Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lázaro García: "Ser cubano me permite soportar la subestimación a un provinciano"

| 194

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña uno de los grandes trovadores cubanos, otro de los grandes trovadores cubanos. Lo que lo diferencia a él de todos nosotros, del resto de los trovadores, es que él nació en Cienfuegos y vive en Cienfuegos. Él es de los que no se vino para La Habana, por tanto, a eso le voy a dedicar mi primera pregunta cuando presente a mi gran, gran, gran amigo, Lázaro García.

¡Guajiro querido!, yo le digo guajiro, guajirón, y eso tiene una carga de cariño insólita.

Lázaro. ¡Sin dudas, sin dudas!.

Amaury. Guajiro, entonces empezamos con esa pregunta. ¿Tú naciste en Cienfuegos?

Lázaro. Cienfuegos, ciudad.

Amaury. ¿Cienfuegos, ciudad?

Lázaro. Sí, mis padres eran del campo.

Amaury. Del campo, ¿De dónde?

Lázaro. De la misma zona de Cienfuegos, la Sabana, cerca del Municipio de Palmira, Cumanayagua, de esas zonas son mis padres que luego recalaron en Cienfuegos, una vez casados, y mis hermanos también nacieron en Cienfuegos.

Amaury. ¿Cuán lejos vives ahora de dónde vivías cuando niño?

Lázaro. Ahora vivo muy cerca del mar.

Amaury. ¿Antes, no?

Lázaro. Antes no. Cuando volví a Cienfuegos, a cuatro cuadras de donde nací.

Amaury. ¿Cómo se llama ese dedo de tierra que se mete en la bahía de Cienfuegos, donde vives ahora?

Lázaro. Punta Gorda.

Amaury. Punta Gorda, es que ese es un lugar precioso, si usted va a Cienfuegos alguna vez, Cienfuegos es eso que le dicen: La Perla del Sur, ese mote está super bien puesto.

Pero tú vives en una casa, ahora, que es muy curiosa, porque es una casa humilde, es una casa de madera, pero que tiene el mar. Cuando tú entras a la casa, por delante tiene el mar y por detrás tiene el mar.

Lázaro. Sí, eso es lo más maravilloso. Yo cuando vi esa casa, a ver, estábamos buscando una permuta porque ya mi madre estaba un poquito mayor y teníamos que arrimarnos con ella alguno de los tres hermanos, y bueno, se hizo un concilio ahí y me tocó a mí. Entonces permutamos la casa de ella y la mía por esa. Cuando fui a ver esa casa, estaba en muy malas condiciones.

Amaury. Sí, porque la estás arreglando, todavía la estás arreglando.

Lázaro. Sí, ahora sí la estamos arreglando. Y cuando yo vi ese mar..., frente de la calle, el mar, o sea, el mar, la calle, la casa, el patio y el mar, yo dije: aquí puedo vivir en una casa de campaña.

Amaury. Claro, es que es un lugar paradisíaco donde tú vives.

Lázaro. ¡Sí, qué lindo lugar!

Amaury. ¿De niño estuviste un tiempo aquí en La Habana?

Lázaro. Sí, mis padres vinieron apenas unos meses.

Amaury. ¿Cómo en qué año, guajiro, sería eso?

Lázaro. Ellos vinieron para acá en el 49, creo.

Amaury. Y ellos vinieron a La Habana en busca de trabajo, seguramente.

Lázaro. Tratando de mejorar económicamente. Ya mi padre tenía unos hermanos aquí, que más o menos, con el tema de vender frutas, vegetales, cosas así, se fueron abriendo camino. Un  camino con un techo muy bajito, pero bueno, recuerdo la niñez con mucha alegría, muy bien, sobre todo los primeritos años, ya después fue arreciando.

Amaury. Después la cosa fue apretando más. Ahora ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Lázaro. Somos tres, yo soy el más pequeño. Mi hermano mayor Gilberto, que bueno, es el nombre de mi padre, José Ramón, que también ustedes lo conocen, ese es el del medio y yo soy el benjamín (risas).

Amaury. El benjamín, tú eres joven todavía, guajiro, deja eso. Yo traje, Guajiro, la guitarra. Desde que llegaste la estás mirando, y es que a mí se me ocurrió esta idea que quiero compartir contigo. Si no quieres, no lo hacemos.

A mí se me ocurrió que sería una manera bastante diferente en el programa, si tú pudieras -¡fíjate!- no hacer un recital con un presentador, sino ir musicalizando, como si estuviéramos haciendo radio en televisión, ir musicalizando tu propia entrevista.

Cuando yo te conocí, la primera canción que me cantaste, fue una canción que se llama Carretón y evidentemente tu papá era carretonero.

Lázaro. Sí.

Amaury. ¿Carretonero itinerante o de esos carretones que se ponen fijos en algún sitio?

Lázaro. Sí, él se levantaba a las dos de la mañana, cargaba su carretón en la Plaza del Mercado de acá, y tenía un puesto fijo en Basarrate y San Miguel. La clientela, básicamente, eran de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  las casas de huéspedes aledañas a la Universidad, y más o menos ahí sobrevivíamos. El rigor del carretón lo sufrieron más mis dos hermanos mayores que yo.

Amaury. Claro, tú eras chiquitico.

Lázaro. No obstante, no me salvé de alguna que otra vez, cuando regresaban, si sobraban algunas cosas, tenía que venderlas por el vecindario.

Amaury. Pero,¿cómo hacías? ¿Te ponías una canasta en la cabeza?

Lázaro. ¡Sí, claro!

Amaury. Vamos a hacer la prueba esta, a ver, agarra la guitarra.

Lázaro. Fíjate que esta canción yo la hago muchos años después. El carretón para mí era un juguete, yo me entusiasmaba muchísimo con ese carretón, jugaba con la yegua que lo conducía, para mí era hermosísimo. Solo después me fui dando cuenta -cuando crecí, y murió mi papá, muy joven- lo que era ese carretón para la familia, para mis hermanos y todos. Hice esta canción, un poco evocando eso...

Amaury. ...Bueno, canta un pedacito. Vamos a poner pedacitos nada más.

Lázaro. Vamos a ver,¿los dos primeros?, los dos primeros versos, que están en décimas, por cierto.

Carretón, coche en mis juegos

con látigos de papel

y una piedra de corcel

tirada en riendas de fuego.

Carretón, carreta luego

de andar triste y oxidado,

se hizo trabajo pesado

de mis hermanos mayores

y al centro de los dolores

iba mi padre sentado.

Lázaro. Y por ahí sigue.

Amaury. Ahhh. Me trae una cantidad tremenda de recuerdos. Deja la guitarra ahí, la vamos a utilizar en algún otro momento que a mí se me vaya ocurriendo, por supuesto, con tu aprobación. Lázaro ¿tú papá muere en La Habana?

Lázaro. Muere aquí en La Habana, en el año 58.

Amaury. ¿Y cuándo ustedes regresan a Cienfuegos?

Lázaro. Ya al otro año. Él muere en julio del 58. La situación de la familia, bueno, fue la debacle, porque él estuvo muchos meses aquejado de la enfermedad, sin trabajar. Un tío nos tiró un cabo, varios tíos y ahí la pasamos hasta que triunfa la Revolución, y como a finales de 1959, regresamos a Cienfuegos.

Amaury. Llegan a Cienfuegos. ¿Y tú empiezas a cantar, ya en ese momento, como niño?

Lázaro. Ya me gustaba la música. Me gustaba cantar, recitaba mucho en la escuela. Memorizaba mucho los textos de las poesías, me encantaba.Y es curioso, porque no tengo antecedentes en la familia. Pero era una cosa que disfrutaba muchísimo cantar, y cantaba lo que estuviera de moda. Sobre todo la décima campesina, las cosas mexicanas, que es parte del equipaje del campesino, ¿no?

Amaury. Y cantabas tangos.

Lázaro. Y tangos, porque se oía mucho tango. Y parece que a mis padres también les gustaba mucho el tango y eso me creó un poco a mí ese halo fatídico del tango y de tristón, ¿no?

Amaury. Sí, esa cosa melodramática, pero maravillosamente melodramática, porque lo lindo que tiene el tango es como también le canta al sufrimiento. Sería, haciendo una analogía, como el bolero de victrola, ¿no?

