- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Con Guantánamo y Granma comienza la fase final de la Serie Nacional de Béisbol

Guantánamo buscará el primer triunfo frente a Granma

Guantánamo buscará el primer triunfo frente a Granma

Con el duelo entre los internacionales Ciro Silvino Licea y Dalier Hinojosa, Granma y Guantánamo abren hoy los cuartos de final de la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol, pactados al mejor de siete.

Este enfrentamiento, inédito hasta la fecha en la historia de los play off, pondrá frente a frente a dos equipos de privilegiada potencia ofensiva, capaces de vulnerar sólidos cuerpos de pitcheo en cuestión de minutos.

Granma concluyó en el segundo puesto de la zona Oriental al finalizar la etapa clasificatoria, solo superado por el líder Ciego de Ávila, y de paso aseguró el privilegio de iniciar estos juegos extra haciendo las veces de anfitrión, en su estadio Mártires de Barbados.

Para el primer desafío, el mentor Guillermo Ortega enviará al ruedo a su principal carta de triunfo, el derecho del Dátil Ciro Silvino Licea, quien impartió excelentes disertaciones desde el montículo durante la campaña regular.

Licea, de 35 años de edad, reverdeció laureles en esta Serie al conquistar 11 triunfos en 20 aperturas, con promedio de efectividad de 4.43, y 64 ponches propinados en 130 inning lanzados.

Ahora tiene ante sí la posibilidad de resarcirse de su funesto pasado en postemporadas (dos victorias y 12 derrotas) y para ello contará con el apoyo incondicional de una soberana artillería de bateadores -implantaron nueva marca colectiva de 147 vuelacercas-, liderada por los toleteros Alfredo Despaigne y Yoennis Céspedes.

Entre ambos sluggers dispararon 60 jonrones en el torneo, con destaque especial para Céspedes, quien impuso récord absoluto de cuadrangulares para una Serie con 33, marca que compartió con el cienfueguero José Dariel Abreu.

En la trinchera opuesta estarán los Indios del Guaso, un equipo de similares características al granmense, pero con un crecimiento sostenido en todos los parámetros de juego desde hace tres años.

Una línea central cumplidora, compuesta por el veterano receptor Roberto Borrero, el camarero Yoilán Cerce, el torpedero Dainer Moreira y el jardinero central y estrella del equipo Giorvis Duvergel, unida a las mágicas maneras del inicialista Joenni Southeran, confieren grandes opciones de acierto a la defensa guantanamera.

Los Indios deberán hacer valer este factor para sustentar la labor de sus lanzadores que, liderados por el internacional Dalier Hinojosa, tendrán que soportar cual titanes las embestidas de los bateadores rivales.

Precisamente, Hinojosa será el encargado de lanzar las serpentinas en el primer partido de este play off, en busca de la primera victoria de su carrera deportiva en estas fases extra del calendario.

Así está planteado el duelo. Granma, que regresa a la postemporada con un hambre voraz luego un lustro de ausencia, irá a por todas hoy de las cinco de la tarde ante un silencioso y acoplado Guantánamo, que está enfocado en su propósito primordial: regresar a una final oriental por segunda vez en la historia del club.

Más tarde, a las 8:00 p.m., rivalizarán Ciego de Ávila y Villa Clara en un duelo de difícil pronóstico, aunque históricamente dominado a placer por los Naranjas. Estos juegos de postemporada tendrán mayor concentración de la calidad tras las últimas concesiones de la Federación Cubana de béisbol que determinaron la eliminación de las restricciones a la cantidad de lanzamientos de los serpentineros -o sea pitcheo libre-, y el cese de la polémica regla Schiller.

Calendario de los primeros tres días de la postemporada del béisbol cubano.

Partidos de hoy: -Granma - Guantánamo (5:00 p.m.) Mártires de Barbados.

-Ciego de Ávila - Villa Clara (8:00 p.m.) José Ramón Cerero.

Sábado:

-Ciego de Ávila - Villa Clara (5:00 p.m.) José Ramón Cerero.

-Pinar del Río - Sancti Spíritus (5:00 p.m.) Capitán San Luis.

-Granma - Guantánamo (8:00 p.m.) Mártires de Barbados.

-Cienfuegos - Habana (8:00 p.m.) 5 de Septiembre.

Domingo:

-Cienfuegos - Habana (5:00 p.m.) 5 de Septiembre.

-Pinar del Río - Sancti Spíritus (8:00 p.m.) Capitán San Luis.