- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo de Seguridad discute zona de exclusión en Libia sin acuerdos

Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

Un dividido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutió ayer la idea de autorizar una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero no surgió consenso entre sus 15 miembros. Rusia dijo que había dudas sobre la propuesta.

Francia, que junto con Reino Unido han liderado los llamados para cumplir una prohibición de los vuelos militares en todo el Estado productor de petróleo del norte de África, dijo que esperaba que la decisión de la Liga Árabe de pedir al Consejo que imponga una zona de exclusión persuada a los miembros renuentes a apoyarla, resaltó Reuters.

"Ahora que está este comunicado de la Liga Árabe, esperamos que pueda cambiar el juego de los otros miembros del consejo", dijo el embajador francés en la ONU, Gerard Araud.

Después que terminó la reunión no fructífera, Araud dijo que él estaba aún esperanzado en lograr la aprobación de una resolución de una zona de no vuelo. "Es posible", dijo. "No había negativa total. Había preocupaciones, dudas, pero creo que estamos avanzando", acotó.

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo que el Consejo no estaba aún en posición de votar sobe una zona de exclusión aérea y que un número de miembros del consejo necesitaban más información.

Junto con la zona de exclusión aérea, una nueva resolución fortalecería las sanciones sobre el embargo de armas y se ampliaría la lista de personas sujetas a sanciones que el consejo aprobó el 26 de febrero pasado con la resolución 1.970.