- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran en Tokío aniversario 15 de visita de Fidel (+ Fotos)

Tokyo Metropolitan Hall

Tokyo Metropolitan Hall

Un concierto cuya recaudación se destina a fines benéficos, tuvo lugar en el Tokyo Metropolitan Hall, para celebrar los 15 años de la visita a Japón del líder revolucionario Fidel Castro, acaecida en diciembre de 1995.

Organizaron la velada los afamados cantantes operáticos Ko Nakajima y Koji OACI, aporte que iba a ser entregado a instituciones de salud que en Cuba se ocupan de la niñez, pero José Fernández de Cossío, embajador de la Isla Caribeña, sugirió se dedicara a las víctimas del sismo y tsunami del 11 de marzo último en territorio nipón.

Fuentes diplomáticas desde la capital del país asiático refieren que en oportunidades anteriores, los aportes de estos eventos han sido otorgados a instituciones infantiles de distintas naciones, y este año Cuba había sido escogida como receptora principal de esa donación.

Fernández de Cossío agradeció las contribuciones que, en otras ocasiones, han realizado esos amigos nipones a favor del Cardiocentro del Pediátrico William Soler y la sala pediátrica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Propuso que, como muestra de la identificación de los cubanos con el enorme dolor que embarga al pueblo japonés en esta hora de tragedia nacional, los fondos del concierto sean destinados a los cientos de miles de damnificados por los efectos del sismo y tsunami del 11 de marzo y el trágico accidente de la planta nuclear de Fukushima.

El diplomático agregó que esta es una forma más de manifestar al amigo pueblo de ese archipiélago asiático las sinceras condolencias y solidaridad de los cubanos ante la irreparable pérdida de casi 30 mil vidas, unida a una gigantesca destrucción material.

Significó que, no obstante la espantosa magnitud de esa catástrofe nacional, los hijos de la Patria de José Martí tienen la convicción de que los japoneses, con su admirable y estoica disciplina, laboriosidad, talento y sentido del honor, se sobrepondrán a esta terrible tragedia, como lo han sabido hacer a lo largo de su historia.

El concierto tuvo lugar a menos de 24 horas de que la editorial de Japón Iwanami Shoten presentara en la capital de ese país el texto “Fidel Castro. Biografía a dos voces”, del autor hispanofrancés Ignacio Ramonet, cuya traducción al idioma japonés estuvo a cargo de Hiroaki Idaka, ex periodista y especialista en temas de América Latina y Cuba.

La obra, contenida en dos volúmenes, constituye un valioso material que permite conocer el pensamiento político de Fidel, además de elementos de carácter histórico de la Revolución Cubana, señala el sitio digital www.cubaminrex.cu.

En el texto, se hace un detallado repaso de páginas sobresalientes de la Revolución Cubana, como el asalto al cuartel Moncada, la victoria frente a la invasión mercenaria por Playa Girón, la llamada Crisis de Octubre y las misiones internacionalistas.

(Con información de la AIN)

Galería sobre la visita de Fidel a Japón el 3 de marzo de 2003