Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lázaro García: "Ser cubano me permite soportar la subestimación a un provinciano"

| 194

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña uno de los grandes trovadores cubanos, otro de los grandes trovadores cubanos. Lo que lo diferencia a él de todos nosotros, del resto de los trovadores, es que él nació en Cienfuegos y vive en Cienfuegos. Él es de los que no se vino para La Habana, por tanto, a eso le voy a dedicar mi primera pregunta cuando presente a mi gran, gran, gran amigo, Lázaro García.

¡Guajiro querido!, yo le digo guajiro, guajirón, y eso tiene una carga de cariño insólita.

Lázaro. ¡Sin dudas, sin dudas!.

Amaury. Guajiro, entonces empezamos con esa pregunta. ¿Tú naciste en Cienfuegos?

Lázaro. Cienfuegos, ciudad.

Amaury. ¿Cienfuegos, ciudad?

Lázaro. Sí, mis padres eran del campo.

Amaury. Del campo, ¿De dónde?

Lázaro. De la misma zona de Cienfuegos, la Sabana, cerca del Municipio de Palmira, Cumanayagua, de esas zonas son mis padres que luego recalaron en Cienfuegos, una vez casados, y mis hermanos también nacieron en Cienfuegos.

Amaury. ¿Cuán lejos vives ahora de dónde vivías cuando niño?

Lázaro. Ahora vivo muy cerca del mar.

Amaury. ¿Antes, no?

Lázaro. Antes no. Cuando volví a Cienfuegos, a cuatro cuadras de donde nací.

Amaury. ¿Cómo se llama ese dedo de tierra que se mete en la bahía de Cienfuegos, donde vives ahora?

Lázaro. Punta Gorda.

Amaury. Punta Gorda, es que ese es un lugar precioso, si usted va a Cienfuegos alguna vez, Cienfuegos es eso que le dicen: La Perla del Sur, ese mote está super bien puesto.

Pero tú vives en una casa, ahora, que es muy curiosa, porque es una casa humilde, es una casa de madera, pero que tiene el mar. Cuando tú entras a la casa, por delante tiene el mar y por detrás tiene el mar.

Lázaro. Sí, eso es lo más maravilloso. Yo cuando vi esa casa, a ver, estábamos buscando una permuta porque ya mi madre estaba un poquito mayor y teníamos que arrimarnos con ella alguno de los tres hermanos, y bueno, se hizo un concilio ahí y me tocó a mí. Entonces permutamos la casa de ella y la mía por esa. Cuando fui a ver esa casa, estaba en muy malas condiciones.

Amaury. Sí, porque la estás arreglando, todavía la estás arreglando.

Lázaro. Sí, ahora sí la estamos arreglando. Y cuando yo vi ese mar..., frente de la calle, el mar, o sea, el mar, la calle, la casa, el patio y el mar, yo dije: aquí puedo vivir en una casa de campaña.

Amaury. Claro, es que es un lugar paradisíaco donde tú vives.

Lázaro. ¡Sí, qué lindo lugar!

Amaury. ¿De niño estuviste un tiempo aquí en La Habana?

Lázaro. Sí, mis padres vinieron apenas unos meses.

Amaury. ¿Cómo en qué año, guajiro, sería eso?

Lázaro. Ellos vinieron para acá en el 49, creo.

Amaury. Y ellos vinieron a La Habana en busca de trabajo, seguramente.

Lázaro. Tratando de mejorar económicamente. Ya mi padre tenía unos hermanos aquí, que más o menos, con el tema de vender frutas, vegetales, cosas así, se fueron abriendo camino. Un  camino con un techo muy bajito, pero bueno, recuerdo la niñez con mucha alegría, muy bien, sobre todo los primeritos años, ya después fue arreciando.

Amaury. Después la cosa fue apretando más. Ahora ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Lázaro. Somos tres, yo soy el más pequeño. Mi hermano mayor Gilberto, que bueno, es el nombre de mi padre, José Ramón, que también ustedes lo conocen, ese es el del medio y yo soy el benjamín (risas).

Amaury. El benjamín, tú eres joven todavía, guajiro, deja eso. Yo traje, Guajiro, la guitarra. Desde que llegaste la estás mirando, y es que a mí se me ocurrió esta idea que quiero compartir contigo. Si no quieres, no lo hacemos.

A mí se me ocurrió que sería una manera bastante diferente en el programa, si tú pudieras -¡fíjate!- no hacer un recital con un presentador, sino ir musicalizando, como si estuviéramos haciendo radio en televisión, ir musicalizando tu propia entrevista.

Cuando yo te conocí, la primera canción que me cantaste, fue una canción que se llama Carretón y evidentemente tu papá era carretonero.

Lázaro. Sí.

Amaury. ¿Carretonero itinerante o de esos carretones que se ponen fijos en algún sitio?

Lázaro. Sí, él se levantaba a las dos de la mañana, cargaba su carretón en la Plaza del Mercado de acá, y tenía un puesto fijo en Basarrate y San Miguel. La clientela, básicamente, eran de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  las casas de huéspedes aledañas a la Universidad, y más o menos ahí sobrevivíamos. El rigor del carretón lo sufrieron más mis dos hermanos mayores que yo.

Amaury. Claro, tú eras chiquitico.

Lázaro. No obstante, no me salvé de alguna que otra vez, cuando regresaban, si sobraban algunas cosas, tenía que venderlas por el vecindario.

Amaury. Pero,¿cómo hacías? ¿Te ponías una canasta en la cabeza?

Lázaro. ¡Sí, claro!

Amaury. Vamos a hacer la prueba esta, a ver, agarra la guitarra.

Lázaro. Fíjate que esta canción yo la hago muchos años después. El carretón para mí era un juguete, yo me entusiasmaba muchísimo con ese carretón, jugaba con la yegua que lo conducía, para mí era hermosísimo. Solo después me fui dando cuenta -cuando crecí, y murió mi papá, muy joven- lo que era ese carretón para la familia, para mis hermanos y todos. Hice esta canción, un poco evocando eso...

Amaury. ...Bueno, canta un pedacito. Vamos a poner pedacitos nada más.

Lázaro. Vamos a ver,¿los dos primeros?, los dos primeros versos, que están en décimas, por cierto.

Carretón, coche en mis juegos

con látigos de papel

y una piedra de corcel

tirada en riendas de fuego.

Carretón, carreta luego

de andar triste y oxidado,

se hizo trabajo pesado

de mis hermanos mayores

y al centro de los dolores

iba mi padre sentado.

Lázaro. Y por ahí sigue.

Amaury. Ahhh. Me trae una cantidad tremenda de recuerdos. Deja la guitarra ahí, la vamos a utilizar en algún otro momento que a mí se me vaya ocurriendo, por supuesto, con tu aprobación. Lázaro ¿tú papá muere en La Habana?

Lázaro. Muere aquí en La Habana, en el año 58.

Amaury. ¿Y cuándo ustedes regresan a Cienfuegos?

Lázaro. Ya al otro año. Él muere en julio del 58. La situación de la familia, bueno, fue la debacle, porque él estuvo muchos meses aquejado de la enfermedad, sin trabajar. Un tío nos tiró un cabo, varios tíos y ahí la pasamos hasta que triunfa la Revolución, y como a finales de 1959, regresamos a Cienfuegos.

