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Lázaro García: "Ser cubano me permite soportar la subestimación a un provinciano"

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Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña uno de los grandes trovadores cubanos, otro de los grandes trovadores cubanos. Lo que lo diferencia a él de todos nosotros, del resto de los trovadores, es que él nació en Cienfuegos y vive en Cienfuegos. Él es de los que no se vino para La Habana, por tanto, a eso le voy a dedicar mi primera pregunta cuando presente a mi gran, gran, gran amigo, Lázaro García.

¡Guajiro querido!, yo le digo guajiro, guajirón, y eso tiene una carga de cariño insólita.

Lázaro. ¡Sin dudas, sin dudas!.

Amaury. Guajiro, entonces empezamos con esa pregunta. ¿Tú naciste en Cienfuegos?

Lázaro. Cienfuegos, ciudad.

Amaury. ¿Cienfuegos, ciudad?

Lázaro. Sí, mis padres eran del campo.

Amaury. Del campo, ¿De dónde?

Lázaro. De la misma zona de Cienfuegos, la Sabana, cerca del Municipio de Palmira, Cumanayagua, de esas zonas son mis padres que luego recalaron en Cienfuegos, una vez casados, y mis hermanos también nacieron en Cienfuegos.

Amaury. ¿Cuán lejos vives ahora de dónde vivías cuando niño?

Lázaro. Ahora vivo muy cerca del mar.

Amaury. ¿Antes, no?

Lázaro. Antes no. Cuando volví a Cienfuegos, a cuatro cuadras de donde nací.

Amaury. ¿Cómo se llama ese dedo de tierra que se mete en la bahía de Cienfuegos, donde vives ahora?

Lázaro. Punta Gorda.

Amaury. Punta Gorda, es que ese es un lugar precioso, si usted va a Cienfuegos alguna vez, Cienfuegos es eso que le dicen: La Perla del Sur, ese mote está super bien puesto.

Pero tú vives en una casa, ahora, que es muy curiosa, porque es una casa humilde, es una casa de madera, pero que tiene el mar. Cuando tú entras a la casa, por delante tiene el mar y por detrás tiene el mar.

Lázaro. Sí, eso es lo más maravilloso. Yo cuando vi esa casa, a ver, estábamos buscando una permuta porque ya mi madre estaba un poquito mayor y teníamos que arrimarnos con ella alguno de los tres hermanos, y bueno, se hizo un concilio ahí y me tocó a mí. Entonces permutamos la casa de ella y la mía por esa. Cuando fui a ver esa casa, estaba en muy malas condiciones.

Amaury. Sí, porque la estás arreglando, todavía la estás arreglando.

Lázaro. Sí, ahora sí la estamos arreglando. Y cuando yo vi ese mar..., frente de la calle, el mar, o sea, el mar, la calle, la casa, el patio y el mar, yo dije: aquí puedo vivir en una casa de campaña.

Amaury. Claro, es que es un lugar paradisíaco donde tú vives.

Lázaro. ¡Sí, qué lindo lugar!

Amaury. ¿De niño estuviste un tiempo aquí en La Habana?

Lázaro. Sí, mis padres vinieron apenas unos meses.

Amaury. ¿Cómo en qué año, guajiro, sería eso?

Lázaro. Ellos vinieron para acá en el 49, creo.

Amaury. Y ellos vinieron a La Habana en busca de trabajo, seguramente.

Lázaro. Tratando de mejorar económicamente. Ya mi padre tenía unos hermanos aquí, que más o menos, con el tema de vender frutas, vegetales, cosas así, se fueron abriendo camino. Un  camino con un techo muy bajito, pero bueno, recuerdo la niñez con mucha alegría, muy bien, sobre todo los primeritos años, ya después fue arreciando.

Amaury. Después la cosa fue apretando más. Ahora ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Lázaro. Somos tres, yo soy el más pequeño. Mi hermano mayor Gilberto, que bueno, es el nombre de mi padre, José Ramón, que también ustedes lo conocen, ese es el del medio y yo soy el benjamín (risas).

Amaury. El benjamín, tú eres joven todavía, guajiro, deja eso. Yo traje, Guajiro, la guitarra. Desde que llegaste la estás mirando, y es que a mí se me ocurrió esta idea que quiero compartir contigo. Si no quieres, no lo hacemos.

A mí se me ocurrió que sería una manera bastante diferente en el programa, si tú pudieras -¡fíjate!- no hacer un recital con un presentador, sino ir musicalizando, como si estuviéramos haciendo radio en televisión, ir musicalizando tu propia entrevista.

Cuando yo te conocí, la primera canción que me cantaste, fue una canción que se llama Carretón y evidentemente tu papá era carretonero.

Lázaro. Sí.

Amaury. ¿Carretonero itinerante o de esos carretones que se ponen fijos en algún sitio?

Lázaro. Sí, él se levantaba a las dos de la mañana, cargaba su carretón en la Plaza del Mercado de acá, y tenía un puesto fijo en Basarrate y San Miguel. La clientela, básicamente, eran de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  las casas de huéspedes aledañas a la Universidad, y más o menos ahí sobrevivíamos. El rigor del carretón lo sufrieron más mis dos hermanos mayores que yo.

Amaury. Claro, tú eras chiquitico.

Lázaro. No obstante, no me salvé de alguna que otra vez, cuando regresaban, si sobraban algunas cosas, tenía que venderlas por el vecindario.

Amaury. Pero,¿cómo hacías? ¿Te ponías una canasta en la cabeza?

Lázaro. ¡Sí, claro!

Amaury. Vamos a hacer la prueba esta, a ver, agarra la guitarra.

Lázaro. Fíjate que esta canción yo la hago muchos años después. El carretón para mí era un juguete, yo me entusiasmaba muchísimo con ese carretón, jugaba con la yegua que lo conducía, para mí era hermosísimo. Solo después me fui dando cuenta -cuando crecí, y murió mi papá, muy joven- lo que era ese carretón para la familia, para mis hermanos y todos. Hice esta canción, un poco evocando eso...

Amaury. ...Bueno, canta un pedacito. Vamos a poner pedacitos nada más.

Lázaro. Vamos a ver,¿los dos primeros?, los dos primeros versos, que están en décimas, por cierto.

Carretón, coche en mis juegos

con látigos de papel

y una piedra de corcel

tirada en riendas de fuego.

Carretón, carreta luego

de andar triste y oxidado,

se hizo trabajo pesado

de mis hermanos mayores

y al centro de los dolores

iba mi padre sentado.

Lázaro. Y por ahí sigue.

Amaury. Ahhh. Me trae una cantidad tremenda de recuerdos. Deja la guitarra ahí, la vamos a utilizar en algún otro momento que a mí se me vaya ocurriendo, por supuesto, con tu aprobación. Lázaro ¿tú papá muere en La Habana?

Lázaro. Muere aquí en La Habana, en el año 58.

Amaury. ¿Y cuándo ustedes regresan a Cienfuegos?

Lázaro. Ya al otro año. Él muere en julio del 58. La situación de la familia, bueno, fue la debacle, porque él estuvo muchos meses aquejado de la enfermedad, sin trabajar. Un tío nos tiró un cabo, varios tíos y ahí la pasamos hasta que triunfa la Revolución, y como a finales de 1959, regresamos a Cienfuegos.

Amaury. Llegan a Cienfuegos. ¿Y tú empiezas a cantar, ya en ese momento, como niño?

Lázaro. Ya me gustaba la música. Me gustaba cantar, recitaba mucho en la escuela. Memorizaba mucho los textos de las poesías, me encantaba.Y es curioso, porque no tengo antecedentes en la familia. Pero era una cosa que disfrutaba muchísimo cantar, y cantaba lo que estuviera de moda. Sobre todo la décima campesina, las cosas mexicanas, que es parte del equipaje del campesino, ¿no?

