Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Principales puntos del texto de ONU que aprueba uso de la fuerza en Libia (+ Fotos y Video)

| 37

onuEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves el uso de la fuerza para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes libios. He aquí los principales puntos de la resolución votada por el Consejo de Seguridad.

"El Consejo de Seguridad, expresando una gran preocupación por la situación que se deteriora, la escalada de violencia y el número de víctimas civiles.

Recordando la responsabilidad de las autoridades libias de proteger a la población libia

Considerando que los ataques sistemáticos que tienen lugar en Libia contra la población civil pueden ser asimilado a crímenes contra la humanidad,

Expresando su determinación de asegurar la protección de los civiles y de las zonas habitadas por civiles y la entrega rápida de asistencia humanitaria,

(...)

"Actuando en virtud del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas (que autoriza el uso de la fuerza),

Pide el establecimiento inmediato de un cese el fuego y la detención completa de la violencia y de todos los ataques contra civiles,

Pide que las autoridades libias cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional".

PROTECCION DE CIVILES

- "Autoriza a los Estados miembro (...) a tomar todas las medidas necesarias (...) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas de Muamar Gadafi), incluida Bengasi, excluyendo una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio"

consejo-de-seguridad

ZONA DE EXCLUSION AEREA

- "Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia de manera de proteger a los civiles"

- "Decide que esa prohibición (...) no atañe a los vuelos cuyo único objetivo es humanitario"

- "Autoriza a los Estados miembro (...) a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la prohibición de los vuelos".

RESPETO DEL EMBARGO DE ARMAS

- "Decide para asegurar la estricta aplicación del embargo (resuelto el 26 de febrero), inspeccionar en su territorio, incluyendo puertos y aeropuertos o en alta mar, los barcos y aviones que se dirijan a, o provengan de, Libia".

- "Deplora la utilización sistemática de mercenarios en Libia y pide a todos los Estados miembro que respeten estrictamente sus obligaciones (...) e impidan que mercenarios armados vayan a Libia".

CONGELAMIENTO DE HABERES

consejo-de-seguridad-2

- "Decide que el congelamiento de haberes concierne a todos los fondos, haberes financieros y recursos económicos, que son propiedad o directamente controlados por las autoridades libias.

- Afirma su determinación de garantizar que los fondos congelados (...) sean desde el momento en que sea posible, accesibles al pueblo libio".

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTIMADO "GORDO"

    No está muy claro tu mensaje. Se te advierte un tanto contrariado por mis expresiones, pero no determinas claramente cuál es tu diferencia.

    Dices al principio: "Dardo Rivas, escribes como periodista, tienes la ventajas sobre nosotros de la comunicación..." (sic)

    Que yo sea periodista o no, nada tiene que ver con la charla. Aquí participo como uno más de la larga lista de opinantes.

    Con respecto a que "tengo ventajas", quiero suponer que te refieres a mejor acceso a Internet. ¿Eso acredita alguna culpa de mi parte? No me parece justa y amable esa expresión. Yo me considero un compañero más. Definitivamente, soy igual a ustedes, si es que te refieres a los cubanos. Salvo que vivo a miles de kilómetros porque soy argentino. No comprendo qué me reprochas.

    Más adelante, afirmas que no analizo "la situación en esos estados fuera de la ingerencia intervencionista de la OTAN o el imperialismo, que ha llevado a sus pueblos a luchar en las calles y dar sus vidas por algo que no acabas de decir ni tú ni los medios que leemos en Cuba." (sic)

    Incurres en un error. Jamás he defendido a ultranza al gobierno de Kaddafi. Tengo bien en claro que allí no hay socialismo. Y yo, soy socialista... y algo más. Lo que no quiere decir que no reconozca que la situación social de los libios supera en muchos aspectos al estándar de vida de pueblos similares, como incluso lo demostró Fidel en sus "Reflexiones".

    Y no sólo eso. Allí existen, también, mejores condiciones de educación y de salud; logros que reconozco como un factor muy positivo del gobierno del "autócrata, millonario y ególatra".

    Con respecto a los que "luchan en las calles y dan sus vidas", quiero suponer que te refieres a quienes se han alzado para combatir a Kaddafi y su gobierno.

    Creo que hay que diferenciar a los que protestan justamente por cambios y reformas estructurales y en una dirección popular y progresista, con respecto a otros que aprovecharon la protesta para llevar agua al molino imperialista o al golpismo, que pretende políticas neo liberales o capitalistas ultramontanas, cuando no nostálgicas de la monarquía.

    Como verás, no pienso en una sola dirección. No formulo el panegírico de Kaddafi, pero comprendo que ante una invasión de la OTAN, con los yanquees fogoneando todo por atrás y husmeando el petróleo codiciosamente, uno debe tomar posición.