Lázaro. Anjá.

Amaury. Nuestro bolero de victrola es el tango y después está el gran bolero de Marta Valdés y el tango de (Astor)Piazzolla.

Lázaro. Claro, claro.

Amaury. Pero después,¿tú también fuiste músico de música pop?, ¿cómo llegaste a tocar pop y rock?

Lázaro. Bueno, las edades y el ámbito sonoro y además, los Beatles. Aparecen los Beatles.

Amaury. ¿Y llegan a Cienfuegos los Beatles? ¡¿Llegaron a Cienfuegos?!

Lázaro. ¡Sí, cómo no! Igual la historia, con los discos pasados escondidos y todas esas cosas. Y había un grupo que ya un poco hacía versiones al español de los números de los Beatles y ya yo había crecido un poquito, ya tenía unos 18, 19 años. Y me incorporo a ese grupo.

Amaury. ¿Y cuándo te haces profesional? Porque para tocar en el Jagua, para tocar en el Hotel Jagua hay que ser ya profesional.

Lázaro. Muy temprano, en el año 62. Ya yo cantaba boleros, y me buscaba mis quilitos por ahí, qué se yo... y estudiaba en la secundaria. Barqueaba mucho, porque me gustaba más la música.

Amaury. ¿Porque tú no tienes una formación académica convencional?

Lázaro. No, para nada. Fue empírica. Bueno, tuve un maestro de esos prácticos de guitarra, Tomás Sierra. Después Felito Molina, un tío de Argelia Fragoso, que vivía al doblar de mi casa, que fue un segundo padre para mí, el padre musical. Y así, y con mucha avidez, con muchos deseos de aprender, copiando, buscando acordes. Y ahí se enraízan, o confluyen muchas cosas, la corriente del feeling, que fue un portento en cuanto a armonías.

Amaury. Bueno, en la secuencia de acordes, tú tienes mucho de los acordes del feeling.

Lázaro. Sí, es que Felito cultivó también el feeling. Incluso, de acuerdo a Marta Valdés, que es una admiradora también-y bueno yo la admiro a ella-de Felito, esa familia de los Molina, tíos de Argelita, de alguna manera fueron los que llevaron el feeling a Cienfuegos. Porque recuerda que esa gente vivía cerca del Callejón de Hamel, donde vive Argelita Fragoso, allí, en la calle Hospital.

Amaury. Claro. Ahora yo voy a tu formación escolar. ¿Tú tienes una formación escolar sólida?

Lázaro. No, para nada. No, yo a duras penas pude terminar la secundaria.

Amaury. Ah, yo conozco un tipo que se apellida Pérez, que le pasó algo parecido, pero yo te lo pregunto porque tú tienes un dominio de la poesía, de la métrica. Conoces el octosílabo, el endecasílabo, sabes hacer un soneto, está en tus canciones. Sabes musicalizarlos. Sabes dónde están los tiempos en esas formas, y entonces tú dices, bueno: ¿Dónde aprendió Lázaro eso?

Lázaro. Eso nace en la musicalidad y la rítmica del propio verso. A mí me dormían con décimas y los domingos en mi casa, mi papá era amigo de Colorín, de Sinsonte Guasimero, y de toda la gente que..., los campesinos cantantes que estaban aquí en La Habana, y eso me fue educando el oído, de manera que yo no tengo que contar para hacer un octosílabo. Es un ritmo que se me fue...es tan normal como hablar. Lo otro, como me gusta la poesía, soy un lector insaciable.

Amaury. Guajiro ¿cómo es que tú haces el tránsito de ese grupo pop en el Jagua, de cantar canciones más ligeras, a la Nueva Trova?

Lázaro. Mira, paralelamente. Yo hacía esa vida profesional de cabaret y de grupo popular juvenil, sin embargo, yo cantaba en las descargas cosas de Serrat, cosas de..., ya aparecían Silvio y Pablo, y como estábamos muy establecidos en Cienfuegos, en el Hotel Jagua, sobre todo, hasta monté con Los Jaguares, que así se llamaba el grupo, La era está pariendo un corazón, y funcionaba.

Amaury. Claro, porque además, el arreglo de Omara era medio pop, medio rock.

Lázaro. Sí, yo hice un arreglo, incluso la introducción era Los débiles y poderosos (tararea) y ahí arrancábamos con La era está pariendo un corazón (tararea) y fue una cosa que funcionaba.Y yo decía, caramba, yo creo que no es irreconciliable esta manera de hacer canciones y el público que las recibe.

Amaury. Claro, y el mundo del rock, del pop y del jazz y de cualquiera de ellos.

Lázaro. Exactamente.

Amaury. Ahora, hay una pregunta que yo la dejé colgada desde el principio y después la gente dice, mira a Amaury como se le van las cosas.

Ya en ese momento hay gente como Augusto Blanca, por ejemplo, de Santiago de Cuba, que vino para La Habana. Otros trovadores se mudaron a La Habana, pero tú seguiste en Cienfuegos. Explícame bien ¿por qué no saliste corriendo para La Habana, como hace la mayoría de la gente cuando dice: "voy a hacer una carrera, me voy para La Habana" y vives en Cienfuegos todavía?

Lázaro.  Mira, no sabría explicártelosi hay una razón concreta. Pero a mí me gusta mi ciudad, no me hallo sin mi ciudad. Y además, tal vez en el subconsciente hubiera estado rondando la experiencia de mi padre muerto, los trabajos del carretón y que cuando no se pudo pagar la casa, tuvimos que reconcentrarnos en casa de unos tíos. Tal vez esa sombra del pasado haya estado influyendo en que La Habana no me dejó muy lindos recuerdos como vida.

Amaury. Claro, como vida. Yo fui hace poco a una peña, se lo digo a los televidentes porque tú lo sabes, Lázaro tiene una peña que ahora vamos a hablar de ella, porque quiero ir saltando, con mis amigos quiero ir saltando. Lázaro tiene una peña fantástica en el teatro Tomás Terry, que es un teatro hermoso y la peña de Lázaro tiene un swing y una magia, y yo que ya no canto ni en la ducha, me fui para allá y canté y la pasé muy bien. Y me asomé al balcón, allá arriba...

Lázaro. ...En el Ateneo...

Amaury. Allá arriba en el Ateneo, y yo miré el parque y sentí una sensación de felicidad y de tranquilidad inusitadas, yo no sé, de pronto dije: ¡Qué bonito está esto! así que ahora en televisión te voy a hacer una propuesta, si un día te entra el arrebato de querer venir a vivir para La Habana, yo te permuto mi apartamento por tu casa.

Lázaro. Muchos amigos comunes me lo han planteado, pero más fácil es que ustedes vayan, además mi casa es espaciosa, caben todos.

Amaury. Claro, claro, como ya hemos hecho algunas veces, esas historias no se pueden hacer en televisión,los momentos maravillosos que hemos pasado en casa de Lázaro.

¿Tú crees que la Nueva Trova, Lázaro, la Nueva Trova es un nombre, es decir, los trovadores, los cantautores, que hoy hay muchos en todas las provincias, -hay un movimiento grande de jóvenes- están viviendo su mejor tiempo, o están viviendo un mal tiempo, o hay que regresar a las cuevas, o hay que atrincherarse otra vez? ¿Cómo tú ves eso?

Lázaro. Yo creo...bueno, tal vez los ingredientes epocales que nos tocaron a nosotros -y te incluyo a ti, aunque tú eres el benjamín de los fundadores de esa etapa- los ingredientes no son los mismos y que también están como que viviendo internacionalmente un momento desvalorizado, de un poco de vivir al día, de no complicarse mucho con las cosas inteligentes. No sé, el consumismo este, la locura. Aun así yo creo que existen muchas condiciones y de hecho hay muchos trovadores jóvenes que tienen mucho talento, demostrando cosas, ¿no? Pero la Nueva Trova, que no es un género, bueno, estamos cansados de decirlo, es una actitud ante el arte, la canción. Creo que esa actitud, hay que reclamar más esa actitud en los artistas de hoy, más que nunca, en estos momentos, y bueno, creo que nos hace falta pensar.

