Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió Leonard Weinglass, el extraordinario luchador por la causa de los Cinco (+ Video y Fotos)

| 57
Leonard Weinglass

Leonard Weinglass

El abogado norteamericano Leonard Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero e incansable luchador por la causa de los Cinco, murió esta tarde en Nueva York, confirmaron a Cubadebate personas allegadas a él.

Weinglass, que no logró recuperarse de una operación para extirparle un cáncer, nació en 1933.

Se graduó como abogado en 1958 en la Escuela de Leyes de Yale, y algunos de sus casos se estudian hoy en todas las facultades de Derecho de los EEUU.

La razón de su celebridad es que desde los Ocho de Chicago (luego se conocerían como los Chicago Seven o los Siete de Chicago), hasta Jane Fonda, de Angela Davis a los secuestradores de Patty Hearst, de Daniel Ellsberg a Amy Carter, Weinglass ha representado a los acusados en muchos de los más espectaculares procesos judiciales de Estados Unidos.

Los Chicago Seven David Dellinger (izquierda) y Jerry Rubin (centro), con Weinglass, en un conferencia de prensa durante un receso del juicio.

Los Chicago Seven David Dellinger (izquierda) y Jerry Rubin (centro), con Weinglass, en un conferencia de prensa durante un receso del juicio, el 30 de octubre de 1973. La imagen fue captada en Chicago, Illinois. Foto: Corbis

Fue el juicio a los Ocho de Chicago, los manifestantes contra la Guerra de Vietnam arrestados durante las protestas en la convención del Partido Demócrata en 1968, el que lanzó a Weinglass al primer plano legal. Entre sus defendidos se encontraban Abbie "Steal This Book" Hoffman; Tom Hayden, un activista politico, entre otros célebres luchadores por los derechos civiles.

Leonard Weinglass, en una de las múltiples presentaciones por los Cinco. Esta vez con la Coalición ANSWER

Leonard Weinglass, en una de las múltiples presentaciones por los Cinco. Esta vez con la Coalición ANSWER

El juicio es el tema de una proyectada película de Steven Spielberg, The Trial of the Chicago 7. Unos años después, Weinglas se encontró defendiendo a Daniel Ellsberg, el hombre, que en 1971, filtró a la prensa los documentos del Pentágono acerca de la historia secreta de la Guerra de Vietnam, que sirvieron de instrumento para el derrumbe del Presidente Nixon. Este caso de filtración es comparado con el de Wikileaks.

En una entrevista realiza por Cubadebate en el 2004, Weinglass explicó sin rodeos por qué aceptó ser el abogado de Antonio Guerrero -a quien representaba desde hace una década-, y apoyar la causa de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos. Sus palabras lo retratan:

"Nunca he ejercido como abogado para obtener dinero o en litigios de dinero, donde alguien desea sacar provecho de otro. Desde que estudié en la universidad y nos enseñaron que ser abogado era un compromiso de justicia, lo asumí como tal, con absoluta pasión. Desde entonces me he involucrado en casos donde se dirime la justicia, o tienen un carácter político tal y como yo entiendo la política -un compromiso con aquellos a quienes se les niega cotidianamente la justicia-. Y, también, en procesos que, a veces, adquieren dentro de Estados Unidos una trascendencia internacional. En este caso se han entrelazado esos tres elementos, pero hay algo más: representamos a cinco seres humanos excepcionales. Antonio para mí no es cualquier defendido. Ser su abogado es más que eso. Es, sencillamente, un honor."

Cubadebate se une al dolor de sus familiares y amigos, de nuestros Cinco compañeros y de todos los cubanos y norteamericanos que lo admiran y que saben que su muerte es una pérdida dolorosa que comparten ambos pueblos.

Fragmento de la Entrevista realizada por Miguel Álvarez a Leonard Weinglass para la serie Pensar a Contracorriente, transmitida por Telesur

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xbnd1f_videoteca-contracorriente-entrevist_news[/dailymotion]

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra dijo:

    Una terrible pérdida de un hombre excepcional, la muerte se lleva a los mejores.
    Gloria para ti ,Leonard , que hiciste de tu vida un camino luminoso.

