- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se prolonga la guerra civil en Libia

guerra-civil-en-libiaContingentes leales a Moamar Gadafi penetraron el sábado las líneas rebeldes en una ciudad en poder de la insurgencia y próxima a Trípoli, mientras que fuerzas antigubernamentales celebraron la captura de un puerto petrolífero importante en la costa este de Libia.

El contraste de acontecimientos indica que el conflicto en Libia tiende a una guerra civil prolongada, en la que el gobierno combate incansablemente por mantener el control de Trípoli y los alrededores, y los rebeldes buscan avanzar su frente hacia el oeste desde su baluarte en el este.

A la fecha, Gadafi ha sido poco eficaz para recuperar territorio en poder de la insurgencia, debido a que los rebeldes controlan la mitad oriental del país así como algunas ciudades cercanas a la capital.

Sin embargo, las fuerzas de oposición han tenido triunfos limitados cuando han avanzado hacia las zonas que apoyan a Gadafi, con posibilidades de que el conflicto se estanque durante semanas o tal vez meses, sin que alguno de los bandos tenga la fuerza militar suficiente para infligir una derrota decisiva al contrario.

La ofensiva del sábado contra la ciudad de Zauiya, de 200.000 habitantes, y a sólo 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, dio inicio a un ataque sorpresivo al amanecer que lanzaron las fuerzas leales a Gadafi con fuego de morteros y ametralladoras.

Con información de AP