Amaury. Y cantabas tangos.

Lázaro. Y tangos, porque se oía mucho tango. Y parece que a mis padres también les gustaba mucho el tango y eso me creó un poco a mí ese halo fatídico del tango y de tristón, ¿no?

Amaury. Sí, esa cosa melodramática, pero maravillosamente melodramática, porque lo lindo que tiene el tango es como también le canta al sufrimiento. Sería, haciendo una analogía, como el bolero de victrola, ¿no?

Lázaro. Anjá.

Amaury. Nuestro bolero de victrola es el tango y después está el gran bolero de Marta Valdés y el tango de (Astor)Piazzolla.

Lázaro. Claro, claro.

Amaury. Pero después,¿tú también fuiste músico de música pop?, ¿cómo llegaste a tocar pop y rock?

Lázaro. Bueno, las edades y el ámbito sonoro y además, los Beatles. Aparecen los Beatles.

Amaury. ¿Y llegan a Cienfuegos los Beatles? ¡¿Llegaron a Cienfuegos?!

Lázaro. ¡Sí, cómo no! Igual la historia, con los discos pasados escondidos y todas esas cosas. Y había un grupo que ya un poco hacía versiones al español de los números de los Beatles y ya yo había crecido un poquito, ya tenía unos 18, 19 años. Y me incorporo a ese grupo.

Amaury. ¿Y cuándo te haces profesional? Porque para tocar en el Jagua, para tocar en el Hotel Jagua hay que ser ya profesional.

Lázaro. Muy temprano, en el año 62. Ya yo cantaba boleros, y me buscaba mis quilitos por ahí, qué se yo... y estudiaba en la secundaria. Barqueaba mucho, porque me gustaba más la música.

Amaury. ¿Porque tú no tienes una formación académica convencional?

Lázaro. No, para nada. Fue empírica. Bueno, tuve un maestro de esos prácticos de guitarra, Tomás Sierra. Después Felito Molina, un tío de Argelia Fragoso, que vivía al doblar de mi casa, que fue un segundo padre para mí, el padre musical. Y así, y con mucha avidez, con muchos deseos de aprender, copiando, buscando acordes. Y ahí se enraízan, o confluyen muchas cosas, la corriente del feeling, que fue un portento en cuanto a armonías.

Amaury. Bueno, en la secuencia de acordes, tú tienes mucho de los acordes del feeling.

Lázaro. Sí, es que Felito cultivó también el feeling. Incluso, de acuerdo a Marta Valdés, que es una admiradora también-y bueno yo la admiro a ella-de Felito, esa familia de los Molina, tíos de Argelita, de alguna manera fueron los que llevaron el feeling a Cienfuegos. Porque recuerda que esa gente vivía cerca del Callejón de Hamel, donde vive Argelita Fragoso, allí, en la calle Hospital.

Amaury. Claro. Ahora yo voy a tu formación escolar. ¿Tú tienes una formación escolar sólida?

Lázaro. No, para nada. No, yo a duras penas pude terminar la secundaria.

Amaury. Ah, yo conozco un tipo que se apellida Pérez, que le pasó algo parecido, pero yo te lo pregunto porque tú tienes un dominio de la poesía, de la métrica. Conoces el octosílabo, el endecasílabo, sabes hacer un soneto, está en tus canciones. Sabes musicalizarlos. Sabes dónde están los tiempos en esas formas, y entonces tú dices, bueno: ¿Dónde aprendió Lázaro eso?

Lázaro. Eso nace en la musicalidad y la rítmica del propio verso. A mí me dormían con décimas y los domingos en mi casa, mi papá era amigo de Colorín, de Sinsonte Guasimero, y de toda la gente que..., los campesinos cantantes que estaban aquí en La Habana, y eso me fue educando el oído, de manera que yo no tengo que contar para hacer un octosílabo. Es un ritmo que se me fue...es tan normal como hablar. Lo otro, como me gusta la poesía, soy un lector insaciable.

Amaury. Guajiro ¿cómo es que tú haces el tránsito de ese grupo pop en el Jagua, de cantar canciones más ligeras, a la Nueva Trova?

Lázaro. Mira, paralelamente. Yo hacía esa vida profesional de cabaret y de grupo popular juvenil, sin embargo, yo cantaba en las descargas cosas de Serrat, cosas de..., ya aparecían Silvio y Pablo, y como estábamos muy establecidos en Cienfuegos, en el Hotel Jagua, sobre todo, hasta monté con Los Jaguares, que así se llamaba el grupo, La era está pariendo un corazón, y funcionaba.

Amaury. Claro, porque además, el arreglo de Omara era medio pop, medio rock.

Lázaro. Sí, yo hice un arreglo, incluso la introducción era Los débiles y poderosos (tararea) y ahí arrancábamos con La era está pariendo un corazón (tararea) y fue una cosa que funcionaba.Y yo decía, caramba, yo creo que no es irreconciliable esta manera de hacer canciones y el público que las recibe.

Amaury. Claro, y el mundo del rock, del pop y del jazz y de cualquiera de ellos.

Lázaro. Exactamente.

Amaury. Ahora, hay una pregunta que yo la dejé colgada desde el principio y después la gente dice, mira a Amaury como se le van las cosas.

Ya en ese momento hay gente como Augusto Blanca, por ejemplo, de Santiago de Cuba, que vino para La Habana. Otros trovadores se mudaron a La Habana, pero tú seguiste en Cienfuegos. Explícame bien ¿por qué no saliste corriendo para La Habana, como hace la mayoría de la gente cuando dice: "voy a hacer una carrera, me voy para La Habana" y vives en Cienfuegos todavía?

Lázaro.  Mira, no sabría explicártelosi hay una razón concreta. Pero a mí me gusta mi ciudad, no me hallo sin mi ciudad. Y además, tal vez en el subconsciente hubiera estado rondando la experiencia de mi padre muerto, los trabajos del carretón y que cuando no se pudo pagar la casa, tuvimos que reconcentrarnos en casa de unos tíos. Tal vez esa sombra del pasado haya estado influyendo en que La Habana no me dejó muy lindos recuerdos como vida.

Amaury. Claro, como vida. Yo fui hace poco a una peña, se lo digo a los televidentes porque tú lo sabes, Lázaro tiene una peña que ahora vamos a hablar de ella, porque quiero ir saltando, con mis amigos quiero ir saltando. Lázaro tiene una peña fantástica en el teatro Tomás Terry, que es un teatro hermoso y la peña de Lázaro tiene un swing y una magia, y yo que ya no canto ni en la ducha, me fui para allá y canté y la pasé muy bien. Y me asomé al balcón, allá arriba...

Lázaro. ...En el Ateneo...

Amaury. Allá arriba en el Ateneo, y yo miré el parque y sentí una sensación de felicidad y de tranquilidad inusitadas, yo no sé, de pronto dije: ¡Qué bonito está esto! así que ahora en televisión te voy a hacer una propuesta, si un día te entra el arrebato de querer venir a vivir para La Habana, yo te permuto mi apartamento por tu casa.

Lázaro. Muchos amigos comunes me lo han planteado, pero más fácil es que ustedes vayan, además mi casa es espaciosa, caben todos.

Amaury. Claro, claro, como ya hemos hecho algunas veces, esas historias no se pueden hacer en televisión,los momentos maravillosos que hemos pasado en casa de Lázaro.

¿Tú crees que la Nueva Trova, Lázaro, la Nueva Trova es un nombre, es decir, los trovadores, los cantautores, que hoy hay muchos en todas las provincias, -hay un movimiento grande de jóvenes- están viviendo su mejor tiempo, o están viviendo un mal tiempo, o hay que regresar a las cuevas, o hay que atrincherarse otra vez? ¿Cómo tú ves eso?

