Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lázaro García: "Ser cubano me permite soportar la subestimación a un provinciano"

| 194

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña uno de los grandes trovadores cubanos, otro de los grandes trovadores cubanos. Lo que lo diferencia a él de todos nosotros, del resto de los trovadores, es que él nació en Cienfuegos y vive en Cienfuegos. Él es de los que no se vino para La Habana, por tanto, a eso le voy a dedicar mi primera pregunta cuando presente a mi gran, gran, gran amigo, Lázaro García.

¡Guajiro querido!, yo le digo guajiro, guajirón, y eso tiene una carga de cariño insólita.

Lázaro. ¡Sin dudas, sin dudas!.

Amaury. Guajiro, entonces empezamos con esa pregunta. ¿Tú naciste en Cienfuegos?

Lázaro. Cienfuegos, ciudad.

Amaury. ¿Cienfuegos, ciudad?

Lázaro. Sí, mis padres eran del campo.

Amaury. Del campo, ¿De dónde?

Lázaro. De la misma zona de Cienfuegos, la Sabana, cerca del Municipio de Palmira, Cumanayagua, de esas zonas son mis padres que luego recalaron en Cienfuegos, una vez casados, y mis hermanos también nacieron en Cienfuegos.

Amaury. ¿Cuán lejos vives ahora de dónde vivías cuando niño?

Lázaro. Ahora vivo muy cerca del mar.

Amaury. ¿Antes, no?

Lázaro. Antes no. Cuando volví a Cienfuegos, a cuatro cuadras de donde nací.

Amaury. ¿Cómo se llama ese dedo de tierra que se mete en la bahía de Cienfuegos, donde vives ahora?

Lázaro. Punta Gorda.

Amaury. Punta Gorda, es que ese es un lugar precioso, si usted va a Cienfuegos alguna vez, Cienfuegos es eso que le dicen: La Perla del Sur, ese mote está super bien puesto.

Pero tú vives en una casa, ahora, que es muy curiosa, porque es una casa humilde, es una casa de madera, pero que tiene el mar. Cuando tú entras a la casa, por delante tiene el mar y por detrás tiene el mar.

Lázaro. Sí, eso es lo más maravilloso. Yo cuando vi esa casa, a ver, estábamos buscando una permuta porque ya mi madre estaba un poquito mayor y teníamos que arrimarnos con ella alguno de los tres hermanos, y bueno, se hizo un concilio ahí y me tocó a mí. Entonces permutamos la casa de ella y la mía por esa. Cuando fui a ver esa casa, estaba en muy malas condiciones.

Amaury. Sí, porque la estás arreglando, todavía la estás arreglando.

Lázaro. Sí, ahora sí la estamos arreglando. Y cuando yo vi ese mar..., frente de la calle, el mar, o sea, el mar, la calle, la casa, el patio y el mar, yo dije: aquí puedo vivir en una casa de campaña.

Amaury. Claro, es que es un lugar paradisíaco donde tú vives.

Lázaro. ¡Sí, qué lindo lugar!

Amaury. ¿De niño estuviste un tiempo aquí en La Habana?

Lázaro. Sí, mis padres vinieron apenas unos meses.

Amaury. ¿Cómo en qué año, guajiro, sería eso?

Lázaro. Ellos vinieron para acá en el 49, creo.

Amaury. Y ellos vinieron a La Habana en busca de trabajo, seguramente.

Lázaro. Tratando de mejorar económicamente. Ya mi padre tenía unos hermanos aquí, que más o menos, con el tema de vender frutas, vegetales, cosas así, se fueron abriendo camino. Un  camino con un techo muy bajito, pero bueno, recuerdo la niñez con mucha alegría, muy bien, sobre todo los primeritos años, ya después fue arreciando.

Amaury. Después la cosa fue apretando más. Ahora ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Lázaro. Somos tres, yo soy el más pequeño. Mi hermano mayor Gilberto, que bueno, es el nombre de mi padre, José Ramón, que también ustedes lo conocen, ese es el del medio y yo soy el benjamín (risas).

Amaury. El benjamín, tú eres joven todavía, guajiro, deja eso. Yo traje, Guajiro, la guitarra. Desde que llegaste la estás mirando, y es que a mí se me ocurrió esta idea que quiero compartir contigo. Si no quieres, no lo hacemos.

A mí se me ocurrió que sería una manera bastante diferente en el programa, si tú pudieras -¡fíjate!- no hacer un recital con un presentador, sino ir musicalizando, como si estuviéramos haciendo radio en televisión, ir musicalizando tu propia entrevista.

Cuando yo te conocí, la primera canción que me cantaste, fue una canción que se llama Carretón y evidentemente tu papá era carretonero.

Lázaro. Sí.

Amaury. ¿Carretonero itinerante o de esos carretones que se ponen fijos en algún sitio?

Lázaro. Sí, él se levantaba a las dos de la mañana, cargaba su carretón en la Plaza del Mercado de acá, y tenía un puesto fijo en Basarrate y San Miguel. La clientela, básicamente, eran de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  las casas de huéspedes aledañas a la Universidad, y más o menos ahí sobrevivíamos. El rigor del carretón lo sufrieron más mis dos hermanos mayores que yo.

Amaury. Claro, tú eras chiquitico.

Lázaro. No obstante, no me salvé de alguna que otra vez, cuando regresaban, si sobraban algunas cosas, tenía que venderlas por el vecindario.

Amaury. Pero,¿cómo hacías? ¿Te ponías una canasta en la cabeza?

Lázaro. ¡Sí, claro!

Amaury. Vamos a hacer la prueba esta, a ver, agarra la guitarra.

Lázaro. Fíjate que esta canción yo la hago muchos años después. El carretón para mí era un juguete, yo me entusiasmaba muchísimo con ese carretón, jugaba con la yegua que lo conducía, para mí era hermosísimo. Solo después me fui dando cuenta -cuando crecí, y murió mi papá, muy joven- lo que era ese carretón para la familia, para mis hermanos y todos. Hice esta canción, un poco evocando eso...

Amaury. ...Bueno, canta un pedacito. Vamos a poner pedacitos nada más.

Lázaro. Vamos a ver,¿los dos primeros?, los dos primeros versos, que están en décimas, por cierto.

Carretón, coche en mis juegos

con látigos de papel

y una piedra de corcel

tirada en riendas de fuego.

Carretón, carreta luego

de andar triste y oxidado,

se hizo trabajo pesado

de mis hermanos mayores

y al centro de los dolores

iba mi padre sentado.

Lázaro. Y por ahí sigue.

Amaury. Ahhh. Me trae una cantidad tremenda de recuerdos. Deja la guitarra ahí, la vamos a utilizar en algún otro momento que a mí se me vaya ocurriendo, por supuesto, con tu aprobación. Lázaro ¿tú papá muere en La Habana?

Lázaro. Muere aquí en La Habana, en el año 58.

Amaury. ¿Y cuándo ustedes regresan a Cienfuegos?

Lázaro. Ya al otro año. Él muere en julio del 58. La situación de la familia, bueno, fue la debacle, porque él estuvo muchos meses aquejado de la enfermedad, sin trabajar. Un tío nos tiró un cabo, varios tíos y ahí la pasamos hasta que triunfa la Revolución, y como a finales de 1959, regresamos a Cienfuegos.

Amaury. Llegan a Cienfuegos. ¿Y tú empiezas a cantar, ya en ese momento, como niño?

Lázaro. Ya me gustaba la música. Me gustaba cantar, recitaba mucho en la escuela. Memorizaba mucho los textos de las poesías, me encantaba.Y es curioso, porque no tengo antecedentes en la familia. Pero era una cosa que disfrutaba muchísimo cantar, y cantaba lo que estuviera de moda. Sobre todo la décima campesina, las cosas mexicanas, que es parte del equipaje del campesino, ¿no?

Amaury. Y cantabas tangos.

Lázaro. Y tangos, porque se oía mucho tango. Y parece que a mis padres también les gustaba mucho el tango y eso me creó un poco a mí ese halo fatídico del tango y de tristón, ¿no?

Amaury. Sí, esa cosa melodramática, pero maravillosamente melodramática, porque lo lindo que tiene el tango es como también le canta al sufrimiento. Sería, haciendo una analogía, como el bolero de victrola, ¿no?

