- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guantánamo dominó a Granma en su patio en el inicio de la final beisbolera

Roddy Romo Seguí, de Radio Surco

Lo de Guantánamo va en serio de verdad. Foto: Juan Moreno
Lo de Guantánamo va en serio de verdad. Foto: Juan Moreno

Abrir con triunfo en un play off es sumamente importante en las aspiraciones de un equipo de avanzar a la siguiente fase; pero, si ese éxito llega como visitante el valor se multiplica.

Lo sabía Guantánamo y no ha dejado margen al error frente a Granma, al derrotarles nueve anotaciones por seis, en el Estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, durante el inicio de la postemporada oriental de la 50 Serie Nacional de Béisbol.

Los del Guaso tomaron la delantera en la apertura del segundo episodio contra los envíos del abridor Ciro Silvino Licea, al pegar Leonelkis Escalante sencillo al jardín izquierdo que impulsó desde la antesala a Joenni Southeran. Posteriormente, en el cuarto, un hit de Roberto Borrero trajo la segunda en los pies de Vismei Santos.

Con el marcador en contra los Alazanes no se amilanaron, y en la parte baja del quinto episodio el designado Alfredo Despaigne le botó la pelota al lanzador derecho Dalier Hinojosa con dos compañeros en circulación, para tomar ventaja de una carrera.

A partir de ese entonces y tras igualar los guantanameros en el sexto, comenzó una dura pelea de la cual sacaría partido la visita en el noveno, al anotar en cuatro ocasiones por vuelacercas con las bases llenas de Santos, diferencia que sería definitiva en el resultado final.

Por los anfitriones, Ciro Silvino (11-6) lanzó ocho capítulos y un tercio, en los cuales admitió nueve carreras (ocho limpias), con 12 imparables, mientras ponchó a cuatro oponentes, regalaba cinco boletos y propinaba tres pelotazos, antes de ser sustituido por Manuel Vega, quien sacó los dos últimos outs.

En las filas de los Indios, Hinojosa (9-3) caminó siete y dos tercios de innings, en los que permitió seis anotaciones (cinco limpias), con 10 incogibles, entre tanto ponchaba a nueve, otorgaba tres pasaportes y golpeaba a dos bateadores contrarios.

A la ofensiva destacaron en la tropa local el camarero Ramón Tamayo, al conectar cuatro inatrapables en igual número de turnos oficiales al bate, incluido un cuadrangular, con par de impulsadas y dos anotadas, así como el inicialista Yordanis Samón (5-2) y el jardinero derecho Urmaris Guerra (3-1).

Asimismo, por Guantánamo sobresalió con el madero el designado Santos, de 4-3, con doble y jonrón, cinco remolcadas y tres anotadas, además de Escalalante (4-3, 1 2B, 2 CI), el torpedero Dainier Moreira (5-2, 2 CA) y el primera base Southeran (3-1, 2 CA, 1 CI).

De manera colectiva, los guantanameros batearon 13 inatrapables, mientras cometían un error con el guante en mano, al tiempo que la tropa granmense pegaba 10 hits, con una pifia a la defensiva.

Ambos elencos volverán a verse las caras este sábado desde las ocho de la noche, en la propia instalación, durante el segundo compromiso de un play off al mejor de siete desafíos.