  • Xiomara dijo:

    Su honorable nombre, apareció en nuestras vidas desde el mismo inicio de los DESAFORTUNADOS JUICIOS a nuestros CINCO HEROES, su profesionalidad y sentimientos de justicias, demostraban que estabamos ante un hijo de NORTEAMERICA, digno, humano, sencillo, pero fuerte y decidido en sus alegatos y defensa.

    Deseamos paz infinita al Señor Leonard Weinglass, a quien recordaremos siempre.

  • Juan Castro dijo:

    Falleció Leonard Weinglass:

    QEPD...Que pena, no le tocará ver el fruto de su lucha ver libres a LOS CINCO. Resignación a los familiares en general.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Mariurkis dijo:

    Siempre es lamentable la pérdida de un defensor de la justicia. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Yendry dijo:

    Hombres así nunca mueren, lamentamos su pérdida y nos ponemos de luto por la paz y la inocencia. A su nombre y a su obra.
    Que dios le vendiga.

  • juan dijo:

    Mi mas sentido pesame a sus familiares. Fue una verdadera lastima que habiendo sido un abogado de tal magnitudes no pudo lograr la libertad de los 5 heroes antiterroristas prisioneros del imperio por su supuesta relacion con el derribo de las avionetas de hermanos al rescate en aguas internacionales cuando sus tripulantes inundaban la Habana con consignas y octavillas en contra de la revolucion y de su principal lider Fidel Castro. Su legado vivira para siempre.

  • Zenobia Blanco dijo:

    Todos los luchadores por la justicia social tendrán un lugar en la historia descansa en paz , la lucha continua

  • Reynaldo Ceruto Izaguirre dijo:

    Antes que todo,y en nombre de los más de once millones de cubanos, en nombre de los CINCOS y en el mío propio; mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos de tan incansable luchador a favor de las causas justas.

    Nosotros los seres humanos, como mortales que somos no nos acostumbramos a la idea de la muerte por muy natural que la misma sea; aunque la ley de la vida, es nacer, crecer , envejecer y morir.

    ..."Pero los hechos que más grato sabor dejan en el recuerdo, son los que se hacen con el sentido de la responsabilidad y la cordura"

    El deceso de Leonard deja un enorme vacío en los corazones de sus familiares,amigos y de todas aquellas personas que para bien lo querian,respetaban y admiraban.Vacío que nada ni nadie podrá llenar por el resto de los días.

    PARA VD. SEÑOR LEONARD DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN.

    Siento el dolor de tu ausencia;
    Leonard por que nos dejaste?,
    para siempre te marchaste
    extrañamos tú presencia.
    Ya se acabó tu existencia
    y solo queda tu historia;
    Sigues vivo en la memoria,
    aunque sé que muerto estás.
    !Pero a ese viaje que vas
    Que Dios te tenga en la gloria!

    Setenta y tantos viviste,
    aunque fueron pocos días;
    y el amor que tú sentías
    a los tuyos trasmitiste;
    Más ahora que te fuiste
    de viaje a la eternidad;
    tengo la seguridad
    por que fuiste un hombre bueno
    que Dios te tendrá en su seno
    de Paz y Tranquilidad

    LEONARD, QUE LA PAZ DEL SEÑOR SEA CONTIGO.

    Lic.Reynaldo Ceruto Izaguirre
    Secretario Docente FUM Niquero.
    Email.rcerutoi@udg.co.cu

  • Pedro Cabrera dijo:

    A Leonard Weinglass se le puede aplicar lo que escribió José Martí sobre Carlos Marx: "Como se puso del lado de los débiles, merece honor". Él es una muestra de lo que más vale y brilla en el pueblo norteamericano. El día en que nuestros 5 Heroes regresen victoriosos a nuestra Patria, Leonard Weinglass vendrá con ellos.

    Me uno al dolor de sus familiares y amigos y en especial a nuestros Heroes, por esta gran pérdida.

  • Osmay Rodriguez dijo:

    Realmente una lamentable pérdida. Tuve el honor de conocerle personalmente. Llegue a sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias.
    Descanse en paz

  • yovani dijo:

    Honor a quien honor merece....

    mis sentimiento para con sus familiares y amigos

  • Luis Raimund dijo:

    MARTI, dijo: HONRAR, HONRA.
    Weinglass, supo mirar a la justicia de frente, con su voluntad de hombre y su obra, al lado de la verdad y el honor, llegue a sus familiares la rosa blanca y sencilla de un admirador sincero.