Lázaro. Anjá.

Amaury. Nuestro bolero de victrola es el tango y después está el gran bolero de Marta Valdés y el tango de (Astor)Piazzolla.

Lázaro. Claro, claro.

Amaury. Pero después,¿tú también fuiste músico de música pop?, ¿cómo llegaste a tocar pop y rock?

Lázaro. Bueno, las edades y el ámbito sonoro y además, los Beatles. Aparecen los Beatles.

Amaury. ¿Y llegan a Cienfuegos los Beatles? ¡¿Llegaron a Cienfuegos?!

Lázaro. ¡Sí, cómo no! Igual la historia, con los discos pasados escondidos y todas esas cosas. Y había un grupo que ya un poco hacía versiones al español de los números de los Beatles y ya yo había crecido un poquito, ya tenía unos 18, 19 años. Y me incorporo a ese grupo.

Amaury. ¿Y cuándo te haces profesional? Porque para tocar en el Jagua, para tocar en el Hotel Jagua hay que ser ya profesional.

Lázaro. Muy temprano, en el año 62. Ya yo cantaba boleros, y me buscaba mis quilitos por ahí, qué se yo... y estudiaba en la secundaria. Barqueaba mucho, porque me gustaba más la música.

Amaury. ¿Porque tú no tienes una formación académica convencional?

Lázaro. No, para nada. Fue empírica. Bueno, tuve un maestro de esos prácticos de guitarra, Tomás Sierra. Después Felito Molina, un tío de Argelia Fragoso, que vivía al doblar de mi casa, que fue un segundo padre para mí, el padre musical. Y así, y con mucha avidez, con muchos deseos de aprender, copiando, buscando acordes. Y ahí se enraízan, o confluyen muchas cosas, la corriente del feeling, que fue un portento en cuanto a armonías.

Amaury. Bueno, en la secuencia de acordes, tú tienes mucho de los acordes del feeling.

Lázaro. Sí, es que Felito cultivó también el feeling. Incluso, de acuerdo a Marta Valdés, que es una admiradora también-y bueno yo la admiro a ella-de Felito, esa familia de los Molina, tíos de Argelita, de alguna manera fueron los que llevaron el feeling a Cienfuegos. Porque recuerda que esa gente vivía cerca del Callejón de Hamel, donde vive Argelita Fragoso, allí, en la calle Hospital.

Amaury. Claro. Ahora yo voy a tu formación escolar. ¿Tú tienes una formación escolar sólida?

Lázaro. No, para nada. No, yo a duras penas pude terminar la secundaria.

Amaury. Ah, yo conozco un tipo que se apellida Pérez, que le pasó algo parecido, pero yo te lo pregunto porque tú tienes un dominio de la poesía, de la métrica. Conoces el octosílabo, el endecasílabo, sabes hacer un soneto, está en tus canciones. Sabes musicalizarlos. Sabes dónde están los tiempos en esas formas, y entonces tú dices, bueno: ¿Dónde aprendió Lázaro eso?

Lázaro. Eso nace en la musicalidad y la rítmica del propio verso. A mí me dormían con décimas y los domingos en mi casa, mi papá era amigo de Colorín, de Sinsonte Guasimero, y de toda la gente que..., los campesinos cantantes que estaban aquí en La Habana, y eso me fue educando el oído, de manera que yo no tengo que contar para hacer un octosílabo. Es un ritmo que se me fue...es tan normal como hablar. Lo otro, como me gusta la poesía, soy un lector insaciable.

Amaury. Guajiro ¿cómo es que tú haces el tránsito de ese grupo pop en el Jagua, de cantar canciones más ligeras, a la Nueva Trova?

Lázaro. Mira, paralelamente. Yo hacía esa vida profesional de cabaret y de grupo popular juvenil, sin embargo, yo cantaba en las descargas cosas de Serrat, cosas de..., ya aparecían Silvio y Pablo, y como estábamos muy establecidos en Cienfuegos, en el Hotel Jagua, sobre todo, hasta monté con Los Jaguares, que así se llamaba el grupo, La era está pariendo un corazón, y funcionaba.

Amaury. Claro, porque además, el arreglo de Omara era medio pop, medio rock.

Lázaro. Sí, yo hice un arreglo, incluso la introducción era Los débiles y poderosos (tararea) y ahí arrancábamos con La era está pariendo un corazón (tararea) y fue una cosa que funcionaba.Y yo decía, caramba, yo creo que no es irreconciliable esta manera de hacer canciones y el público que las recibe.

Amaury. Claro, y el mundo del rock, del pop y del jazz y de cualquiera de ellos.

Lázaro. Exactamente.

Amaury. Ahora, hay una pregunta que yo la dejé colgada desde el principio y después la gente dice, mira a Amaury como se le van las cosas.

Ya en ese momento hay gente como Augusto Blanca, por ejemplo, de Santiago de Cuba, que vino para La Habana. Otros trovadores se mudaron a La Habana, pero tú seguiste en Cienfuegos. Explícame bien ¿por qué no saliste corriendo para La Habana, como hace la mayoría de la gente cuando dice: "voy a hacer una carrera, me voy para La Habana" y vives en Cienfuegos todavía?

Lázaro.  Mira, no sabría explicártelosi hay una razón concreta. Pero a mí me gusta mi ciudad, no me hallo sin mi ciudad. Y además, tal vez en el subconsciente hubiera estado rondando la experiencia de mi padre muerto, los trabajos del carretón y que cuando no se pudo pagar la casa, tuvimos que reconcentrarnos en casa de unos tíos. Tal vez esa sombra del pasado haya estado influyendo en que La Habana no me dejó muy lindos recuerdos como vida.

Amaury. Claro, como vida. Yo fui hace poco a una peña, se lo digo a los televidentes porque tú lo sabes, Lázaro tiene una peña que ahora vamos a hablar de ella, porque quiero ir saltando, con mis amigos quiero ir saltando. Lázaro tiene una peña fantástica en el teatro Tomás Terry, que es un teatro hermoso y la peña de Lázaro tiene un swing y una magia, y yo que ya no canto ni en la ducha, me fui para allá y canté y la pasé muy bien. Y me asomé al balcón, allá arriba...

Lázaro. ...En el Ateneo...

Amaury. Allá arriba en el Ateneo, y yo miré el parque y sentí una sensación de felicidad y de tranquilidad inusitadas, yo no sé, de pronto dije: ¡Qué bonito está esto! así que ahora en televisión te voy a hacer una propuesta, si un día te entra el arrebato de querer venir a vivir para La Habana, yo te permuto mi apartamento por tu casa.

Lázaro. Muchos amigos comunes me lo han planteado, pero más fácil es que ustedes vayan, además mi casa es espaciosa, caben todos.

Amaury. Claro, claro, como ya hemos hecho algunas veces, esas historias no se pueden hacer en televisión,los momentos maravillosos que hemos pasado en casa de Lázaro.

¿Tú crees que la Nueva Trova, Lázaro, la Nueva Trova es un nombre, es decir, los trovadores, los cantautores, que hoy hay muchos en todas las provincias, -hay un movimiento grande de jóvenes- están viviendo su mejor tiempo, o están viviendo un mal tiempo, o hay que regresar a las cuevas, o hay que atrincherarse otra vez? ¿Cómo tú ves eso?

Lázaro. Yo creo...bueno, tal vez los ingredientes epocales que nos tocaron a nosotros -y te incluyo a ti, aunque tú eres el benjamín de los fundadores de esa etapa- los ingredientes no son los mismos y que también están como que viviendo internacionalmente un momento desvalorizado, de un poco de vivir al día, de no complicarse mucho con las cosas inteligentes. No sé, el consumismo este, la locura. Aun así yo creo que existen muchas condiciones y de hecho hay muchos trovadores jóvenes que tienen mucho talento, demostrando cosas, ¿no? Pero la Nueva Trova, que no es un género, bueno, estamos cansados de decirlo, es una actitud ante el arte, la canción. Creo que esa actitud, hay que reclamar más esa actitud en los artistas de hoy, más que nunca, en estos momentos, y bueno, creo que nos hace falta pensar.

Amaury. Lázaro ¿tú crees que ahora hay un futuro, un espacio para los nuevos trovadores?

