- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fuerzas del gobierno libio atacan posiciones rebeldes en Misrata

Libia esta mañana. Foto: EFE

Libia esta mañana. Foto: EFE

Las fuerzas del gobierno libio irrumpieron el viernes con tanques y artillería en la occidental ciudad rebelde de Misrata, mientras los insurgentes reforzaron sus posiciones defensivas en su bastión del oriente.

Un líder rebelde que conversó con un enviado de Naciones Unidas en Bengasi ofreció un cese al fuego a condición de que Gadafi abandone Libia y sus fuerzas se replieguen de las ciudades bajo control del Gobierno.

No quedó claro si la propuesta es parte de una maniobra diplomática de mayor alcance para terminar con un conflicto que parece trabado en el frente militar.

Horas más tarde, un portavoz del Gobierno rechazó las condiciones del cese al fuego y dijo que las tropas no se replegarían.

"Están pidiendo que nos retiremos de nuestras propias ciudades (...) Si esto no es una locura, entonces no sé lo que es. No abandonaremos nuestras ciudades", dijo Mussa Ibrahim.

Rebeldes contactados en Misrata dijeron que las fuerzas gubernamentales habían empleado su superior poder de fuego para castigar el último enclave occidental de los insurgentes con un intenso bombardeo.

"Usaron tanques, granadas propulsadas por cohetes, morteros y otros proyectiles para atacar la ciudad. Fue un bombardeo aleatorio y muy intenso", dijo el portavoz, identificado apenas como Sami, a Reuters por teléfono.

"Ya no reconocemos el lugar. La destrucción es indescriptible", añadió.

Los reportes de Misrata, la tercera mayor ciudad de Libia a 200 kilómetros al este de Trípoli, no pudieron ser verificados.

(Con información de Reuters)