Amaury. Lázaro ¿tú crees que ahora hay un futuro, un espacio para los nuevos trovadores?

Lázaro. Estoy pensando en un fenómeno que se está dando ahora de popularidad entre los jóvenes con Buena Fe.

Amaury. Claro.

Lázaro. Yo considero a Buena Fe...

Amaury. ...Son trovadores.

Lázaro. Son trovadores.Y mira qué resultado tienen en la juventud que los sigue. ¿Qué quiere decir eso?

Amaury. Lo tienen no solo en Cuba.

Lázaro. Sí. Pero en esencia, la trova ¿qué cosa es?: texto con música.Un vehículo divino para comunicarse con la juventud. Pero sí, y estoy convencido de que hay una sed de poesía y un hambre de oír cosas inteligentes que a veces los medios no lo facilitan.

Amaury. Hay gente que está iniciando carreras venturosas, que si tienen esfuerzo, constancia y logran atravesar el muro de incomprensión que siempre se plantea ante este tipo de canción...

Lázaro. Sería una suerte, sería una cosa formidable, que esto que hemos mencionado haga así, porque detrás vienen más.

Amaury. Sí, porque nosotros estamos ahorita para fundar el Asilo de la Nueva Trova. (risas)

Lázaro.  Allá nos dicen La Nueva Trova Social Club. (risas)

Amaury. La Nueva Trova Social Club. (Risas) Además existe, existe el Buenavista Social Club. Nosotros tenemos que fundar La Liga contra la ceguera (risas)

Oye, yo me quiero ir a un tema que para mí es muy serio, muy serio, y si yo te quería y siempre te he querido, te empecé a respetar mucho cuando en el año 76 te fuiste a Angola. ¿Tú fuiste como cantante-soldado o como soldado-cantante?

Lázaro. No, no, fui como soldado, que hay una anécdota curiosa, porque bueno, me llaman a las 2 de la mañana en enero del 76 y me llevan para el Escambray, una zona del Escambray, unos campamentos, pero da la casualidad que voy con un oficial, en aquel entonces era primer comandante: Orlando Lorenzo Castro, y él me asociaba siempre con que yo tocaba mi guitarra en el Servicio Militar, y cuando me ve en el entrenamiento, nos saludamos, y me dice: ¿Y tu guitarra, no la trajiste?, ¿Pero cómo yo voy a venir a una citación militar, y me voy a acordar de mi guitarra? Y entonces él mismo mandó a su chofer conmigo a buscar la guitarra y me dijo una cosa que no olvido nunca: "Esta guitarra va a ser tan o más importante como el arma para los soldados". Y así fue.

Amaury. Te fuiste para Angola en el 76.En el momento en que el tiro estaba... en el 76 había guerra, guerra total.

Lázaro. Sí, todavía estaba ocupado por los de Sudáfrica.

Amaury. ¿Estuviste en combate, Guajiro?

Lázaro. Realmente combate frontal, apenas tuve. Allá se utilizó, después que se retiró Sudáfrica, una especie de guerra de emboscadas. Pasé dos, mataron a un compañero, hirieron a otro, bueno. Pero sí era una... es la parte más fea del asunto, la guerra es un..., es muy cruda, es otra realidad, está tan lejos de la poesía y de la música. A mí en lo personal y muchos de mis compañeros nos estábamos cuestionando, me estaba cuestionando, ¿hasta qué punto soy coherente como persona?

Amaury. Claro.

Lázaro. Me parece que me impuse una prueba para sentirme bien conmigo mismo, y en cierta medida saldar una deuda, que jamás será saldada, con la Revolución.

Amaury. Claro. Cántame Querida vieja.

Lázaro. Bueno.

Amaury. A ver.

Lázaro. Es que bueno, voy a ver si llego.

Amaury. Olvídate si llegas, si esto es una descarga, aquí tampoco esto es programa recital, ni es un disco, ni nada de eso. Canta la parte que tú quieras.

Amaury. ¿Esto es a tu mamá, verdad?

Lázaro. Sí, los primeros años que estábamos lejos.

Querida vieja:

Qué palabra decir que no te duela.

De cuánto orgullo se me aniega el alma,

que he preferido la canción que vuela

desde esta selva a tu querida palma.

Me siento bien, digamos que me siento

alegre por tu amor y por mi vida,

dichoso de estrenarme en el tormento

de hacer al hombre aún, cuando la herida.

Amaury. Eso es, esa es una canción tan bella. Yo me acuerdo cuando tú regresaste de Angola, que nos encontramos una vez..., la imagen que tengo,¡Fíjate! la imagen que tengo, eras tú cantando esa canción y la gorda Sara (González).

Lázaro. Eso te iba a decir, que las cosas de la vida...

Amaury. ...Y la gorda Sara llorando de una manera...

Lázaro. Pero hay una anécdota que Sara la cuenta que  fue quien la vivió, ¿no?

Amaury. Claro.

Lázaro. Este número, lo hago en Angola. Hago unas actividades con el Grupo Teatro Escambray, con Sergio (Corrieri), que hace un recorrido, le pido permiso a mi jefe y me deja andar por el Frente Sur con el Grupo Teatro Escambray, y bueno, graban algunas cosas, entre ellas esta canción. Y alguien del grupo que regresa a Cuba antes, creo que fue El Curro Durán, un actor de Cienfuegos, la trae en un casetico y Sara se la aprende y esas casualidades...

Amaury. Pero Sara. Llega a Sara para que Sara se la diera a tu mamá. O tú mamá se la manda a Sara, es una cosa que no tengo muy clara yo.

Lázaro. No sé exactamente, lo que sí sé es que Sara se la canta a mi madre, el Día de las Madres.

Amaury. ¡Sara se la aprende y va a cantársela!.

Lázaro. ¡Y se la canta!.

Amaury. ¡Contigo en Angola, va y se la canta a tu mamá el Día de las Madres!. ¡Guao!

Lázaro. Y entonces, yo, imagínate, entonces...

Amaury. Nervios de acero de la Gorda, porque la Gorda además es una mujer muy emotiva.

Lázaro. Ella hace el cuento, bueno, muy emocionante, yo hubiese querido ver eso porque es muy estremecedor.Lógicamente, esa canción, yo trato de, a través de una hipotética carta, darle un mensaje y un poco tranquilizarla.

Amaury. De darle tranquilidad.

Lázaro. De inyectarle patriotismo para que tema menos por mi vida, o sea, darle un sentido a la distancia menos doloroso, y la Gorda le canta esa canción a mi madre y bueno...

Amaury. Ya me imagino lo que habrá sido eso. Qué lástima que no haya un registro fílmico de un momento como ese.

Ahora, vamos a un tema complica´o, fíjate que no te digo complicado, sino complica´o.  Es el hecho de que tú, por ese sentido del deber tuyo, del que puedes blasonar, has sido también funcionario, funcionario de cosas vinculadas, por suerte, hasta dónde yo sé, con la cultura, ¿no?, con la música.

Fundaste los estudios Delfín.

Lázaro. Eusebio Delfín.

Amaury. Eusebio Delfín, en Cienfuegos, yo he grabado allí, yo puedo dar fe de que es un lugar donde se puede grabar, se puede hacer música de calidad. ¿Cómo fue eso, primero?

Lázaro. No, eso era una inquietud que tenía hace 15 ó 20 años, los estudios estaban en La Habana y en Santiago de Cuba. Y en la parte central, nada, y hay tanto talento en el centro de la Isla, y cosas, incluso, de valores patrimoniales que se estaban perdiendo. Lo difícil que fue en la época mía grabar un disco, entonces, todo eso me condujo a hablar con Silvio para que me apoyara en hacer un pequeño estudio en Cienfuegos, que diera respuesta, por lo menos, en algo, y bueno, él me apoyó muchísimo. Se comprometieron el Gobierno, el Partido y ahí fundamos en el 96 el Estudio Eusebio Delfín.

Amaury. ¿Y tú eres el director?

Lázaro. Sí, y entonces no tuve más remedio que asumirlo, porque bueno, estuve ahí, hasta que...

