- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Libia: EEUU sugiere que sean otros países los que entrenen a los rebeldes

libia-6-580x3661Los rebeldes libios necesitan recibir entrenamiento pero esa misión debería ser puesta en manos de "otros" países y no de Estados Unidos, dijo este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

"Pienso que la oposición (libia) necesita, antes que nada, entrenamiento, mando y organización", declaró Gates, al estimar que hasta ahora los rebeldes habían tenido que improvisar.

"Numerosos países" están en condiciones de brindar esta asistencia, estimó Gates, durante una audiencia en el Congreso.

"No es una capacidad que sólo tenga Estados Unidos, y en mi opinión, otros deberían encargarse de eso", afirmó.

Con el fortalecimiento de las fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi frente a los rebeldes esta semana, se plantea el interrogante de si entregar armas a los rebeldes o no y tanto Estados Unidos como Inglaterra y Francia afirmaron que consideraron esa posibilidad.

Las fuerzas especiales estadounidenses -o de otro país- están en condiciones de asegurar una formación militar a los rebeldes, pero Gates reafirmó que no se desplegarían tropas estadounidenses en el terreno.

Agentes de la CIA, que sí se encuentran en el lugar según la prensa estadounidense, también podrían entregar este tipo de asistencia.

(Con información de AFP)