- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Discovery aterrizó en Florida poniendo fin a su histórica misión

discovery-estacion-espacial-internacional-foto-nasa1El transbordador espacial Discovery aterrizó este miércoles en Florida, con seis astronautas a bordo, poniendo fin a su larga carrera espacial, según imágenes en directo de la televisión, de la NASA.

La nave aterrizó en la pista del Centro Espacial Kennedy a las 16H57 GMT (11H57 locales) a una velocidad de 360 km/h bajo un cielo azul y tras un vertiginoso descenso de 65 minutos.

"Esta leyenda estuvo 365 días en el espacio", informó el Centro de Control de la NASA en Houston (Texas, sur). Y agregó que con sus 39 misiones, el Discovery recorrió casi 149 millones millas (241 millones de kilómetros).

Este es el comienzo del fin de 30 años de programa espacial de vuelos tripulados de Estados Unidos que culminará luego de que la NASA envíe al espacio a la nave Endeavour el 19 de abril y la Atlantis el 28 de junio.

El Discovery -que este año terminará en un museo tras 27 años de actividad- se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes, al término de una misión exitosa de 13 días destinada a instalar un nuevo módulo de almacenamiento y un robot humanoide.

El módulo, que quedó conectado permanentemente a la estación, ofrece un volumen adicional de almacenamiento a presión.

"Esta fue una de las mejores misiones del Discovery y también una de las de menor dificultad", destacó LeRoy Cain, uno de los responsables del programa, en una conferencia de prensa en Houston.

(Con información de AFP)