Lázaro. Yo creo...bueno, tal vez los ingredientes epocales que nos tocaron a nosotros -y te incluyo a ti, aunque tú eres el benjamín de los fundadores de esa etapa- los ingredientes no son los mismos y que también están como que viviendo internacionalmente un momento desvalorizado, de un poco de vivir al día, de no complicarse mucho con las cosas inteligentes. No sé, el consumismo este, la locura. Aun así yo creo que existen muchas condiciones y de hecho hay muchos trovadores jóvenes que tienen mucho talento, demostrando cosas, ¿no? Pero la Nueva Trova, que no es un género, bueno, estamos cansados de decirlo, es una actitud ante el arte, la canción. Creo que esa actitud, hay que reclamar más esa actitud en los artistas de hoy, más que nunca, en estos momentos, y bueno, creo que nos hace falta pensar.

Amaury. Lázaro ¿tú crees que ahora hay un futuro, un espacio para los nuevos trovadores?

Lázaro. Estoy pensando en un fenómeno que se está dando ahora de popularidad entre los jóvenes con Buena Fe.

Amaury. Claro.

Lázaro. Yo considero a Buena Fe...

Amaury. ...Son trovadores.

Lázaro. Son trovadores.Y mira qué resultado tienen en la juventud que los sigue. ¿Qué quiere decir eso?

Amaury. Lo tienen no solo en Cuba.

Lázaro. Sí. Pero en esencia, la trova ¿qué cosa es?: texto con música.Un vehículo divino para comunicarse con la juventud. Pero sí, y estoy convencido de que hay una sed de poesía y un hambre de oír cosas inteligentes que a veces los medios no lo facilitan.

Amaury. Hay gente que está iniciando carreras venturosas, que si tienen esfuerzo, constancia y logran atravesar el muro de incomprensión que siempre se plantea ante este tipo de canción...

Lázaro. Sería una suerte, sería una cosa formidable, que esto que hemos mencionado haga así, porque detrás vienen más.

Amaury. Sí, porque nosotros estamos ahorita para fundar el Asilo de la Nueva Trova. (risas)

Lázaro.  Allá nos dicen La Nueva Trova Social Club. (risas)

Amaury. La Nueva Trova Social Club. (Risas) Además existe, existe el Buenavista Social Club. Nosotros tenemos que fundar La Liga contra la ceguera (risas)

Oye, yo me quiero ir a un tema que para mí es muy serio, muy serio, y si yo te quería y siempre te he querido, te empecé a respetar mucho cuando en el año 76 te fuiste a Angola. ¿Tú fuiste como cantante-soldado o como soldado-cantante?

Lázaro. No, no, fui como soldado, que hay una anécdota curiosa, porque bueno, me llaman a las 2 de la mañana en enero del 76 y me llevan para el Escambray, una zona del Escambray, unos campamentos, pero da la casualidad que voy con un oficial, en aquel entonces era primer comandante: Orlando Lorenzo Castro, y él me asociaba siempre con que yo tocaba mi guitarra en el Servicio Militar, y cuando me ve en el entrenamiento, nos saludamos, y me dice: ¿Y tu guitarra, no la trajiste?, ¿Pero cómo yo voy a venir a una citación militar, y me voy a acordar de mi guitarra? Y entonces él mismo mandó a su chofer conmigo a buscar la guitarra y me dijo una cosa que no olvido nunca: "Esta guitarra va a ser tan o más importante como el arma para los soldados". Y así fue.

Amaury. Te fuiste para Angola en el 76.En el momento en que el tiro estaba... en el 76 había guerra, guerra total.

Lázaro. Sí, todavía estaba ocupado por los de Sudáfrica.

Amaury. ¿Estuviste en combate, Guajiro?

Lázaro. Realmente combate frontal, apenas tuve. Allá se utilizó, después que se retiró Sudáfrica, una especie de guerra de emboscadas. Pasé dos, mataron a un compañero, hirieron a otro, bueno. Pero sí era una... es la parte más fea del asunto, la guerra es un..., es muy cruda, es otra realidad, está tan lejos de la poesía y de la música. A mí en lo personal y muchos de mis compañeros nos estábamos cuestionando, me estaba cuestionando, ¿hasta qué punto soy coherente como persona?

Amaury. Claro.

Lázaro. Me parece que me impuse una prueba para sentirme bien conmigo mismo, y en cierta medida saldar una deuda, que jamás será saldada, con la Revolución.

Amaury. Claro. Cántame Querida vieja.

Lázaro. Bueno.

Amaury. A ver.

Lázaro. Es que bueno, voy a ver si llego.

Amaury. Olvídate si llegas, si esto es una descarga, aquí tampoco esto es programa recital, ni es un disco, ni nada de eso. Canta la parte que tú quieras.

Amaury. ¿Esto es a tu mamá, verdad?

Lázaro. Sí, los primeros años que estábamos lejos.

Querida vieja:

Qué palabra decir que no te duela.

De cuánto orgullo se me aniega el alma,

que he preferido la canción que vuela

desde esta selva a tu querida palma.

Me siento bien, digamos que me siento

alegre por tu amor y por mi vida,

dichoso de estrenarme en el tormento

de hacer al hombre aún, cuando la herida.

Amaury. Eso es, esa es una canción tan bella. Yo me acuerdo cuando tú regresaste de Angola, que nos encontramos una vez..., la imagen que tengo,¡Fíjate! la imagen que tengo, eras tú cantando esa canción y la gorda Sara (González).

Lázaro. Eso te iba a decir, que las cosas de la vida...

Amaury. ...Y la gorda Sara llorando de una manera...

Lázaro. Pero hay una anécdota que Sara la cuenta que  fue quien la vivió, ¿no?

Amaury. Claro.

Lázaro. Este número, lo hago en Angola. Hago unas actividades con el Grupo Teatro Escambray, con Sergio (Corrieri), que hace un recorrido, le pido permiso a mi jefe y me deja andar por el Frente Sur con el Grupo Teatro Escambray, y bueno, graban algunas cosas, entre ellas esta canción. Y alguien del grupo que regresa a Cuba antes, creo que fue El Curro Durán, un actor de Cienfuegos, la trae en un casetico y Sara se la aprende y esas casualidades...

Amaury. Pero Sara. Llega a Sara para que Sara se la diera a tu mamá. O tú mamá se la manda a Sara, es una cosa que no tengo muy clara yo.

Lázaro. No sé exactamente, lo que sí sé es que Sara se la canta a mi madre, el Día de las Madres.

Amaury. ¡Sara se la aprende y va a cantársela!.

Lázaro. ¡Y se la canta!.

Amaury. ¡Contigo en Angola, va y se la canta a tu mamá el Día de las Madres!. ¡Guao!

Lázaro. Y entonces, yo, imagínate, entonces...

Amaury. Nervios de acero de la Gorda, porque la Gorda además es una mujer muy emotiva.

Lázaro. Ella hace el cuento, bueno, muy emocionante, yo hubiese querido ver eso porque es muy estremecedor.Lógicamente, esa canción, yo trato de, a través de una hipotética carta, darle un mensaje y un poco tranquilizarla.

Amaury. De darle tranquilidad.

Lázaro. De inyectarle patriotismo para que tema menos por mi vida, o sea, darle un sentido a la distancia menos doloroso, y la Gorda le canta esa canción a mi madre y bueno...

Amaury. Ya me imagino lo que habrá sido eso. Qué lástima que no haya un registro fílmico de un momento como ese.

Ahora, vamos a un tema complica´o, fíjate que no te digo complicado, sino complica´o.  Es el hecho de que tú, por ese sentido del deber tuyo, del que puedes blasonar, has sido también funcionario, funcionario de cosas vinculadas, por suerte, hasta dónde yo sé, con la cultura, ¿no?, con la música.

Fundaste los estudios Delfín.

Lázaro. Eusebio Delfín.

