- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atacante mata a 2 soldados de EEUU en aeropuerto de Francfort

La marca de una bala en la ventanilla del conductor de un autobús donde un hombre armado disparó contra un grupo de efectivos de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto de Francfort el miércoles 2 de marzo de 2011. Dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos en el ataque.  Foto: AP

La marca de una bala en la ventanilla del conductor de un autobús donde un hombre armado disparó contra un grupo de efectivos de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto de Francfort el miércoles 2 de marzo de 2011. Dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos en el ataque. Foto: AP

Dos integrantes de la fuerza aérea estadounidense fueron asesinados y dos más resultaron heridos en el aeropuerto de Francfort el miércoles cuando un hombre abrió fuego contra ellos en el momento en que esperaban en un autobús.

El presunto atacante, identificado como un hombre kosovar, fue puesto inmediatamente bajo custodia y era interrogado por las autoridades, dijo el vocero de la policía de Francfort, Manfred Fuellhardt.

Los familiares del sospechoso en Kosovo lo describieron como un musulmán devoto, pero dijeron que nació y fue criado en Alemania. El sospechoso trabajaba en el aeropuerto, según los familiares.

Al parecer comenzó a discutir con los integrantes de la fuerza aérea fuera del autobús del ejército antes de comenzar a disparar y matar al chofer y a un efectivo, además de herir a otros dos, uno de los cuales se encontraba en estado grave, dijo Fuellhardt. El atacante también entró por un momento al autobús, agregó el vocero.

Después escapó hacia una terminal del aeropuerto, donde dos policías federales y un integrante de las fuerzas estadounidenses, que lo había perseguido desde el vehículo, lo detuvieron rápidamente, informaron las autoridades. El sospechoso pudo ser desarmado sin que hubiera otros incidentes.

Las víctimas, que formaban parte de un grupo de cerca de 12 integrantes de la policía militar de la Fuerza Aérea y de una unidad de seguridad, acababan de arribar de Inglaterra, informó la Fuerza Aérea estadounidense.

Llegaron al aeropuerto de Francfort, uno de los más concurridos de Europa, y esperaban fuera de la Terminal 2 para que los llevaran a la Base Aérea de Ramstein, que suele emplearse en los desplazamientos para las operaciones en Afganistán e Irak. Los dos efectivos heridos fueron llevados a un hospital.

"Este ataque me entristece e indigna", dijo el presidente Barack Obama desde la Casa Blanca."Quiero asegurar que no escatimaremos ningún esfuerzo para conocer cómo ocurrió este acto indignante".

En Berlín la Canciller Angela Merkel expresó sus condolencias por las víctimas y sus familias y prometió que Alemania hará todo lo posible en la investigación del crimen. "Es un hecho terrible", agregó.

En la actualidad Estados Unidos cuenta con unos 50.000 efectivos apostados en Alemania.

Los orígenes del atacante no habían sido establecidos por todas las autoridades.

El ministro del Interior de Kosovo, Bajram Rexhepi, identificó al sospechoso como Arif Uka, un ciudadano kosovar de la ciudad norteña de Mitrovica.

En Mitrovica sus familiares lo identificaron como Arid Uka y dijeron que nació y fue criado en Alemania, donde su familia se mudó hace 40 años.

La policía alemana afirmó que nació en Kosovo.

Varios reportes de inteligencia de países occidentales han identificado a la zona de Mitrovica como un territorio de reclutamiento para musulmanes con rasgos occidentales que podrían pasar desapercibidos en Europa o ciudades de Estados Unidos, para realizar ataques terroristas.

El gobierno de Kosovo informó en un comunicado que estaba "profundamente conmovido", por lo que calificó como un "acto monstruoso" cometido por un ciudadano de origen kosovar.

La agencia noticiosa alemana DAPD dijo que el ministro del interior del estado de Hesse afirmó que no había indicios de que se tratase de un acto terrorista.

Aún así, un miembro del penal de seguridad nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Patrick Meehan, dijo en Washington que le parecía un ataque terrorista, aunque admitió no tener todos los detalles del caso.

(Con información de AP)