Lázaro. Estoy pensando en un fenómeno que se está dando ahora de popularidad entre los jóvenes con Buena Fe.

Amaury. Claro.

Lázaro. Yo considero a Buena Fe...

Amaury. ...Son trovadores.

Lázaro. Son trovadores.Y mira qué resultado tienen en la juventud que los sigue. ¿Qué quiere decir eso?

Amaury. Lo tienen no solo en Cuba.

Lázaro. Sí. Pero en esencia, la trova ¿qué cosa es?: texto con música.Un vehículo divino para comunicarse con la juventud. Pero sí, y estoy convencido de que hay una sed de poesía y un hambre de oír cosas inteligentes que a veces los medios no lo facilitan.

Amaury. Hay gente que está iniciando carreras venturosas, que si tienen esfuerzo, constancia y logran atravesar el muro de incomprensión que siempre se plantea ante este tipo de canción...

Lázaro. Sería una suerte, sería una cosa formidable, que esto que hemos mencionado haga así, porque detrás vienen más.

Amaury. Sí, porque nosotros estamos ahorita para fundar el Asilo de la Nueva Trova. (risas)

Lázaro.  Allá nos dicen La Nueva Trova Social Club. (risas)

Amaury. La Nueva Trova Social Club. (Risas) Además existe, existe el Buenavista Social Club. Nosotros tenemos que fundar La Liga contra la ceguera (risas)

Oye, yo me quiero ir a un tema que para mí es muy serio, muy serio, y si yo te quería y siempre te he querido, te empecé a respetar mucho cuando en el año 76 te fuiste a Angola. ¿Tú fuiste como cantante-soldado o como soldado-cantante?

Lázaro. No, no, fui como soldado, que hay una anécdota curiosa, porque bueno, me llaman a las 2 de la mañana en enero del 76 y me llevan para el Escambray, una zona del Escambray, unos campamentos, pero da la casualidad que voy con un oficial, en aquel entonces era primer comandante: Orlando Lorenzo Castro, y él me asociaba siempre con que yo tocaba mi guitarra en el Servicio Militar, y cuando me ve en el entrenamiento, nos saludamos, y me dice: ¿Y tu guitarra, no la trajiste?, ¿Pero cómo yo voy a venir a una citación militar, y me voy a acordar de mi guitarra? Y entonces él mismo mandó a su chofer conmigo a buscar la guitarra y me dijo una cosa que no olvido nunca: "Esta guitarra va a ser tan o más importante como el arma para los soldados". Y así fue.

Amaury. Te fuiste para Angola en el 76.En el momento en que el tiro estaba... en el 76 había guerra, guerra total.

Lázaro. Sí, todavía estaba ocupado por los de Sudáfrica.

Amaury. ¿Estuviste en combate, Guajiro?

Lázaro. Realmente combate frontal, apenas tuve. Allá se utilizó, después que se retiró Sudáfrica, una especie de guerra de emboscadas. Pasé dos, mataron a un compañero, hirieron a otro, bueno. Pero sí era una... es la parte más fea del asunto, la guerra es un..., es muy cruda, es otra realidad, está tan lejos de la poesía y de la música. A mí en lo personal y muchos de mis compañeros nos estábamos cuestionando, me estaba cuestionando, ¿hasta qué punto soy coherente como persona?

Amaury. Claro.

Lázaro. Me parece que me impuse una prueba para sentirme bien conmigo mismo, y en cierta medida saldar una deuda, que jamás será saldada, con la Revolución.

Amaury. Claro. Cántame Querida vieja.

Lázaro. Bueno.

Amaury. A ver.

Lázaro. Es que bueno, voy a ver si llego.

Amaury. Olvídate si llegas, si esto es una descarga, aquí tampoco esto es programa recital, ni es un disco, ni nada de eso. Canta la parte que tú quieras.

Amaury. ¿Esto es a tu mamá, verdad?

Lázaro. Sí, los primeros años que estábamos lejos.

Querida vieja:

Qué palabra decir que no te duela.

De cuánto orgullo se me aniega el alma,

que he preferido la canción que vuela

desde esta selva a tu querida palma.

Me siento bien, digamos que me siento

alegre por tu amor y por mi vida,

dichoso de estrenarme en el tormento

de hacer al hombre aún, cuando la herida.

Amaury. Eso es, esa es una canción tan bella. Yo me acuerdo cuando tú regresaste de Angola, que nos encontramos una vez..., la imagen que tengo,¡Fíjate! la imagen que tengo, eras tú cantando esa canción y la gorda Sara (González).

Lázaro. Eso te iba a decir, que las cosas de la vida...

Amaury. ...Y la gorda Sara llorando de una manera...

Lázaro. Pero hay una anécdota que Sara la cuenta que  fue quien la vivió, ¿no?

Amaury. Claro.

Lázaro. Este número, lo hago en Angola. Hago unas actividades con el Grupo Teatro Escambray, con Sergio (Corrieri), que hace un recorrido, le pido permiso a mi jefe y me deja andar por el Frente Sur con el Grupo Teatro Escambray, y bueno, graban algunas cosas, entre ellas esta canción. Y alguien del grupo que regresa a Cuba antes, creo que fue El Curro Durán, un actor de Cienfuegos, la trae en un casetico y Sara se la aprende y esas casualidades...

Amaury. Pero Sara. Llega a Sara para que Sara se la diera a tu mamá. O tú mamá se la manda a Sara, es una cosa que no tengo muy clara yo.

Lázaro. No sé exactamente, lo que sí sé es que Sara se la canta a mi madre, el Día de las Madres.

Amaury. ¡Sara se la aprende y va a cantársela!.

Lázaro. ¡Y se la canta!.

Amaury. ¡Contigo en Angola, va y se la canta a tu mamá el Día de las Madres!. ¡Guao!

Lázaro. Y entonces, yo, imagínate, entonces...

Amaury. Nervios de acero de la Gorda, porque la Gorda además es una mujer muy emotiva.

Lázaro. Ella hace el cuento, bueno, muy emocionante, yo hubiese querido ver eso porque es muy estremecedor.Lógicamente, esa canción, yo trato de, a través de una hipotética carta, darle un mensaje y un poco tranquilizarla.

Amaury. De darle tranquilidad.

Lázaro. De inyectarle patriotismo para que tema menos por mi vida, o sea, darle un sentido a la distancia menos doloroso, y la Gorda le canta esa canción a mi madre y bueno...

Amaury. Ya me imagino lo que habrá sido eso. Qué lástima que no haya un registro fílmico de un momento como ese.

Ahora, vamos a un tema complica´o, fíjate que no te digo complicado, sino complica´o.  Es el hecho de que tú, por ese sentido del deber tuyo, del que puedes blasonar, has sido también funcionario, funcionario de cosas vinculadas, por suerte, hasta dónde yo sé, con la cultura, ¿no?, con la música.

Fundaste los estudios Delfín.

Lázaro. Eusebio Delfín.

Amaury. Eusebio Delfín, en Cienfuegos, yo he grabado allí, yo puedo dar fe de que es un lugar donde se puede grabar, se puede hacer música de calidad. ¿Cómo fue eso, primero?

Lázaro. No, eso era una inquietud que tenía hace 15 ó 20 años, los estudios estaban en La Habana y en Santiago de Cuba. Y en la parte central, nada, y hay tanto talento en el centro de la Isla, y cosas, incluso, de valores patrimoniales que se estaban perdiendo. Lo difícil que fue en la época mía grabar un disco, entonces, todo eso me condujo a hablar con Silvio para que me apoyara en hacer un pequeño estudio en Cienfuegos, que diera respuesta, por lo menos, en algo, y bueno, él me apoyó muchísimo. Se comprometieron el Gobierno, el Partido y ahí fundamos en el 96 el Estudio Eusebio Delfín.

Amaury. ¿Y tú eres el director?

Lázaro. Sí, y entonces no tuve más remedio que asumirlo, porque bueno, estuve ahí, hasta que...

Amaury. Además, Cienfuegos tiene muy buenos músicos y muy buenos trovadores, el caso de los Hermanos Novo, que son un dúo tan querido. Pero tú eres la persona de más prestigio artístico, de la provincia de Cienfuegos. ¿Y cómo fue entonces que terminaste dirigiendo,  hasta el otro día, estos estudios, los Estudios Abdala y no ahora, que son solamente estudios, sino en la época en que también era un sello discográfico, el Sello Unicornio?