Amaury. Eusebio Delfín, en Cienfuegos, yo he grabado allí, yo puedo dar fe de que es un lugar donde se puede grabar, se puede hacer música de calidad. ¿Cómo fue eso, primero?

Lázaro. No, eso era una inquietud que tenía hace 15 ó 20 años, los estudios estaban en La Habana y en Santiago de Cuba. Y en la parte central, nada, y hay tanto talento en el centro de la Isla, y cosas, incluso, de valores patrimoniales que se estaban perdiendo. Lo difícil que fue en la época mía grabar un disco, entonces, todo eso me condujo a hablar con Silvio para que me apoyara en hacer un pequeño estudio en Cienfuegos, que diera respuesta, por lo menos, en algo, y bueno, él me apoyó muchísimo. Se comprometieron el Gobierno, el Partido y ahí fundamos en el 96 el Estudio Eusebio Delfín.

Amaury. ¿Y tú eres el director?

Lázaro. Sí, y entonces no tuve más remedio que asumirlo, porque bueno, estuve ahí, hasta que...

Amaury. Además, Cienfuegos tiene muy buenos músicos y muy buenos trovadores, el caso de los Hermanos Novo, que son un dúo tan querido. Pero tú eres la persona de más prestigio artístico, de la provincia de Cienfuegos. ¿Y cómo fue entonces que terminaste dirigiendo,  hasta el otro día, estos estudios, los Estudios Abdala y no ahora, que son solamente estudios, sino en la época en que también era un sello discográfico, el Sello Unicornio?

Lázaro. Es terrible, o sea, yo vocación de funcionario no tengo. Debo tener una vocación del quedar bien, del buen quedar, ¿no?, pero por un principio elemental de agradecimiento que me lo pide Silvio, de venir a dirigir estos estudios.

Amaury. Y viviendo en Cienfuegos.

Lázaro. Viviendo en Cienfuegos. No, no, yo nunca quise...

Amaury. Tampoco es que dijeron: ven para La Habana a dirigir los estudios, te vamos a dar una casa.

Lázaro. Sí, me ofrecieron, pero no quise.

Amaury. ¿Te ofrecieron la posibilidad de salir para acá?.

Lázaro. Sí, pero, no, porque me parecía que era un elemento de comprometimiento si yo aceptaba una casa.

Amaury. Lázaro, se te va a dar el Premio del Provinciano Heroico o una cosa así, porque la gente, vaya, a cualquier persona por ahí, de provincia, tú le dices, a todo el mundo, no, ¡por favor!.

Lázaro. No, claro, claro.

Amaury. Yo no generalizo nunca, pero ven para acá, dirige un lugar como este, un estudio tan equipado, del primer mundo, porque este es un estudio espectacular

Lázaro. Sí, sí. Yo decía el Estudio Eusebio Delfín, al lado de esto es una guarapera.

Amaury. Este estudio número uno, donde estamos nosotros, que tú conoces bien, lo que los televidentes están mirando. Este es un estudio inmenso, lo que hay detrás, detrás de esa mesa, detrás de eso que tenemos ahí atrás, lo que hay por ahí para atrás es un mundo para grabar.

Lázaro. Aquí pueden grabar la Sinfónica y el Ballet de Alicia Alonso.

Amaury. Exactamente, juntos, a la misma vez. Es un estudio inmenso y tenemos todavía dos más. Y, ¿cuántas incomprensiones entre tus compañeros de profesión, te puede haber causado el hecho  de ser un artista, tú eres un artista a tiempo completo, tienes que serlo...

Lázaro. Demasiadas incomprensiones, porque es muy difícil juzgar desde distintos ámbitos.

Amaury. De los dos lados.

Lázaro. Desde la posición de artista y la posición de funcionario. Y entonces a uno lo traen en el supuesto de que esto anda mal, y sobre todo económicamente no da la cuenta. Y entonces tienes que empezar a tomar algunas medidas, las cuales de alguna manera lesionan...

Amaury. Y las cuentas tienen que dar, económicamente también.

Lázaro.  Claro, y entonces eso fue terrible, porque me ponía en crisis ante afectos muy queridos y compañeros...

Amaury. Claro, claro, porque tú dices, a lo mejor tú dices: siento la obligación emotiva de grabarle un disco a fulano o a fulana.

Lázaro. Sí.

Amaury. Pero después, cuando ese disco hay que venderlo, ese disco, de repente, no se vende. Y entonces ¿qué ocurre?, porque estás en el medio.

Lázaro. Sí, y no se puede cuestionar la producción de Unicornio, que es valiosísima.

Amaury. Lo que se graba aquí es talento puro.

Lázaro. Exactamente, lo que pasa es que corren otros tiempos. Empezaba a aparecer la piratería, un país que no tiene mercado nacional de discos.

Amaury. Claro.

Lázaro. Las transnacionales de la distribución que no te dejan entrar en sus carriles para distribuir las producciones cubanas a nivel mundial. Entonces, los costos de los discos, son caros, es un tema.

Amaury. Sí, porque la gente dice que no, que el bloqueo no toca a la gente de la cultura, y sí, ahí también, porque tú llegas con un catálogo extraordinario -me imagino que tú lo sabes mejor que yo, por supuesto- con un catálogo tremendo a cualquiera de las grandes compañías y no...

Lázaro. ...No, no entras....

Amaury. No te dan entrada.

Lázaro. No entras, tienes que darle alguna vuelta, o a través de licencias, que aparezca otra productora.

Amaury. O haciendo concesiones.

Lázaro. O haciendo lo que nunca se debió hacer, como vender las matrices, por ejemplo.

Amaury. Claro, ¡Vender matrices!

Lázaro. Que se hizo por desconocimiento, más bien.

Amaury. Peor, si fue por desconocimiento, vender matrices es...

Lázaro. ...Vender el patrimonio.

Amaury. Ya, por suerte, no lo hacemos.

Guajiro, tú sabes que allá en Cienfuegos, aparte de que yo te voy a ver a ti, cuando voy, y voy a cantar por ti, voy para tu casa y todo eso, pero yo voy también porque tengo una amiga muy querida allí, que da la la casualidad que es tu esposa, pero ella es mi amiga Teresita. Y además, tan simpática, tan extrovertida, tan equilibrada, tan inteligente. Háblame de ella, háblame de tus hijos y háblame de tus nietos.

Lázaro. Bueno, imagínate..., además, Teresita nació un día antes que tú. (risas)

Amaury. Un día después.

Lázaro. Un día después, del mismo año.

Amaury. Del mismo año.

Lázaro. Mi compañera.

Amaury. Yo soy más viejo que ella, un día. (risas)

Lázaro. Unas horas.

Amaury. Unas horas...

Lázaro. Bueno, Tere, ya llevamos en esta carrera más de 30 años, treinta y tantos. Y es un ser que está muy asociado a todos mis anhelos. Yo no podría dar un paso de mi vida sin tenerla en cuenta en todo. Creo que se ha hecho importante por todas esas virtudes que tú has mencionado, me es indispensable para todo.

Amaury. Es alegre, es rigurosa, es optimista.

Lázaro. Inteligente, entiende, tiene la capacidad de juzgar todo en la justa medida en que se deben juzgar las cosas, para ella, que no es que le da, como uno dice le da la vida, no, no, hemos compartido la vida.

Amaury. Han compartido la vida.

Lázaro.  Y creo que soy deudor de ella, tengo que compensarla aún más, porque creo que ella ha dado más de ella que yo. Porque uno como quiera que sea se debe un poco a los demás.

Amaury. También, claro, al público y todo eso, claro.

Esa retaguardia, esa retaguardia vale...

Lázaro. Cómo no.

Amaury. Esa retaguardia vale un millón de pesos.

Lázaro. Y mi familia. Bueno, mi hija Maureen García, hija de Maureen.

Amaury. Maureen Iznaga.

Lázaro.Que me ha dado dos nietos, una nietecita que está bárbara con el violín. Brenda.