Amaury. Llegan a Cienfuegos. ¿Y tú empiezas a cantar, ya en ese momento, como niño?

Lázaro. Ya me gustaba la música. Me gustaba cantar, recitaba mucho en la escuela. Memorizaba mucho los textos de las poesías, me encantaba.Y es curioso, porque no tengo antecedentes en la familia. Pero era una cosa que disfrutaba muchísimo cantar, y cantaba lo que estuviera de moda. Sobre todo la décima campesina, las cosas mexicanas, que es parte del equipaje del campesino, ¿no?

Amaury. Y cantabas tangos.

Lázaro. Y tangos, porque se oía mucho tango. Y parece que a mis padres también les gustaba mucho el tango y eso me creó un poco a mí ese halo fatídico del tango y de tristón, ¿no?

Amaury. Sí, esa cosa melodramática, pero maravillosamente melodramática, porque lo lindo que tiene el tango es como también le canta al sufrimiento. Sería, haciendo una analogía, como el bolero de victrola, ¿no?

Lázaro. Anjá.

Amaury. Nuestro bolero de victrola es el tango y después está el gran bolero de Marta Valdés y el tango de (Astor)Piazzolla.

Lázaro. Claro, claro.

Amaury. Pero después,¿tú también fuiste músico de música pop?, ¿cómo llegaste a tocar pop y rock?

Lázaro. Bueno, las edades y el ámbito sonoro y además, los Beatles. Aparecen los Beatles.

Amaury. ¿Y llegan a Cienfuegos los Beatles? ¡¿Llegaron a Cienfuegos?!

Lázaro. ¡Sí, cómo no! Igual la historia, con los discos pasados escondidos y todas esas cosas. Y había un grupo que ya un poco hacía versiones al español de los números de los Beatles y ya yo había crecido un poquito, ya tenía unos 18, 19 años. Y me incorporo a ese grupo.

Amaury. ¿Y cuándo te haces profesional? Porque para tocar en el Jagua, para tocar en el Hotel Jagua hay que ser ya profesional.

Lázaro. Muy temprano, en el año 62. Ya yo cantaba boleros, y me buscaba mis quilitos por ahí, qué se yo... y estudiaba en la secundaria. Barqueaba mucho, porque me gustaba más la música.

Amaury. ¿Porque tú no tienes una formación académica convencional?

Lázaro. No, para nada. Fue empírica. Bueno, tuve un maestro de esos prácticos de guitarra, Tomás Sierra. Después Felito Molina, un tío de Argelia Fragoso, que vivía al doblar de mi casa, que fue un segundo padre para mí, el padre musical. Y así, y con mucha avidez, con muchos deseos de aprender, copiando, buscando acordes. Y ahí se enraízan, o confluyen muchas cosas, la corriente del feeling, que fue un portento en cuanto a armonías.

Amaury. Bueno, en la secuencia de acordes, tú tienes mucho de los acordes del feeling.

Lázaro. Sí, es que Felito cultivó también el feeling. Incluso, de acuerdo a Marta Valdés, que es una admiradora también-y bueno yo la admiro a ella-de Felito, esa familia de los Molina, tíos de Argelita, de alguna manera fueron los que llevaron el feeling a Cienfuegos. Porque recuerda que esa gente vivía cerca del Callejón de Hamel, donde vive Argelita Fragoso, allí, en la calle Hospital.

Amaury. Claro. Ahora yo voy a tu formación escolar. ¿Tú tienes una formación escolar sólida?

Lázaro. No, para nada. No, yo a duras penas pude terminar la secundaria.

Amaury. Ah, yo conozco un tipo que se apellida Pérez, que le pasó algo parecido, pero yo te lo pregunto porque tú tienes un dominio de la poesía, de la métrica. Conoces el octosílabo, el endecasílabo, sabes hacer un soneto, está en tus canciones. Sabes musicalizarlos. Sabes dónde están los tiempos en esas formas, y entonces tú dices, bueno: ¿Dónde aprendió Lázaro eso?

Lázaro. Eso nace en la musicalidad y la rítmica del propio verso. A mí me dormían con décimas y los domingos en mi casa, mi papá era amigo de Colorín, de Sinsonte Guasimero, y de toda la gente que..., los campesinos cantantes que estaban aquí en La Habana, y eso me fue educando el oído, de manera que yo no tengo que contar para hacer un octosílabo. Es un ritmo que se me fue...es tan normal como hablar. Lo otro, como me gusta la poesía, soy un lector insaciable.

Amaury. Guajiro ¿cómo es que tú haces el tránsito de ese grupo pop en el Jagua, de cantar canciones más ligeras, a la Nueva Trova?

Lázaro. Mira, paralelamente. Yo hacía esa vida profesional de cabaret y de grupo popular juvenil, sin embargo, yo cantaba en las descargas cosas de Serrat, cosas de..., ya aparecían Silvio y Pablo, y como estábamos muy establecidos en Cienfuegos, en el Hotel Jagua, sobre todo, hasta monté con Los Jaguares, que así se llamaba el grupo, La era está pariendo un corazón, y funcionaba.

Amaury. Claro, porque además, el arreglo de Omara era medio pop, medio rock.

Lázaro. Sí, yo hice un arreglo, incluso la introducción era Los débiles y poderosos (tararea) y ahí arrancábamos con La era está pariendo un corazón (tararea) y fue una cosa que funcionaba.Y yo decía, caramba, yo creo que no es irreconciliable esta manera de hacer canciones y el público que las recibe.

Amaury. Claro, y el mundo del rock, del pop y del jazz y de cualquiera de ellos.

Lázaro. Exactamente.

Amaury. Ahora, hay una pregunta que yo la dejé colgada desde el principio y después la gente dice, mira a Amaury como se le van las cosas.

Ya en ese momento hay gente como Augusto Blanca, por ejemplo, de Santiago de Cuba, que vino para La Habana. Otros trovadores se mudaron a La Habana, pero tú seguiste en Cienfuegos. Explícame bien ¿por qué no saliste corriendo para La Habana, como hace la mayoría de la gente cuando dice: "voy a hacer una carrera, me voy para La Habana" y vives en Cienfuegos todavía?

Lázaro.  Mira, no sabría explicártelosi hay una razón concreta. Pero a mí me gusta mi ciudad, no me hallo sin mi ciudad. Y además, tal vez en el subconsciente hubiera estado rondando la experiencia de mi padre muerto, los trabajos del carretón y que cuando no se pudo pagar la casa, tuvimos que reconcentrarnos en casa de unos tíos. Tal vez esa sombra del pasado haya estado influyendo en que La Habana no me dejó muy lindos recuerdos como vida.

Amaury. Claro, como vida. Yo fui hace poco a una peña, se lo digo a los televidentes porque tú lo sabes, Lázaro tiene una peña que ahora vamos a hablar de ella, porque quiero ir saltando, con mis amigos quiero ir saltando. Lázaro tiene una peña fantástica en el teatro Tomás Terry, que es un teatro hermoso y la peña de Lázaro tiene un swing y una magia, y yo que ya no canto ni en la ducha, me fui para allá y canté y la pasé muy bien. Y me asomé al balcón, allá arriba...