Lázaro. Es terrible, o sea, yo vocación de funcionario no tengo. Debo tener una vocación del quedar bien, del buen quedar, ¿no?, pero por un principio elemental de agradecimiento que me lo pide Silvio, de venir a dirigir estos estudios.

Amaury. Y viviendo en Cienfuegos.

Lázaro. Viviendo en Cienfuegos. No, no, yo nunca quise...

Amaury. Tampoco es que dijeron: ven para La Habana a dirigir los estudios, te vamos a dar una casa.

Lázaro. Sí, me ofrecieron, pero no quise.

Amaury. ¿Te ofrecieron la posibilidad de salir para acá?.

Lázaro. Sí, pero, no, porque me parecía que era un elemento de comprometimiento si yo aceptaba una casa.

Amaury. Lázaro, se te va a dar el Premio del Provinciano Heroico o una cosa así, porque la gente, vaya, a cualquier persona por ahí, de provincia, tú le dices, a todo el mundo, no, ¡por favor!.

Lázaro. No, claro, claro.

Amaury. Yo no generalizo nunca, pero ven para acá, dirige un lugar como este, un estudio tan equipado, del primer mundo, porque este es un estudio espectacular

Lázaro. Sí, sí. Yo decía el Estudio Eusebio Delfín, al lado de esto es una guarapera.

Amaury. Este estudio número uno, donde estamos nosotros, que tú conoces bien, lo que los televidentes están mirando. Este es un estudio inmenso, lo que hay detrás, detrás de esa mesa, detrás de eso que tenemos ahí atrás, lo que hay por ahí para atrás es un mundo para grabar.

Lázaro. Aquí pueden grabar la Sinfónica y el Ballet de Alicia Alonso.

Amaury. Exactamente, juntos, a la misma vez. Es un estudio inmenso y tenemos todavía dos más. Y, ¿cuántas incomprensiones entre tus compañeros de profesión, te puede haber causado el hecho  de ser un artista, tú eres un artista a tiempo completo, tienes que serlo...

Lázaro. Demasiadas incomprensiones, porque es muy difícil juzgar desde distintos ámbitos.

Amaury. De los dos lados.

Lázaro. Desde la posición de artista y la posición de funcionario. Y entonces a uno lo traen en el supuesto de que esto anda mal, y sobre todo económicamente no da la cuenta. Y entonces tienes que empezar a tomar algunas medidas, las cuales de alguna manera lesionan...

Amaury. Y las cuentas tienen que dar, económicamente también.

Lázaro.  Claro, y entonces eso fue terrible, porque me ponía en crisis ante afectos muy queridos y compañeros...

Amaury. Claro, claro, porque tú dices, a lo mejor tú dices: siento la obligación emotiva de grabarle un disco a fulano o a fulana.

Lázaro. Sí.

Amaury. Pero después, cuando ese disco hay que venderlo, ese disco, de repente, no se vende. Y entonces ¿qué ocurre?, porque estás en el medio.

Lázaro. Sí, y no se puede cuestionar la producción de Unicornio, que es valiosísima.

Amaury. Lo que se graba aquí es talento puro.

Lázaro. Exactamente, lo que pasa es que corren otros tiempos. Empezaba a aparecer la piratería, un país que no tiene mercado nacional de discos.

Amaury. Claro.

Lázaro. Las transnacionales de la distribución que no te dejan entrar en sus carriles para distribuir las producciones cubanas a nivel mundial. Entonces, los costos de los discos, son caros, es un tema.

Amaury. Sí, porque la gente dice que no, que el bloqueo no toca a la gente de la cultura, y sí, ahí también, porque tú llegas con un catálogo extraordinario -me imagino que tú lo sabes mejor que yo, por supuesto- con un catálogo tremendo a cualquiera de las grandes compañías y no...

Lázaro. ...No, no entras....

Amaury. No te dan entrada.

Lázaro. No entras, tienes que darle alguna vuelta, o a través de licencias, que aparezca otra productora.

Amaury. O haciendo concesiones.

Lázaro. O haciendo lo que nunca se debió hacer, como vender las matrices, por ejemplo.

Amaury. Claro, ¡Vender matrices!

Lázaro. Que se hizo por desconocimiento, más bien.

Amaury. Peor, si fue por desconocimiento, vender matrices es...

Lázaro. ...Vender el patrimonio.

Amaury. Ya, por suerte, no lo hacemos.

Guajiro, tú sabes que allá en Cienfuegos, aparte de que yo te voy a ver a ti, cuando voy, y voy a cantar por ti, voy para tu casa y todo eso, pero yo voy también porque tengo una amiga muy querida allí, que da la la casualidad que es tu esposa, pero ella es mi amiga Teresita. Y además, tan simpática, tan extrovertida, tan equilibrada, tan inteligente. Háblame de ella, háblame de tus hijos y háblame de tus nietos.

Lázaro. Bueno, imagínate..., además, Teresita nació un día antes que tú. (risas)

Amaury. Un día después.

Lázaro. Un día después, del mismo año.

Amaury. Del mismo año.

Lázaro. Mi compañera.

Amaury. Yo soy más viejo que ella, un día. (risas)

Lázaro. Unas horas.

Amaury. Unas horas...

Lázaro. Bueno, Tere, ya llevamos en esta carrera más de 30 años, treinta y tantos. Y es un ser que está muy asociado a todos mis anhelos. Yo no podría dar un paso de mi vida sin tenerla en cuenta en todo. Creo que se ha hecho importante por todas esas virtudes que tú has mencionado, me es indispensable para todo.

Amaury. Es alegre, es rigurosa, es optimista.

Lázaro. Inteligente, entiende, tiene la capacidad de juzgar todo en la justa medida en que se deben juzgar las cosas, para ella, que no es que le da, como uno dice le da la vida, no, no, hemos compartido la vida.

Amaury. Han compartido la vida.

Lázaro.  Y creo que soy deudor de ella, tengo que compensarla aún más, porque creo que ella ha dado más de ella que yo. Porque uno como quiera que sea se debe un poco a los demás.

Amaury. También, claro, al público y todo eso, claro.

Esa retaguardia, esa retaguardia vale...

Lázaro. Cómo no.

Amaury. Esa retaguardia vale un millón de pesos.

Lázaro. Y mi familia. Bueno, mi hija Maureen García, hija de Maureen.

Amaury. Maureen Iznaga.

Lázaro.Que me ha dado dos nietos, una nietecita que está bárbara con el violín. Brenda.

Amaury. ¡Qué cosa linda! Cada vez que ustedes llegan y empiezan a hablar de nietos  y mis hijos no quieren tener hijos y yo desesperado por ser abuelo y ponerme bien chocho y andar por ahí.

Lázaro.¿No quieren parir? Ya yo voy por tres ya.

Amaury. ¿Ya vas por tres?, ¡Qué bárbaro!

Lázaro. Hay uno, el más chiquito, nació el mismo día 31 de diciembre, el mismo día de mi cumpleaños y le pusieron Lazarito.

Amaury. Bueno, claro. Cántame una canción de las que le has hecho a Teresita. Un pedacito.

Lázaro. Bueno, la más reciente.

Amaury. La más reciente, la más reciente.

Lázaro. Fue la canción que hice al volver a Cienfuegos.

Amaury. Después que terminaste tu trabajo aquí en la Habana, fueron cinco años, ¿no?

Lázaro. Cinco años.

Amaury. Cinco años, volviste otra vez para allá, para no estar viniendo todos los fines de semana.

Como si fuese ayer

Vuelvo a este olor a mar

Al hombro aquella red

Rota de soledad

El tiempo que perdí

En savia lo gané

Para volver a ti

Como si fuese ayer.

Sucede que la flor

Doblada de crecer

Remeda a un corazón

Que muere de saber

Por eso es que volví

Como si fuese ayer

Tratando de olvidar

No sé si pueda ser

-para recomenzar

hay que desaprender-

Amaury. ¡Guao, guao! Se va a notar demasiado que soy fan. Deja la guitarra ahí. No, no, quédate con la guitarra, espérate, vamos a hablar de tu nieto, la canción del nieto.