Amaury. ¡Qué cosa linda! Cada vez que ustedes llegan y empiezan a hablar de nietos  y mis hijos no quieren tener hijos y yo desesperado por ser abuelo y ponerme bien chocho y andar por ahí.

Lázaro.¿No quieren parir? Ya yo voy por tres ya.

Amaury. ¿Ya vas por tres?, ¡Qué bárbaro!

Lázaro. Hay uno, el más chiquito, nació el mismo día 31 de diciembre, el mismo día de mi cumpleaños y le pusieron Lazarito.

Amaury. Bueno, claro. Cántame una canción de las que le has hecho a Teresita. Un pedacito.

Lázaro. Bueno, la más reciente.

Amaury. La más reciente, la más reciente.

Lázaro. Fue la canción que hice al volver a Cienfuegos.

Amaury. Después que terminaste tu trabajo aquí en la Habana, fueron cinco años, ¿no?

Lázaro. Cinco años.

Amaury. Cinco años, volviste otra vez para allá, para no estar viniendo todos los fines de semana.

Como si fuese ayer

Vuelvo a este olor a mar

Al hombro aquella red

Rota de soledad

El tiempo que perdí

En savia lo gané

Para volver a ti

Como si fuese ayer.

Sucede que la flor

Doblada de crecer

Remeda a un corazón

Que muere de saber

Por eso es que volví

Como si fuese ayer

Tratando de olvidar

No sé si pueda ser

-para recomenzar

hay que desaprender-

Amaury. ¡Guao, guao! Se va a notar demasiado que soy fan. Deja la guitarra ahí. No, no, quédate con la guitarra, espérate, vamos a hablar de tu nieto, la canción del nieto.

El otro día cuando fuiste a la casa la última vez, y me cantaste una canción a tu nieto, al último y después lo conocí allá en Cienfuegos, es una cosa que no se puede creer.

Lázaro. Sí.

Amaury. Es como una bola, es una bola de candela.

Lázaro. Terrible, terrible.

Amaury. Llegó y dio vueltas,de repente me tiró una pelota, vaya, así, rápido en dos minutos.

Y era una canción muy corta y Peti, mi esposa, quedó encantada con el nieto y la canción.

Lázaro. Sí, era La nana de la abuelez, a ver.

Amaury. Es muy cortica y muy bonita.

Ay, abuelito, doble papá

Doble amor, pero es doble la edad

No aguanto el paso tras el balón

Si anda como un ciclón.

Me hace correr bajo este sol

Sudo como un boxeador.

Pero feliz de ver

Que a lomos de mi ayer

Ríe un chicuelo, tras un abuelo

Que vuelve a la niñez.

Alza tu espada, tráeme tu sol

Príncipe del amor

Me abrazo a él, meso el sillón

Y el que se duerme soy yo.

Amaury. ¡Qué bonito!

Lázaro. Me cansa mucho jugar con el nieto.

Amaury. Bueno, guajiro, estoy muy contento con que hayas venido. Me queda una pregunta, deja la guitarra ahí.

Lázaro. Sí.

Amaury. Terminemos la entrevista como es este programa, porque esto pasó en este programa y no va a pasar en más ningún otro.

¿Tú has tenido que pagar un precio por vivir en provincia, un precio importante en tu vida?

Lázaro. No sé si es muy importante, pero siempre hay que pagar un precio, porque nos acostumbramos a no estimar en la medida que se merecen a los artistas que tenemos.

Amaury. ¿En provincias?

Lázaro. Sí, y no se debe a que sean más ni menos, sino sencillamente las personas que confunden la Capital como la universidad, como si no estás en la Capital no eres bueno, y yo siempre he luchado contra eso y he tratado de demostrar que en la provincia hay talentos tan grandes como en la Capital. Pero, sí el precio en carne propia lo he sentido.

Amaury. ¿Y cuál ha sido el precio que has tenido que pagar por vivir en Cuba?

Lázaro. ¿De vivir en Cuba?, no, por vivir en Cuba, eso, eso es otra cosa. Vivir en Cuba para mí es un privilegio. Ser cubano es lo que me permite a mí soportar, digamos, la subestimación de un provinciano. Porque más que cienfueguero me siento cubano, y ese ha sido el orgullo mío. Y que el concepto de Patria, de cubano, no se puede, digamos, agarrar por la mano, no es algo concreto, pero está en la familia, está en los amigos, está en la calle, está en el barrio, está en la forma de apreciar los peligros, del sentido del humor y nosotros tenemos una historia también tan linda. Sé que todo país tiene su historia y cosas de valores.

Amaury. Claro.

Lázaro. Pero creo que Cuba tiene, a mi juicio, cosas que hay que retribuirle en alguna medida y una de las formas en que uno le retribuye es sintiéndose orgulloso de haber nacido aquí. Es indudable que este país se ama porque tiene cosas muy amables.

Amaury. Claro, bueno Lázaro, mi hermano querido. Ya tú sabes  cuánto te quiero. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido desde Cienfuegos, porque la gente no viene de Cienfuegos muy fácil.

Lázaro. Mira, uno de los problemas es que conseguir la gasolina es difícil (risas)...

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 194 comentarios



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  • Mariana dijo:

    muy buena entrevista

    lo de la luz, por lo menos en mi casa la quitaron por vientos muy fuertes, no por lluvia y por suerte, pues se cayeron algunos árboles

  • Fermín T. rebustillo dijo:

    Me llamo Fermin Rebustillo ....
    Se que lo que les voy a decir es algo que seguro muchas personas le han
    comentado ya, el programa es muy bueno, educativo, me encanta verlo aunque
    no siempre lo puedo ver porque a veces tengo que estudiar, estudio en la
    universidad de oriente en la carrera de matemáticas y en el cuarto en el
    que estoy gusta mucho...tengo una abuela que no se pierde ni un solo
    programa, es muy fanática, desde aqui quisiera mandarle un saludo a ella y
    a todos mis compañeros de cuarto....vivo en la provincia de granma en el
    municipio de manzanillo, gracias por brindar un buen programa, no quisiera
    ser tan...pero es unos de los mejores programas que dan por la televisión
    cubana en estos momentos para no decir que es el mejor.... Saludos
    Fermin

  • Elba dijo:

    Primera vez que escribo ,aunque sigo las entrevistas por la tele y luego las leo , todas las he disfrutado pero la del pasado martes me encantó porque confieso que no conocía a Lázaro , es uno de los héroes anónimos que hacen grande nuestro país Felicidades y cariños para ti , para él y para todos los foristas UN BESO
    Una santiaguera a la que ni el peligro de un terremoto la saca de su tierra

  • Mario dijo:

    Ante todo mi saludo

    Gracias por su excelente programa mi nombre es mario estudiante Comunicación Social y he escogido para mi proyecto de curso de audiovisual su programa. yo se que usted es una persona muy ocupada y que tiene mucho trabajo, pero necesito que dentro de su escaso tiempo libre me dedique un tiempito y me envie a través del correo todo lo referente a la escenografia, la fotografía en fin todo lo que usted considere que me pueda aportar para mi trabajo.

    Espero de usted y de su equipo su cooperación

    Mario.

