Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Por qué sube el precio de los alimentos? (+ Video)

En este artículo: Alimentos, Economía, FAO, Hambre, Pobreza
| 13
Una corto animado dirigido por Denis van Waerebeke hecho para la exhibición Bon Appétit en el museo de ciencia de París. La animación busca ayudar a los niños de 9 a 14 años entender la ciencia detrás de la alimentación y por que la nutrición es importante. El estilo de la animación y la narrativa visual hace de este corto educativo para los niños y para diseñadores que buscan dominar el poder de las historias.

Una corto animado dirigido por Denis van Waerebeke hecho para la exhibición Bon Appétit en el museo de ciencia de París. La animación busca ayudar a los niños de 9 a 14 años entender la ciencia detrás de la alimentación y por que la nutrición es importante. El estilo de la animación y la narrativa visual hace de este corto educativo para los niños y para diseñadores que buscan dominar el poder de las historias.

La ONU teme disturbios (¿revoluciones?) por culpa de la subida del precio de los alimentos básicos. México vive una surrealista crisis de las tortillas (no hay maíz, no hay tortillas, la comida nacional). ¿Qué está pasando? ¿Qué pasará cuando el mundo tenga 9000 millones de habitantes (2035)? La genial animación de Denis Van Waerebeke explica bastante el entuerto. Resumimos diez conclusiones al respecto del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) y Vía Campesina. ¿Por qué suben los alimentos básicos? ¿Cuáles son las causas?

1.El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial (soja, maíz, arroz, trigo, leche…) pues ellas imponen un precio independientemente del costo real de producción.

2. La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soja del mundo.

3. La especulación financiera: muchos bancos invierten sus capitales volátiles en mercancías agrícolas, para protegerse de la crisis general.

4. La producción agrícola de agrocombustibles(etanol), que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba.

5. El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales.

6. Las privatizaciones de los servicios públicos para la agricultura, que los transfieren al control de las empresas multinacionales.

7. Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados en el periodo de los gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas, les da poder para imponer precios.

8. La regla general impuesta por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1994, que transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas sólo por el mercado.

9. La introducción de la propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.

10. Los precios de los alimentos se internacionalizaron. Los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país, sino que se establece un precio medio mundial, controlado por las empresas.

(Tomado del blog Alfacentauro)

Corto animado dirigido por Denis van Waerebeke hecho para la exhibición Bon Appétit

[vimeo]http://vimeo.com/16281233[/vimeo]

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    EXELENTE MATERIAL PARA JOVENES Y NO TAN JOVENES, (Hay que distribuirlos al norte y el sur del globo)
    Felicitacione y seria de suma importancia se tradujera al español asi millones podrian tener la oportunidad de escucharlo en su propio idioma. Muy buen material y muy didactico y facil para su entendimiento. Gracias

  • Daniel dijo:

    Falta algo en este vídeo, y quizás lo mas importante y es nada de esto sera posible lograrlo bajo las políticas económicas capitalista. Socialismo es la única vía para proteger este planeta, producir acorde de las necesidades de los seres humanos y no solo para hacer ganancias, luchemos por el socialismo y así estaremos protegiendo al planeta. Socialismo o Barbarie Venceremos!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Qué ocurrirá cuando dentro de este siglo exista una sola nación humana?, cuando cada nación no sea sino una división imaginaria de la comunidad humana y hayan desaparecido las fronteras físicas y corresponda a un grupo, a un equipo bien preparado y con una alta jerarquía determinar la suerte de cada uno de los habitantes de la tierra?. Deberán determinar cuanto tiempo deberá vivir cada componente y con qué calidad de vida le corresponde vivir, cuanto recibirá y cuánto aportará al conjunto. Todo deberá estar bien definido y responder a matrices que organicen de lo simple a lo complejo el mundo para que cada cual reciba y aporte lo necesario y reciba cada cual una cuota de sacrificio y de satisfacción equivalentes a los valores que deberán regir la nueva sociedad. Aparecerán de forma obligatoria las megaciudades y las megasoluciones. El hombre ser convertirá como raza y como nación en uno solo y su cultura será de transparencia y estamentos, pero será valorada con patrones bien definidos que no den lugar a que un grupo, etnia o nación ponga en peligro la existencia de otros. Desaparecerán los los esclavos, los siervos, los que nos dictan un sistema de suertes en que unos tienen todo y otros no tienen nada y en que el sacrificio solo se sustenta en el trabajo, pero las arcas están siempre disponible para los que dominan como pulpos el mundo, desconociendo a los que habitamos la mayor parte y hacemos los mayores aportes: los que trabajamos.

