- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fuerzas del gobierno libio frenan avance rebelde hacia Sirte

libia-6

Los rebeldes se toparon con una fuerte resistencia en el Valle Rojo y Nafauliya, en su avance hacia Sirte. Tras el rápido avance de ayer, cuando tomaron en un solo día cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad-, la oposición libia apoyada por la coalición imperial vieron detenida su progresión, pese a que daban por tomada Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi, tras los intensos bombardeos de las fuerzas de la coalición internacional.

En Ben Yauad, el punto más al oeste bajo control rebelde, un soldado rebelde advertía hoy a los vehículos civiles que pasaban en dirección a Nafauliya, a unos 15 kilómetros, que no continuaran porque había combates.

El tráfico de "pick ups" de rebeldes pertrechados con lanzacohetes, fusiles "kalashnikov" y piezas de artillería era incesante y levantaba una intensa polvareda en el camino situado en mitad de la nada, donde al final se vislumbraban las primeras casas de Ben Yauad.

"La información es bastante confusa.- indicó un rebelde que no deseó identificarse-. Esta mañana nos dijeron que Sirte estaba liberada. Parece que en Nafauliya y en el Valle Rojo hay combates porque algunos leales a Gadafi no quieren rendirse".

A lo lejos se escuchaba ruido de disparos y se observaba una columna de humo por el impacto de la artillería de Gadafi, "son misiles Grad", decían los rebeldes.

Algunas furgonetas que venían de vuelta de Nafauliya transportaban rebeldes heridos en la batalla, uno de ellos con una herida de bala en una mano.

(Con información de EFE)