- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fuerzas armadas de EEUU están mal preparadas ante ciberataques

ciberguerra-eeuu

Las fuerzas armadas no tienen el personal capacitado ni la jurisdicción legal para responder a ataques cibernéticos contra Estados Unidos o sus aliados y una crisis de este tipo podría debilitar sus recursos con rapidez, dijo el miércoles el comandante a cargo del área.

El general Keith Alexander, jefe del Comando Cibernético del Departamento de Defensa, dijo en una comparecencia ante el Congreso que calificaría con una nota baja la capacidad de las fuerzas armadas de proteger las redes del Pentágono.

Sin embargo, aclaró que la situación está mucho mejor que hace algunos años y sigue mejorando.

"No estamos preparados para defendernos (de un ciberataque)"

"Estamos comprobando que no tenemos la capacidad de hacer todo lo que necesitamos lograr.Para ponerlo en términos directos, estamos muy exigidos y una crisis aumentaría rápidamente la tensión en nuestras fuerzas cibernéticas", dijo Alexander.

"No podemos darnos el lujo de permitir que el ciberespacio sea una zona libre donde los rivales reales y potenciales puedan agrupar sus fuerzas y capacidades para usarlas contra nosotros y nuestros aliados", agregó. "Este no es un peligro hipotético".

El gobierno estadounidense ha dicho que sus redes son atacadas y sondeadas millones de veces al día y que los piratas cibernéticos, terroristas y espías de otros países son cada vez más hábiles para penetrar los sistemas privados y del gobierno para robar datos importantes o afectar infraestructuras esenciales como el sistema eléctrico.

El severo panorama pintado por Alexander también se reflejó más temprano en declaraciones de funcionarios de Seguridad Nacional y analistas.

"Lo que sea que estamos haciendo, no está funcionando", dijo James Lewis, experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. "Necesitamos repensar nuestro abordaje", agregó. "No estamos preparados para defendernos (de un ciberataque)".

El subsecretario de Seguridad Nacional Phil Reitinger dijo ante una comisión de la Cámara de Representantes que la parálisis presupuestaria actual resultará en recortes de fondos y perjudicará la iniciativa de instalar un avanzado programa, el Einstein 3, en todas las redes del gobierno federal.