- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los medios militares desplegados por la OTAN y sus socios en Libia

bombardero-b-2-sthealth-de-eeuu-contra-libia1Una quincena de países participa militarmente en la operación "Protector Unificado" de la OTAN en Libia, dirigida desde Nápoles (Italia), bajo la autoridad del gran cuartel general de la Alianza Atlántica en Europa, ubicado en Mons (Bélgica). 
Doce de las naciones implicadas son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los tres restantes son Suecia, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, informó AFP.

Las operaciones aéreas dependen de las bases de Izmir (Turquía) y Poggio Renatico (Italia) y las navales de Nápoles.

- BÉLGICA:

Aporta seis caza-bombarderos F-16, basados en Araxos (Grecia), y una máquina de desminado. Participa en los bombardeos.

- CANADÁ:

Ha desplegado seis cazas F-18 en Trapani (Sicilia) y una fragata en el Mediterráneo. Participa en los bombardeos.

- DINAMARCA:

Seis F-16 están basados en Sigonella (Sicilia) y un avión de transporte está desplegado. Participa en los bombardeos.

- EMIRATOS ÁRABES UNIDOS:

Movilizó seis F-16 y seis cazas Mirage 2000 y prevé desplegar un avión pesado de transporte C17 para la zona de exclusión aérea. No participa en los bombardeos.

- ESPAÑA:

Desplegó cuatro cazas F-18, un avión de suministro en vuelo, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino. Los aviones operan desde la base de Decimomannu (Cerdeña). Según fuentes diplomáticas, Madrid no prevé participar en los bombardeos.

La fragata "Méndez Núñez", el submarino "Tramontana" y un avión de vigilancia marítima también se unieron al dispositivo de la OTAN para hacer respetar el embargo de armas.

- ESTADOS UNIDOS:

La participación naval es de 11 navíos y submarinos. Washington movilizó además tres bombarderos furtivos B-2. Cazas F-15 y F-16 efectúan misiones desde la base italiana de Aviano. Otros F-15 y F-16 están desplegados en Sigonella. Dos aviones de transporte KC135 y otros dos RC135 están en Souda (Creta). Participa en los bombardeos.

- FRANCIA:

Una veintena de caza-bombarderos Rafale y Mirage 2000 D están basados esencialmente en Solenzara (Francia). Cuatro Mirage 2000-5 están en Souda, cuatro aviones-radar Awacs en la base francesa de Avord y aviones de suministro C135 FR en Istres, también en Francia. Participa en los bombardeos.

El portaaviones "Charles de Gaulle" navega frente a aguas libias, con diez Rafale, seis caza-bombarderos Super Etendard y dos aviones de detección electrónica Hawkeye. Está acompañado de dos fragatas y un petrolero de suministro.

- GRECIA:

La fragata "Limnos" se suma a un helicóptero Super Puma basado en Souda, así como un avión de reconocimiento de construcción brasileña de tipo Awacs, el Eriye.

Atenas puso a disposición cuatro bases militares en su territorio, juzgadas estratégicas por su proximidad geográfica con Libia. Por ahora, se utilizan las de Souda y Araxos, pero no Andravida y Aktion.

- ITALIA:

Cuatro aparatos AV8-B de la marina militar se hallan a bordo del portaaeronaves "Garibaldi" en el Mediterráneo, donde también patrullan una fragata, otro buque militar y un navío de apoyo logístico.

Movilizó además cuatro Eurofighter y cuatro Tornado ECR. La base de Trapani alberga tres aviones-radar Awacs. Siete bases militares están a disposición de la OTAN. Participa en los bombardeos.

- NORUEGA:

Seis F-16, basados en Souda. Participa en los bombardeos.

- QATAR:

Seis Mirage 2000-5 y dos C-17, basados en Souda. No participa en los bombardeos.

- REINO UNIDO.

Un submarino y dos fragatas. Dos caza-bombarderos Tornado GR4 basados en Norfolk (Gran Bretaña), aviones Sentinel y E3D Sentry para el reconocimiento y la vigilancia aérea, y aparatos VC10 de carga y suministro basados en Akrotiri, Chipre. Participa en los bombardeos.

Dos cazas Typhoon se hallan en la base italiana Gioa del Colle.

- RUMANIA:

Autorizó a aviones de suministro estadounidenses utilizar sus aeropuertos. Prevé enviar una fragata durante este mes.

- SUECIA:

Estocolmo contribuirá una vez obtenga luz verde del parlamento, en un voto previsto el viernes. Prometió ocho aviones de combate Gripen, un avión de transporte C-130 utilizado para el suministro en vuelo y un aparato de espionaje aéreo. No participará en los bombardeos.

- TURQUIA:

Contribuye con cinco buques y un submarino para hacer respetar el embargo de armas. Ankara excluyó toda participación en operaciones de combate.