  • Yordanka Lugones dijo:

    Espectacular como siempre Amaury, este guajiro se le desborda la cubania, esta muy bien eso de provinciano, a mucha honra, me gusto mucho el programa, muchas gracias por retransmitir el programa ya que a mi fue una de las que me afecto el fluido eléctrico y yo soy del municipio Martí la provincia de matanzas, y no es lo mismo leerlo que verlo, gracias nuevamente y estas en mi preferencia.
    salud para todos.
    saludos
    yordy

  • Amaury Pérez dijo:

    Queridos amigos, por aquí ando. Intentaré responder algunas inquietudes curiosas (y respetuosas) de algunos foristas, allá va eso:
    Cuando uno trabaja por intuición como es mi caso, no con grandes conocimientos ni estadísticas consultas y sin "asesores" que realmente "asesoren", porque tampoco es el caso, se pueden cometer, y se cometen, pifias. Siempre dije, por aquí, y por otros programas de radio y TV en los que he participado desde que el programa está en el aire, que el gran defecto de C2QSQ, entre muchos, serían las exclusiones porque son 60 programas los que "nos contrataron" y teníamos que reunir a 60 personas que le hicieran justicia al título del mismo; el programa no se llama así por gusto, hay que tenerse además de respeto, cariño y como 60 programas son pocos para hacer verdaderamente justicia me ajusté a la linea de la canción que reza "con 2 que tengan el alma como de cien" y por ahí me fui. He repetido, y lo seguiré haciendo con gusto, que muchos de los personajes sugeridos en todos estos foros o fueron invitados por mí y no accedieron por las razones que fueran todas válidas, incluyendo problemas de salud, o son personas con las cuales no tengo ninguna relación ni profesional, ni personal, ni ética, y eso hacía mas compleja la selección, porque en este proyecto (habrá otros) y lo reitero, es importante el grado de empatía entre entrevistado y entrevistador, así fue concebido el programa y no crean, no todos están locos por ser entrevistados por un servidor. ¡Si yo pudiera contarles! pero no debo.
    Los que participan en el foro saben que desde un principio, he aceptado sugerencias y críticas, pero no puedo traicionarme invitando a personas que en algunos casos hasta me han demostrado, en privado y en público, desprecio y desdén por mi trabajo, por mi persona, y a veces hasta por mi familia. Esos nombres tampoco los diré, porque tienen, en el mejor de los casos, su derecho a comulgar con quienes lo deseen y no hay que andar, a mis años, mendigando respeto y amor.
    Con respecto a una "segunda temporada" debo decir que nadie me ha invitado con el suficiente entusiasmo para realizarla, si los productores lo hicieran con gusto aceptaría y muchas exclusiones, vuelvo sobre el término, quedarían subsanadas.
    Por último debo decir que la decisión de retransmitir el programa con Lázaro García no es mía, es de la dirección de la TV, ellos sabrán por que la tomaron, de todas maneras debo reconocer sinceramente que no estuve en contra, ellos saben mejor que yo donde hubo y no hubo electricidad anoche.
    Gracias a todos por las palabras dedicadas al Guajiro, ese es uno que merecería mil programas por los miles que no le han hecho mereciéndolo.

    Abrazos.

  • M Carmen dijo:

    Como siempre muy bien la entrevista con Lazaro Garcia, Amaury sabe como hacer las preguntas que ayudan al publico a conocer mejor la figura invitada y siempre aunque lo conozcamos aprendemos algo mas del entrevistado.
    Muy acertada la decision del ICRT de repetir el progarma debido a las multiples interrupciones del servicio electrico debido a las averias que provocó en las redes el mal tiempo de ayer en la tarde.

    Si de mi dependiera se pueden saltar el programa que sigue, el de la Sra.Natalia Bolivar, persona que confieso no tenia referencias hasta hace unos minutos, que la busqué por el Google, que pena de seleccion!!!! Que pasa Amaury??? quieres quedar bien con dios y con el diablo!!!! Porque siempre hay que caer en las "benditas" religiones afrocubanas!!!! Es obligatorio??????
    Aunque por principio respete las decisiones del colectivo del programa, confieso me han decepcionado y será el primer y único programa que no vea desde que comenzó y la única entrevsita que no baje de Cubadebate para volverla a leer, tengo la lista que se publicó hasta el programa 60 y el resto si seguro los seguiré.
    En fin parece era necesario una nota negativa para que C2QSQ no fuera casi perfecto!!!!!!
    Perdonen mi criterio pero sentí una profunda necesidad de expresarlo, pues las religiones afrocubanas no tienen porque seguir siendo un tema obligado de un programa de TV, ya bastante tenemos de eso todos los dias
    Espero que otros la disfruten y valoren!!!
    Con el mayor respeto
    Saludos:
    M Carmen

  • Amaury Pérez dijo:

    María del Carmen, con todo respeto, debo decirle que lamento que no vea el programa con la eminente intelectual Natalia Bolivar por problemas de religión. Como usted debe saber, soy católico practicante, pero siempre he tenido clara aquellas sentencias martianas: "con todos y para el bien de todos" y "la patria es de todos"
    Una más... tampoco vea el de Manolo Micler, Director General del Conjunto Folklórico Nacional, porque él es también un practicante de la religión afrocubana. Sin embargo, le recomiendo, si se ajusta a su parecer, la de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que es la penúltima en salir al aire.

  • Guillecito el curioso dijo:

    DOS NOTICIAS EN LA TARDE,UNA BUENA Y LA OTRA MALA

    LA MALA
    FALLECIÓ HÉCTOR QUINTERO, EL PADRE DEL TEATRO MUSICAL CUBANO CONTEMPORÁNEO y CREADOR DE ILUMINADA PACHECO(EL PREMIO FLACO) LALA FUNDORA (CONTIGO PAN Y CEBOLLA) y ESPERANZA MAYOR (SÁBADO CORTO) .la muerte lo sorprendió con el estreno exitoso de su nueva obra "MONSEÑOR BOLA". NUNCA OLVIDAREMOS SU TELENOVELA "EL AÑO QUE VIENE".

    LA BUENA
    CARLOS JUNIOR ACOSTA, AMIGO ENTREVISTADO EN C2QSQ, ES EL NUEVO PREMIO NACIONAL DE DANZA EN CUBA, CON SÓLO 37 AÑOS.ENHORABUENA

    AMAURY:
    QUÉ BUENO QUE TUVISTE A CARLITOS DESDE TUS PRIMEROS PROGRAMAS!!!
    FELICIDADES
    QUÉ MALO QUE EL MAESTRO HÉCTOR QUINTERO NO PUDO ESTAR EN C2QSQ!!!!!
    EDP
    SEGUIMOS CURIOSEANDO...

  • Julian Morales dijo:

    BUENOS LOS PROGRAMAS, REUNE A LA FAMILIA CUBANA ALREDOR DELTELEVISOR CADA MARTES.
    YO SOY DE CIENFUEGOS AUNQUE RESIDO EN LA HABANA.
    A MI FAMILIA A MIS AMIGOS, NOS CHOCO EL GUAO IMPORTADO ME RECORDO CUANDO QUISIMOS IMPORTAR EL URRA,EL GUAO DESENTONA .FELICIDADES POR EL PROGRAMA .
    VIVA CUBA.
    CIENFUEGOS CAMPEON,
    JULIAN MORALES.

  • Roibel Pol Díaz dijo:

    Amaury, agradezco siempre su empeño. Ha logrado cautivar almas que antes buscaban imágenes y sonidos en el tiempo. Su programa ha sido declarado NECESIDAD de los cubanos.
    Lázaro García es un artista desconocido por muchas personas en nuestro país. El orgullo de ser cienfueguero trasciende en él. Aunque soy joven, tengo conocimiento de esta personalidad. Soy cienfueguero, y ello no justifica que me una a otros televidentes para felicitarlo por la sencillez y la profundidad de la entrevista (o del encuentro con su amigo); esto es inherente a sus creaciones. En muchas partes de esta tierra hay talentos y figuras cuyos nombres no han sido pronunciados, pero apareció usted para educarnos en el acto de la cubanía. Puedo decirle que es el sol que resplandece en las noches de los martes...
    Le saluda... Roibel.

