- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congresista Giffords se recupera rápidamente y puede que asista a acto público

giffordsLa congresista estadounidense Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza en enero, continúa su rápida recuperación y puede que asista al despegue del transbordador espacial Endeavour el 19 de abril, que comandará su marido, Mark Kelly.

"Queremos asegurarnos que cuando llegue el momento del despegue, si la familia decide llevarla, ella estará lista para participar", dijo hoy en una entrevista a la emisora CBS el doctor, Gerard Francisco, quien está a cargo de la rehabilitación de Giffords.

Francisco explicó que es "habitual fijar metas en la recuperación de los pacientes con los familiares, y así trabajar todos en equipo para alcanzar estas metas".

Desde su traslado al Centro de Rehabilitación del Hospital Memorial Hermann en Houston el 21 de enero, Giffords ha mostrado "milagrosos" signos de recuperación, especialmente a través de la música, al cantar "Cumpleaños feliz" a su esposo en febrero y el popular tema "American Pie" junto con un rabino judío amigo de la familia.

"Gabby responde a la música porque conoce un montón de canciones", afirmó Maegan Morrow, terapeuta musical y especialista en cirugía cerebral del centro médico.

Morrow explicó en otra entrevista cómo están utilizando la música para estimular el cerebro de la congresista demócrata.

"El cerebro se puede curar a sí mismo si realizas los protocolos adecuados. Sólo necesita repetición y mucha consistencia", explicó Morrow.

Asimismo, la enfermera Tracy Culbert, que cuidó a Giffords en los primeros días tras el tiroteo en Tucson, Arizona, viajó a Houston para visitar a la congresista este fin de semana.

Culbert explicó a la prensa que vio a Giffords "muy excitada".

"Compartimos la comida y nos dimos un fuerte abrazo y un apretón de manos", dijo.

Los doctores esperan que Giffords, que lleva un casco de protección ya que todavía le falta parte del cráneo tras las operaciones quirúrgicas realizadas, sea sometida a una nueva intervención para reparar los daños craneales, aunque no han determinado una fecha.

Giffords recibió un disparo el pasado 8 de enero mientras participaba en un evento con votantes organizado por su oficina y conocido como "el Congreso en su esquina".

El atentado dejó seis muertos, entre ellos un juez federal y de un asesor del Congreso, y 13 heridos.

(Con información de EFE)