- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Petróleo: situación en Libia dispara los precios a su nivel más alto en 30 meses

campo-petrolero-en-libia2Los precios del petróleo se dispararon el lunes a su mayor nivel en dos años y medio, debido a la crítica situación en Libia y a los disturbios en Medio Oriente, según los expertos.

En Nueva York, el barril de "light sweet crude" para entrega en abril llegó a cotizar 106,95 dólares, máximo nivel desde septiembre de 2008.

El precio bajó luego a USD 105,67, en alza de 1,25 dólares respecto al cierre del viernes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte subía la tarde del lunes 88 centavos a 116,85 dólares.

La situación en Libia, que adquiere tintes de guerra civil, "ha disparado los precios del petróleo a un máximo en dos años y medio", constataron en una nota los analistas de Commerzbank.

"Creemos que es improbable un retorno a la 'normalidad', y nuestras previsiones para el segundo trimestre del año ubican el precio del barril en 120 dólares. Sólo cuando se reduzcan los riesgos para el suministro de petróleo, las cotizaciones bajarán al nivel de los 100 dólares", añaden.

"Las preocupaciones sobre cortes de suministro de crudo en Medio Oriente y el norte de Africa elevan los precios del petróleo", coincidió por su lado Victor Shum, de la consultora internacional de energía Purvin and Gertz.

Libia, miembro de la OPEP, es el cuarto mayor exportador africano de crudo después de Nigeria, Argelia y Angola. Produce en torno a 1,8 millones de barriles diarios, y sus reservas están estimadas en 42.000 millones de barriles.

Cerca del 85% de sus exportaciones de crudo van a Europa, según la Agencia Internacional de Energía.

Sin embargo, "no debería haber problema de escasez" de petróleo a causa de la situación en Libia, ya que la producción del país podría ser reemplazada por las reservas almacenadas en Arabia Saudita, primer productor y exportador mundial, estimó este lunes un responsable de exploración del grupo petrolero español Repsol.

"El mundo consume 86 millones de barriles diarios y Libia ponía en el mercado en torno a dos millones de barriles", explicó al diario económico Cinco Días Nemesio Fernández-Cuesta, director general de "upstream" del grupo petrolero.

Arabia Saudita produce unos 8,4 millones de barriles por día, pero puede, según sus autoridades, proveer al mercado otros 4 millones de barriles adicionales por día.

(Con información de AFP)