- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos recuerdan asalto al Palacio Presidencial

José Antonio EcheverríaEl presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, encabezó hoy en La Habana el acto central en recordación del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.

Enaltecer hechos históricos como ese promueve los valores más genuinos del ser humano y de la juventud, expresó la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, Maydel Gómez.

Lo acontecido aquel 13 de marzo fortalece la unidad revolucionaria e impulsa las ideas más firmes, en tanto el presente y el futuro de este país demandan jóvenes comprometidos e inspirados en la gesta, afirmó Gómez en el acto, celebrado en el hoy Museo de la Revolución.

Llamó a los universitarios a criticar lo mal hecho y asumir los retos actuales de la sociedad, máxime cuando Estados Unidos utiliza medios modernos de comunicación para intentar ahogar a la Revolución.

Hace 54 años, un grupo de jóvenes universitarios cubanos asaltaron el entonces Palacio Presidencial para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista.

La acción, encabezada por el presidente de la FEU y secretario general del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría, incluyó también la toma simultánea de la emisora Radio Reloj, desde la cual se transmitió la noticia del supuesto ajusticiamiento de Batista.

Aunque el dictador pudo escapar, esa fue una de las jornadas más heroicas del estudiantado nacional a lo largo del proceso insurreccional que condujo al triunfo de la Revolución.

Poco después de la acción, Echeverría fue ametrallado en una calle al costado de la Universidad de La Habana. Varios de sus compañeros también fueron asesinados en la ola represiva que siguió al hecho.

(Con información de Prensa Latina)