  • Elmis dijo:

    Hombres como Leonard Weinglass no debieran morir, incansable luchador por las causas justas.
    Mis mas sentido pésame a sus familiares y amigos

  • El Insu dijo:

    Mis mas sinceros respetos a Leonard Weinglass quien se ha ganado el apoyo, el honor y el respeto del pueblo cubano y de todos los que luchamos por la liberación de los 5. Y para darle mejor homenaje nos queda seguir luchando como lo hemos estado haciendo hasta ahora y no pararnos para que su tarea no sea en vano, hasta lograr que vuelvan los 5 Héroes a su Patria. Libertad a los 5!!!

  • firoma dijo:

    Una vida admirable al lado de la justicia...vida gracias por todo

  • David Urra Arias dijo:

    Leonard seguiremos tu lucha y cuando los liberen estaras tu ahi presente.

  • Gilberto Arias dijo:

    Gloria eterna al compañero Weinglass, genuino representante de lo mejor del pueblo norteamericano, nuestras más sentidas condolencias a sus familiares.

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Noticia triste para quienes hemos sabido de su lucha incesante por la libertad de nuestros cinco héroes. Hombre de gran trayectoria en defensa de cuantas causas justas pudo alcanzar, vivirá siempre en nuestros corazones. El día que se escriba la historia definitiva de nuestros cinco compañeros a los que defendió denodadamente, su nombre aparecerá con relieves especiales. Descanse en paz, hombre de bien y de la justicia.

  • Magalys dijo:

    Una lamentable perdida,para la justicia ,una lamentable perdida para el caso de los LOS CINCO HEROES,descanse en paz. Solo espero que su ejemplo sea la guía para los defensores de nuestros Cinco Hermanos presos injustamente en cárceles del imperio

  • Calixto Lorenzo Ayala dijo:

    Es una sencible perdida para nuestros cinco heroes con el cual estaban bien identificado.

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    Mis sinceras condolencias a familiares, amigos y a nuestro hèroe Antonio Guerrero.
    El pueblo cubano lo recordarà siempre por su alta profesionalidad y su apoyo a nuestra causa.

    Mis respetos

    Eduardo Araya de Leòn

  • Damiany dijo:

    Un gran hombre de leyes pero sobretodo un gran ser humano. Descansa en paz Weinglass.

  • María E. Rubio dijo:

    Leonard Weinglass, vivirá usted siempre en el corazón de todos los cubanos. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Leonard Weinglass vivirá en cada ser humano que tome la justicia como un principio y como un modo de actuación cotidiano.

    A sus familiares, amigos y a Antonio Guerrero, reciban el apoyo y la admiración de esta pueblo cubano que no dejará de luchar por las causas justas.

  • MAR dijo:

    Leonard Weinglass. Gracias por defender a nuestro hermano, gladiador de la justicia.

    ¡Venceremos!

  • Raúl A. Rubio Cano dijo:

    Una cosa es luchar contra el Imperio, desde nuestros países y otra muy diferente, es hacerlo al interior de la cueva de ese Imperio. Leonard Weinglass, es uno de esos ejemplos del gringo bueno, hijo del verdadero pueblo de los Estados Unidos de América, que ha entregado su vida para contribuir con su persistente ejemplo diario de lucha profesional de la abogacía, a buscar un mundo mejor para todos...Descanse en paz, Camarada Leonard.

  • Clavel Negro dijo:

    Puso en riesgo su carrera defendiendo a "parias" de la sociedad imperialista norteamericana: los Siete de Chicago, los Cinco, el Ejército Simbionés de Liberación, Angela Davies, Jane Fonda, Mumia Abu-Jamal... no lo hizo por dinero ni por publicidad, lo hizo por convicción a sus principios. Este gran hombre fue un Quijote en una época en la que los ideales parecen haber muerto. Su recuerdo seguirá vivo con nosotros, mientras sigamos su ejemplo.

    Hasta siempre, Leonard.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también