Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Doble de Natalie Portman en "Black Swan" resta mérito al Óscar de la actriz

| 7

black-swan1La bailarina que hacía de doble de Natalie Portman en "Black Swan" aseguró que la actriz realizó sólo "un 5 por ciento" de las secuencias de baile del filme por el que la israelí logró el Óscar, según publicó hoy Entertainment Weekly.

Sarah Lane, de 27 años e integrante del American Ballet Theatre, afirmó en una entrevista que fue víctima de una campaña para encubrir el verdadero trabajo que hizo Portman en la película, con el objetivo de incrementar los méritos de la intérprete para su postulación por la estatuilla.

"De las tomas de cuerpo entero, diría que un 5 por ciento son de Natalie. El resto son mías", dijo Lane, que comentó que la cara de Portman fue añadida después digitalmente.

La bailarina respondió así a los recientes comentarios del prometido de la actriz, el coreógrafo Benjamin Millepied en los que manifestó que Lane únicamente hizo el trabajo de pies, los "fouettés" y una diagonal.

"El 85 por ciento de la película es Natalie", declaró Millepied.

Lane reconoció que los planos de medio cuerpo son efectivamente de Portman, pero eso "no muestra el baile realmente".

"Querían crear esa idea en la mente de la gente de que Natalie era algún tipo de prodigio, o tan dotada en la danza, y que realmente trabajó duro para convertirse en bailarina en un año y medio para la película, todo básicamente por el Óscar. Es degradante para la profesión, no solo para mí", insistió Lane.

La bailarina se preguntó si alguien podía hacer en año y medio algo que a ella le había costado 22 años, "incluso aunque sea una estrella de cine", se cuestionó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Me ha sorprendido mucho que se haya pasado desapercibido la trama de la película y sobre todo la realidad de la protagonista, pese a que está llena de detalles notables. Yo esperaba una película sobre mundo del ballet, pero tras leer comentarios y entrevistas acerca de ella, y las sugerencias de mis amigos, me he animado mucho a verla. No es una película sobre el ballet, sino sobre una mujer con una enfermedad mental. El más fervoroso fue mi padre el que me animó primero a verla. ¿Por qué? Porque yo también padecí una psicosis. Creo que es una película que quizás los que no han sufrido enfermedades mentales, les cueste entenderla, ya que están muy estigmatizadas socialmente y apenas sabemos sobre ellas. Yo tuve una psicosis esquizo-afectiva, según lo que me ha dicho una amiga psiquiatra, en el caso de la protagonista de la película se trata de una psicosis disociativa. Creo que se puede disfrutar más de la película intentando comprender la realidad de la protagonista. Está claro que su realidad de la percepción está muy alterada. Y no hay que esconderse en el terror, es que estas alteraciones de la percepción y de los sentidos y estas experiencias anómalas la llegan a tener los enfermos psicóticos como por ejemplo el desdoblamiento - verse desde fuera- o creerse que se le clavan objetos o hay transformaciones incontroladas en el cuerpo. En la película te la muestran ya en un estado de delirio, que la construye con esta compañera de baile que trata de hacerla relajarse y ser su amiga, y sin embargo la protagonista cree que la persigue y la trata de hacerle el mal, típico pensamiento de persecución delirante. Además para verla en su conjunto hay que tener en cuenta que dos factores fundamentales desencadenantes de la psicosis, exceptuando el importante del consumo de drogas, son el estrés- se ve la dura competencia por ser la mejor para el baile y favorita del profesor- y el aislamiento. Por eso salen pocas escenas, refleja el mundo cerrado y aislado de la protagonista encerrada en su casa y que no tiene amigos y que ni si quiera sabe relacionarse con sus iguales y con los otros en general, de ahí su característica inmadurez. Solo hay que ver como tiene decorada la habitación tan impropio de una mujer de veinte tantos años con maripositas y ositos de peluche, en vez de un retrato de Nureyev por ejemplo, el bailarín soviético que alcanzó la perfección. Y otro factor fundamental que hay que sumar es el de la madre hipercontroladora y represora. Bailarina retirada frustrada que intenta proyectarse a través de su hija y que le dicta todo de cómo tiene que ser. No creo que haya que caer el maniqueísmo de que el cisne negro represente la maldad, sino que justamente representa todo lo que ella no tiene desarrollado, y por eso es tan inocente y por ello manipulable y vulnerable. Es una personalidad poco desarrollada y que no se ha descubierto nunca, siempre ha sido lo que se ha de ser bien que dictan los otros. Creo que tiene una gran represión sexual, que ni si quiera es capaz de masturbarse bien a solas sin pensar que su madre la vigila. Pero no lo digo por obsesiones psicoanalíticas, sino que se ve que tiene todo su mundo personal y afectivo trastocado, y que intenta sublimarlo al perfeccionamiento clásico reglamentario en el trabajo. Y de ahí la insistencia del profesor, que apuesta por ella teniendo a esa otra compañera que lo desarrolla bien, en que logre representar al cisne negro, es decir, la sensualidad, la atracción, el impulso vital, la espontaneidad, la autenticidad, la astucia, la sagacidad, el juego, la seducción, el atrevimiento, el buscar otras vías. Quizás la presión sexual del profesor no sea muy apropiada, pero lo veo como una concesión de la ficción y al igual que el hecho de que el profesor sea un musculoso atractivo. Pero él quería dar una visión más diferente del Lago de los Cisnes, y pensaba que quizás a través de Nina lo conseguía. Y al final ella grita, cuando piden llamar a la ambulancia porque se hace daño, “Lo he sentido”. Es el viaje hacia la madurez y el desarrollo complejo de la propia personalidad independiente de una mujer bailarina psicótica. Hay otras películas que tratan la psicosis y las enfermedades mentales. A mí me gusta mucho la de “Una mente maravillosa” que refleja la vida de un psicótico esquizofrénico Premio Nobel, economista y matemático John Forbes Nash. Hay muchas otras, al igual que otros libros. Pero sería bueno que intentáramos comprender al otro desde sus problemas y su complejidad para acompañarles en su búsqueda de la salud y madurez.

