- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Libia: EEUU utiliza nuevos medios aéreos para atacar territorio libio

Foto: Imagen de un bombardero B-2 Stealth norteamericano / AFP/ HO/US AIR

Foto: Imagen de un bombardero B-2 Stealth norteamericano / AFP/ HO/US AIR

Estados Unidos ha desplazado nuevos medios aéreos en Libia específicamente destinados a atacar a las fuerzas de tierra del gobierno libio, anunció el lunes el Pentágono y negó que estuviera apoyando directamente a los rebeldes.

Sin embargo, la contra-ofensiva rebelde durante la semana pasada fue muy facilitada por los golpes de la coalición imperial contra las fuerzas gubernamentales libias.

"Hemos utilizado A-10 y AC-130 durante el fin de semana", reconoció ante la prensa un alto funcionario del Pentágono, el vicealmirante Bill Gortney.

No quiso dar más precisiones sobre el tipo de objetivos que se pretendían alcanzar con los nuevos aparatos.

El A-10 es un avión concebido para el apoyo aéreo contra carros y blindados. El AC-130 "Spooky" es un avión de transporte modificado para el combate cercano. Está equipado de varios cañones, entre ellos uno de 105 mm.

Contrariamente a los otros aparatos empleados desde el comienzo de los ataques por la coalición imperial, no están destinados a trasladar bombas guiadas por láser susceptibles de destruir centros de comando o sitios de defensa anti-aérea, sino ataques contra tropas terrestres.

Sin embargo, recalcó hipócritamente el representante del estado mayor conjunto estadounidense, "no actuamos en apoyo directo de la oposición; eso no es parte de nuestro mandato y no coordinamos con la oposición".

(Con información de AFP)