Amaury. Además, Cienfuegos tiene muy buenos músicos y muy buenos trovadores, el caso de los Hermanos Novo, que son un dúo tan querido. Pero tú eres la persona de más prestigio artístico, de la provincia de Cienfuegos. ¿Y cómo fue entonces que terminaste dirigiendo,  hasta el otro día, estos estudios, los Estudios Abdala y no ahora, que son solamente estudios, sino en la época en que también era un sello discográfico, el Sello Unicornio?

Lázaro. Es terrible, o sea, yo vocación de funcionario no tengo. Debo tener una vocación del quedar bien, del buen quedar, ¿no?, pero por un principio elemental de agradecimiento que me lo pide Silvio, de venir a dirigir estos estudios.

Amaury. Y viviendo en Cienfuegos.

Lázaro. Viviendo en Cienfuegos. No, no, yo nunca quise...

Amaury. Tampoco es que dijeron: ven para La Habana a dirigir los estudios, te vamos a dar una casa.

Lázaro. Sí, me ofrecieron, pero no quise.

Amaury. ¿Te ofrecieron la posibilidad de salir para acá?.

Lázaro. Sí, pero, no, porque me parecía que era un elemento de comprometimiento si yo aceptaba una casa.

Amaury. Lázaro, se te va a dar el Premio del Provinciano Heroico o una cosa así, porque la gente, vaya, a cualquier persona por ahí, de provincia, tú le dices, a todo el mundo, no, ¡por favor!.

Lázaro. No, claro, claro.

Amaury. Yo no generalizo nunca, pero ven para acá, dirige un lugar como este, un estudio tan equipado, del primer mundo, porque este es un estudio espectacular

Lázaro. Sí, sí. Yo decía el Estudio Eusebio Delfín, al lado de esto es una guarapera.

Amaury. Este estudio número uno, donde estamos nosotros, que tú conoces bien, lo que los televidentes están mirando. Este es un estudio inmenso, lo que hay detrás, detrás de esa mesa, detrás de eso que tenemos ahí atrás, lo que hay por ahí para atrás es un mundo para grabar.

Lázaro. Aquí pueden grabar la Sinfónica y el Ballet de Alicia Alonso.

Amaury. Exactamente, juntos, a la misma vez. Es un estudio inmenso y tenemos todavía dos más. Y, ¿cuántas incomprensiones entre tus compañeros de profesión, te puede haber causado el hecho  de ser un artista, tú eres un artista a tiempo completo, tienes que serlo...

Lázaro. Demasiadas incomprensiones, porque es muy difícil juzgar desde distintos ámbitos.

Amaury. De los dos lados.

Lázaro. Desde la posición de artista y la posición de funcionario. Y entonces a uno lo traen en el supuesto de que esto anda mal, y sobre todo económicamente no da la cuenta. Y entonces tienes que empezar a tomar algunas medidas, las cuales de alguna manera lesionan...

Amaury. Y las cuentas tienen que dar, económicamente también.

Lázaro.  Claro, y entonces eso fue terrible, porque me ponía en crisis ante afectos muy queridos y compañeros...

Amaury. Claro, claro, porque tú dices, a lo mejor tú dices: siento la obligación emotiva de grabarle un disco a fulano o a fulana.

Lázaro. Sí.

Amaury. Pero después, cuando ese disco hay que venderlo, ese disco, de repente, no se vende. Y entonces ¿qué ocurre?, porque estás en el medio.

Lázaro. Sí, y no se puede cuestionar la producción de Unicornio, que es valiosísima.

Amaury. Lo que se graba aquí es talento puro.

Lázaro. Exactamente, lo que pasa es que corren otros tiempos. Empezaba a aparecer la piratería, un país que no tiene mercado nacional de discos.

Amaury. Claro.

Lázaro. Las transnacionales de la distribución que no te dejan entrar en sus carriles para distribuir las producciones cubanas a nivel mundial. Entonces, los costos de los discos, son caros, es un tema.

Amaury. Sí, porque la gente dice que no, que el bloqueo no toca a la gente de la cultura, y sí, ahí también, porque tú llegas con un catálogo extraordinario -me imagino que tú lo sabes mejor que yo, por supuesto- con un catálogo tremendo a cualquiera de las grandes compañías y no...

Lázaro. ...No, no entras....

Amaury. No te dan entrada.

Lázaro. No entras, tienes que darle alguna vuelta, o a través de licencias, que aparezca otra productora.

Amaury. O haciendo concesiones.

Lázaro. O haciendo lo que nunca se debió hacer, como vender las matrices, por ejemplo.

Amaury. Claro, ¡Vender matrices!

Lázaro. Que se hizo por desconocimiento, más bien.

Amaury. Peor, si fue por desconocimiento, vender matrices es...

Lázaro. ...Vender el patrimonio.

Amaury. Ya, por suerte, no lo hacemos.

Guajiro, tú sabes que allá en Cienfuegos, aparte de que yo te voy a ver a ti, cuando voy, y voy a cantar por ti, voy para tu casa y todo eso, pero yo voy también porque tengo una amiga muy querida allí, que da la la casualidad que es tu esposa, pero ella es mi amiga Teresita. Y además, tan simpática, tan extrovertida, tan equilibrada, tan inteligente. Háblame de ella, háblame de tus hijos y háblame de tus nietos.

Lázaro. Bueno, imagínate..., además, Teresita nació un día antes que tú. (risas)

Amaury. Un día después.

Lázaro. Un día después, del mismo año.

Amaury. Del mismo año.

Lázaro. Mi compañera.

Amaury. Yo soy más viejo que ella, un día. (risas)

Lázaro. Unas horas.

Amaury. Unas horas...

Lázaro. Bueno, Tere, ya llevamos en esta carrera más de 30 años, treinta y tantos. Y es un ser que está muy asociado a todos mis anhelos. Yo no podría dar un paso de mi vida sin tenerla en cuenta en todo. Creo que se ha hecho importante por todas esas virtudes que tú has mencionado, me es indispensable para todo.

Amaury. Es alegre, es rigurosa, es optimista.

Lázaro. Inteligente, entiende, tiene la capacidad de juzgar todo en la justa medida en que se deben juzgar las cosas, para ella, que no es que le da, como uno dice le da la vida, no, no, hemos compartido la vida.

Amaury. Han compartido la vida.

Lázaro.  Y creo que soy deudor de ella, tengo que compensarla aún más, porque creo que ella ha dado más de ella que yo. Porque uno como quiera que sea se debe un poco a los demás.

Amaury. También, claro, al público y todo eso, claro.

Esa retaguardia, esa retaguardia vale...

Lázaro. Cómo no.

Amaury. Esa retaguardia vale un millón de pesos.

Lázaro. Y mi familia. Bueno, mi hija Maureen García, hija de Maureen.

Amaury. Maureen Iznaga.

Lázaro.Que me ha dado dos nietos, una nietecita que está bárbara con el violín. Brenda.

Amaury. ¡Qué cosa linda! Cada vez que ustedes llegan y empiezan a hablar de nietos  y mis hijos no quieren tener hijos y yo desesperado por ser abuelo y ponerme bien chocho y andar por ahí.

Lázaro.¿No quieren parir? Ya yo voy por tres ya.

Amaury. ¿Ya vas por tres?, ¡Qué bárbaro!

Lázaro. Hay uno, el más chiquito, nació el mismo día 31 de diciembre, el mismo día de mi cumpleaños y le pusieron Lazarito.

Amaury. Bueno, claro. Cántame una canción de las que le has hecho a Teresita. Un pedacito.

Lázaro. Bueno, la más reciente.

Amaury. La más reciente, la más reciente.

Lázaro. Fue la canción que hice al volver a Cienfuegos.

Amaury. Después que terminaste tu trabajo aquí en la Habana, fueron cinco años, ¿no?

Lázaro. Cinco años.

Amaury. Cinco años, volviste otra vez para allá, para no estar viniendo todos los fines de semana.

Como si fuese ayer

Vuelvo a este olor a mar

Al hombro aquella red

Rota de soledad

El tiempo que perdí

En savia lo gané

Para volver a ti

Como si fuese ayer.