Lázaro. ...En el Ateneo...

Amaury. Allá arriba en el Ateneo, y yo miré el parque y sentí una sensación de felicidad y de tranquilidad inusitadas, yo no sé, de pronto dije: ¡Qué bonito está esto! así que ahora en televisión te voy a hacer una propuesta, si un día te entra el arrebato de querer venir a vivir para La Habana, yo te permuto mi apartamento por tu casa.

Lázaro. Muchos amigos comunes me lo han planteado, pero más fácil es que ustedes vayan, además mi casa es espaciosa, caben todos.

Amaury. Claro, claro, como ya hemos hecho algunas veces, esas historias no se pueden hacer en televisión,los momentos maravillosos que hemos pasado en casa de Lázaro.

¿Tú crees que la Nueva Trova, Lázaro, la Nueva Trova es un nombre, es decir, los trovadores, los cantautores, que hoy hay muchos en todas las provincias, -hay un movimiento grande de jóvenes- están viviendo su mejor tiempo, o están viviendo un mal tiempo, o hay que regresar a las cuevas, o hay que atrincherarse otra vez? ¿Cómo tú ves eso?

Lázaro. Yo creo...bueno, tal vez los ingredientes epocales que nos tocaron a nosotros -y te incluyo a ti, aunque tú eres el benjamín de los fundadores de esa etapa- los ingredientes no son los mismos y que también están como que viviendo internacionalmente un momento desvalorizado, de un poco de vivir al día, de no complicarse mucho con las cosas inteligentes. No sé, el consumismo este, la locura. Aun así yo creo que existen muchas condiciones y de hecho hay muchos trovadores jóvenes que tienen mucho talento, demostrando cosas, ¿no? Pero la Nueva Trova, que no es un género, bueno, estamos cansados de decirlo, es una actitud ante el arte, la canción. Creo que esa actitud, hay que reclamar más esa actitud en los artistas de hoy, más que nunca, en estos momentos, y bueno, creo que nos hace falta pensar.

Amaury. Lázaro ¿tú crees que ahora hay un futuro, un espacio para los nuevos trovadores?

Lázaro. Estoy pensando en un fenómeno que se está dando ahora de popularidad entre los jóvenes con Buena Fe.

Amaury. Claro.

Lázaro. Yo considero a Buena Fe...

Amaury. ...Son trovadores.

Lázaro. Son trovadores.Y mira qué resultado tienen en la juventud que los sigue. ¿Qué quiere decir eso?

Amaury. Lo tienen no solo en Cuba.

Lázaro. Sí. Pero en esencia, la trova ¿qué cosa es?: texto con música.Un vehículo divino para comunicarse con la juventud. Pero sí, y estoy convencido de que hay una sed de poesía y un hambre de oír cosas inteligentes que a veces los medios no lo facilitan.

Amaury. Hay gente que está iniciando carreras venturosas, que si tienen esfuerzo, constancia y logran atravesar el muro de incomprensión que siempre se plantea ante este tipo de canción...

Lázaro. Sería una suerte, sería una cosa formidable, que esto que hemos mencionado haga así, porque detrás vienen más.

Amaury. Sí, porque nosotros estamos ahorita para fundar el Asilo de la Nueva Trova. (risas)

Lázaro.  Allá nos dicen La Nueva Trova Social Club. (risas)

Amaury. La Nueva Trova Social Club. (Risas) Además existe, existe el Buenavista Social Club. Nosotros tenemos que fundar La Liga contra la ceguera (risas)

Oye, yo me quiero ir a un tema que para mí es muy serio, muy serio, y si yo te quería y siempre te he querido, te empecé a respetar mucho cuando en el año 76 te fuiste a Angola. ¿Tú fuiste como cantante-soldado o como soldado-cantante?

Lázaro. No, no, fui como soldado, que hay una anécdota curiosa, porque bueno, me llaman a las 2 de la mañana en enero del 76 y me llevan para el Escambray, una zona del Escambray, unos campamentos, pero da la casualidad que voy con un oficial, en aquel entonces era primer comandante: Orlando Lorenzo Castro, y él me asociaba siempre con que yo tocaba mi guitarra en el Servicio Militar, y cuando me ve en el entrenamiento, nos saludamos, y me dice: ¿Y tu guitarra, no la trajiste?, ¿Pero cómo yo voy a venir a una citación militar, y me voy a acordar de mi guitarra? Y entonces él mismo mandó a su chofer conmigo a buscar la guitarra y me dijo una cosa que no olvido nunca: "Esta guitarra va a ser tan o más importante como el arma para los soldados". Y así fue.

Amaury. Te fuiste para Angola en el 76.En el momento en que el tiro estaba... en el 76 había guerra, guerra total.

Lázaro. Sí, todavía estaba ocupado por los de Sudáfrica.

Amaury. ¿Estuviste en combate, Guajiro?

Lázaro. Realmente combate frontal, apenas tuve. Allá se utilizó, después que se retiró Sudáfrica, una especie de guerra de emboscadas. Pasé dos, mataron a un compañero, hirieron a otro, bueno. Pero sí era una... es la parte más fea del asunto, la guerra es un..., es muy cruda, es otra realidad, está tan lejos de la poesía y de la música. A mí en lo personal y muchos de mis compañeros nos estábamos cuestionando, me estaba cuestionando, ¿hasta qué punto soy coherente como persona?

Amaury. Claro.

Lázaro. Me parece que me impuse una prueba para sentirme bien conmigo mismo, y en cierta medida saldar una deuda, que jamás será saldada, con la Revolución.

Amaury. Claro. Cántame Querida vieja.

Lázaro. Bueno.

Amaury. A ver.

Lázaro. Es que bueno, voy a ver si llego.

Amaury. Olvídate si llegas, si esto es una descarga, aquí tampoco esto es programa recital, ni es un disco, ni nada de eso. Canta la parte que tú quieras.

Amaury. ¿Esto es a tu mamá, verdad?

Lázaro. Sí, los primeros años que estábamos lejos.

Querida vieja:

Qué palabra decir que no te duela.

De cuánto orgullo se me aniega el alma,

que he preferido la canción que vuela

desde esta selva a tu querida palma.

Me siento bien, digamos que me siento

alegre por tu amor y por mi vida,

dichoso de estrenarme en el tormento

de hacer al hombre aún, cuando la herida.

Amaury. Eso es, esa es una canción tan bella. Yo me acuerdo cuando tú regresaste de Angola, que nos encontramos una vez..., la imagen que tengo,¡Fíjate! la imagen que tengo, eras tú cantando esa canción y la gorda Sara (González).

Lázaro. Eso te iba a decir, que las cosas de la vida...

Amaury. ...Y la gorda Sara llorando de una manera...

Lázaro. Pero hay una anécdota que Sara la cuenta que  fue quien la vivió, ¿no?

Amaury. Claro.