El otro día cuando fuiste a la casa la última vez, y me cantaste una canción a tu nieto, al último y después lo conocí allá en Cienfuegos, es una cosa que no se puede creer.

Lázaro. Sí.

Amaury. Es como una bola, es una bola de candela.

Lázaro. Terrible, terrible.

Amaury. Llegó y dio vueltas,de repente me tiró una pelota, vaya, así, rápido en dos minutos.

Y era una canción muy corta y Peti, mi esposa, quedó encantada con el nieto y la canción.

Lázaro. Sí, era La nana de la abuelez, a ver.

Amaury. Es muy cortica y muy bonita.

Ay, abuelito, doble papá

Doble amor, pero es doble la edad

No aguanto el paso tras el balón

Si anda como un ciclón.

Me hace correr bajo este sol

Sudo como un boxeador.

Pero feliz de ver

Que a lomos de mi ayer

Ríe un chicuelo, tras un abuelo

Que vuelve a la niñez.

Alza tu espada, tráeme tu sol

Príncipe del amor

Me abrazo a él, meso el sillón

Y el que se duerme soy yo.

Amaury. ¡Qué bonito!

Lázaro. Me cansa mucho jugar con el nieto.

Amaury. Bueno, guajiro, estoy muy contento con que hayas venido. Me queda una pregunta, deja la guitarra ahí.

Lázaro. Sí.

Amaury. Terminemos la entrevista como es este programa, porque esto pasó en este programa y no va a pasar en más ningún otro.

¿Tú has tenido que pagar un precio por vivir en provincia, un precio importante en tu vida?

Lázaro. No sé si es muy importante, pero siempre hay que pagar un precio, porque nos acostumbramos a no estimar en la medida que se merecen a los artistas que tenemos.

Amaury. ¿En provincias?

Lázaro. Sí, y no se debe a que sean más ni menos, sino sencillamente las personas que confunden la Capital como la universidad, como si no estás en la Capital no eres bueno, y yo siempre he luchado contra eso y he tratado de demostrar que en la provincia hay talentos tan grandes como en la Capital. Pero, sí el precio en carne propia lo he sentido.

Amaury. ¿Y cuál ha sido el precio que has tenido que pagar por vivir en Cuba?

Lázaro. ¿De vivir en Cuba?, no, por vivir en Cuba, eso, eso es otra cosa. Vivir en Cuba para mí es un privilegio. Ser cubano es lo que me permite a mí soportar, digamos, la subestimación de un provinciano. Porque más que cienfueguero me siento cubano, y ese ha sido el orgullo mío. Y que el concepto de Patria, de cubano, no se puede, digamos, agarrar por la mano, no es algo concreto, pero está en la familia, está en los amigos, está en la calle, está en el barrio, está en la forma de apreciar los peligros, del sentido del humor y nosotros tenemos una historia también tan linda. Sé que todo país tiene su historia y cosas de valores.

Amaury. Claro.

Lázaro. Pero creo que Cuba tiene, a mi juicio, cosas que hay que retribuirle en alguna medida y una de las formas en que uno le retribuye es sintiéndose orgulloso de haber nacido aquí. Es indudable que este país se ama porque tiene cosas muy amables.

Amaury. Claro, bueno Lázaro, mi hermano querido. Ya tú sabes  cuánto te quiero. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido desde Cienfuegos, porque la gente no viene de Cienfuegos muy fácil.

Lázaro. Mira, uno de los problemas es que conseguir la gasolina es difícil (risas)...

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nielsen dijo:

    Para Mario Martinez Quintana:
    Si Ud. está elaborando un trabajo de diploma sobre Lázaro García o cualquier otro tema aplíquese en revisar su ortografía,que es por donde debe empezar, se lo sugiero humildemente. Es inconcebible que una persona que se empeña en un trabajo de dipoma escriba esclaresí por esclarecí , distintibo por distintivo, devería por debería, sencilles por sencillez.

  • Clarita dijo:

    Pues mira, yo el martes pasado no vi el programa; tenía luz, pero no lo vi por otras razones y me alegro muchísimo de que lo hayan retransmitido, porque después de leer las opiniones y los debates y los dime-que-te-diré que se arman en este foro, ayer me senté a verlo y me pareció maravilloso. El hombre es encantador, sencillísimo, muy tierno, como han dicho aquí varias personas. Fue un programa distinto y me sirvió para conocer más a este trovador nuestro y cambiar diametralmente la imagen que de él tenía. Pienso que si lo hubieran retransmitido en otro canal u otro horario, no lo habría visto; ya saben, el Hombre es un animal de costumbres. Así que quedo agradecida a quien se le ocurrió repetirlo y, por supuesto, una vez más, a C2QSQ, a Amaury y a Lázaro: gracias por existir para Cienfuegos y para Cuba. Beso a todos.

  • Gerardo García dijo:

    hola al colectivo:

    quisiera felicitarlos por el trabajo tan bueno que realizan para llevar a los tele-videntes las impresiones de muchos de aquellos que merecen el gran homenaje del publico cubano.
    no se si esta es la direccion a la que debo remitirme para expresar mi lograr mi objetivo.
    Mi intención con este correo es hacerles saber a modo de curiosidad que es tal el nivel de aceptación de su programa en la población, que existe una paladar en el municipio Mariel provincia Artemisa, exactamente en la granja Augusto Cesar Sandino, en la carretera central norte, destino Pinar del Río, el cual lleva su nombre, es decir, se llama "Con 2 que se quieran". La verdad es que existen varios centros de este tipo por el lugar, pero este tiene la mayor clientela del lugar y ya goza hasta de prestigio internacional, puesto que su posición geográfica la hace accesible y visible por todos los que toman esta ruta de viaje. Se oferta comida criolla de excelente calidad, platillos deliciosos y bebidas comunes a otros centros de consumo alimenticio.
    Me parece (y es una sugerencia, quizás una petición)que deberían realizar un pequeño trabajo documental sobre este centro, así como sobre los trabajadores del mismo; son excelentes y tienen una atención al cliente que se hace poco habitual en el mundo de los servicios actualmente. Creo que seria bueno para ambos: ustedes tendrían la posibilidad de recompensar a estos seguidores del programa(que me confiesan haberse inspirado en su programa ademas del ambiente acogedor y romántico que proporcionaba este nombre)y ganarían aun mas en popularidad. Ellos, por otra parte, ganarían aun mas clientes y popularidad entre los comensales.
    Pues nada, que resulta un tanto curioso y pienso que la dirección del programa podría tener en cuenta mi idea.
    Reitero las felicitaciones por la magnifica labor que realizan y ni hablar del desempeño de Amaury Perez, genial y siempre un placer verle trabajar.
    Éxitos y adiós

    --

  • carlitos dijo:

    Para Amaury y todo el colectivo del programa les envio una felicitacion. Yo vivo lejos, o sea, fuera de Cuba pero me mantengo cerca a la vez, cada semana busco el texto en Cubadebate y algunas entrevistas las he visto en Youtube gracias a una persona que las sube a la red. Todas han sido buenas, pero para mi las que mas me han hecho llorar fueron: Eusebio Leal, Eva Rodriguez y Lourdes Torres, Alicia Alonso; los minutos/escenas finales logran el climax del programa.
    Gracias Amaury,pues siempre le he admirado desde que hace muchos años hacia unos conciertos muy adelantados para la epoca, incluso me acuerdo que fue el primer artista que saco un microfono inalambrico en Cuba, tambien recuerdo un concierto en el Garcia Lorca, donde canto la cancion "Porque ya no me vas a querer" y saco una banqueta y la puso a su lado, como para sentir la presencia de Mirta Medina que habia elegido vivir fuera de Cuba, ese gesto hablo mucho de usted, no excluir, sumar y no olvidar todo lo que se ha vivido porque la persona se fue a vivir a otra parte.
    Gracias una vez mas, quisiera que los programas siguieran, se queda mucho talento fuera, las exclusiones de que hablas y me gustaria saber si habra otro programa en el futuro.
    Ando buscando los dvd que dicen que han sacado con las entrevistas, sabe alguien donde los venden, para encargarselos a mi familia y que me los envien.
    Amaury has pensado cuantos programas pueden atreverse a tener esta ventana abierta para recibir comentarios? como ves siempre la mayoria son de felicitaciones, pero veo que no se excluye a nadie aunque sean criticos.
    Gracias Amaury.