Sucede que la flor

Doblada de crecer

Remeda a un corazón

Que muere de saber

Por eso es que volví

Como si fuese ayer

Tratando de olvidar

No sé si pueda ser

-para recomenzar

hay que desaprender-

Amaury. ¡Guao, guao! Se va a notar demasiado que soy fan. Deja la guitarra ahí. No, no, quédate con la guitarra, espérate, vamos a hablar de tu nieto, la canción del nieto.

El otro día cuando fuiste a la casa la última vez, y me cantaste una canción a tu nieto, al último y después lo conocí allá en Cienfuegos, es una cosa que no se puede creer.

Lázaro. Sí.

Amaury. Es como una bola, es una bola de candela.

Lázaro. Terrible, terrible.

Amaury. Llegó y dio vueltas,de repente me tiró una pelota, vaya, así, rápido en dos minutos.

Y era una canción muy corta y Peti, mi esposa, quedó encantada con el nieto y la canción.

Lázaro. Sí, era La nana de la abuelez, a ver.

Amaury. Es muy cortica y muy bonita.

Ay, abuelito, doble papá

Doble amor, pero es doble la edad

No aguanto el paso tras el balón

Si anda como un ciclón.

Me hace correr bajo este sol

Sudo como un boxeador.

Pero feliz de ver

Que a lomos de mi ayer

Ríe un chicuelo, tras un abuelo

Que vuelve a la niñez.

Alza tu espada, tráeme tu sol

Príncipe del amor

Me abrazo a él, meso el sillón

Y el que se duerme soy yo.

Amaury. ¡Qué bonito!

Lázaro. Me cansa mucho jugar con el nieto.

Amaury. Bueno, guajiro, estoy muy contento con que hayas venido. Me queda una pregunta, deja la guitarra ahí.

Lázaro. Sí.

Amaury. Terminemos la entrevista como es este programa, porque esto pasó en este programa y no va a pasar en más ningún otro.

¿Tú has tenido que pagar un precio por vivir en provincia, un precio importante en tu vida?

Lázaro. No sé si es muy importante, pero siempre hay que pagar un precio, porque nos acostumbramos a no estimar en la medida que se merecen a los artistas que tenemos.

Amaury. ¿En provincias?

Lázaro. Sí, y no se debe a que sean más ni menos, sino sencillamente las personas que confunden la Capital como la universidad, como si no estás en la Capital no eres bueno, y yo siempre he luchado contra eso y he tratado de demostrar que en la provincia hay talentos tan grandes como en la Capital. Pero, sí el precio en carne propia lo he sentido.

Amaury. ¿Y cuál ha sido el precio que has tenido que pagar por vivir en Cuba?

Lázaro. ¿De vivir en Cuba?, no, por vivir en Cuba, eso, eso es otra cosa. Vivir en Cuba para mí es un privilegio. Ser cubano es lo que me permite a mí soportar, digamos, la subestimación de un provinciano. Porque más que cienfueguero me siento cubano, y ese ha sido el orgullo mío. Y que el concepto de Patria, de cubano, no se puede, digamos, agarrar por la mano, no es algo concreto, pero está en la familia, está en los amigos, está en la calle, está en el barrio, está en la forma de apreciar los peligros, del sentido del humor y nosotros tenemos una historia también tan linda. Sé que todo país tiene su historia y cosas de valores.

Amaury. Claro.

Lázaro. Pero creo que Cuba tiene, a mi juicio, cosas que hay que retribuirle en alguna medida y una de las formas en que uno le retribuye es sintiéndose orgulloso de haber nacido aquí. Es indudable que este país se ama porque tiene cosas muy amables.

Amaury. Claro, bueno Lázaro, mi hermano querido. Ya tú sabes  cuánto te quiero. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido desde Cienfuegos, porque la gente no viene de Cienfuegos muy fácil.

Lázaro. Mira, uno de los problemas es que conseguir la gasolina es difícil (risas)...

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magalys dijo:

    Amaury, ya una vez le escribí mi comentario directamente por su correo pues en aquella ocasión no sabía de esta página web ni que los mismos se podían poner aquí directamente, que exista es muy bueno porque a través de ella he podido leer las entrevistas que por alguna razón no he podido verlas y también las que me han gustado mucho y luego quiero precisarlas y hasta las guardo en una carpeta que he llamado Entrevista a Personalidades. Cuando vi en la cartelera del JR que la entrevista de este martes era a Lázaro García, me dije que ese nombre era sólo uno, pero ¿podría estar él entre sus personalidades?, me alegré tanto por mí y por él porque de verdad se lo merece y me dije que no me lo perdería, pero el agotamiento de un ajetreado día no me lo permitió, hoy la he leído y luego los comentarios y me he emocionado mucho de que a las personas les haya gustado, incluso las que no tienen el placer de conocerlo, lo que pasa que el solo hecho de escucharlo cautiva. Yo sólo soy una más que lo ha tratado, que tuve el placer de interactuar con él en varios momentos sirviéndolo en un asunto personal suyo que formaba parte de mi trabajo, siempre muy cortés, muy educado, muy respetuoso, maravilloso muy maravilloso, no sabía nada de esa historia familiar, ni siquiera que tuviera tan bajo nivel escolar, no lo representa, su cultura es muy amplia. Ahora conociendo todas sus cosas me he dado cuenta que perdí oportunidad de darle a conocer las poesías que escribo para que alguien tan distinguido y conocedor del tema me diera su criterio. Gracias Amaury, felicitaciones y saludos para Lázaro García, ha hecho bien en no querer irse de nuestra ciudad.

  • Abel Rojas dijo:

    Buenas tardes a todos los responsables de este estelar progarma:

    Hoy les escribo,tal vez como uno más, para felicitarlos por su programa; pero quiero que sepan que los felicito de corazón, hace tiempo estaba esperando algún programa de este tipo,pues a mi en particular me gustan esos programas o capítulos que ponen en Arte 7, a veces, y más a menudo en Multivisión del programa que conduce James Lipton " The Actor's Studio",en el cual hacen algo parecido, entrevistan personalidades del arte más enfocado en la actuación; estas entrevistas las realizan con un habiente muy íntimo y personal.

    No quisiera que se me confundiera, porque en verdad no los estoy comparando ni nada por el estilo,lo que en verdad quiero trasmitirles es que, del programa " Con 2 que se quieran " no quisieran que cambiaran nada, ese ambiente como de casa, que nos hace sentirnos como si estuvieramos sentados en el otro mueble de esa sala y escucharamos atentamente lo que el invitado quiere decir y a veces revelar, el juego de luces, el color de la alfombra, las paredes, todo absolutamente todo te hechiza de tal manera que no te puedes levantar de tu silla hasta que el programa se acabe a veces me he quedado sentado hasta que terminan los créditos esperando que pase el "hechizo".

    Pienso además que lejos de indagar en la vida personal de cada personalidad de la sociedad cubana que es entrevistada en este programa, se trata de que el televidente tome como una experiencia más de que en la vida hay que tomar desiciones, unas solo te dolerán un poquito otras permanecerán la vida entera y otras te harán la persona más dichosa del planeta talvés solo por un segundo, talvés para toda la vida.

    La forma tan particular de dejar clara como es que a cada personalidad de estas se les hizo posible llegar hasta donde están y ser queridos por todo un pueblo es increiblemente sencilla desde el punto de vista con la madurez y respeto que su conductor lo logra.Por esto último y por todo lo demás !!! Gracias una vez más Amaury Perez Vidal!!! que aunque no te conozco personalmente y sería un verdadero placer hacerlo, desde la UCI te mando mi más sincera Felicitación a tí a todo el colectivo que labora contigo y hace posible que programas como este lleguen a todo el pueblo cubano.

    Sin más y con mucho que decir Gracias.

  • Marcel dijo:

    María,buenp, Amaury y foristas:

    creo que deberíamos conocer un poco mas de nuestra cultura y de nuestra historia, de la cual forma parte la religión afrocubana. Me confieso, soy practicante de la misma y en mi casa convivimos practicantes de varias religiones como la cristiana en un gran ambiente y la formula es el respeto. Comparto los criterios de Amaury al respecto cuando nos convida a leer a Marti y considero que lo mas importante no es la religión que cada uno practique sino los valores que cada persona tenga y no estoy de acuerdo para nada en que existe una campaña publicitaria a favor de la religión Yoruba. como diría el poeta Pedro Luis Ferrer¨tengo un amigo palero, tengo un amigo abacuá, son mas hombres y mas amigos que muchos que no son nᨠsi usted decide perderse el programa de Natalia por su creencia, perderá la oportunidad de ver una agradable entrevista (como todos los martes)y de conocer a una excelente persona.