  • CARLOS M.. dijo:

    AMIGO JULIO SMITH, PERMITAME ACLARARLE QUE EL GRUPO NUESTRA AMERICA CIERTAMENTE ES DE LA PROVINCIA DE MATANZAS, PERO SI QUEREMOS SER JUSTOS Y FIELES AL TERRUÑO MENOR TENEMOS QUE DECIR QUE SON DE CARDENAS, SURGIERON EN EL INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA JOSE SMTH COMAS, CUANDO TODOS CURSABAMOS EL PREUNIVERSITARIO, FUE ENTONCES QUE BAJO LA MAGIA DE LUISITO LLAGUNO JUNTO A RUBEN, TIRSO DIAZ, EL ARABE, JAVIER HERRERA, LOLY Y PEPUCHO CREARON PARA NUESTRA GENERACION ALGO TAN RICO, TAN NOBLE Y TAN LLENO DE AMOR COMO ESAS TARDES DE ENSAYOS EN LO QUE SE LLAMABA EL AULA MAGNA DEL INSTITUTO, TAMBIEN JUNTO AL CORO DE LA ESCUELA QUE INTEGRAMOS MUCHISIMOS Y QUE FUERAOS EN AQUEL ENTONCES LOS ETERNOS RIVALES DEL CORO DEL PRE DE MATANZAS JOSE LUIS DUBROG, YA HOY SOMOS CANOSOS PERO LA MAYORIA DE ESA GENERACION CINCUENTENARIA AUN MANTIENE VIVA LA FRESCURA DE AQUELLOS TIEMPOS, LASTIMA QUE NO EXISTAN HOY, ESPACIOS EN CARDENAS DONDE SE PUDIERA REUNIR LAS GENERACIONES DE ENTONCES Y LAS ACTUALES, Y DISFRUTAR UNA VEZ MAS CON NUESTRA AMERICA. AMAURY NO PUDE VER LA ENTREVISTA PUES TAMBIEN ESTUVE EN APAGON, LA LEERE EN LO QUE RESTA DE LA SEMANA Y FELICIDADES PARA EL GUAJIRO, ASISTI A VARIAS PRESENTACIONES DE EL EN SUS INICIOS EN CIENFUEGOS, PUES ALLA FUI A TRABAJAR CUANDO ME GRADUE EN 1982.

  • DEBJ dijo:

    Me saorprendiste una vez más, el programa se mantiene a la altura de siempre. Qué voz tan maravillosa y que bellas letras, es verdad que los provincianos también merecen tener buenos artistas talentosos. Me gustó mucho la valoración que de Buena Fe hicieron, estoy de acuerdo con que pertenecen a la trova, porque a veces los han querido encasillar solo en el pop cuando realmente no es así. Tienen canciones muy inteligentes y renovadoras.
    Otro programazo, volviste a apretar la mano. Y sí... fue todo ternura, todo ahí transpira ternura. Qué maravilla!
    Por cierto... Y eso que tuviste apagón porque llovió? Qué cosa tan rara chico!
    Un abrazo

  • felipe dijo:

    Es cierto lo que dice el isleño. Es que si no llegamos nos pasamos. 4 veces Lázaro ? Ayer, el sábado próximo a las 6 am, el martes que viene y luego de nuevo el otro sábado ? Ni la inauguración de las Olimpiadas... Ni la retrasmisión de la retrasmisión, de la retrasmisión... Por qué retrasmitir el programa el martes próximo. Acaso la capital no tiene su canal, o la TV no es un sistema nacional y con un solo dueño ? Por qué no usar el Canal Habana para retrasmitir el programa que solo parte de los habaneros no pudo ver ? Empezemos por casa a cambiar eso de que Cuba es La Habana y lo demás es paisaje. Si así fuera, todo lo demás, o sea, todo el paisaje que es la mayor parte del territorio nacional pudo ver a Lázaro. Por qué castigarlos, en el buen sentido de la palabra, con diez días a la espera del próximo invitado ? ! Analícenlo por favor ! De nuevo mis respetos por Lázaro.

  • Mirtha dijo:

    Mis disculpas por estar ausente unas semanas.

    Una vez más la sencillez y la modestia. Pensando en esos atributos y una cubanía que defiende en cada una de sus obras...¿podríamos disfrutar de la presencia de la Dra Ana Cairo en el programa en algún momento?

    No cejo en agradecer el programa.

    Mirtha

  • Mirtha dijo:

    Disculpen la disgreción pues no había leído los comentarios (de hecho, no los he leído todos aún) pero quiero patentizar el orgullo que siempre he sentido y sentiré por haber tenido en mi clase a tres de los integrantes de Nuestra América mencionados, en el que fue Centro Universitario de Matanzas (hoy Universidad).
    En su etapa universitaria también era miembro una muchacha que estudió Ingeniería Mecánica (como Pepucho, si no me falla la memoria) Loly es Lic en Contabilidad y Javier Ingeniero Agrónomo, hoy creo que permanece sólo Loly y, por supuesto, ese director que ha consagrado su vida al proyecto, Luis Llaguno.

    Gracias,

    Mirtha

  • buenp dijo:

    M. Carmen concuerdo en parte con su criterio, pero no creo que sea necesario "saltar" una entrevista pro el mero hecho de no ajustarse a nuestros ideales religiosos...
    yo soy cristiano, y no apoyo la religion afrocubana(no es racismo qeu quede claro, es qeu simplemente entiendo qeu dios es uno solo, y su testamento es la biblia, con eso me sobra)
    Ahora bien Amaury, yo se que usted no es director de programacion, pero hay una cosa bien clara, y es que en Cuba se le hace una guerra sin fronteras a la religion Cristiana... si usted se fija incluso en Cuba Debate hay un espacio para debatir sobre la religion Afrocubana, de cada 10 espacio 9 en la tv tocan el tema, todos los musicos y artistas, tienen su mano de orula, y en sus textos evocan a sus dioses, y para Dios?? que queda para Dios?? para Cristo Jesus?? que queda, no hay guiones, no hay artistas, no hay nadie que lo represente??? pienso que si, pero pienso que hay una vatalla campal para desterrar el cristianismo de nuestra ptria, porque alguien lo ve como un fenomeno "aburguesado" o una "Herencia" de la neocolonia, cuando realmente no es asi....
    Por eso los cristianos pedimos un espacio en los medios para nuestras creencias, y hasta que no lo tengamos no descansaremos.....
    Disculpen la catarsis, pero es que no se donde pueda reflejarla, a no ser en este foro.
    Todos los demas foros, solo censuran, censuran y censuran....

  • buenp dijo:

    Ohhh... disculpen, al son de la escritura, cometi un horror ortografico:
    corrijo vatalla por *batalla

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Admirado Amaury. Este se lo quiero dedicar a Felipe que ha escrito un comentario que da verguenza ajena. En la Habana conviven mas de 2 millones de seres , a muchos les gusta el programa y no pudieron verlo. Es injusto e histérico su comentario. Ya Amaury aclaró que él no hace la programación de la televisión, debía usted plantear su protesta adonde corresponda y no ensuciar el foro con tan lamentable falta de solidaridad, El Isleño no dijo lo mismo que usted, hay que saber interpretar también lo que se lee.

  • Kosia dijo:

    Amaury

    Que bueno saber que uno de tus invitados es Monseñor Carlos Manuel de Céspedes,este va hacer otro tremendo programa !Que interesante¡

  • dairon del sue alfonzo dijo:

    en mi opinón deberia entrevistar a silvio rodrigues.

  • Guillermo Gaspar dijo:

    Amaury el comentario de María del Carmen es el mas irrespetuoso que se ha escrito en este foro, ya tú le respondiste con tu habitual delicadeza. El de Felipe es el segundo mas irrespetuoso espero que no le dediques un minuto de tu tiempo.