Lázaro. Este número, lo hago en Angola. Hago unas actividades con el Grupo Teatro Escambray, con Sergio (Corrieri), que hace un recorrido, le pido permiso a mi jefe y me deja andar por el Frente Sur con el Grupo Teatro Escambray, y bueno, graban algunas cosas, entre ellas esta canción. Y alguien del grupo que regresa a Cuba antes, creo que fue El Curro Durán, un actor de Cienfuegos, la trae en un casetico y Sara se la aprende y esas casualidades...

Amaury. Pero Sara. Llega a Sara para que Sara se la diera a tu mamá. O tú mamá se la manda a Sara, es una cosa que no tengo muy clara yo.

Lázaro. No sé exactamente, lo que sí sé es que Sara se la canta a mi madre, el Día de las Madres.

Amaury. ¡Sara se la aprende y va a cantársela!.

Lázaro. ¡Y se la canta!.

Amaury. ¡Contigo en Angola, va y se la canta a tu mamá el Día de las Madres!. ¡Guao!

Lázaro. Y entonces, yo, imagínate, entonces...

Amaury. Nervios de acero de la Gorda, porque la Gorda además es una mujer muy emotiva.

Lázaro. Ella hace el cuento, bueno, muy emocionante, yo hubiese querido ver eso porque es muy estremecedor.Lógicamente, esa canción, yo trato de, a través de una hipotética carta, darle un mensaje y un poco tranquilizarla.

Amaury. De darle tranquilidad.

Lázaro. De inyectarle patriotismo para que tema menos por mi vida, o sea, darle un sentido a la distancia menos doloroso, y la Gorda le canta esa canción a mi madre y bueno...

Amaury. Ya me imagino lo que habrá sido eso. Qué lástima que no haya un registro fílmico de un momento como ese.

Ahora, vamos a un tema complica´o, fíjate que no te digo complicado, sino complica´o.  Es el hecho de que tú, por ese sentido del deber tuyo, del que puedes blasonar, has sido también funcionario, funcionario de cosas vinculadas, por suerte, hasta dónde yo sé, con la cultura, ¿no?, con la música.

Fundaste los estudios Delfín.

Lázaro. Eusebio Delfín.

Amaury. Eusebio Delfín, en Cienfuegos, yo he grabado allí, yo puedo dar fe de que es un lugar donde se puede grabar, se puede hacer música de calidad. ¿Cómo fue eso, primero?

Lázaro. No, eso era una inquietud que tenía hace 15 ó 20 años, los estudios estaban en La Habana y en Santiago de Cuba. Y en la parte central, nada, y hay tanto talento en el centro de la Isla, y cosas, incluso, de valores patrimoniales que se estaban perdiendo. Lo difícil que fue en la época mía grabar un disco, entonces, todo eso me condujo a hablar con Silvio para que me apoyara en hacer un pequeño estudio en Cienfuegos, que diera respuesta, por lo menos, en algo, y bueno, él me apoyó muchísimo. Se comprometieron el Gobierno, el Partido y ahí fundamos en el 96 el Estudio Eusebio Delfín.

Amaury. ¿Y tú eres el director?

Lázaro. Sí, y entonces no tuve más remedio que asumirlo, porque bueno, estuve ahí, hasta que...

Amaury. Además, Cienfuegos tiene muy buenos músicos y muy buenos trovadores, el caso de los Hermanos Novo, que son un dúo tan querido. Pero tú eres la persona de más prestigio artístico, de la provincia de Cienfuegos. ¿Y cómo fue entonces que terminaste dirigiendo,  hasta el otro día, estos estudios, los Estudios Abdala y no ahora, que son solamente estudios, sino en la época en que también era un sello discográfico, el Sello Unicornio?

Lázaro. Es terrible, o sea, yo vocación de funcionario no tengo. Debo tener una vocación del quedar bien, del buen quedar, ¿no?, pero por un principio elemental de agradecimiento que me lo pide Silvio, de venir a dirigir estos estudios.

Amaury. Y viviendo en Cienfuegos.

Lázaro. Viviendo en Cienfuegos. No, no, yo nunca quise...

Amaury. Tampoco es que dijeron: ven para La Habana a dirigir los estudios, te vamos a dar una casa.

Lázaro. Sí, me ofrecieron, pero no quise.

Amaury. ¿Te ofrecieron la posibilidad de salir para acá?.

Lázaro. Sí, pero, no, porque me parecía que era un elemento de comprometimiento si yo aceptaba una casa.

Amaury. Lázaro, se te va a dar el Premio del Provinciano Heroico o una cosa así, porque la gente, vaya, a cualquier persona por ahí, de provincia, tú le dices, a todo el mundo, no, ¡por favor!.

Lázaro. No, claro, claro.

Amaury. Yo no generalizo nunca, pero ven para acá, dirige un lugar como este, un estudio tan equipado, del primer mundo, porque este es un estudio espectacular

Lázaro. Sí, sí. Yo decía el Estudio Eusebio Delfín, al lado de esto es una guarapera.

Amaury. Este estudio número uno, donde estamos nosotros, que tú conoces bien, lo que los televidentes están mirando. Este es un estudio inmenso, lo que hay detrás, detrás de esa mesa, detrás de eso que tenemos ahí atrás, lo que hay por ahí para atrás es un mundo para grabar.

Lázaro. Aquí pueden grabar la Sinfónica y el Ballet de Alicia Alonso.

Amaury. Exactamente, juntos, a la misma vez. Es un estudio inmenso y tenemos todavía dos más. Y, ¿cuántas incomprensiones entre tus compañeros de profesión, te puede haber causado el hecho  de ser un artista, tú eres un artista a tiempo completo, tienes que serlo...

Lázaro. Demasiadas incomprensiones, porque es muy difícil juzgar desde distintos ámbitos.

Amaury. De los dos lados.

Lázaro. Desde la posición de artista y la posición de funcionario. Y entonces a uno lo traen en el supuesto de que esto anda mal, y sobre todo económicamente no da la cuenta. Y entonces tienes que empezar a tomar algunas medidas, las cuales de alguna manera lesionan...

Amaury. Y las cuentas tienen que dar, económicamente también.

Lázaro.  Claro, y entonces eso fue terrible, porque me ponía en crisis ante afectos muy queridos y compañeros...

Amaury. Claro, claro, porque tú dices, a lo mejor tú dices: siento la obligación emotiva de grabarle un disco a fulano o a fulana.

Lázaro. Sí.

Amaury. Pero después, cuando ese disco hay que venderlo, ese disco, de repente, no se vende. Y entonces ¿qué ocurre?, porque estás en el medio.

Lázaro. Sí, y no se puede cuestionar la producción de Unicornio, que es valiosísima.

Amaury. Lo que se graba aquí es talento puro.

Lázaro. Exactamente, lo que pasa es que corren otros tiempos. Empezaba a aparecer la piratería, un país que no tiene mercado nacional de discos.

Amaury. Claro.

Lázaro. Las transnacionales de la distribución que no te dejan entrar en sus carriles para distribuir las producciones cubanas a nivel mundial. Entonces, los costos de los discos, son caros, es un tema.

Amaury. Sí, porque la gente dice que no, que el bloqueo no toca a la gente de la cultura, y sí, ahí también, porque tú llegas con un catálogo extraordinario -me imagino que tú lo sabes mejor que yo, por supuesto- con un catálogo tremendo a cualquiera de las grandes compañías y no...