    Hay proyectos fabulosos puesto ya en marcha. Que toda la cultura, toda la ciencia, todo el avance social, político y económico se organice de tal forma en que el hombre sea el Dios que estamos esperando para que nos salve.

    Esta no es sino una forma de abrir debates para que todo el mundo piense, la gente vaya al futuro y retorne a contribuir lo que necesitamos y se abandone el camino en que la humanidad puede perderse. Expongan las ideas, que estas ideas viajen por el mundo y que cada ciudadano del mundo se convierta en un soldado del futuro, pero no del futuro a largo plazo, deberá ser un futuro al que alcancemos en este siglo. “Hay que darse prisa pues se cae el porvenir”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Todo el mundo debería, pensar, decir y hacer de esta forma:

    Yo amo tanto lo que sueño
    amo tanto lo que quiero
    amo tanto en lo que creo
    hago bien lo que está a mi alcance
    tengo tanto deseo de hacer
    que me creo capaz de cambiar el mundo
    y es porque el amor es el que me mueve
    y quisiera compartir el inicio de un mundo nuevo
    aún cuando nadie crea en el
    que me creo que estoy naciendo
    y que puedo ser diferente
    y que por mí pudiera comenzar a
    construirse el mundo que necesitamos
    voy a iniciar el camino
    los que quieran acompañarme
    deberán como aquelq ue debía
    acompañar a Cristo
    Dejar de por medio todo
    y disponerse a ser diferente.
    amen.

  • bernal dijo:

    ¿Por qué sube el precio de los alimentos?, preguntenle a los dependientes de los agros.

  • Oscar Fundora dijo:

    en mi humilde opinion este corto esta encabronao y no para los ninos si no para los ninos grandes que aveces no comprenden 100 puntos

  • Huberto dijo:

    Recientemente celebre el artículo sobre los precios de los alimentos escrito por dos jóvenes periodistas de J Rebelde, le sugería el comentario y publicación específica del precio de los alimentos, en aquella ocasión, hoy lo reitero la importancia que conozcamos el precio de los alimentos que nos vemos obligado a importar, por no producirlos, o por no tener posibilidades de cultivarlos, que en muchos casos, la Revolución los coloca en el mercado a precios beneficiados para la población, !si no se conoce los reales precios! no comprenderemos cuan necesario es lograr la independencia económica para no solo el desarrollo, la sobrevivencia. Editores de Cubadebate, en las circunstancias actuales de esta crisis fortalescamos el conocimiento de los lectores, que tenemos a la vez la obligación de ser fieles divulgadores, educadores, comisarios político de lo que debemos seguir defendiendo,, la Revolución. Con que agrado vimos recientemente los logros de la empresa UAM de Ciego de Avila en la producción de soya y maíz, caramba que alegría, demostrar que si lo podemos, con inversión necesaria y bien utilizada, pero se puede, se ha gastado dinero en otras cosas que no han dado estos resultados, esto es una enseñanza, que como digera el General al frente de la Empresa solo se logra con disciplina, disciplina y más disciplina, que lástima que no todos nuestros directivos puedan decir lo mismo.

  • bgcqenk dijo:

    El video con subtitulaje en español lo pueden encontrar en:

    http://vimeo.com/16281233

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Los temores de la ONU podrán hacerse realidad en varias partes del planeta, pero en este edén del adormecimiento torpe, ¡ NO !

    Los borregos chilensis soportarán como lo que son, TODO….

    Alzas apabullantes en las tarifas de los servicios básicos en manos de las transnacionales, alzas desmedidas de los productos básicos para subsistir, de la gasolina, del transporte; negocios con la Salud , la Educación y la Vivienda…
    Cero reajuste de salarios. Cero voluntad política para revertir todo lo anterior que afecta , sobremanera, a los que nada tienen…¡Perdón! Sí, si tienen :DEUDAS…

    Que no se preocupe la ONU por este paisito, nada de sus temores se hará realidad en esta ” larga y angosta faja de conformismo…”

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Jorge LGuerrero dijo:

    EL -PRECIO DEL ALIMENTO, SUBE SEGUN SUBA EL COMBUSTIBLE. POBRE ENTONCES DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS Y ENCIMA BLOQUEADOS, COMO ES NUESTRO CASO.