  • wendy dijo:

    Por supuesto que después de tanto bulla tenían que comenzar los chismes para especular mas aun de lo que se ha hecho, aclaro que no digo que sea mentira lo que ha dicho la bailarina pues yo no estaba ahí y esa seria la única forma de dar mi voto por una u otra, pero la verdad es que ya estamos acostumbrados a estas cosas, famosos que se aprovechan de otros y otros que quieren aprovecharse de los famosos, saque usted sus propias conclusiones.

  • Sigfrido dijo:

    Miren la verdad que esto es tiqui tiqui si no le hubieran dado el Oscar a Portman no se diria nada de esto, por supuesto que nadie se convierte en una estrella de ballet en un año y medio pero además no creo que Protman pudiera dominar las zapatillas de puntas asi no más, ahora bien, si Sara Laine a quien conozco y que sé que es una bailarina excelente del American Ballet Theatre sabia que iba a ser el doble ahora no puede estar reclamando el protagonismo de la pelicula porque además el Oscar no fue por bailar fue por la actuación magistral de Natalie quien debo decir que no es una actriz de mi agrado pero que realmente me convencio en el rol de la psicótica Nina... asi que por favor chanchuyos siempre se forman cuando hay un Oscar por medio...o recuerden los que tuvo Penelope Cruz que desde el vestido que se puso para la ceremonia hasta la actuación que le valio el Oscar fueron después más que cuestionadas... en fin...

  • Renides Leyva Ramirez dijo:

    Alex leyendo tus comentarios creo que no tengo mucho que decir, no tengo conocimiento alguno sobre el Ballet pero me parece y coincido contigo que esta película va mas allá del deseo y en anhelo de alcanzar la perfección, es sin dudas ejemplo vivo de cuanto se puede dar por lo que se quiere, seguro se convertirá en un clásico de este genero, pues en una escala del 1 al 10 yo le doy un 11.

  • Dianelys dijo:

    ¿Cuándo la estrenan en Cuba?

  • MARIA R. dijo:

    en escala del 1 al 10 le doy 8

  • Chanel dijo:

    En la escala del 1 al 10 le doy un 11 como el compañero Renides...esa película es una clásico y por lo menos a mi me gustó mucho, a parte de encantarme como trabaja Natalie Portman.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también