Lázaro. ...No, no entras....

Amaury. No te dan entrada.

Lázaro. No entras, tienes que darle alguna vuelta, o a través de licencias, que aparezca otra productora.

Amaury. O haciendo concesiones.

Lázaro. O haciendo lo que nunca se debió hacer, como vender las matrices, por ejemplo.

Amaury. Claro, ¡Vender matrices!

Lázaro. Que se hizo por desconocimiento, más bien.

Amaury. Peor, si fue por desconocimiento, vender matrices es...

Lázaro. ...Vender el patrimonio.

Amaury. Ya, por suerte, no lo hacemos.

Guajiro, tú sabes que allá en Cienfuegos, aparte de que yo te voy a ver a ti, cuando voy, y voy a cantar por ti, voy para tu casa y todo eso, pero yo voy también porque tengo una amiga muy querida allí, que da la la casualidad que es tu esposa, pero ella es mi amiga Teresita. Y además, tan simpática, tan extrovertida, tan equilibrada, tan inteligente. Háblame de ella, háblame de tus hijos y háblame de tus nietos.

Lázaro. Bueno, imagínate..., además, Teresita nació un día antes que tú. (risas)

Amaury. Un día después.

Lázaro. Un día después, del mismo año.

Amaury. Del mismo año.

Lázaro. Mi compañera.

Amaury. Yo soy más viejo que ella, un día. (risas)

Lázaro. Unas horas.

Amaury. Unas horas...

Lázaro. Bueno, Tere, ya llevamos en esta carrera más de 30 años, treinta y tantos. Y es un ser que está muy asociado a todos mis anhelos. Yo no podría dar un paso de mi vida sin tenerla en cuenta en todo. Creo que se ha hecho importante por todas esas virtudes que tú has mencionado, me es indispensable para todo.

Amaury. Es alegre, es rigurosa, es optimista.

Lázaro. Inteligente, entiende, tiene la capacidad de juzgar todo en la justa medida en que se deben juzgar las cosas, para ella, que no es que le da, como uno dice le da la vida, no, no, hemos compartido la vida.

Amaury. Han compartido la vida.

Lázaro.  Y creo que soy deudor de ella, tengo que compensarla aún más, porque creo que ella ha dado más de ella que yo. Porque uno como quiera que sea se debe un poco a los demás.

Amaury. También, claro, al público y todo eso, claro.

Esa retaguardia, esa retaguardia vale...

Lázaro. Cómo no.

Amaury. Esa retaguardia vale un millón de pesos.

Lázaro. Y mi familia. Bueno, mi hija Maureen García, hija de Maureen.

Amaury. Maureen Iznaga.

Lázaro.Que me ha dado dos nietos, una nietecita que está bárbara con el violín. Brenda.

Amaury. ¡Qué cosa linda! Cada vez que ustedes llegan y empiezan a hablar de nietos  y mis hijos no quieren tener hijos y yo desesperado por ser abuelo y ponerme bien chocho y andar por ahí.

Lázaro.¿No quieren parir? Ya yo voy por tres ya.

Amaury. ¿Ya vas por tres?, ¡Qué bárbaro!

Lázaro. Hay uno, el más chiquito, nació el mismo día 31 de diciembre, el mismo día de mi cumpleaños y le pusieron Lazarito.

Amaury. Bueno, claro. Cántame una canción de las que le has hecho a Teresita. Un pedacito.

Lázaro. Bueno, la más reciente.

Amaury. La más reciente, la más reciente.

Lázaro. Fue la canción que hice al volver a Cienfuegos.

Amaury. Después que terminaste tu trabajo aquí en la Habana, fueron cinco años, ¿no?

Lázaro. Cinco años.

Amaury. Cinco años, volviste otra vez para allá, para no estar viniendo todos los fines de semana.

Como si fuese ayer

Vuelvo a este olor a mar

Al hombro aquella red

Rota de soledad

El tiempo que perdí

En savia lo gané

Para volver a ti

Como si fuese ayer.

Sucede que la flor

Doblada de crecer

Remeda a un corazón

Que muere de saber

Por eso es que volví

Como si fuese ayer

Tratando de olvidar

No sé si pueda ser

-para recomenzar

hay que desaprender-

Amaury. ¡Guao, guao! Se va a notar demasiado que soy fan. Deja la guitarra ahí. No, no, quédate con la guitarra, espérate, vamos a hablar de tu nieto, la canción del nieto.

El otro día cuando fuiste a la casa la última vez, y me cantaste una canción a tu nieto, al último y después lo conocí allá en Cienfuegos, es una cosa que no se puede creer.

Lázaro. Sí.

Amaury. Es como una bola, es una bola de candela.

Lázaro. Terrible, terrible.

Amaury. Llegó y dio vueltas,de repente me tiró una pelota, vaya, así, rápido en dos minutos.

Y era una canción muy corta y Peti, mi esposa, quedó encantada con el nieto y la canción.

Lázaro. Sí, era La nana de la abuelez, a ver.

Amaury. Es muy cortica y muy bonita.

Ay, abuelito, doble papá

Doble amor, pero es doble la edad

No aguanto el paso tras el balón

Si anda como un ciclón.

Me hace correr bajo este sol

Sudo como un boxeador.

Pero feliz de ver

Que a lomos de mi ayer

Ríe un chicuelo, tras un abuelo

Que vuelve a la niñez.

Alza tu espada, tráeme tu sol

Príncipe del amor

Me abrazo a él, meso el sillón

Y el que se duerme soy yo.

Amaury. ¡Qué bonito!

Lázaro. Me cansa mucho jugar con el nieto.

Amaury. Bueno, guajiro, estoy muy contento con que hayas venido. Me queda una pregunta, deja la guitarra ahí.

Lázaro. Sí.

Amaury. Terminemos la entrevista como es este programa, porque esto pasó en este programa y no va a pasar en más ningún otro.

¿Tú has tenido que pagar un precio por vivir en provincia, un precio importante en tu vida?

Lázaro. No sé si es muy importante, pero siempre hay que pagar un precio, porque nos acostumbramos a no estimar en la medida que se merecen a los artistas que tenemos.

Amaury. ¿En provincias?

Lázaro. Sí, y no se debe a que sean más ni menos, sino sencillamente las personas que confunden la Capital como la universidad, como si no estás en la Capital no eres bueno, y yo siempre he luchado contra eso y he tratado de demostrar que en la provincia hay talentos tan grandes como en la Capital. Pero, sí el precio en carne propia lo he sentido.

Amaury. ¿Y cuál ha sido el precio que has tenido que pagar por vivir en Cuba?

Lázaro. ¿De vivir en Cuba?, no, por vivir en Cuba, eso, eso es otra cosa. Vivir en Cuba para mí es un privilegio. Ser cubano es lo que me permite a mí soportar, digamos, la subestimación de un provinciano. Porque más que cienfueguero me siento cubano, y ese ha sido el orgullo mío. Y que el concepto de Patria, de cubano, no se puede, digamos, agarrar por la mano, no es algo concreto, pero está en la familia, está en los amigos, está en la calle, está en el barrio, está en la forma de apreciar los peligros, del sentido del humor y nosotros tenemos una historia también tan linda. Sé que todo país tiene su historia y cosas de valores.