  • WLD dijo:

    2 cosas
    1ra: Evidentemente la señora Maria del Carmen es de las que piensa en el oscurantismo que supuestamente encierran las religiones afro, desgraciadamente este pais no es de nadie ni de cristianos ni de afroreligiosos. Yo por ejemplo no practico nada más que una religión propiamente particular, todo gira alrededor de mí. PD: es lo que pienso.
    2do: El compañero Lazaro García (muy buena la entrevista como siempre de AP) hizo mención de la nueva trova refiriendose al dúo Buena Fé, alguna vez ha salido algún programa con Israel, creanme es uno de los mejores oradores de todos los músicos de estos tiempos, o este programa solo es para recordarle a mi mamá sus actores y figuras de la cultura de antaño???

    PD Excelente programa

  • Belkis dijo:

    Amaury:
    Se agradece sea cual sea la causa de la retrasmisión de este programa de Lázaro García, porque trae para el deleite de tus televidentes: la profesionalidad, como una colina; la sencillez, como aurea; la melancolía del bandoneon; la cubanía como estandarte...el olor a mar... gracias nuevamente gracias por esta entrevista.

  • san dijo:

    Que sencilles la de este hombre, pude ver el programa anoche pues el martes pasado me fue imposible, que complacido, fue un verdadero encuentro de amigos, el amor de Lázaro por su Cienfuegos natal se desbordo y mire usted las cosas, solo un programa se ha repetido en el horario estelar y fue de un ¨provinciano¨. Nada dire de los comentarios de Maria del C. son los mas aberrantes que a tenido este foro en su historia.

  • MIRIAM dijo:

    Para Nelson sobre Mario Martínez Quintana:

    Creo que Ud. solamente vió el lado feo de su comentario (la ortografía)y no el sentir del emisor. Ud.no ha dicho ni una sola palabra de elogio sore el invitado y mucho menos sobre el conductor del programa y guionista que es de excelencia. Aunque su sugerencia es HUMILDEMENTE, disculpe pero no le creo.
    Nota: No conozco a Mario, pero me uno a los atributos de Lázaro García como compositor y buena persona que parece ser porque además tampoco lo conozco personalmente, pero si sus canciones como UN ARROZ TAN DESGRANADO cantada o defendida por Poveda.
    Saludos y disculpe mi franqueza.

    QUE LEVANTE LA MANO QUIEN NO TENGA FALTAS... DE TODO TIPO.

  • MIRIAM dijo:

    Rectificar o fe de errata

    Es Nielsen y no Nelson
    Es sobre y no sore

  • Elena dijo:

    Bello el programa, como cienfueguera lo disfruté más, nosotros tan orgullosos de nuestra bella ciudad. Lázaro como ya dijeron es patrimonio de Cienfuegos, todos lo queremos.
    Gracias Amaury por darle un merecido reconocimiento.

  • Ana Julia dijo:

    hola amaury me ha sido imposible escribir por cubadebate como lo hacia
    antes quiero que sepas que no he dejado de ver ninguno de tus
    problemas que para mi siguen siendo excelentes y con mucha etica y
    profesionalidad a la que nos tienes acostumbrados ademas que juegan un
    papel tan importante en estos momentos en que estamos viviendo mira
    lurdes torres es excelente es una lastima que no tengamos ningun disco
    de ella el programa con todos los actores y actrices que has venido
    haciendo todos son maravillosos nada negativo que decir solo seguirte
    felicitando y que sigas adelante este de este martes me encanto pero
    no se porque lo volvieron a repetir felicitame a tu colectivo y todo
    lo que haces es de primera linea un beso ana julia

  • P. Ramón Hernández dijo:

    Estimado Amaury, desde Tampa donde sigo tus programas a traves del internet te saludamos y felicitamos, es pena este llegando esta etapa a su final, subrayo lo de etapa pues esperamos en otro momento poder disfrutar de tus invitados y animacion.
    Cuando saldra el de Mons. Carlos Manuel de Cespedes, lo esperamos con ansia.
    P. Ramon Hernandez

  • Lázaro Casales dijo:

    Estimado ,y querido Amaury Perez.
    Soy cienfueguero nato ,y mi nombre es Lazaro casales Ensenat ,y le escribo
    por 2 razones muy importantes para mi ,primero por terlo a usted y a su
    programa ,en la preferencia de todos por aca por Cienfuegos ,ya que su
    espacio es muy conmovedor tanto las prweguntas como las respuestas de l;os
    invitados so muy alentadoras y le sirven a uno de acicate para seguir
    viviendo ,,yo hasta he llorado de emocion ,y a veces hasta de querer estar
    al lado de uno de sus invitados con e fin ayudarlos ,la otra razon ,por
    la que le escribo es porque tuvimos la suerte que se retansmitiera el
    programa de Lzaro Garcia ya que estoy muy de acuerdo con el en todo lo que
    dice y por supuesto estoy muy identificado con el y mi provincia ,para
    usted Amaury y paratodos sus invitados ,habidos y por haber muacha suerte
    ,y exitos.

  • Angel Mancebo dijo:

    Soy un fiel admirador de su programa no me lo pierdo usted hace preguntas
    muy interesantes a sus invitado que el publico siempre espera,es un
    programa que se refleja y se siente la armonia y la familiaridad que usted
    crea con sus invitados me gusto mucho el programa con Eusebio Leal,Carlos
    Acosta y Luis Alberto Garcia.
    Quisiera preguntarle si usted no lleva al programa en esta temporada a
    estas 4 personas que aparte de ser sus compañeros son unas personas muy
    queridas y respetadas en Cuba:
    Silvio Rodrigues
    Pablo Milanes
    Carlos Varelas
    Frank Delgado
    Se despide un fiel admirador de usted de guantanamo que en mi provincia
    los Martes a 8:30 no hay otra cosa mas que se haga que poner con 2 que se
    quieran es el mejor programa que hay en la television cubana,el mas
    arriesgado en tener miedo de saber de que puiensan los artistas y las
    figuras de este pais usted es el mejor comunicador de este pais.
    Felicidades de Angel Mancebo Ortega de Guantanamo.

  • Aylín Belén dijo:

    Colectivo del programa:

    Se impone, al iniciar una pequeña nota para uds, agradecer la calidad del programa que en conjunto elaboran, ya que con los mismos recursos de los demás, logran poner en pantalla un espacio de factura extra. Me alarma conocer por el propio Amaurys que no se haya pensado en la continuidad del mismo, si hasta en cubadebate es uno de los sitios más visitados, creo, si no me equivoco, que están luego de las reflexiones de nuestro comandante, quiero confesarles que a través de uds he conseguido crear y fomentar amistades solo por la coincidencia de degustar y discutir sobre el programa, nos hemos vuelto cómplices, ya que cada uno de nosotros sabe que el martes a la 8.30, estamos junto a Amaurys y entonces ¡¡¡¿CÓMO NOS CURAMOS DE ESTA ADICCIÓN DESPUÉS DE JUNIO AMAURYS?¡¡¡¡¡¡¡¡ Responde, llevas un año entrando en nuestras vidas y te marchas así.........?????????, no es justo..... y que conste lo dice una jueza, que tuvo el gusto de disfrutar de ti (y tu buen sentido del humor)y los demás (maravilloso Silvio)que recorrieron nuestras prisiones llevando amor y solidaridad, lo que necesita la humanidad es AMOR, y uds lo están repartiendo en su justa medida, se despide con respeto,
    Aylín Belén.

  • Mayra dijo:

    Para el Programa: Con 2 que se quieran

    Quisiera agradecer a Amaury Pérez por su buena conducción del programa, así como a los invitados que así mismo lleva a su programa con un carisma que lo caracteriza .Quisiera que si fuese posible ver la entrevista de Eusebio Leal otra vez porque para mi criterio personal es una personalidad no se si para ustedes Amaury y comparten la misma opinión mía, si fuese posible que me respondiera este correo soy una admiradora de su programa todos los Martes a las 8.30 p.m. no me pierdo las entrevista como por ejemplo la Enrique Pineda ,Marta del Rió, Luis Alberto García y así otras por mencionar alguna.

