- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cientos de personas protestan en Roma contra la intervención en Libia

manifestacion-roma-libiaCientos de personas se manifestaron hoy en el centro de Roma bajo el lema "No a la guerra" para protestar por la intervención militar en Libia.

La protesta fue convocada por la ONG italiana Emergency en la céntrica plaza Navona, en la que se reunieron cientos de personas en una manifestación festiva en la que hubo también conciertos.

Bajo el lema "la guerra no se puede humanizar, se puede solo abolir", los manifestantes ondearon banderas con los colores del arcoiris y pronunciaron consignas a favor de la paz.

Desde el palco, varios de los participantes leyeron varias citas de Bertolt Brecht, Albert Einstein, Bertrand Russell o Nelson Mandela y criticaron la intervención del Gobierno italiano en la operación militar en Libia.

El manifiesto suscrito por los organizadores así como por varias personalidades del mundo de la cultura italiana pide al Gobierno "el respeto del artículo 11 de la Constitución, según el cual Italia repudia la guerra".

"De nuevo los gobernantes han elegido la guerra. Gadafi ha elegido la guerra contra sus propios ciudadanos e inmigrantes que atraviesan Libia y nuestro país ha elegido la guerra contra Gadafi", recoge el texto.

Entre los firmantes se encuentran los arquitectos Massimiliano Fuksas y Renzo Piano o el actor Riccardo Scamarccio.

A la manifestación celebrada en Roma se han adherido además, varias asociaciones y partidos políticos.

Este sábado están previstas también manifestaciones en ciudades como Milán, Turín, Bolonia o Nápoles mientras que han sido convocadas varias concentraciones en las bases militares de Sigonella (Sicilia, sur) y Aviano (noreste), dos de las que Italia ha cedido a la coalición internacional que interviene en Libia.

Izquierda española demanda cese de bombardeos contra Libia

La coalición española Izquierda Unida (IU) demandó hoy en Madrid el cese de los bombardeos de la OTAN en Libia y abogó por una solución de la crisis en el país magrebí sin injerencias externas.

En una resolución, la Presidencia de IU llamó a la comunidad internacional a centrar todos los esfuerzos en lograr un alto el fuego verificable, que silencie las armas entre las partes enfrentadas y garantice la libre autodeterminación del pueblo libio.

El máximo órgano ejecutivo de la tercera fuerza política en votos de España reiteró su oposición a la zona de exclusión aérea impuesta por Occidente sobre el territorio de la nación norteafricana bajo el paraguas de Naciones Unidas.

A juicio de IU, so pretexto de proteger a la población civil de los supuestos ataques de las tropas de Muamar el Gadafi, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU encubría una operación militar.

Esa intervención armada, denuncia el texto, ha mostrado su verdadera cara con toda la crudeza de sus objetivos reales.

Entre sus propósitos ocultos cita el apoyo militar a las fuerzas del llamado Consejo de Transición Libio, garantizar el suministro de petróleo a Occidente y derrocar al gobierno de El Gadafi.

Ese objetivo -el derrocamiento de El Gadafi- no se contempla en la disposición de la ONU, como tampoco la ayuda militar, ni el posible suministro de armas a las fuerzas del Consejo de Transición.

Advierte que la agresión iniciada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido ha provocado cuantiosas víctimas civiles en la zona bajo control del líder libio y amenaza con prolongar la guerra civil y los sufrimientos de la población.

De acuerdo con la coalición de izquierda, la embestida internacional ocasiona, además, inestabilidad en la región y conlleva riesgos de fractura del Estado libio o la creación de un nuevo estado fallido.

Para IU, la actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vuelve a convertirse en un verdadero golpe al Derecho Internacional.

La postura de la OTAN, subraya, está mereciendo el rechazo no sólo de los miembros del Consejo de Seguridad que se abstuvieron ante sus reservas sobre una acción militar (China, Rusia, India, Alemania y Brasil), sino también de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

Izquierda Unida increpa al Gobierno español por apostar desde un primer momento por la opción guerrerista frente a la crisis libia, con su participación directa en la agresión y el ofrecimiento de sus bases a Estados Unidos y a la alianza trasatlántica.

(Con información de EFE y Prensa Latina)