    Y, en el caso de una invasión que instale un nuevo Irak en aquella región, me alineo firmemente al lado de quienes denuncian y combaten esa intromisión inaceptable.

    Concluyes tu intervención diciendo: "Solo pido que dejemos de justificar nuestros fracasos como causas de otros, sabemos claramente quienes son esos otros, pero acaso sabemos quienes somos nosotros." (sic)

    Sería interesante que dejes de hablar en clave e identifiques a "los otros" y también a los "nosotros".

    Bien, ahora yo te pregunto... ¿En qué momento justifiqué "fracasos" sirviéndome de lo que ejecutan "otros"? No voy a hablar por Cuba. Yo soy un extranjero en tu país y no me corresponde alzar mi vos en ese sentido.

    Soy una persona que pretende ser ética y ubicada. Cosa que no me impide tener una visión particular con respecto a las circunstancias políticas y sociales de otras geografías del mundo.

    Pero, debo decirlo, me considero un militante que reivindica a la Revolución cubana. De la misma forma, tú, cubano, tienes todo el derecho, por ejemplo, a criticar al gobierno argentino si en él encuentras aspectos negativos. Antes que nada, somos ciudadanos del mundo. Todos.

    Es una muestra de chovinismo chabacano el inhabilitar a un extranjero en sus opiniones hacia nuestra Patria. El único condicionamiento, es que lo haga de buena fe y de manera educada y objetiva. No como "El País" o "Clarín" de Buenos Aires, que se dedican, imperativamente, a DICTAR -con arrogancia y clara intromisión- qué deben hacer los cubanos o los argentinos, por ejemplo.

    Sería bueno que tú hablaras de los "fracasos" que mencionas. Y que interrelaciones las vicisitudes que sufre tu país a consecuencia directa de la intervención yanquee y el sabotaje que ellos han llevado a cabo contra tu Patria, de manera archi evidente, y causándole daños monumentales de todo tipo; desde crímenes deleznables, hasta una semi asfixia económica con un bloqueo miserable y brutal.

    ¿Es eso "justificar fracasos"? No me cabe dudas que en Cuba hay gente que no hace lo que debería hacer. He visitado tu país en diferentes oportunidades y conozco bastante de su entretejido humano.

    Yo no dudo en cuanto a que hay desviaciones y ciertos ocultos privilegios inaceptables; incompetencia y desidia hacia la sociedad en su conjunto, por parte de sectores minoritarios que, por lo general, abusan del "doble discurso".

    No son nada originales, en mi país -y en todos-, pasa lo mismo. Hay gente que tiene grandeza y espíritu solidario y otra que se aprovecha y especula de manera egoísta y codiciosa.

    Volviendo a Kaddafi, no lo considero un prócer, ni un socialista auténtico. No me gusta que viva entre millones y fiestas estrambóticas propias de grandes burgueses. Está claro que Kaddafi no tiene nada que ver con nuestro espartano "Che". Menos con Fidel.

    Tampoco me agrada su estilo personalista y autoritario. No estoy de acuerdo con que su "heredad" determine los destinos de Libia.

    Pero, en caso de una invasión colonialista, imperialista, que se produzca para saquear los recursos auténticos de los libios, habrá que apoyar todo lo que haga para luchar contra esa impostura. Y si no lo hace, habrá que repudiarlo con la misma fuerza que se expresa hacia cualquier traidor a su Nación.

    Luego, que sean los libios quienes decidan cómo deben vivir, en qué sistema y con qué líderes. "La" Clinton, Obama, Sarkozy y otros canallas, no tienen derecho alguno a determinar el presente, ni el futuro de Libia o de cualquier otro país, bajo la cretinesca y remanida maniobra de apelar a la "freedom" y otros recursos hipócritas que les caracterizan.

    "GORDO", un gran saludo. Sincero.

    Mis disculpas a todos por esta nueva intervención, pero debía atender las observaciones del "Gordo".

  • Lucía dijo:

    Hoy me cuesta reflexionar. Siento furia, bronca contra el imperio y la organización que legitima sus atrocidades. No me gusta Gadafi, pero será el pueblo libio el que ponga los muertos en esta invasión.
    Coincido con lo expuesto por otr@s compañer@s: es necesario fortalecer la ALBA, la ONU sólo sirve al imperio.