    Saludos

  • Francisco Ajón dijo:

    Estimado colega : Amaury Perez Vidal
    Este correo por el que le escribo es de mi esposa , yo soy un musico de la provincia de Camaguey que lo saluda cordialmente y se toma el atrevimiento de escribirle con mucho respeto para comentarle lo siguiente .
    Tomando en cuenta la importancia y aceptacion que tiene el programa de TV. y del cual mi esposa yo somos asiduos televidentes ( Con dos que se quieran basta ) ,que magistralmente Ud. conduce , quisiera preguntarle , si existe la posibilidad de que sean entrevistadas dos grandes figuras de la cancion que viven aqui , en Camaguey , uno es Servando Manuel Vazquez y la otra la vedett negra de Cuba : Candida Alicia Batista Batista ( Candita Batista ) , a ella , en la UNEAC de la provincia se le celebro un homenaje ( por la obra de toda la vida ) , en dicha actividad estuvo el vicepresidente de la seccion de musica de la UNEAC Nac. Sr. Guido Lopez Gavilan .
    Como Ud. sabe , estamos muy distantes y eso conyeva problemas de transportacion , alojamiento y otros , no obstante fuera muy grato para estas dos personalidades de la cultura cubana , saber que se les reconoce el valor de su trabajo a lo largo y ancho de sus vidas .
    De no existir la posibilidad de esta gestion , al menos en uno de sus programas hacer alusion sobre estas personas que seguramente le estaran eternamente agradecidos .
    Atentamente y agradecido por su atencion .
    Lo saluda con afecto .
    Francisco Ajon Placeres

  • buenp dijo:

    Oh estimado Amauri, disculpe si no me hice entender... creo lo habia dejado claro, que no veia inconveniente alguno en que persona alguna de nuestra cultura visitase su set, independientemente de su creencia, ni mucho menos creo tener voz ni voto para decidir tales cosas, de verdad disculpe la mala interpretacion.
    Mi simple punto, fue una coletilla, y lo unico que tenia como meta era recalcar, que creo oportuno nuestros medios abran sus voces a los miembros de la comunicad cristiana, por ejemplo, espacios radiales, televisivos etc, no se trata de entrevistar o no a una persona qeu profese una fe u otra, mas bien me referia a la tolerancia que debe existir hacia la libertad religiosa.
    Que en nuestro pais, solo es aceptada y bien vista la religioin afrocubana... pero disculpe estimado, mi intencion jamas fue requerirlo por alguna entrevista.
    Saludos Cordiales, y espero siga como va.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Felipe. Sin ánimos de polemizar le diré que si lee los comentarios hasta este momento y descontando los 4 de Amaury la única persona que se ha quejado de la retransmisión del programa de Lázaro es usted ¿no le llama la atención que su reclamo no fuera atendido por muchos como seguro esperaba?
    Saludos a Amaury, tus intervenciones en este foro han sido mesuradas y con la altura que todos esperamos de ti.

  • CARLOS M.. dijo:

    Amaury, una vez más, mil gracias por darnos tu programa, algo que considero sin precedentes en nuestra tele, algo diferente, fresco, ameno, inteligente y lleno de amor hacia nosotros mismos; de agradecimiento a todos aquellos que con su talento han enaltecido desde diferentes posiciones la patria grande. También por tu dedicación, sensibilidad, profesionalidad, carisma y muchísimo más, por tu valentía, por esa manera de decir que con mucho respeto, sin agravio, sin recelo y sobretodo sin rencores, lo que en casi medio siglo, muchos en los medios se limitaron a solo imaginar o pensar para sus adentros, nuevamente gracias y ojala como se dice en estos tiempos exista una y muchas más nuevas temporadas que incluyan a esos cubanos y cubanas y por qué no también aquellos foráneos de nacimiento que también han hecho por nosotros como uno más de nosotros mismos. Que participe contigo el que desee ser invitado, considero que todos los que acepten, serán bienvenidos por nosotros los televidentes
    Te apoyo en la respuesta que das a la forista contraria al próximo programa anunciado con Natalia Bolívar, da lástima pensar que existen personas que de cierta manera reniegan de nuestros orígenes, aspecto que estuvo presente en el origen de nuestra nacionalidad. Como bien dices hay que leer al maestro, nuestro José Martí, que por excelencia fue, es y será siempre el mejor y más universal de los cubanos dijo, la patria es de todos, con todos y para el bien de todos, o es que acaso hemos olvidado cuantos combatientes del ejército rebelde bajaron de la Sierra con sus collares y sus promesas de las cuales da fe el Santuario del Cobre, o cuantos hicieron sus promesas a santos y dioses en Playa Girón, en las misiones internacionalistas en Angola, en Etiopia en Nicaragua y otros tantos lugares donde miles de hombres y mujeres han llevado la salud, el más preciado don para la vida de los seres humanos dado por la naturaleza, por dios o por quien haya sido. Quien no ha leído a nuestro Nicolás Guillen, cuando habla del abuelo blanco, del abuelo negro, que levante la mano el cubano y cubana que en su pasado, presente o tal vez futuro no tenga un abuelo negro o una abuela negra. Quien se atrevería hablar de nacionalidad cubana sin antes pensar en la gran confluencia de religiones que han existido y perduran en nuestra patria. Que levante también la mano quien al cruzar una esquina, la vista no se le haya ido con perspicacia y respeto hacia un gallo muerto rodeado de frutas y flores en señal de ofrenda y culto a los dioses, santos u orichas o como mejor queramos decir. Me complace saber que todos nosotros, con creencias religiosas o no, bajo este cielo azul, estamos plenamente identificados en un interés común, hacer de nuestra tierra un lugar de paz, de armonía y un sitio de culto donde el valor humano de cada uno es preferencia y decisión de cada cual, respetada por todos y para todos y en lo cual usted Amaury, ha sido ese catalizador que ha traído con hidalguía cada una de esas personalidades a las que tanto debemos el prestigio de nuestra cultura . Nuevamente mil gracias por existir tu y todos tus invitados.

  • felipe dijo:

    Sí, De la Cruz, ya veo, por suerte, que la mayoría del foro a versado sobre el respeto a los criterios y las ideas de las personas.

  • José Luis dijo:

    Leyendo comentarios como esos que se oponen a que Natalia Bolívar sea una de las invitadas, me parece estar regresando a lo más oscuro y siniestro de la época de la Inquisición española. Pareciera que a algunos por ahí se les olvida que en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí; a no ser que hayan venido en una cápsula desde el espacio sideral o sean bebés probetas o qué sé yo... Mal que les pese a algunos por ahí -que todavía tienen la desfachatez de aclarar que no es el racismo lo que los mueve- África ha contribuido con mucho sudor, mucha sangre y también con mucha CULTURA a construir eso que Don Fernando Ortiz llamó cubanidad. Disculpa, Amaury, si este comentario suena algo fuerte, pero hay cada cosas que me es difícil tolerarlas.

  • María Elena dijo:

    Quiero hacerle llegar mi reconocimiento por la calidad indiscutible de su programa, es un espacio que se puede disfrutar en estos momentos en la pequeña pantalla. Soy desde muy pequeña admiradora suya, una vez cuando tenia 10 años tuve el privilegio de poderlo escuchar en vivo pues visitó nuestro municipio. Ojala y algún día cuando las condiciones económicas del sector lo permitan pueda repetir esa visita. Las puertas del museo municipal estarán abiertas para recibirle. Me gustaría mucho que pueda compartir con los niños con necesidades educativas especiales del centro psicopedagógico del municipio que atiendo una vez al mes en la institución a través del proyecto “Ternura”, trabajo de mi maestría. Saludos cordiales. María Elena.