  • Pascual Gonzalez dijo:

    Una de la causa fundamental de los alto precios de los alimentos, lo constutuye tres causas fundamentales:

    Las energias (petroleo) del planeta se estan agotando quizas le quede 80 años. El combustible es el medio que mueve el trasnporte de los alimentos y su produccion

    El Medio Ambiente a colapzado. El Agua potable desaparece. Y por otra parte cuando llueve lo hace excesivamente produciendo catastrofe ejemplos: Bolibia, Colombia, Brasil, Guatemala, Y en Cuba la sequia.

    Y por ultimo el efecto de robos de las transnacionales que deciden los precios mundialmente, los bajos salarios de los productores, y el desarrollo de un mercado de alimentos en manos del los capitales.

  • Alicia dijo:

    Muchos países con tierras tradicionalmente aptas para el cultivo de vegetales, cereales y ganado con capacidad no solo de abastecer la demanda interna sino de exportar ya no dedican sus tierras al cultivo de alimentos sino al de cereales aptos para la produccion de bio-combustibles entre ellos Soja y Maiz.
    En esos países, ejemplo Argentina o Brasil, las tierras no pertenecen al estado y el control de la produccion tampoco, ni siquiera esta en manos de pequeños productores, esta en manos de unas pocas familias muy poderosas dueñas de grandes extensiones de tierra y muchas otras de empresas transnacionales, no tienen responsabilidad social y prefieren dedicar sus tierras a la produccion de soja para exportacion, que tiene un alto valor en el mercado internacional.
    En una palabra en vez de utilizar la tierra para producir comida la utilizamos para bio-combustibles que en la practica disfrutan una minoría, las mayorias empobrecidas no poseen coche, electricidad, tierra y poder adquisitivo para comprar la poca comida que se produce
    La escacez de agua en muchas zonas del planeta, las inundaciones en otras, han contribuido a la escasez de alimentos.
    Otro problema reside en las semillas geneticamente modificadas, que segun versiones de los 90 solucionarian el problema del hambre en el mundo, mentira!!!Si una compañía privada tiene mayor producción se queda con las ganancias, sin contar conque en el pasado los productores se quedaban parte de las semillas para la siguiente cosecha y ahora no pueden hacerlo.
    las transnacionales que distribuyen las semillas geneticamente modificadas han transformado la produccion en un negocio, eliminando con la manipulacion genética la capacidad de las semillas para reproducirse,han engañado a pequenos productores haciendole firmar contratos para su adquisicion y los han fundido, sus tierras fueron compradas por las mismas firmas distribuidoras de las semillas y por consorcios multinacionales!!!
    Esto es sumamente peligroso no solamente porque la produccion de comida a nivel mundial esta quedando en manos de minorias sino tambien porque se corre el riesgo en el caso de algunas semillas, de perderlas para siempre con su capacidad de reproduccion original (natural)
    La solución? muy dificil, la presidenta Argentina Cristina F.de K., intentó enfrentar el problema (a fienes del 2009)aumentando los impuestos a los productores y exportadores de soja y falto poco para que la sacaran del poder, con huelgas y manifestaciones organizadas por una minoria que se enrriquese con el negocio.
    La solucion?
    La tiene mas cerca Cuba, si, Cuba, porque sus tierras estan en poder del estado, y con una buena planificacion teniendo en cuenta cada zona y la aptitud de las tierras se puede plantar sin dejar un metro libre sin plantar, y si no hay petroleo, tractores o cosechadoras se retrocede en el tiempo, con bueyes y arado a mano, y se produce para el consumo interno, lo que sobre, se exporta para adquirir lo que falte. Una politica de este tipo nunca será factible si la tierra esta en manos de la propiedad privada y solo es posible si esta en manos de un gobierno que planifica y un pueblo trabajador que responde.
    Las empresas privadas no producen de acuerdo a las necesidades de alimentacion de el país sino a lo que les conviene de acuerdo a la demanda internacional y sus precios, y si los alimentos escasean y sus precios en el futuro superan a los de la soja van a plantar alimentos pero para exportarlos a los paises mas ricos con capacidad para comprarlos mientras las mayorías de los paises pobres mueren de hambre.
    “””Es elemental!!!!la empresa privada no cuida a los ciudadanos de ningun pais, es menteira de que el mercado se regula solo!!!
    Alicia

  • jesusin dijo:

    Creo que sube por la subida de mentes perversas que juegan con la comida del mundo juegan a la especulación y las barrigas de miles de hambrientos .. Sin importar quien pierda les da lo mismo .. Realmente las bolsas se han convertido en nidos de aves rapaces especulando y destruyendo economías débiles en favor de un apetito voraz de trasnacionales hambrientas de sangre y sudor humano …….

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también