Amaury. Claro.

Lázaro. Pero creo que Cuba tiene, a mi juicio, cosas que hay que retribuirle en alguna medida y una de las formas en que uno le retribuye es sintiéndose orgulloso de haber nacido aquí. Es indudable que este país se ama porque tiene cosas muy amables.

Amaury. Claro, bueno Lázaro, mi hermano querido. Ya tú sabes  cuánto te quiero. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido desde Cienfuegos, porque la gente no viene de Cienfuegos muy fácil.

Lázaro. Mira, uno de los problemas es que conseguir la gasolina es difícil (risas)...

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lázaro García, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    hola querido amaury te escribe un seguidor incanzable de tu excelente programa te felicito a ti y a todo ese fantastico colectivo que te acompaña en la preparacion del programa creo que cuando se unen buen gusto, ambientacion ademas de tus inigualables dotes de comunicador no puede haber otro resultado que no sea con2quesequieran un programa tan balanceado y estoy seguro que si no lo es ya, llegara a ser un programa estelar de nuestra televicion cubana.
    he visto casi todos los programas, alguno con mas carga emocional que otros, pero tengo 3 que me han gustado sobremanera el del dr Eusebio leal, el de lourdes torrez y el de luis alberto garcia.
    tengo una larga lista de personalidades que me gustaria que invitaras al programa entre ellos hay un personaje del cual soy seguidor hace muchos años y estoy seguro que es gran amigo tuyo me refiero al siempre polemico nomo hijo de guillermo tell don carlos varela

    mis mayores deseos que que el programa siga dandonos un marte diferente con dosis de tan buen gusto, principios, lealtad, emociones y tantas cosas buenas que falta nos hacen

    dios te bendiga a ti y todos los que de una forma u otra hacen posible este bello programa

    un abrazo fraternal

    Alejandro debèn nejme
    Gloria nejme franco

  • Antonio Iglesias dijo:

    Hola, Amaury:
    Ante todo quería agradecerte por el programa de anoche con Lázaro García. Soy asiduo televidente de tu programa y coincido con muchos de los comentarios en que es quizás el mejor de los espacios televisivos actuales. Esta nota podría haberla hecho en otro momento, en ocasión de otra de tus entrevistas estelares ya pasadas, pero me decidí a hacerla ahora porque me emocionó mucho conocer más de cerca a una persona, de las tantas que tenemos en nuestro país, con tantos valores, humildad y belleza humana, que nos enorgullecen como cubanos. También creo que valdría la pena que, como en este caso, se divulgue más la vida y la obra de muchos grandes que son sólo conocidos en su patria chica y no los ponemos en su justo lugar, como "patrimonio nacional".
    Alguien comentó que sólo quedan 9 programas. Ojalá tengas oportunidad de una segunda temporada.
    Felicidades!.

  • j miguel dijo:

    Gracias Amaury no vi el programa , no estoy en el pais de hecho nunca he podido verlo.Lazaro Garcia es Cienfuegos.En cuanto a ti eres parte de lo que los cubanos buenos nos aferramos a no perder.Gracias reiteradas.

  • Mayda dijo:

    Hola Amaury la entrevista de anoche es una muestra más de que su programa no es para nada elitista.
    Me sumo a otras personas que solicitan la presencia en su espacio de Hector Quintero,Amaury,desearia saber si dentro de sus posibilidades pudiera dar a conocer si ha pensado en esta petición, ruego me disculpe si le causo molestia con lo anteriormente preguntado.

  • marta hernandez casas dijo:

    Lazarito, cuanta alegría verte, todo ternura y talento, siempre humilde y sencillo, eso te hace grande,

  • Carlos Manuel dijo:

    Es poco conocido Lazaro Garcia en el ambito musical cubano, pero tampoco es un cantautor en el anonimato, tiene una carrera interesante que resalto inteligentemente Amaury en este programa y valio la pena. Mantenerse en su Cienfuegos y hacer carrera desde allí es una decisión que para nuestro entorno Nacional tiene un merito significativo.
    La entrevista estuvo matizada de todo lo que ya se ha dicho, y fue bueno tenerla en casa también en una de esas noches de Con 2 que se quieran...Gracias a ambos.
    Amaury
    Varios comentarios te han solicitado la inclusión de algunos artistas en tus programas,porque muchos consideran que por su rica historia dentro de la cultura cubana merecen ese espacio.
    Has explicado sinceramente los casos de Omara y Leo, no recuerdo otros.
    Al ver ayer a Lazaro, como cuando entrevistastes a Sara o Vicente me vino nuevamente NUESTRO QUERIDO PABLO a la mente, que pasa con Pablo no ha aceptado la entrevista? es que no puedo concebir que falte este espacio para él.

  • cesar dijo:

    Amaury. Sería un reto para ti el entrevistar a nuestra querida Juana Bacallao?

  • Ana Tablada Quiñones. dijo:

    Amaury:

    No me canso de felicitarte por tu excepcional programa que ya está llegando a su fin. Muy linda la entrevista a Lázaro García, él es grande entre los grandes dentro de la trova cubana y muy modesto. Desde el programa del MAESTRO Eusebio Leal no escribía, no por falta de deseos, pero a todos les doy mi voto positivo.Me emocionó ver la nota de mi cuñado y hermana desde Bayamo en este foro, que por cierto cuando eramos jóvenes, y mi hermana participaba en los festivales nacionales de la FEEM que se celebraban en el teatro MELLA, cantaba en un coro de la Escuela de Idiomas Warner Moro de Stgo de Cuba y ganaban siempre el 1er lugar; en una ocasión con una canción tuya "Andes lo que Andes", que fue todo un éxito(año 76,). Le envio un fuerte saludo a todo tu equipo y a tu esposa, por las fotos tan bellas que hace.Salud para todos y en espera de poder recibir nuevas alegrías con los programas que quedan. Desde el Puerto de Nuevitas, mis cros les saludan. Gracias.
    Ana Cristina Tablada Quiñones.

  • Suset dijo:

    Hola Amaury, le escribo a petición de mi abuela porque ella quería comentar sobre el programa de ayer. Un saludo y felicidaes para todo el equipo de realización de tan bello programa. Aquí va lo que dice abuela:
    Amaury, todos los programas que has hecho hasta ahora me han gustado mucho, por ejemplo, cuando oí ayer la persona que iban a entrevistar para mí era desconocida, pero no sé si es la forma de tú entrevistar o la personalidad de los invitados, que desde que empieza el programa ya uno se identifica con esa persona y ve cuantas cualidades hay en el entrevistado sin importar el origen y los estudios que tenga. Yo admiré todo lo que él ha logrado en su vida, con su inteligencia natural, sin haber recibido estudios académicos, aunque si oí que había leído mucho. Lo felicito y quisiera que tu programa se mantuviera por mucho tiempo.
    Saludos, Margot Denis Barrios.