  • Nayi dijo:

    Hola, me llamo Nayivis aunque todos me conocen por Nayi.
    Te estoy escribiendo para decirte que me encanta tu programa, considero que "Entre tú y yo", y "Con 2 que se quieran..." son dos de los mejores programas que tiene la Televisión Cubana.
    Me gustan mucho tus canciones, como estoy segura que a la mayoría de los cubanos; pero más que tus canciones me gusta tu programa, eres un excelente comunicador y eres capaz de llegar a donde quieres con preguntas aparentemente simples, eres un gran director y magnífico guionista.

  • Tere dijo:

    Para todos los que han participado en este foro sobre Lazaro García y han desviado el tema hacia la religion afrocubana, permítanme dejarles un enlace web que trata sobre la presentación en La Habana del libro Santa Bárbara-Changó de Natalia Bolivar, y donde podemos observar una foto de ella sentada junto a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, ya que él asistió a dicha presentación. Los que puedan visiten en Internet: http://almacosta.wordpress.com/2008/10/10/comunistas-y-catolicos-respetan-al-dios-chango/
    Tomo prestadas las palabras de Natalia Bolivar cuando dice: “Cuando vas a una iglesia en Cuba el 4 de diciembre, la mitad de los que están allí están adorando a Changó”.
    Amaury para ti mis felicitaciones.
    Saludos, Tere

  • Del club 8 DE JULIO en PANORAMA DE ÉXITOS dijo:

    Gracias Amaury por la emotiva y tierna conversación con el gran Lázaro García.
    Lázaro García: Ojalá que mucho, muchísimo después que no estemos
    (ni tú ni nosotros) todavía haya gente creyendo en el mensaje amoroso de SI DE TANTO SOÑARTE, INCLINA EL CETRO A LA FLOR, SIEMPRE SERÁ EL AMOR y VUELA SUEÑO Y CANTA; o de TEJIENDO UN ROSTRO EN LA CANCIÓN, DARDOS DE MIEL y SIGUE EL SUEÑO RUMBO AL SOL.
    Vimos en "Dedicado a..."a tu linda nieta BRENDA, actuando con Maureen y Maurencita.muy bien el trío.
    Ojo:NO SE HA DICHO NADA MÁS SOBRE LA SALUD DE RAFAEL SOLÍS Y DE ADRIA SANTANA?cÓMO SIGUIERON AMBOS?

  • Oscar Ramírez dijo:

    Amaury:
    Quizas para que te recuerdes de mi tengo que hacerte un poco de historia. Soy medico especialista en Medicina del Deporte y en 2 ocasiones hemos viajado juntos de Mexico hacia Cuba y en el 2008 nos encontramos en el Hotel Pernik de Holguin cuando ustedes estaban haciendo un recorrido, creo, que por las prisiones..
    Nos encanta, a todos en la casa, tu programa por lo respetuoso, la calidad de los invitados y la falta de chavacanerias y vulgaridades que lamentablemente abundan.
    Actualmente estoy en Venezuela en colaboracion trabajando con la Seleccion de Boxeo de este pais
    Recibi enviado por mi esposa el programa donde la invitada fue la Dra. Ma. Dolores Ortiz, todo una maravilla.
    Sigue asi, te felicito, no siempre veo el programa por las dificultades en el Estado Sucre, donde radicamos para ver Cubavision, excepto en el lugar donde radica la Jefatura de la Mision.
    No podia esperarse otra cosa del hijo de Consuelito Vidal.
    Un afectuoso saludo, sigue adelante y ojala pudieramos vernos pronto en el caiman.

    Oscar Ramirez Martinez
    Medico Seleccion de Boxeo de Venezuela;

  • unomas dijo:

    Juan A. de la Cruz. eres de esos q por discutir no se miden, ofendes a Felipe y despues le restriegas que haya o no tenido razon. si creo q puede ser un exceso dos retransmisiones mas 4 re- retransmisiones, pq todos nos hemos levantado de madrugada a ver el q no pudimos o es q alguien que trabaje ha podido verlso todos sin fallar ni uno, no lo creo

  • unomas dijo:

    y como sigue solis q no han dicho mas

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    MUY BUENO EL PROGRAMA DEL GUAJIRO LAZARO, GUAJIRO DE CUBA Y DE TODOS NOSOTROS. FELICIDADES.

    MUY MALO CRITICAR POR RELIGIONES, CADA UNO TIENE EL DERECHO A CREER O NO EN LO QUE ESTIME.

    NO DEBEMOS CONVERTIR EL FORO EN UN DEBATE RELIGIOSO NI SACAR NUESTRAS MISERIAS EN COMBATIR SIN SENTIDO EL PROGRAMA PORQUE VA LA BOLIVAR.

    EN LO PARTICULAR ME CRIE EN COLEGIOS CATOLICOS Y NO SOY CREYENTE CATOLICO, REALMENTE NO CREO EN NADA, PERO RESPETO Y ADMIRO A LOS QUE CREEN EN CUALQUIER RELIGION, ES SU DERECHO Y EL NUESTRO RESPETARLOS.

    NO SIENTO NADA MALO CUANDO AMAURY HABLA DE SU FE RELIGIOSA Y LA DE SUS INVITADOS, NO TENGO PREJUICIOS AL RESPECTO, CADA UNO ES FELIZ CON LO QUE CONSIDERA SERLO.

    RECIEN EL DIA 2 DE ABRIL ASESORE UN EVENTO CIENTIFICO DE MEDICINA Y ALLI PLANIFIQUE UNA CONFERENCIA DE UN INVESTIGADOR DE LA CASA DEL CARIBE QUE NOS HABLO DE LAS RELIGIONES, TODOS APRENDIMOS, ESO ES LO QUE DEBEMOS VER Y ASIMILAR, QUE EL PROGRAMA DE AMAURY, SIN SER QUIZAS SU OBJETIVO PRIMARIO, TAMBIEN NOS ENSEÑA COSAS Y EDUCA.

    RESPETEMOS Y SEREMOS MEJORES Y RESPETADOS.

    AL FINAL TODOS, COMO VARIOS AMIGOS PIDEN, DEBEMOS CREER EN MARTI Y SER CONSECUENTE CON LO QUE DE EL APRENDEMOS.

    DISCUTAMOS DE CADA PROGRAMA LO FUNDAMENTAL Y NO PERDAMOS TIEMPO EN COSAS YA PASADAS DE MODA.

    Y EL RESTO, NO PERDAMOS LA LINEA PRINCIPAL DEL FORO Y DE LOS PROGRAMAS TAN IMPORTANTES Y SERIOS QUE NOS BRINDA AMAURY.

    EN CUBA HAY MILES DE BUENAS PERSONAS QUE MERECEN ESTAR EN EL PROGRAMA SI NO LO ESTAN POR ALGO DEBE SER, MENOS PORQUE AMAURY LES HAGA RECHAZO, EL TAMBIEN ES HUMANO Y EL PROGRAMA SE LLAMA CON DOS QUE SE QUIERAN, NO LO OLVIDEMOS.

    POR ETICA, Y AMAURY ES MUY ETICO, EL NO SE PONDRA A HACERNOS CADA HISTORIA DE LOS QUE SE HAN NEGADO IR AL PROGRAMA, PERO LA MAYORIA ACEPTA Y NOS AYUDAN A SER MEJORES Y A SABER MAS CADA MARTES.

    CON LA PROFESORA Natalia Bolivar APRENDEREMOS MUCHO SOBRE LAS MAS VARIADAS COSAS, NO LO DUDO.

    AMAURY, MIL FELICIDADES, TAMBIEN QUIERO VER EN EL PROGRAMA UNA LISTA DE MIS PREFERIDOS, PERO 60 PROGRAMAS NO SON MUCHOS PARA TANTOS BUENOS CUBANOS QUE MERECEN ESTAR ALLI AL LADO TUYO.