    Bueno sin más su admiradora Mayra.

  • GELSY dijo:

    hola, alguien habló de la publicación de un listado de los invitados al maravilloso programa de Amaury. Quisiera saber cúales son los que todavía no hemos visto, ya que no sabía de la existencia de ese listado. Creo que si algun mérito más tiene el programa ha sido prpopiciar todo tipo de debates y polémicas, sin faltas de respeto, claro. Felicidades a todos y especialmente al colectivo del programa. Nos vemos el próximo y todos los demás martes. Chaooo.

  • Idania Valdés Reina dijo:

    Amauri:

    Todos los miércoles me conecto con Cuba Debate para volver a repasar tus entrevistas y luego veo los comentarios. Para mi ERES EL MEJOR,
    siempre haces la pregunta que una quiere oir, además de conducir por un camino de ternura, afecto y amor, eres muy versátil. Tienes ese Don.
    Dile a Solís (para nosotros "Rafa") que los vecinos de su mamá , en el Cotorro seguimos día a día su recuperación.
    Quiero que cuando se acaben las entrevistas vuelvan a comenzar de nuevo
    pues no quiero que falte este programa en la TV.
    Saludos, mucha salud, suerte y éxitos en el futuro

    Idania Valdés

  • Guillecito el curioso dijo:

    Amaury querido, querido equipo de C2QSQ y de cubadebate:
    Me sumo a la querella que se armado con el anuncio de
    Natalia Bolívar, luego Manolo Micler y casi al final Monseñor
    Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal.
    Presagiar lo que vendrá cuando sea el foro de la Bolívar,
    me hace acordarme de la deliciosa estampa de Carlos Ruiz de la Tejera cuando decía: “Antes, aquí todo el mundo era huérfano. ¡Ahora no! Ahora todo el mundo dice “Yo soy hijo de Shangó, yo soy hija
    de Obbatalá, de Oshún, de Yemayá…” A propósito de esa excitación
    de religiosidad afrocubana febrilmente acrecentada con los 90,
    se parece mucho a la moda-destemplanza de/por la homofobia
    en los 2000. Ya lo definió el Generalísimo: o no llegamos,
    o nos pasamos. Por eso, a pesar del otoño, lo mejor es alcanzar
    la recomendación del poeta:
    A SUS ASUNTOS, CADA CUAL A LO SUYO…

    Amaury:
    ¿Recuerdas tú cuando grabaste la canción EN BLANCO Y NEGRO para tu disco ESTACIONES DE VIDRIO? Nosotros, tus devotos de siempre, sí. Como tampoco esperamos que Carlos Varela haya olvidado de su primera gira por México, allá por 1986, contigo. ¿Por qué esta evocación? Lastimosamente supimos que Carlos Varela dijo NO a tu invitación de estar contigo (y con nosotros) aquí, en C2QSQ. Es su derecho. Lo reconocemos y tenemos que prescindir de su entrevista. Ahora bien, me aplastó mucho-después de saber su NO a C2QSQ-verlo anoche en un video del programa “Esta noche to night” con Alexis Valdés en American Tevé Canal 41. Parecía cualquier otra cosa, menos Carlos Varela. Se aventuró hasta pretender ser simpático y resultó francamente enojoso y ridículo. En fin, el mar.....

    Otro asunto:
    No hemos sabido más, ni siquiera por aquí, del estado actual de
    ADRIA SANTANA y de RAFAEL SOLÍS. ¿Cómo siguen ambos?

    Para los foristas:
    El disco BARDO de Amaury Pérez Vidal tiene 4 nominaciones
    para la Feria CUBADISCO’2011. Compite en la categoría de CD-DVD
    con Edesio, Adalberto, Ernán López Nussa y Leoni.
    En MAKING OFF con Adalberto y el proyecto Muy exclusivo de la EGREM.
    En CANCIONÍSTICA con las señoras Míriam Ramos, Ivette Cepeda y Argelia Fragoso.
    Y en GRABACIÓN con el pianista Emilio Morales, Míriam Ramos, Carlos Varela y el Charangón de Revé.
    Hace rato que un disco de Amaury no era noticia, al menos de esa magnitud e impacto. FELICIDADES, AMAURY.
    Seguimos curioseando…

  • Mirian Palatino dijo:

    Saludos.. soy una amiga de ese espacio y quisiera que invitara  a nancy gonzáles  Roberto pérdomo . ray diaz  lariza ulla    irela bravo.. ya que me gusta sus formas etc. Un saludos de la familia mirian palatino. Gracias a usted amaury por esa forma tan especial  de hacer ese programa.

  • Nielsen dijo:

    Miriam:
    Es verdad que existen errores "de todo tipo", pero como en una ocasión dijo Fidel debemos luchar por ser mejores. Mantengo mi posición con respecto a la necesidad de mejorar la ortografía, que si se hubiera tomado en cuenta como es debido desde hace años las pruebas realizadas a estudiantes universitarios de cursos anteriores no hubieran arrojado resultados veraderamente penosos, precisamente, por desconocer el manejo adecuado de la ortografía, entre otras cuestiones. No se atrinchere Miriam, asuma con elegancia la pluralidad de opiniones, el debate y el tema que cada quien desee tratar respetuosamente en este foro, que para eso está en CubaDEBATE, para debatir, no para estar de un solo lado, en este caso el suyo. Reitero al compañero Quitana: ojo con su ortografía, es pésima, y esta vez no se lo sugiero humildemente, sino de rodillas y con la mano en el corazón..., aunque Miriam dude de mis humildes intenciones.
    Por cierto Miriam el verbo, vio, no lleva tilde, su puntuación no es la mejor y la canción a la cual hace referencia se titula Madre, por qué, no es de Lázaro García, sino de José Raúl García, quien la presento al "Adolfo Guzmán" de 1982 y la defendió Poveda. Ya ve como todos nos equivocamos...

  • Nielsen dijo:

    Guillecito el Curioso: 100 % contigo...

  • René González Barrios dijo:

    Compañero Amaury
    En la entrevista al trovador Lázaro García, este refirió que cuando lo movilizarpn para marchar a Angola, el primer comandante Orlando Lorenzo Castro envió a su chofer por la guitarra, que iba a serle a Lázaro tan util como el fusil. Lorenzo fue tambien mi jefe en Angola en otra época, y presionado por mi, escribió sus memorias bajo el título de "Memorias del capitán Pineo" Me gustaría entregar a Lázaro, quien tuvo la amabilidad de reconocer a aquel hombre inmenso, un ejemplar de ese libro. ?pudiera usted por esta vía ponerlo en contacto conmigo? agradeciendo su amabilidad, le saluda . René González Barrios.

  • Dayron López dijo:

    SOY PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS, ME ENCANTA EL PROGRAMA,
    SOBRE TODO POR LA SENSACIÓN DE ORGULLO DE SER CUBANO QUE ME DEJA AL
    FINAL. QUE BUENO QUE SE HANGAN PROGRAMAS ASÍ, CREO QUE LLEGÓ EN UN
    MOMENTO MUY IMPORTANTE PARA LA NACIÓN.

    ME GUSTARÍA QUE ENTREVISTARAN A BRUNO, MINISTRO DE RELACIONES
    INTERNACIONALES DE NUESTRO PAÍS.

  • nilsa dijo:

    BUENAS TARDES, SIEMPRE LEO ,ANTES ESCRIBÍA AHORA SOLO OPINO PARA MIS ADRENTROS,PERO HAY UNA SOLO OPINIÓN,QUE ME HACE TECLEAR,Y ES PARA LA COMPAÑERA QUE DENIGRÓ LA CULTURA AFRO-,QUE OPINIÓN ES ESA,QUE FALTA DE RESPETO, POR QUÉ SE NACE EN UNA CULTURA Y SE IMAGINAN QUE SON DE OTRA,POR FAVOR SI FUERAMOS FRANCESES ...QUE PENA,GRACIAS AL COMPAÑERO FUILLERAT,POR SU ACLARACIÓN LLENO DE SABIDURÍAS,Y SOLO SIENTO VERDADERA PENA POR QUE AMURI TENGA ESTOS TROPIESOS,PERO VIVA TAMBIÉN LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS TODOS NO TENOS EL MISMO COHEFICIENTE DE INTELIGENCIA ,NI EL MISMO SENTIDO COMÚN ,AÚN CUANDO MUCHOS DE LOS QUE OPINAN AQUÍ TENGAN UN TÍTULO DE LIC,ING,Y HASTA DR.PERO POR FAVOR ,VAMOS A PULIRNOS UN POQUITO,A SER CUIDADOSOS,A TENER RESPETOPOR QUIEN LO MERECEN ,Y ACABAR DE ENTENDER QUE TODO EL MUNDO NO PUEDE TENER EL MISMO TRATO,MIS RESPETO Y SALUDOS PARA LA SEÑORA NATALIA,ANTE ELLA BAJO MI CABEZA... CREA O NO EN SU CULTURA.SE MERECE EL SUPER RESPETO DE TODOS.