  • cubana dijo:

    Dardo Ribas, me pareció muy bien tu último comentario. Y de todo ello coincido plenamente con el último párrafo, pues es también mi idea: nadie tiene derecho a meterse en los asuntos de otro país sino sus propios pobladores. Es obvio que cuando los demás se meten, a la fuerza, es para aprovechar y meter mano a los recursos de ese país, eso se cae de la mata. A ver, por qué no intervinieron en Honduras cuando el golpe de estado que generó violencia contra la población civil?; porque obviamente se estaba cumpliendo la voluntad de esos que en otras ocasiones, como esta de Libia, deciden meterse con el pretexto de ayudar a derrocar a un tirano. Y cuando en Rwanda una parte de la gente estaba macheteando a la otra, quién intervino?

  • espartaco dijo:

    solo los imbéciles pueden crer lo que trasmite la CNN canal de EEUU y su lacayo la ONU desde cuando EEUU y su lacayo la ONU se creen los dueños del mundo que so pretexto de defender la libertad y la justicia imbaden paises masacrando mujeres niños y ancianos indefensos con sus bombadeos en cada imbación que hacen como en IRak ,Afganistan y no olvidar VIETNAM y COREA y aHORA NOS QUIEREN HACER CREER que su intervención que haría a LIBIA lo hacen por defender a los rebeldes que se oponen a la dictadura de GADAFI con ese cuanto que vayan a engañar a su madre eso solo los pueden creer los seudos analistas nacionales e internacionales algunos los creen por que les pagan para creer y otros porque en su interior guardan el odio con todo lo que sea revolución o cambio y en ese campo también están los seudos izquierdista y los plumíferos de pacotilla seudos periodistas que se creen eruditos cuando hablan de las intervenciones de EEUU justificádolos a toda costa creyendo que el pueblo son unos pobres ignarantes ,pobres imbéciles si supieran que nadie le creen lo que dicen ni les importa sus elucubradas opiniones pero todo da vuelta algun dia el pueblo arabe tendrá que pedir cuenta a los que en tiempo se creyeron los dueños del mundo

  • Juan Manuel dijo:

    Que poca verguenza tienen estos dirigentes de los paises imperialistas.Se reunenen ,en la cosa llamada ONU que solo es un instrumento de los poderosos para legitimizar sus atropellos y venga ha zaquear y arrazar paises. Deacuerdo que Gadafi es un despota como muchos otros a los que apoyan y defienden estos perros . Cuando isrrael ataco al barco humanitario en aguas internacionales,no pasa nada , cuando tienen al pueblo cubano en la miseria por haberles quitado los antros que los yanquis tenian para corromper al pueblo , no pasa nada y lo de los despotas del reino absolutista de Barehin y.... Bueno es que no acabo. Esto de defender a los "inocentes" armados asta los dientes por la CIA es pura patraña, ahora con el pretesto de ayudar bombardearan todo lo que se mueva sean civiles o miliotares, diran que fue un error que se veian armas y benga a matar a diestro y siniestro. Pogo el caso de que las fuerzas de Gadafi esten dntro de una ciudad ¿como los echaran de hay? , pues matando a todo el mundo hombres mujeres y niños. y cuando este todo arrazado protegeran los pozos petroliferos y demas recursos y el pueblo a matarse unos a otros como en irak.Si se fijan siempre atacan a los que casi no tienen buenos misiles y bombas atomicas, abusadores de nierda.Ojala les caiga un asteroide sobre sus paises arrogantes. Y los medios de comunicacion estan todos vendidos al capitalismo y gobiernos "democraticos facistas y corruptos" que enarbolan la bandera de los derechos humanos jajajajaja que poca verguenza mal nacidos. Nos toman por tontos estos cerdos manipuladores.Bueno no sigo que me esta dando una rabia.

  • Fernando Gómez dijo:

    ¿Cunado vamos a reunirnos todos los Pueblos del Mundo para salirle al paso a la ONU? ¿Cuando Latinoamerica va a rechazar unanimemente a traves de sus embajadores la retirada masiva de la ONU?

    Esto ya no se soporta hasta cuan vamos a sufrir los Pueblos del Mundo estas aberrantes Institutiones Internacionales, que creamos en funsión de la PAZ y lo que hacen es crear más y más guerras. Es que nuestros gobiernos solo sirven en esas entidades inetrnacionales para ir de turismo.

  • Ana Laura dijo:

    Yo creo que la gente que escribe aqui no lee las noticias. Los diplomaticos Libios y el ministro de Justicia Libio renuncio en protesta al GENOCIDIO conducido por Kadhafi. Mas de 3000 libios salen de su pais todos los dias aterrados por lo que Kadhafi esta haciendo, en Benghazi los mercenarios africanos contratados por el dictador van casa por casa a matar a la oposicion.

    Y ustedes se preocupan de que EUA interviene? para una vez que hacen lo correcto, lean senores no solamente odien y hablen por hablar!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también