  • Claudia MV dijo:

    Hola Amaury debo confesar que no conocia a este hombre pero he quedado totalmente impresionada por su sencillez y su caracter, eso sin contar que es un excelente musico y compositor, me gustaria oir algunos de sus temas pero no se donde encontrarlos, me podrias ayudar? Saludos y felicidades por tan excelente programa.

  • María M dijo:

    Felicidades a los dos, cubanos de pura sepa y comprometidos, Lázaro gracias tus canciones son poesia.

    MM

  • Cienfueguero apasionado dijo:

    Gracias Amaury por dar a conocer a Lázaro, patrimonio cultural cienfueguero, al resto del país y del mundo.
    Querer a Lázaro es querer a Cienfuegos y a Cuba.
    Nunca había escrito para felicitarte por tus programas, pero hoy no podía dejar de hacerlo, en nombre de la familia cienfueguera, de la trova cubana y de todos los que amamos a esta Patria hasta el delirio. Ese mismo delirio que nos hace no sólo soportar, sino también perdonar, todo lo que pueda subestimar a los provincianos.

  • José García Pérez dijo:

    Buena la entrevista y cuando van a invitar a Pablo Milanés ese se lo merece también, junto con las Hijas.

  • Mercedes dijo:

    La entrevista muy natural, para usted Lázaro García, muchas cosas buenas y a su familia, que dicha que viva en Cienfuegos, cuidad que considero muy bonita y limpia, y tener ese mar es suficiente para alegrar la vida,hace años no voy por allá, le felicito por amarla.
    Salud y éxitos para todos.

  • felipe dijo:

    Un hombre honesto. Ya con eso tiene mis respetos y admiración. Imagino que tambien de los demás participantes en el foro y de los tanto que no participarán. Ojalá un día la TV de Cienfuegos, como la de otras provincias pueda verse en toda Cuba. Se acabará la subestimación a los provincianos. Globalizemos ( como internet )todas nuestras televisoras y se conocerán los talentos. Con las nuevas tecnologías eso es perfectamente posible.

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    Estimados foristas: Hace minutos la Dirección de la Televisión Cubana nos informó que el programa con Lázaro García se retransmitirá el martes que viene en el mismo horario de C2QSQ porque el servicio eléctrico impidió que medio país pudiera verlo por motivos de falta de fluido eléctrico. Nosotros pensamos que era un fenómeno que solo afectó a la capital pero nos aseguran que fue nacional.
    Gracias a todos.

  • edgar dijo:

    Amauri, disculpa mi ignorancia, pero no conocía a Lázaro Garcia, ojalá tuvieramos por La Habana un montón de Lázaros... dichosa Cienfuegos!!!
    Gracias Amauri
    Edgar

  • Guillecito el curioso dijo:

    Querido Amaury y equipo de C2QSQ:
    Bella noche de martes con LÁZARO GARCÍA, que es decir Cienfuegos
    hecho canción.
    No hubo tampoco para este otro tercer García
    (como para Antolín y para Luis Alberto) avance en Teleavances
    ni imagen en la cartelera semanal del Juventud Rebelde dominical.
    Sé que es una nimiedad, pero tanta concomitancia es harto curiosa ya, ¿no les parece?
    Por cierto, cuando terminó el programa en TV, Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos, presentó una sección en su revista nocturna
    “DE NOCHE Y EN VIVO” dedicada a la vida y obra de Amaury Pérez Vidal. Desempolvando Encuentros y Hacerte venir, se mencionó
    la disparatada biografía de Amaury que está ahora mismo en ECURED, llena de imprecisiones y pifias, que valdría la pena revisar por algún AMAURYÓLOGO que domine mejor esos detalles.
    Seguimos curioseando…

  • YUNIESKY ALMAGUER CORZO,MATANZAS 1986 dijo:

    AMAURI
    NO TIENE PENSADO USTED UINVITAR AL PROGRAMMA A
    JUANA BACALLAO
    VERONICA LYN
    CARLOS RUIZ TEJERA
    MIRIAN RAMOS
    AUGUSTO ENRIQUE
    ANABEL LOPEZ RODRÍGUEZ
    TERESITA FERNANDES
    MIRIAM MUÑOZ
    SALUDOS Y SIGA ASI TODO EL TIEMPO Y QUE NO TERMINE EL PROGRAMA HGASTA EL ANNO QUE VIENE
    ]

  • HAN dijo:

    Amaury, todo te va bien según los comentarios, pero... ¿por qué solo entrevista a personas del arte y la cultura? - creo que ya eso está como fuera de moda y repetitivo, hace falta conocer a cubanos destacados en ciencias, economía & producción.

  • Humberto Carvajal dijo:

    Amaury,muy pero muy valiente Lazaro porque muchas personas piensan que solo en la habana puede haber talento y calidad yo por ser habanero a veces no he sido por haber hecho casi toda la vida en Bayamo de la cuál me siento orgulloso y a la cúal le debo mucho, gracias una vez más gracias por tú programa.humberto un habanero-bayames trabajador de Etecsa.

  • Aleyda dijo:

    Hola Amaury,le escribo este email para manifestarle mi opinion sobre el
    programa es excelente, muy sencillo,aunque usted quizas no lo crea siempre
    admiro los dotes de nuestra querida , y unica CONSUELITO VIDAL,en su
    magestuoso programa,su estilo unipersopnal veo reflada su carisma aunque
    le pone su sello a lo AMAURY ,SU PROGRAMA es lo mejor o casi lo unico que
    se puede ver en la tv para no ser absoluta
    saludos para usted y familia y le deseo el mayor exito del
    mundo y mucha salud para que lo disfrute de ALEYDA

  • Guillecito el curioso dijo:

    Amaury querido y querido equipo de C2QSQ y de cubadebate:

    Sabemos que es muy embarazoso y peliagudo, cuando menos arduo, el asunto de las estadísticas, los balances y la representatividad.
    Sin embargo, confiando en la inteligencia de los realizadores
    les propongo deliberar:

    *Eva Rodríguez se merecerá por siempre el homenaje, por ella y con todos los ausentes de su generación, pero cuándo accederán a categoría de homenajeados, los talentos coetáneos
    de y con Laritza Ulloa y Raquel Mayedo, que llevan ya 25 años en la televisión y con el respeto, cariño demostrado y la calidez del público, como decía Camilo Egaña.

    *Además de Josefa Bracero, o –es mi opinión- mejor que ella, podrían haber representado a la Radio Cubana en este proyecto: Alberto Luberta, Franco Carbón, Eduardo Rosillo, Aurora Pita, Salvador Wood, Guille Vilar, Joaquín Cuartas y otros.....

    *A pesar de Loipa, Alicia, Carlos Junior y la anunciada Lizt Alfonso, la danza merecía más presencia. No sé, al menos Fernando Alonso, Iván Tenorio, Cristy Domínguez, Iraida Malberti, Alberto Méndez, María Elena Llorente y la joya Aurora Bosch.