    GRACIAS

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • Mario Martínez Quintana dijo:

    Amaury, quien te escribe, esperó este preograma con particular interes, primero por ser yo un ferviente admirador de la obra de Lázaro, segundo por ser Cienfueguero y tercero porque estoy enfrascado en un trabajo de diploma sobre la vida de Lázaro y si te digo que en este programa me esclaresí mucho, sobre todo el porqué de la Cienfuegeridad, rasgo distintibo en la vida y obra de Lázaro,ademas del tremendo ser humano que tenemos en mi tierra, aunque por desgracia no es todo lo difundido que deveria ser, Lázaro reune en él no solo la modestia y sencilles que se suele resaltar con justicia, sino un poeta de su tiempo, un interprete y músico excepcional que sabe llegar a todos, un amigo a contar y una familia que cuida con desvelo.
    Mario

  • Yerandy dijo:

    Mi nombre es Yerandy Rodríguez Martínez y soy asiduo seguidor de tan maravilloso espacio, quisiera y que si no les fuera tanta molestia a ese tan maravilloso colectivo de trabajo respondieran una interrogante que me tiene a la total espera desde hace algún tiempo.¿ Cuándo será la entrevista de Silvio Rodríguez? pues bajo ningun concepto puedo privarme de tal acto...

    Si fueran tan amables de responder via correo mi pregunta se los agradecería infinitamente.

    Su fiel servidor ...

  • Amaury Pérez dijo:

    Yerandy y demás foristas que se hacen la misma interrogante; la entrevista con el trovador Silvio Rodríguez debe salir al aire en algún martes de junio, es la última de la serie, no les puedo precisar fecha de salida porque entre retransmisiones y algunas suspensiones que puede haber en el camino estoy inseguro. Hoy domingo, Manuel Iglesias nuestro editor está trabajando en ella. A partir de la necesaria retransmisión de la entrevista de Lázaro dispuesta por la TV hemos sufrido un vuelco total en el calendario de emisión, pero llegará.
    Abrazos.

  • Nancita dijo:

    Amaury ,deseo como casi todos felicitarte pues tu programa ,nos tiene encantados ,el programa de Luis Alberto ,fue maravilloso y muy sencillo en sus razones para estar en Cuba ,yo pienso igual que el .Ahora bien ,quisiera saber si es posible ya que mencionaron a Buena Fe en este ultimo programa ,que entrevistaras a Israel ,yo creo que el aunque es joven,esta a la altura de tus invitados.
    Gracias por tu programa ,que tanta falta a le hacia a nuestra TV.

  • RAUL DS dijo:

    Lazaro, es casi habitual que los intrevistados no opinen, salvo pocas ecepciones, pero estoy seguro que muchos foristas esperan por ti. Saludos. R. del Sol...

  • Maritza (La Chini) dijo:

    Gracias querido Amaury, por este programa tan maravilloso, gracias por brindarnos la oportunidad de tenerte a ti y tus invitados cada semana, para nosotros los que te queremos bien eres nuestro orgullo al igual que lo fueron tu mamá y tu papá, que Dios te bendiga hoy y siempre.
    Mary

  • Magda dijo:

    Bravo por todo el trabajo tuyo y del colectivo maravillosa la idea de entrevistar a los que faltan bravo por invitar a Natalia no te dejes provocar Amauri por ningun comentario grosero con relacion al trabajo encomiable de ese colectivo el cubano opina de todo pero a veces es injosto miles de aplausos para ti te lo mereces y punto

    Magda

  • M Carmen dijo:

    Con mucho deleite puedo leer hoy que se cumplió mo objetivo, se motivo el debate!!!!!
    Gracias Amaury por recordar a Marti
    Gracias p"Buenp" por explicar mucho mejor que yo mi sentir
    Una ultima aclaracion puedo asegurar sin lugar a ninguna duda que no tengo ni de congo ni de carabali!!!!! Sere la excepcion de la regla y a mucha honrra!!!!!

  • Centro de la Danza dijo:

    Señor Amaury Pérez, ante todo un cordial saludo y nuestra felicitación por ese acercamiento que cada semana nos hace con una gloria de nuestra cultura.
    Nuestro Centro de la Danza en este año está cumpliendo su 5to Aniversario de fundado por el Ministro Abel Prieto. El Centro cuenta con un catálogo de 12 compañías de gran prestigio para la danza, se destaca entre ellas la Compañía que dirige el Maestro y Premio Nacional de la Danza, Santiago Alfonso, a través de la presente y desconociendo si este es el mecanismo adecuado, le solicitamos de ser posible, que el maestro Santiago Alfonso fuera entrevistado en su programa.
    Al tanto suyo,
    Subdirección Artística, Centro de la Danza.

  • Mayda dijo:

    Debía discutirse un lineamiento que sea: si a usted no le gusta un programa no tiene la obligación de verlo, cambie el canal, yo lo aplico desde que era niña y entonces solo había dos y nada de dvds ni bancos de películas ¡ahora que hay cinco hay para escoger!
    Esto es para María del Carmen y Buenp.

  • Norah dijo:

    asi mismo mayda si qieren q cambien el canal, q pobreza de espiritu
    la de ma del carmen, q penaaaaaaaaaa

    GRACIAS AMAURY

  • fuillerat dijo:

    María del Carmen:
    Independientemente de sus creencias, yo soy católico y no tengo nada que ver con la religión afrocubana, pero se trata de Natalia Bolívar, incluso premiada en España si la memoria no me falla con el Premio Príncipe de Asturias, escritora, con una gran cantidad de libros publicados no solo en Cuba sino en el mundo entero, una mujer de una basta cultura y con una historia tremendísima dentro de la historia cubana por las luchas que encabezó en la década de los cincuentas. Funcionaria por muchos años en instituciones culturales importantes del país. Vinculada con el Directorio Revolucionario a través de José Luís Gómez Vanguemert; fue guía técnica del Museo Nacional de Bellas Artes y cuando triunfa la Revolución y se toma en armas la institución Fidel la nombra Directora; allí permanecía hasta 1966, pero también Natalia hizo el Museo Napoleónico, el Museo de Artes Decorativas y muchas bases de otros museos de Cuba.
    Por otra parte ha sabido llevar a la literatura para que quede como testimonio la historia de esta religión que forma parte inexorable de nuestra historia aunque no seamos creyentes y practicantes de ella, pero además ha estado en otros proyectos literarios sobre música, si la memoria no me falla creo que lo relacionado con los montunos con Zoila Lapique. Por último, todavía no ha salido el programa y ya usted quiere que no salga, porque Natalia es practicante de una religión que a usted no le agrada, y no le gusta que se promueva esta religión y entonces le pregunto ¿sabe usted de ante mano que el programa estará centrado en promover la religión?, no lo creo, Natalia es mucho mas que su religión, pero si fuera así, entonces, a los que no les agrada nuestra religión, la católica, si pensaran como usted, entonces que no salga Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y entonces Amaury y los de la Televisión viendo que pueden hacer para complacer a todos. Estoy casi convencido, no se predisponga amiga, me parece que al final la conversación con Natalia le va a traer muchas satisfacciones, es una mujer sencilla, de una cultura muy grande, con una historia de vida que puede enseñarnos mucho, no creo que el propósito sea enseñarnos y convertirnos a su religión, conversar con Natalia es una fuente inagotable donde se puede beber del conocimiento de la vida, de la cultura no solo cubana sino la universal. Pruebe, no se lo pierda y después podrá percatarse cuantos tesoros hay dentro de esta sencilla, culta, amorosa y tremendísima cubana, sobre todo, eso mismo, una tremendísima cubana.

  • Yadrian dijo:

    Oye no se como agradecerte por ese maravilloso programa que trasmite cada martes yo no me lo pierdo ni por nada para mi eso es sagrado, te confieso que hay veces que se me salen las lagrimas por las cosas que ahi se ponen, soy un joven de 28 años de edad, estudio una carrera tan consagrada y tan sacrificada que es el ejercito de batas blancas como diejera nuestro lider fidel ENFERMERIA.Te confieso algo sabes que mi profe de morfofisiologia pues cuando va a comenzar la clase siempre toma como punto de partida su programa y ahi cominza el debate. Espero que sigas realizando mas programas asi como esos y que sigas invitando a personalidades tan reconocidas de nuestro pais, sabes el otro dia cuando el play off entre villa clara vs ciego de avila te escuhe en una entrevista que te hiciera taladrid por la emisora cmhw. A pesar de que no lo conosca personalmente le deseo muchos exitos en su vida profesional y aunque sea si tienes un chanse escribame para saber que le llego mi correo. A usted tambien se le quiere por aqui en villa clara. chao..... cuidase.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también