- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diario de El Paso: Se acerca el final

hour-glassPor José Pertierra

Abril 1, 2011. El Paso, TX. El abogado defensor de Luis Posada Carriles anunció esta tarde que ha terminado de presentar sus testigos y evidencias. Solamente llamó al estrado a ocho testigos, de los más de 30 que había anunciado al principio del caso hace casi tres meses.

La fiscalía tendrá una última oportunidad la semana que viene para presentar testigos, siempre y cuando sean para refutar a los que presentó la defensa.

El último testigo de la defensa fue un abogado especialista en casos de inmigración, Carlos Spector, a quien la Jueza Kathleeen Cardone calificó como un experto. El propósito de su testimonio era tratar de establecer que las mentiras que le contó Posada Carriles a los oficiales de Inmigración no califican como perjurio, porque no eran pertinentes para los beneficios que pidió.

Posada Carriles fue condenado en Panamá por haber tratado de volar, con más de 200 libras de C-4, a una sala universitaria en el 2000 donde Fidel Castro haría una presentación. Ese delito, dijo Spector, descalificó a Posada para el asilo y para la naturalización. Consecuentemente, en la opinión de Spector, las declaraciones que hizo Posada Carriles no constituye perjurio.

El lunes la Fiscalía anunciará si quiere citar más testigos para refutar el testimonio de los declarantes que presentó la Defensa. Por ejemplo, hoy estaba en la corte y listo para testificar a favor de la Fiscalía un experto del Departamento de Seguridad, James Patterson, para tratar de refutar el testimonio de Carlos Spector. Como el testimonio de Spector se prolongó hasta finales de la tarde, la fiscalía no tuvo la oportunidad de citarlo.

Este fin de semana, decidirán los fiscales si quieren presentar más testigos. La fiscalía pudiera, por ejemplo, refutar el testimonio de Roberto Hernández del Llano —el que alegó que fue torturado por el inspector cubano, Roberto Hernández Caballero.

Cuando termine la fiscalía, la defensa tendría otra oportunidad para refutar la refutación. Así seguiría hasta que ambos lados estén satisfechos.

Es imposible predecir con exactitud las intenciones de los litigantes, pero tienen que darse cuenta de que este jurado está desgastado. El caso comenzó el 10 de enero y se ha prolongado demasiado. Por ejemplo, esta tarde un jurado en otra corte de este mismo edificio federal condenó a dos personas de haber secuestrado y asesinado al difunto Sergio Saucedo, después de haberle cortado las manos.  El juicio sobre el asesinato de Saucedo duró cinco días, mientras que el de Posada Carriles por mentiroso lleva casi tres meses.

Cuando la fiscalía y la defensa hayan terminado de presentar testigos, el fiscal Reardon hará declaraciones finales, seguidas inmediatamente por las del abogado defensor Arturo Hernández. Reardon entonces tendrá la última palabra ante el jurado.

Al terminar las declaraciones de los abogados litigantes, la jueza Cardone le dará instrucciones a los integrantes del jurado sobre sus deliberaciones, y cuando ellos lleguen a una decisión unánime de 12 a 0 sabremos el veredicto.

Si lo declaran culpable, la jueza Cardone le impondría una sentencia, pero no inmediatamente. Quizás en dos o tres meses.

*José Pertierra es abogado en Washington DC. Representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

infografia-posada-carriles