    *Pero la gran cenicienta, como pasa también a nivel social, ha sido en este año al aire, el teatro. Sólo Tín Cremata y la siempre fabulosa Adria Santana estuvieron por el mundo de las tablas.
    ¿Y Estorino, Suárez del Villar y los hermanos Nicolás y Nelson Dorr? Y Bertha Martínez, José Antonio Rodríguez, Balmaseda, la Corina, Verónica Lynn? ¿Y VICENTE REVUELTA? ¿Y Héctor Quintero, Carlos Díaz, Eugenio Hernández Espinosa? ¿Qué pasó con tantos talentos teatrales? ¿No quisieron, no pudieron, no pensaron en algunos de ellos, o no clasifican entre esos DOS QUE SE QUIERAN?

    *Hay un primordial grupo de mujeres, hasta donde hemos percibido, grandes intérpretes de la música de Amaury muchas de ellas y sus amigas personales, que tampoco entraron a los maravillosos estudios de Abdala, ni a los legendarios del barrio de Lezama. ¿Las recuerdo ahora? Anabell López, Teresita Fernández, Martha Valdés, Míriam Ramos, María Felicia Pérez y Beatriz Márquez.

    Es otra inquietud mía y, a lo mejor, de muchos otros.
    Seguimos curioseando…

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Lázaro, al final la vida recompensa a las personas buenas y gracias a la popularidad que bien ha ganado el Programa de tu "compinche" Amaury, hoy desde Maisí hasta el Cabo de San Antonio, hay más personas que conocen de tu quehacer y tu trayectoria. Yo sé que tú NUNCA has perseguido la popularidad, pero es muy bueno que las personas de este pueblo y sobre todo los jóvenes conozcan, al menos en apretada síntesis, quien es Lázaro García, el “Trovador Cienfueguero”, uno de los tantos patriotas que fue Angola, que ha estado al pie del cañón en las buenas y en las malas, en estos años luminosos y difíciles que nos ha tocado vivir.
    Disfruta tu hermoso Cienfuegos y llégate esta tarde (temprano) al Stadium “5 de Septiembre”, a compartir la alegría de tu pueblo, en el primer juego de los Elefantes Verdes vs. El Tsunami Verde Pinareño.
    Un abrazo hermano y que gane la “Manada”
    Ramoncito de Cemento

  • Isleño dijo:

    Cuidado Amury te acusen de simpatizante de los elefantes de Cienfuegos por repetir en 2 ocasiones al mismo provinciano.
    Acá en Santa Clara no hubo apagón así que no fue NACIONAL aunque para los habaneros no existe más país que sus 700 Km cuadrados.

    Lázaro una casa como la que narraste que vives no la cambio ni por un piso en el Empire State.

    Saludos.

  • Ana dijo:

    Querido Amaury:
    Esta es la primera vez que escribo sobre tu programa pero como muchos cubanos cada martes lo espero y junto a mi familia disfrutamos ese tiempo maravilloso e imprescindible para quienes decidimos apostar por defender lo nuestro y construir, al decir de Silvio, un socialismo perfectible. Cada uno de tus invitados ha impuesto su sello y saviamente conducido por ti irrumpe en nuestras casas transformándose en uno más en uno más del núcleo. Gracias por regalarnos ese tiempo maravilloso, gracias por permitir que reafirmemos cuántos valores existen en los seres humanos, que distantes de la perfección, por eso tan humanos,contibuyen a dar sentido a nuestras vidas y nos llenan de oxígeno para continuar la marcha.Gracias por agregar tu granito de arena en este sueño de construirnos un alma como de 100.

  • LYM dijo:

    Buen cubano, buen Cienfueguero, gracias por sus canciones. Hermosa familia.

  • RAUL DS dijo:

    Bueno lazaro, voy a tratar de reproducir el comentario que hice esta mana y no se poque no salio, muy por lo contrario se borro, solo habian hecho 8, hasta Maya, es decir que voy a intentarlo sin leer los restantes, que ya son bastantes, le decia primeramente a Amaury, Gracias Amaury por haber entrevistado a tan estimado coterraneo, Lazaro Garcia.... como muchos Cienfuegueros, conosco a Lazaro y a su familia, bueno me identifico para que se valore mi comentario mas fielmente, me llamo Raul del Sol y mi esposa se llama Hida Lopez, la cual siendo una adolecente tuvo la dicha de cantar con Lazaro en muchas ocasiones, nosotros hace como veinte anos vivimos en la Habana, a la cual llegue en pleno periodo especial por motivos del servicio, pues era militar, aqui estoy todavia, aunque ya jubilado, pero con unos deseos inmensos de acabar de encontrar una permuta adecuada para regresar a mi terruno, Lazaro no sabes cuan alegres nos pusimos al verte entrevistado por Amaury, por ultimo quiero expresarles mi ultimo pensamiento en decimas, logico para cuando me toque y de ahi mi ultimo sentir, y el amor que siento por mi Cienfuegos querido;;;

    NI VELADO NI CREMADO
    EN ESTA HABANA BRUTAL
    QUE ME LLEVEN AL UMBRAL
    DE CIENFUEGOS ALLA EN EL PRADO.

    COMO SIEMPRE HE DESEADO
    YO QUISIERA DESCANSAR
    EN REINA QUE HAY UN LUGAR
    QUE REPOSA MI FAMILIA
    QUE ALLI EN CONSTANTE VIGILIA
    ESPERAN POR MI LLEGAR.

    Que me disculpen los Habaneros, no tengo nada en contra de ellos, pero este es mi sentir, saludos a Jose Ramon de nuestra parte, pronto nos veremos alla en la Plaza celebrando el triunfo de nuestro equipo de beisbol, aunque hipoteticamente, es esperado por todos los Cienfuegueros, Gracias y sigue cosechando exitos, Raul del Sol y familia,,,,

  • Lidia dijo:

    Hola Amaury, ante todo desearte a ti y a tu familia mucha salud.
    Hace tiempo que estoy por hacerte unas lineas y hoy me decido al ver que se avecina el fin de tu programa y no queria dejar de felicitarte por tan buen momento que paso todos los martes, soy asidua a tu programa y despues lo veo de nuevo a traves de cubadebate, no tengo pc pero en mi trabajo tengo un portal que puedo acceder a el.
    siempre te he admirado y te cuento que vivo en el Wajay,muy cerca de Fontanar y te recuerdo en los años de juventud muy flaquito y con el pelo largo y la guitarra al hombro, no te conocia y creeme ni a consuelito pues no teniamos tv en nuestra casa pero oia a las muchachitas de aula decir mira al hijo de consuelito! eso fue en los años 67 68 (tengo tu misma edad), bueno que te admiro mucho y he disfrutado TODOS LOS PROGRAMAS QUE HAN SIDO MARAVILLOSOS POR TI Y POR LOS INVITADOS,bueno, muchas cosas buenas para ti y para tu carrera.
    Sigue en esa linea que has demostrado que con humildad, sencillez y talento se pueden lograr cosas muy importantes.
    Lidia Userralde

  • beatriz dijo:

    arletis.Amaury excelente programa , todo lo que haces, cuando se hacen las cosas con amor todo sale de maravilla.El publico siempre agradece esas obras de fe, de amor que entregas cada marte en ese espacio que ya es tuyo y nuestro .Me gustaria que llevaras a tu espacio artistas como,leonis torres, buena fe,carlos varela,entre otros que forman parte de la nueva trova.Eso te lo agradeceria yo en lo personal y por supuesto el publico en general.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también