente trabajo, y si no es en la 2da temporada puede ser en trabajos futuros que nos puedas regalar a traves de nuestra TV y en honor a tu fabulosa Consuelo Vidal.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también