  • Amaury Pérez dijo:

    BuenP quisiera precisar algo: En el programa, no sé si los ha visto todos, lo que mas han asistido son cristianos, recuerdo por solo citar algunos a Eusebio Leal, Lourdes Torres, Carilda Oliver, los hermanos José María y Sergio Vitier, Rosa Fornés y por supuesto yo que lo he hecho mas que evidente, sin embargo representantes de la religión afrocubana solo recuerdo a Gerardo Alfonso y Adalberto Alvarez; ahora nos falta, como ya dije Natalia y Manolo Micler y casi terminaremos el programa con Monseñor Carlos Manuel. Este programa no es proselitista en cuanto a religiones, es cultural y no he visto una protesta tan pasional como la suya de un miembro de la comunidad judía ni de las iglesias protestantes. No voy a opinar aquí de como pienso en materia de libertad de culto, ni de tolerancia, ni este es un foro para reclamar derechos que todos por igual tenemos, hay otros sitios donde su opinión puede o no ser tomada en cuenta. Respeto su catarsis pero no la comparto. Vuelvo y le digo; si Jesus no juzgó ¿por que nosotros? espero que me comprenda como yo he intentado comprenderlo a usted. Reitero: Vuelva a Martí.

  • Tania Pérez dijo:

    Qué tremenda pena me da leer que todavía existan personas que excluyan de sus vidas a otras, que no piensen igual que ellas.
    Pienso igual que Amaury ,vuelvan a Martí, la fe en la utilidaD de la virtud y en el mejoramiento humano es una y solo una. Los valores que nos mostrará la intelectual Natalia o el Monseñor Carlos Manuel de Cépedes o los ya disfrutados por eusebio leal, Liuba ,Adalberto,Reynaldo, isabel,Tim, Luis Alberto y todos todos todos los que han visitado esa linda sala de C2QSQ son los que tenemos que absorber, todos nos enseñan , de todos aprendemos y somos más plenos y más felices cuando más nos unamos y dejemos atrás rencores,pequeñeces y tanta ......
    Vivamos en un mundo nuevo donde Todos vivimos para el bien de todos.Nuevamente acudo al Maestro " el sol tiene manchas , los malagradecidos miran sus manchan , los agradecidos miran su luz.
    FELICIDADES A C2QSQ, SIGO FIEL A LOS MARTES 8 Y 30.

  • Ketty dijo:

    HOLA no se si tendre la suerte de que leas este mensaje que es especial para ti solo queria decirte que me fascina tu programa no solo por las personas que van sino por la manera que conduces las entrevistas me parece exelente te aseguro que todos los martes estoy frente al televisor tu , programa con Arrufat me fascino dile de mi parte que lo admiro por su valentia yo fui al estreno de los 7 contra tebas y me gusto la obra no se porque estuvo tanto tiempo censurada , amauri te digo esto no por elogiarte pero para mi tu eres una persona especial te confieso que no te oia mucho cantar pero tus canciones me gustan, siempre te he seguido de cerca porque aunque no soy tan mayor tu mama siempre fue para mi un ser divino la veia desde chica bueno no se que mas decir quisiera decirte tantas cosas tener el privilegio de poder estrechar tu mano porque yo te repito te considero un hombre valiente porque siempre dices lo que piensas con mucho respeto pero sin miedo y eso solo lo hacen las personas que creen que siempre hay un mañana bueno espero que siempre estes ahi y poder contar contigo no hasta 10 ni hasta 100 sino contar contigo, y una vez mas gracias por existir por estar ahi para tantas personas que como yo creen en ti y te admiramos un saludo y mis respetos.

  • Eu dijo:

    es saludable para todos respetar los criterios y las religiones de los demas incluso cuando no las compartamos.

    Amaury 100ptos por el programa, por los amigos y por las respuestas...

    saludos

  • César Cadalso dijo:

    Yo tampoco conocía a Lázaro García, me uno a los "ignorantes".
    Gracias Amaury una vez más, esa es una de las grandezas de este programa, darnos a conocer vivencias de grandes figuras de la cultura cubana y de otras que no son tan conocidas. Saludos.

  • María dijo:

    Amaury, me han gustado por lo general todas las entrevistas que ha hecho y coincido en que éste es el mejor programa de la TV cubana.
    En cuanto a esta entrevista,también preciosa, no estoy de acuerdo con el título destacado, aunque es cierto que fue algo que dijo el entrevistado.
    No pienso que esa frase sea por la que se debe identificar esta entrevista. Ponerla de esa forma, es sacarla del contexto en que el cro. Lázaro dijo eso. Esa frase, en mi modesta opinión, no resume esta entrevista.
    Además considero que la riqueza de nuestra nación está precisamente en su unidad desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, y que nadie es subestimado por el lugar en donde nació, especialmente en lo que a la valoración del talento se refiere. Sobran ejemplos que lo demuestran de antes y después de la Revolución, y en todas las manifestaciones artísticas, empezando por el Jilguero de Cienfuegos, el Benny, Cosme Proenza, Pedro Pablo Oliva, Carilda Oliver, Sindo Garay, Carlos Acosta, Humberto Solás, Polo Montañez, Compay Segundo, etc. Es decir, es casi infinita la lista de ejemplos. Ninguno de estos artistas nació en la capital, muchos de ellos tampoco nunca residieron o han residido en la capital y todos fueron y algunos están siendo reconocidos por su talento. Para reconocerlos nadie se preguntó en dónde nacieron o dónde vivían.
    Es cierto que a veces demora que al artista lo "descubran", pero eso no tiene nada que ver con que sean habaneros, o santiagueros o cienfuegueros o de dónde sean. Siempre están los factores fortuitos que no se pueden predecir.
    Creo que hablar de esa "subestimación", no me parece justo en un país donde nuestro Gobierno se ha preocupado especialmente por desarrollar la cultura en todo el territorio nacional. Estoy segura que también debemos mejorar en ello, pero realmente no me parece justo.
    También creo, con el mayor respeto, que destacar esa frase en una entrevista que tiene tantas cosas bellas para destacarse, es sólo promover sentimientos regionalistas, nada más alejado de nuestra conciencia nacional y precisamente lo opuesto a lo que me parece son los sentimientos del Cro. García.

  • Hilda María dijo:

    Amaury:

    Muy tierno el programa con Lázaro García,somos de la misma provincia y conozco de su trabajo y ha través de tu programa lo conocimos un poco más.
    Muy certero el comentario de Tania.
    -Disfruten las bondades de conocer a las personas presentadas y de aprender un poco más.-
    POR FAVOR: "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"
    Saludos a todos.-

  • felipe dijo:

    A Juan A. de la Cruz : Ni injusto ni histérico y sin faltas de respeto por favor. Por mí lo pueden estar retrasmitiendo las veces que quieran pero me parece un exceso eso de retrasmitir cuatro veces un programa pudiendo buscar soluciones alternas que no nos haga esperar 15 días a los que sí lo vimos y nos hemos hecho adictos a los martes con Amaury... Y por supuesto si el apagón fue más allá de La Habana y ciertamente en otras zonas tampoco se pudo ver, aún existe la variante de retrasmitirlo en otro horario y día de la parrilla de la programación de la TV que salde la cuenta con los que no pudieron ver el programa pero que tampoco afecte a esos otros MILLONES que sí lo vieron. Porque ciertamente Cuba NO es La Habana aunque vivamos aquí 2 millones de seres y a veces algunas decisiones indican lo contrario. Lamento que para ud mi comentario ensuciara este foro. No era el propósito.Tampoco referí alguna responsabilidad al programa en eso de la retrasmisión. Tampoco es una protesta. Solo un comentario reclamando solidaridad con los que sí lo vimos, que para eso son los foros.Y otra cosa, lo que dijo el isleño no fue lo mismo que yo pero muy parecido cuando dijo : Acá en Santa Clara no hubo apagón así que no fue NACIONAL aunque para los habaneros no existe más país que sus 700 Km cuadrados...
    Y finalmente De la Cruz : una mala retrasmisión rompe la audiencia, rompe el hábito y eso es ley en la radio y la TV. Le prometo mejorar en interpretación.
    De nuevo mis aplausos para el programa.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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