- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Detectan pequeñas cantidades de radiación en Tokio (+ Infografía)

fuku630x14

Se han detectado ya pequeñas cantidades de radiación en Tokyo, alertó la agencia Kyodo, mientras el primer ministro japonés Naoto Kan alertó a la población que reside entre 20 y 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima a mantenerse resguardados, ante un sustancial aumento de los niveles de radiación.

"El nivel de radiación ha aumentado sustancialmente. El riesgo de una fuga de radiación ha aumentado", dijo Kan, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Desde el fin de semana pasado, cuando se elevó el nivel de alerta por la emergencia en tres de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, las personas que viven en un radio de 20 kilómetros de la planta han sido evacuadas.

Kyodo reportó además que este martes se produjo un incendio en el contenedor del reactor 4.

El llamado del gobierno se produjo luego de que en las primeras horas del martes en Japón,  los niveles de radiación en la planta de Fukushima, afectada por el terremoto del viernes pasado, se dispararon tras una explosión en el contenedor del reactor 2.

Expertos citados por Kyodo indicaron que dados los daños por dos explosiones anteriores de hidrógeno en la planta, en particular en un estallido registrado el lunes en el vecino reactor 3, una fuga radiactiva fuera de la planta es una amenaza seria.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio expresó su temor de que se haya producido una filtración de radiación después de los daños que sufrió el contenedordel reactor 2 de su central nuclear, indicó Kyodo.

La empresa admitió que es posible que las barras de combustible nuclear del reactor 2 se hayan fundido, lo que representaría una situación crítica, debido a la inutilización del sistema de enfriamiento de la planta tras el terremoto del viernes pasado.

El primer ministro censuró este martes con dureza el manejo que ha dado la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio a la crisis de la planta nuclear de Fukushima, al encabezar la primera reunión entre el gobierno y la empresa.

30Kan urgió a los responsables de la empresa a realizar todos los esfuerzos para contener la situación, al señalar que son los únicos que pueden lidiar con este problema, y exigió a la compañía que dé una explicación sobre la situación en el reactor 2.