  • nilsa dijo:

    QUE EXAGERACIÓN ... INVITAR A BRUNO POR TU VIDAAAA,SIN COMENTARIOS CREO QUE MÁS QUE IR A UN PROGRAMA A CUBA LE HACE FALTAN OTRAS COSAS... DISCULPEN NO PUDE EVITARLO... QUE NADIE SE OFENDA...PERO ....

  • MIRIAM dijo:

    Para Nielsen
    Ud.tiene razón en lo que dice. Para eso existe CUBADEBATE; vió como todos nos equivocamos. Y gracias por la aclaración.
    Saludos, fraternos
    RMiriam
    PD:Hasta una proxima vez...chaito.

  • Janet dijo:

    Es cierto que este espacio se creó para el debate y las opiniones, pero no podemos dejar a un lado el respeto que merecemos todos. Después que leí el comentario de la señora María del Carmen me sentí montada en una máquina del tiempo y regresé a los años 80-90 y un poquito mas, que pena que estemos en pleno siglo XXI y queden personas así. Le recomendaría a esta señora que por nada del mundo se perdiera el programa con Monseñor
    Carlos Manuel de Céspedes,.
    Amaury sigo apostando por tu programa.

  • Dorita dijo:

    Mi confluente Amaury:

    ¡Qué Programazo nos regalaste al invitar a mi coterráneo, Lázaro García!

    Bien, para ir partiendo en mi barco imaginario de ideas, ante todo deseo felicitarte a ti por haberme hecho soñar con este espacio, específicamente este, en el cual acogiste a Lázaro García, gran trovador cienfueguero. Y es por ello, que comienzo estas letras calificándote de confluente pues con ese programa en particular, provocaste en mí bellas cosas que sólo brotan del alma de alguien extremadamente sensible.

    He temido siempre, Amaury, hacer uso del verbo “enamorar más la partícula “se”, porque no todos los seres humanos pueden percibir a qué en realidad yo deseo referirme y por supuesto, erróneamente pudiesen dar por seguro cuestiones que violasen el gran respeto que una puede profesarle a alguien, cuya obra nos fascine.

    Soy, como te lo expresé en mi primer mensaje, de Cienfuegos, nací allí un 6 de febrero de 1960, en el centro de la ciudad, también te hice alusión que procedo de una familia de músicos, mi abuelo tuvo una Jazz Band fabulosa (a lo Glenn Miller), a él le decían “Periquín”, mi mamá fue músico y cantante además junto a Felito Molina, pues aún la casa donde mis abuelos me criaron ( Habana entre Gloria e Industria) , aún permanece allí, es decir que siempre vivimos a una cuadra de la familia de los Molina (Argelia Fragoso), Adolfina Lazo (excelente trovadora cienfueguera) y a una cuadra también de la familia de Rafael Lay, con quien mi mamá tuvo por decirlo así, una empresa de creación musical y familiar.

    Pero bien, toda esa atmósfera de diversos géneros musicales fue engrampando en mí, el amor por el arte en general. Desde niña yo viví grandes amores apenas sin haberlo conocido nunca, con Brindis de Salas, brillante violinista, por cierto muy pobre y a quien en una ocasión alguien para denigrar su virtuosismo, envenenó las cuerdas de su violín, pero hasta el final de su actuación demostró cuán especial fue, por haber podido terminar de tocar su pieza con una sola cuerda.

    Yo viví dulces amores con la obra del gran Benny Moré, porque cada vez que lo escuchaba interpretar sus bellas canciones, mi corazón lo aplaudía de satisfacción.

    Bien, este Martes 12 de Abril del 2011, yo sentí estar enamorada de la obra del gran trovador, Lázaro García. Realmente aún no he podido descifrar con palabras, pero qué bello ser es Lázaro García!!! ¡Cuánto de humildad hay en él!!! Estos eventos, Amaury, me emocionan realmente porque estoy escribiendo lo que mi corazón está sintiendo en este preciso instante. A través de él pude recorrer toda mi juventud, cuando mi mamá, Daisy Zita y mi primo Eric (Grupo “Los Moddys”) siempre elogiaban su obra porque no era sólo su obra como trovador, sino además su actuación ante la vida como persona.

    En Lázaro, pude repasar toda mi ciudad el Martes, estuve sentada en el portal de su legendaria vivienda, enternecida yo en ese mar verde-azul que frontalmente y a sus espaldas le aquilata a través de las olas, bellos tesoros para él y para su excelente familia.

    Por Lázaro García, mi pecho siente un gran respeto, el mismo que le profeso a Vicente Feliú, a Silvio, a ti Amaury, pues a Uds. yo los nombro los incondicionales a su suelo patrio. Lázaro García no necesita dejar a Cienfuegos para que el pueblo de Cuba conozca cuán valioso tesoro él es para la Cultura Cubana, él es el verdadero cubano de a pie. En mi concepto, Lázaro García es ante todo un filósofo contemporáneo, un trovador varguandista, cuya sencillez lo ha premiado y lo seguirá premiando en el podio de los mejores trovadores que alguna vez Cienfuegos haya parido. Por lo que, me permito expresar que estoy enamorada de su obra, de su vida, es decir, como cienfueguero, trovador, hijo, hermano, compañero, abuelo y especial esposo de su excelente mujer.

    Lázaro García, es esa joya del mar que no es necesario pulir porque desde que ya una llega a Cienfuegos, desde nuestra entrada, una puede divisar el refulgente brillo de la constancia y relevante obra de este artista, pues se divisa en la lontananza por encima de toda alta edificación, por encima de toda escultura se percibe que existe algo hermoso, pero de suprema sencillez en Punta Gorda, detrás del Hotel Jagua.

    Hace ya 5 años no viajo a mi ciudad por razones de que el tiempo y mi trabajo como profesora de Lenguas (Inglés) en una Fac. de Medicina es realmente poco, pero cuando vaya de nuevo a reencontrarme con gran parte de la historia de mi vida, le pediré a mi primo Eric que me lleve a los Estudios de Grabación “Eusebio Delfín”, para felicitar a Lázaro García por toda su obra.

    Gracias miles, Amaury, ya vengo de regreso al puerto desde donde partí a soñar en palabras. Ahora recuerdo que cuando en mi casa se reunían algunos cantantes y trovadores y descargaban sus bellas canciones, me daba cuenta de que el arte unía a las almas en una armonía indescriptible, pues nos hacía soñar despiertos y a la vez crecíamos espiritualmente.

    Los felicito a ti, Amaury y a Lázaro García desde el jardín más profundo de mi pecho, deseándoles a ambos mucha salud y que todo éxito soñado, lo puedan lograr multiplicado en sus vidas.

    Gracias, Amaury, con todo cariño, Dorita, no olvides que soy la fan más grande que tiene Anabell López sobre esta tierra.

    Dorita.

  • José Antonio dijo:

    Recuerdo que sin el ánimo de ofender a nadie, en una ocasión dije que sería bueno tener la posibilidad de apreciar una entrevista a personas sencillas, humildes y no públicas o tan populares y recibí irónicamente respuestas hirientes de algunas foristas, sobre todo de la cazafantasmas. Ahora me llama poderosamente la atención que muy pocos critiquen la posición excluyente de quienes practican una creencia religiosa diferente a la suya.

    Amaury, no sólo es genial tu programa, sino la manera elegante de dirigirte a los que opinamos.

    Sería bueno que Yusy la cazafantasma emitiera su criterio respecto.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también