- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El número de mujeres futbolistas aumenta cada año

futbol-femenino

Foto: Patricio Realpe

Cifras preliminares indican que ya son casi 30 millones de mujeres las que patean balones en todo el planeta.

El dato, demostrativo de cuánto se ha avanzado, sale a colación ahora que se acerca la VI Copa Mundial Femenina de Fútbol, a celebrarse en Alemania, del 26 de junio al 17 de julio.

Es meritorio mencionar la existencia de siete países, entre ellos uno de Latinoamérica, que han estado entre los cuatro mejores lugares de alguna edición.

Esa lista la integran Estados Unidos (monarca en 1991 y 1999), Alemania (invencible en 2003 y 2007), Noruega (en 1995), Brasil (bronce en 1995 y plata en 2007), Suecia (plata en 2003 como mejor desempeño), China (segundo en 1999) y Canadá (tercera en 2003).

En Juegos Olímpicos tres de las cuatro coronas han pertenecido a Estados Unidos, en Atlanta-1996, Atenas-2004 y Beijing- 2008. Ese reinado solo lo pudo romper Noruega (Sydney-2000). Brasil ha conquistado medallas en todos: dos de plata (2004 y 2008), dos de bronce (1996 y 2000.

Las esperanzas latinoamericanas se encuentran en los pies de Brasil (bronce en Estados Unidos, 1999; y plata en China, 2007), México (lugar 15 en 1999), y Colombia (por primera vez).

Gerardo Lepe, gerente de selecciones femeniles mexicanas, anunció de qué forma se llevará a cabo la preparación del grupo.

Previo a la Copa Mundial se tienen confirmadas, incluida la concentración actual, una gira a Colombia y Estados Unidos. Posteriormente otra a Europa, de 10 días antes del inicio del torneo. Jugaremos contra Suecia, el 16 de junio, y el 20 cerraremos contra Australia, en Alemania.

Mónica Ocampo, balompedista mexicana, afirmó que el equipo ha entrenado para buscar la cima: Es un gran compromiso, calificar es un compromiso para nosotras, por eso estamos comprometidas a trabajar muy fuerte y a dar lo mejor en la cancha.

Ellas jugarán en el grupo B, en unión de Inglaterra, Japón y Nueva Zelanda. En el A, contenderán Alemania, China, Nigeria y Francia.

Las mexicanas solo han estado en una versión, la de Estados Unidos-1999, y las cosas no les salieron como deseaban: terminaron decimoquintas, con tres derrotas, un gol a favor y 15 en contra.

COLOMBIA Y SU AVANCE

Colombia integra el Grupo C, junto con los elencos de Estados Unidos, República Democrática Popular de Corea y Suecia.

En pocos años ha sido uno de los países que más ha avanzado en el área, por lo cual su director técnico, Ricardo Rozo, destacó el talento, las ganas y la mentalidad ganadora de su selección.

Valores y virtudes que con seguridad nos ayudarán a encarar este importante compromiso que tenemos con nosotros mismos y el país.

Aunque las argentinas no clasificaron para la ocasión, tienen dos participaciones, en las cuales no pudieron desprenderse del lugar 16, en Estados Unidos, 2003 y 2007.

Las suramericanas acumularon seis derrotas, dos goles a favor y 33 en contra, lo cual hace pensar que deben estar añorando el surgimiento de una émula de Diego Armando Maradona.

Actualmente Chile trata de establecer una escuadra como parte del movimiento latinoamericano antes señalado.

A niveles menos desarrollados existe un ligero movimiento en Cuba.

En los últimos años han crecido la participación, y logros en las eliminatorias del Caribe, argumentó Jesús Pereira León, jefe del proyecto de fútbol femenino en el territorio, durante una visita de Prensa Latina al terreno del estadio La Polar.

La escuadra cuenta con Lucylena Martínez Rodríguez, joven que promete todavía mucho más como portera, y reconocida oficialmente como la más destacada del área del Caribe en el Campeonato de la Confederación de Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (siglas en inglés CONCACAF), sub-20, en Guatemala, en 2010.

La historia latinoamericana en Copas Mundiales femeninas la encabezan las brasileñas, no solo por la plata en China-2007 y el bronce en Estados Unidos-1999, sino por haber estado presentes en las cinco ediciones, pues quedaron novenas en China-1991 y Suecia-1995, y quintas en Estados Unidos-2003.

El acumulado completo de las auriverdes es de 12 victorias, tres empates, siete derrotas, 46 goles a favor, y 32 en contra.

En la justa germánica se encontrarán en el grupo D, junto a Australia, Noruega y Guinea Ecuatorial.

En Alemania-2011, se cumplirán 20 años de la primera realización de una Copa Mundial Femenina: ¿será la gran oportunidad brasileña o habrá que esperar un poco más?

(Con información de Prensa Latina)